Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Jesús Pérez Morera
- Temas (epígrafes):
• Tema 1. Metodologías de catalogación. La obra de arte como primer documento. Ejemplos. El sistema de marcas y su interpretación. Morfología y expresión.
• Tema 2. Fuentes para el estudio de la Historia del Arte Moderno. Las fuentes iconográficas y sus vías de difusión. La circulación de imágenes y grabados. Los métodos de aplicación e interpretación. Modos de operar: formas de adaptación del modelo. Tipología de la imagen grabada. El libro y el tratado ilustrado. La estampa suelta o en serie. El grabado europeo y su difusión. Centros de creación y emisión de modelos.
• Tema 3. Las fuentes archivísticas. Las tipologías documentales. El archivo como fuente de conocimiento y cultura. Los archivos históricos y su aprovechamiento. Análisis de tipologías documentales asociadas. Archivos públicos/civiles. Archivos eclesiásticos. Archivos Históricos Militares. Archivos privados.
- Programa de actividades prácticas evaluativas:
Actividad 1. Técnicas de catalogación: el sistema de marcas.
Tipo: Trabajo individual / comentario. Identificación e interpretación de marcas de control a partir de los materiales y recursos del aula virtual.
Objetivos: conocer las técnicas y métodos de clasificación y catalogación del objeto artístico en el arte de la Edad Moderna.
Actividad 2. Las fuentes iconográficas: identificación e interpretación.
Tipo: trabajo individual / comentario. Identificación de la fuente de inspiración de las imágenes seleccionadas (pintura, escultura, arquitectura) a partir de los materiales disponibles en el aula.
Objetivos: conocimiento de las fuentes iconográficas más influyentes en las artes visuales y la arquitectura de los siglos XVI al XIX.
Conocimiento de los principales centros de creación de modelos iconográficos y sus formas de difusión y adaptación.
Actividad 3.1. Las fuentes archivísticas. Documentos para la historia del Arte I. El archivo como fuente de cultura y conocimiento
Tipo: Realización de un trabajo individual sobre un archivo público o privado analizando sus secciones, fondos, series y tipologías documentales definitorias.
Objetivos: conocimiento de los principales archivos públicos y privados, estatales y eclesiásticos, así como de sus secciones, fondos y series documentales integrantes.
Análisis y descripción de las tipologías documentales características según la naturaleza específica del archivo.
Identificación de los archivos, secciones, fondos, series y tipologías documentales más aprovechables para la Historia del Arte durante la Edad Moderna, reconociendo la información artística que pueden aportar en relación con el patrimonio histórico conservado o reconstruyendo obras y ambientes ya desaparecidos.
Actividad 3.2. Las fuentes documentales. Documentos para la historia del Arte II. Fondos, series y documentos como fuentes de cultura y conocimiento.
Tipo: Realización de un trabajo individual a partir de una fuente documental (fondo, serie, tipología documental o documento).
Objetivos: análisis de tipologías documentales y su aprovechamiento histórico, reconociendo las noticias artísticas que pueden aportar en relación con el patrimonio histórico conservado o reconstruyendo obras y ambientes ya desaparecidos. Reconocer e identificar, en la documentación analizada, el vocabulario técnico, los términos y las definiciones claves en relación al tema de estudio.
- Temas (epígrafes):
• Tema 1. Metodologías de catalogación. La obra de arte como primer documento. Ejemplos. El sistema de marcas y su interpretación. Morfología y expresión.
• Tema 2. Fuentes para el estudio de la Historia del Arte Moderno. Las fuentes iconográficas y sus vías de difusión. La circulación de imágenes y grabados. Los métodos de aplicación e interpretación. Modos de operar: formas de adaptación del modelo. Tipología de la imagen grabada. El libro y el tratado ilustrado. La estampa suelta o en serie. El grabado europeo y su difusión. Centros de creación y emisión de modelos.
• Tema 3. Las fuentes archivísticas. Las tipologías documentales. El archivo como fuente de conocimiento y cultura. Los archivos históricos y su aprovechamiento. Análisis de tipologías documentales asociadas. Archivos públicos/civiles. Archivos eclesiásticos. Archivos Históricos Militares. Archivos privados.
- Programa de actividades prácticas evaluativas:
Actividad 1. Técnicas de catalogación: el sistema de marcas.
Tipo: Trabajo individual / comentario. Identificación e interpretación de marcas de control a partir de los materiales y recursos del aula virtual.
Objetivos: conocer las técnicas y métodos de clasificación y catalogación del objeto artístico en el arte de la Edad Moderna.
Actividad 2. Las fuentes iconográficas: identificación e interpretación.
Tipo: trabajo individual / comentario. Identificación de la fuente de inspiración de las imágenes seleccionadas (pintura, escultura, arquitectura) a partir de los materiales disponibles en el aula.
Objetivos: conocimiento de las fuentes iconográficas más influyentes en las artes visuales y la arquitectura de los siglos XVI al XIX.
Conocimiento de los principales centros de creación de modelos iconográficos y sus formas de difusión y adaptación.
Actividad 3.1. Las fuentes archivísticas. Documentos para la historia del Arte I. El archivo como fuente de cultura y conocimiento
Tipo: Realización de un trabajo individual sobre un archivo público o privado analizando sus secciones, fondos, series y tipologías documentales definitorias.
Objetivos: conocimiento de los principales archivos públicos y privados, estatales y eclesiásticos, así como de sus secciones, fondos y series documentales integrantes.
Análisis y descripción de las tipologías documentales características según la naturaleza específica del archivo.
Identificación de los archivos, secciones, fondos, series y tipologías documentales más aprovechables para la Historia del Arte durante la Edad Moderna, reconociendo la información artística que pueden aportar en relación con el patrimonio histórico conservado o reconstruyendo obras y ambientes ya desaparecidos.
Actividad 3.2. Las fuentes documentales. Documentos para la historia del Arte II. Fondos, series y documentos como fuentes de cultura y conocimiento.
Tipo: Realización de un trabajo individual a partir de una fuente documental (fondo, serie, tipología documental o documento).
Objetivos: análisis de tipologías documentales y su aprovechamiento histórico, reconociendo las noticias artísticas que pueden aportar en relación con el patrimonio histórico conservado o reconstruyendo obras y ambientes ya desaparecidos. Reconocer e identificar, en la documentación analizada, el vocabulario técnico, los términos y las definiciones claves en relación al tema de estudio.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.