Sistemas de Información para la Dirección
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219033203
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ZENONA EUTROPIA GONZALEZ APONCIO

General:
Nombre:
ZENONA EUTROPIA
Apellido:
GONZALEZ APONCIO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
1, PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317060
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zaponcio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales utilizando para ello las aplicación Google Meet y el correo institucional zaponcio@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales utilizando para ello las aplicación Google Meet y el correo institucional zaponcio@ull.edu.es.
General:
Nombre:
JUAN MIGUEL
Apellido:
SAAVEDRA DÍAZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
GTE2,PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsaavedd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Nº 13. Departamento Organización de Empresas e Historia Económica. Módulo 2. Segunda Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 17:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Nº 13. Departamento Organización de Empresas e Historia Económica. Módulo 2. Segunda Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 14:45 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Nº 13. Departamento Organización de Empresas e Historia Económica. Módulo 2. Segunda Planta
Observaciones: En caso de Escenario 1 las tutorías se podrán realizar en línea. Para ello, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet, previa solicitud de cita a la dirección del correo jsaavedd@ull.edu.es. El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Nº 12. Departamento Organización de Empresas e Historia Económica. Módulo 1. Segunda Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Nº 12. Departamento Organización de Empresas e Historia Económica. Módulo 1. Segunda Planta
Observaciones: En caso de Escenario 1 las tutorías se podrán realizar en línea. Para ello, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet, previa solicitud de cita a la dirección del correo jsaavedd@ull.edu.es. Las tutorías se desarrollarán bien en el despacho del profesor (escenario 0) cuya localización se indica, o bien en formato on line a través de google meet (escenario 1). En cualquier caso, las tutorías se fijarán mediante cita previa solicitada al correo electrónico del profesor, jsaavedd@ull.edu.es, quien responderá confirmando la cita y comunicando al alumno/a interesado/a, en tiempo y forma, la hora y el formato en el que se desarrollará la tutoría. El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Organización de Empresas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-33 - Organización y administración de empresas

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-19 - Creatividad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora Zenona González Aponcio: 1, PA101 y PA102
Profesor Juan M. Saavedra Díaz: 2, PA201 y PA202
Las clases teóricas son por videoconferencia
Tema 1: Usos de los sistemas de información en la organización
1.1. Sistemas de información gerenciales
1.2. Sistemas de información intra-organizacionales e inter-organizacionales
1.3. Sistemas de información estratégicos
Tema 2: Recursos tecnológicos de los sistemas de información empresariales
2.1. Equipos informáticos y aplicaciones empresariales
2.2. Tecnologías de las comunicaciones
2.3. Tecnologías y servicios de Internet
Tema 3. Dirección y gestión de SI para la dirección
3.1. Consecuencias organizativas de los sistemas y tecnologías de información
3.2. Gestión de los recursos de información
3.3. Función y área de gestión de la información
3.4. Dirección de SI
Tema 4. Subcontratación de SI
4.1.  Modalidades
4.2.  Servicios a subcontratar
4.3.  Proveedores
Tema 5. Planificación de los SI para la dirección
5.1. La dimensión de servicio en los SI
5.2. Desarrollo e implantación de un proyecto de SI
5.3. Metodología para la obtención de un plan de SI
5.4. Seguridad y auditoria de SI
Tema 6 - Importancia estratégica de los sistemas de información para la dirección
6.1. Efectos estratégicos de los sistemas y tecnologías de información
6.2. Estrategia de negocio y SI

Actividades a desarrollar en otro idioma

Grupo 1- Profesora: Zenona González Aponcio
Grupo 2- Profesor: Guillermo Martínez Sáenz
Consiste en realizar un resumen en inglés de un capítulo del proyecto de sistemas de información y subir a una tarea en el aula virtual.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas son clases magistrales y las clases prácticas se desarrollan aplicando la metodología del aprendizaje basado en proyectos utilizando tecnologías de la información porque permite que los estudiantes participen en un aprendizaje activo y colaborativo mediante herramientas para organizar, crear y editar contenidos; para compartir información y conocimientos; y para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información. Además, estas actividades formativas se apoyan en el aula virtual de la asignatura.
La metodología empleada tiene una coherencia lógica en la secuencia de los contenidos, de forma que los diferentes temas explicados en las clases teóricas están relacionados e integrados desde un punto de vista global. Las clases prácticas tratan de afianzar los conceptos, principios y herramientas desarrollados en las clases teóricas para que los estudiantes puedan asimilar mejor la materia. El objetivo es facilitarles la oportunidad de acercarse a situaciones del mundo empresarial real.
Las clases teóricas se desarrollarán en línea a través de videoconferencias en Google Meet mientras que las clases prácticas se desarrollarán con el número máximo de estudiantes que puedan coincidir, conforme a las normas y protocolos de seguridad establecidos por las autoridades. Durante el desarrollo de las prácticas se velará porque los subgrupos y equipos de trabajo colaborativo del alumnado se mantengan constantes y se asegure el aislamiento social, así como el mantenimiento de la distancia recomendada en los espacios docentes. El alumnado que no pudiera asistir a la parte práctica podrá seguir las clases a través de videoconferencia y tendrá a su disposición el material para trabajar en el aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGS-18], [CGS-17], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-6], [CGI-2], [CE-33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGS-19], [CGS-18], [CGS-17], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-6], [CGI-2], [CE-33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-19], [CGS-18], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-6], [CGI-2], [CE-33]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-17], [CGI-6], [CGI-2], [CE-33]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-17], [CGI-2], [CE-33]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Laudon, J.P. y Laudon, K.C. (2016): Sistemas de información gerencial 14ED, Pearson Educacion, México.

Piattini, M.G. y Ruiz; F. (2020): Gobierno y gestión de las tecnologías y los sistemas de información. Editorial RA-MA.

Bibliografía complementaria

De Pablos, C, López-Hermoso, J.J., Martín-Romo S. y Medina, S. (2019): Organización y transformación de los sistemas de información en la empresa 4 ª ed. ESIC Editorial.

Otros recursos

A través del aula virtual de la asignatura se pone a disposición del alumnado un conjunto de recursos especializados para mantener actualizados en todo momento los contenidos y añadirles valor.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación y calificación de la asignatura se realizará según se establece en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016):

A) EVALUACIÓN CONTINUA:
  1. Realización en equipo de un plan de sistema de información empresarial (50% de la nota de la asignatura). Estas actividades se completarán con la presentación y exposición virtual de las distintas fases del plan. En el caso de que los estudiantes no participen, tendrán una calificación de cero en dichas actividades. Las actividades prácticas se considerarán superadas cuando se obtenga una puntuación de 5 sobre 10 y se asista, como mínimo, al 80% de las mismas. Cuando la nota obtenida en las pruebas prácticas de la evaluación continua sea superior a 5 sobre 10, dicha nota se mantendrá durante el curso académico en que se obtiene. El profesorado tendrá en cuenta la participación activa y todos los trabajos prácticos que se puedan realizar para la evaluación continua.
  2. La evaluación continua se complementa con la realización de una prueba teórica (50% de la nota de la asignatura) que coincidirá con las convocatorias oficiales y consistirá en la realización de un cuestionario tipo test con preguntas de respuesta múltiple, en el que no restan puntuación las respuestas incorrectas o preguntas no contestadas. Si llegado el caso los exámenes no son virtuales, el cuestionario tipo test tendrá preguntas de una sola respuesta correcta donde cada respuesta incorrecta resta un tercio de un acierto y las preguntas no contestadas no restan puntuación. La calificación de la prueba teórica se añadirá a las actividades prácticas si se obtiene 5 sobre 10.
Para aprobar la asignatura en evaluación continua se requiere una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de las partes. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida, la calificación final en acta será de los puntos que resulten de la suma de las notas de ambas partes, pero cuando esta suma sea igual o superior a 5, en el acta aparecerá un 4. El alumnado que no asista a la prueba teórica final será calificado en acta con un “No presentado”.

B) EVALUACIÓN ÚNICA:

Coincide con las convocatorias oficiales y puede acogerse a ella el alumnado que no hubiera superado la evaluación continua, no la hubiera hecho o hubiera renunciado a ella. Se realizan las siguientes pruebas relativas a los contenidos de la asignatura y diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos: 
  1. Una prueba teórica, cuya participación en la calificación final es del 50%, que consiste en la realización de un cuestionario tipo test con preguntas de respuesta múltiple y no restan puntuación las preguntas incorrectas y/o no contestadas. Si llegado el caso los exámenes no son virtuales, el cuestionario tipo test tendrá preguntas de una sola respuesta correcta donde cada respuesta incorrecta resta un tercio de un acierto y las preguntas no contestadas no restan puntuación.
  2. Proyecto individual que consiste en, a partir del planteamiento de un caso, dar respuesta a una serie de preguntas sobre el plan de sistemas de información adecuado cuya participación en la calificación final es del 50%. 
Para aprobar la asignatura en evaluación única se requiere una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de las partes. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida, la calificación final en acta será de los puntos que resulten de la suma de las notas de ambas partes, pero cuando esta suma sea igual o superior a 5, en el acta aparecerá un 4. El alumnado que no asista a la prueba teórica final será calificado en acta con un “No presentado”.
El estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si un estudiante quiere optar por la evaluación continua y que sea calificado por el profesor, tendrá que presentar en Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación establecida en el Calendario del Grado de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGS-17], [CGI-2], [CE-33] Cuestionario tipo test 50,00 %
Trabajos y proyectos [CGS-19], [CGS-18], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-6], [CGI-2], [CE-33] Participación activa, contenidos, presentación de los distintos trabajos realizados. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Reconocer los conceptos básicos de los sistemas de información empresariales y las tecnologías de la información que les dan soporte.
Identificar los sistemas de información empresariales como herramienta de apoyo a la toma de decisiones a nivel directivo para mejorar la competitividad y crear nuevas formas de negocio.
Comprender la planificación, organización, dirección y control de los sistemas de información empresariales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 15 semanas de clase según la siguiente estructura:
- 2,5 horas a la semana de clases teóricas-prácticas en grupo grande.
- 2,5 horas a la semana de clases prácticas en grupo mediano.
- 2 horas de actividades formativas.
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El día del Patrón de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, no lectivo, es el viernes 8 de abril según el Calendario de Grados del curso 2021-2022.
NOTA IMPORTANTE: las horas de clases que no se impartan debido a la celebración de una festividad no se han descontado del número de horas de trabajo presencial.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Exposición del contenido del tema 1
- Clases teóricas (GG)
Presentación de la asignatura.
Exposición sobre los usos de los sistemas de información en las organizaciones.
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Exposición del contenido del tema 1 - Clases teóricas (GG)
Exposición sobre los usos de los sistemas de información en las organizaciones.
- Clases prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Exposición del contenido del tema 1 - Clases teóricas (GG)
Exposición sobre los usos de los sistemas de información en las organizaciones.
- Clases prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Exposición del contenido del tema 2 - Clases teóricas (GG)
Exposición sobre los recursos tecnológicos de los sistemas de información empresariales.
- Clases prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Exposición del contenido del tema 2 - Clases teóricas (GG)
Exposición sobre los recursos tecnológicos de los sistemas de información empresariales.
- Clases prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Exposición del contenido del tema 2 - Clases teóricas (GG)
Exposición sobre los recursos tecnológicos de los sistemas de información empresariales.
- Clases Prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Exposición del contenido del tema 3 - Clases teóricas (GG)
Exposición sobre la dirección y gestión de sistemas de información para la dirección.
- Clases prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG
Entrega y evaluación de las fases del proyecto realizadas
- Actividad formativa.
5.75 6.00 11.75
Semana 8: Exposición del contenido del tema 3 - Clases teóricas (GG)
Exposición sobre la dirección y gestión de sistemas de información para la dirección.
- Clases prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG
Entrega y evaluación de las fases del proyecto realizadas
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Exposición del contenido del tema 3 - Clases teóricas (GG)
Exposición sobre la dirección y gestión de sistemas de información para la dirección.
- Clases prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Exposición del contenido del tema 4 - Clases teóricas (GG)
Exposición sobre la subcontratación de sistemas de información.
- Clases prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Exposición del contenido del tema 4 - Clases teóricas (GG)
Exposición sobre la subcontratación de sistemas de información.
- Clases prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Exposición del contenido del tema 5 - Clases teóricas (GG)
Exposición sobre la planificación de los sistemas de información para la dirección.
- Clases prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Exposición del contenido del tema 5 - Clases teóricas (GG)
Exposición sobre la planificación de los sistemas de información para la dirección.
- Clases prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Exposición del contenido del tema 6 - Clases teóricas (GG)
Exposición sobre la importancia estratégica de los sistemas de información para la dirección.
- Clases prácticas (GM)
Entrega y evaluación de las restantes fases del proyecto realizadas.
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Exposición del contenido del tema 6 - Clases teóricas (GG)
Exposición sobre la importancia estratégica de los sistemas de información para la dirección.
- Clases prácticas (GM)
Exposición de las fases del proyecto realizadas.
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Tutorías Preparación exámen 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021