Dirección Comercial I: Fundamentos
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219033102
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comercialización e Investigación de Mercados
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NISAMAR BAUTE DÍAZ

General:
Nombre:
NISAMAR
Apellido:
BAUTE DÍAZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
Grupo 1 y Grupo 2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nbautedi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª planta, módulo 2, Seminario
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª planta, módulo 2, Seminario
Observaciones: En el caso de que se estuviera en el escenario 1, las tutorías serán virtuales, a través de Google Meet y el correo institucional nbautedi@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª planta, módulo 2, Seminario
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª planta, módulo 2, Seminario
Observaciones: En el caso de que se estuviera en el escenario 1, las tutorías serán virtuales, a través de Google Meet y el correo institucional nbautedi@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Comercialización e Investigación de Mercados
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-28 - Dirección comercial

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-13 - Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Definición de marketing y del proceso de marketing. Concepto y evolución del marketing. El valor.
2. Análisis del entorno de marketing. Sistema de información e investigación comercial.
3. Comprensión del comportamiento del consumidor
4. Segmentación del mercado. Selección del mercado objetivo.
5. Diferenciación y posicionamiento.
6. Diseño de la propuesta de valor.
7. La estrategia comercial sostenible.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizarán actividades en lengua inglesa fundamentalmente en prácticas:
Comentario de artículo/s o casos prácticos de interés escritos en inglés / Análisis de casos prácticos a partir de vídeos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se desarrollará de la siguiente forma:
Clases teóricas: Combinación entre clases magistrales y discusión dirigida. Estas clases se apoyarán en bibliografía aconsejada. Se contará con soporte visual de las presentaciones, así como de la disponibilidad del material utilizado en el aula virtual de la asignatura
Clases prácticas: Grupos medianos se realizará un trabajo en grupo y se tendrá que exponer al final del curso.
Los seminarios se realizarán casos reales de empresas, se discutirán y se realizará al final de cada seminario un informe.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGP-9], [CGS-19], [CGS-21], [CGI-7], [CGP-13], [CGP-15], [CE-28]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-6], [CGP-9], [CGI-3], [CGI-4], [CGS-19], [CGS-21], [CGI-7], [CGI-2], [CGP-13], [CGP-15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGP-9], [CGS-19], [CGS-21], [CGP-13], [CGP-15], [CE-28]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-6], [CGP-9], [CGI-3], [CGI-4], [CGS-19], [CGS-21], [CGI-7], [CGI-2], [CGP-13], [CGP-15]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-6], [CGP-9], [CGI-3], [CGI-4], [CGS-19], [CGS-21], [CGI-7], [CGI-2], [CGP-13], [CGP-15], [CE-28]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Kotler, P. & Armstrong, G. (2017). Fundamentos de marketing. 13ª Edición. Pearson
Kotler, P. & Armstrong, G. (2018). Principios de marketing. 17ª Edición. Pearson

Bibliografía complementaria

Kotler, P. & Keller, K. L.(2016). Dirección de marketing. 15ª Edición. Pearson

Otros recursos

Material elaborado por profesora. Estos recursos estarán en el aula virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Sistema de evaluación: Evaluación continua y los que no la superen o no se presenten deben realizar examen único de convocatoria.

Evaluación continua:
Se establece como requisito previo para superar la evaluación continua, la asistencia mínima al 80% de las clases teóricas y prácticas.
Se evaluará una parte teórica-conceptual y una parte de aplicación-práctica. Es necesario tener aprobado las dos partes para superar la asignatura en evaluación continua.
1) Parte teórica de evaluación continua (50%)
Se evaluará en examen de convocatoria única o, si las circunstancias lo permiten, se podría evaluar mediante la realización de varias pruebas de evaluativa(1) a lo largo del curso, en las fechas que se comuniquen y que podrán contar con preguntas tipo test multi-respuestas y/o preguntas cortas de desarrollo.
La nota será la media de las pruebas evaluativas, pero para superar la parte teórica en evaluación continua es necesario tener más de un 5 en cada test.

2) Parte práctica de evaluación continua (50%)
Se evaluará por el trabajo en equipo. Igualmente se podrán incluir adicionalmente tareas o pruebas individuales.
Si se supera la parte práctica se mantendrá la nota para las convocatorias del curso académico.
-Trabajo en equipo (40%):
Caso práctico (tareas, informe, presentación, defensa …).
Desarrollo uno o varios casos (tareas, informe, presentación, defensa,...).
-Trabajo individual (10%) que podrá incluir:
Tareas individuales y/o prueba evaluativa individual(1) sobre metodología y/o proceso del desarrollo de la parte práctica, defensa.
Para aprobar es necesario la realización de todos los trabajos, tareas, presentaciones, defensa, ...

Evaluación única en convocatoria oficial:
Sólo para los que no superen o no se presenten a la evaluación continua.
1) Parte teórica en evaluación única (50%):
Se evaluará mediante la realización de una prueba evaluativa(1) que podrá constar de preguntas tipo test multi-respuestas y/o preguntas cortas de desarrollo.
La nota mínima para aprobar la asignatura y hacer la media con la parte práctica es de un 5.
2) Parte práctica en evaluación única (50%):
Resolución de casos prácticos y/o análisis para la toma de deciones estratégicas de marketing (40%).
Prueba evaluativa(1) individual sobre metodología y/o proceso de aplicación práctica que podrá constar de preguntas tipo test multi-respuestas y/o preguntas cortas de desarrollo (10%).
La nota mínima para aprobar la asignatura y hacer la media con la parte teórica es de un 5.

(1)Características de las pruebas evaluativas tanto de evaluación continua como de evaluación única:
Las preguntas de tipo test serán con 4 opciones de respuesta múltiple (máximo de 2 opciones correctas). Si se deja sin contestar o se selecciona alguna respuesta incorrecta, la pregunta vale 0 y si sólo se marca una respuesta correcta cuando haya 2 correctas, la pregunta vale el 25%.
Las preguntas cortas son para desarrollar en un párrafo aproximadamente en un máximo de 150 palabras.
Contenidos de las preguntas: teóricas o de supuestos de aplicación práctica. Pueden ser de contenidos del temario y material de clase, o también preguntas que se hacen después de visionar un vídeo, lectura de texto o cualquier otro recurso.
Previamente a la realización de cada prueba evaluativa se determinará si se realizará de forma presencial en aula u online. En caso de ser online se aplicarán las medidas necesarias para verificar la identidad (conexión con vídeo activado y/u otras medidas).
Organización del test en bloques de preguntas de forma secuencial. Tiempo aproximado 1,5 min. por pregunta tipo test.

Nota: el estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-7], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CE-28] Test multirespuesta y/o preguntas cortas teórico-prácticas basadas en la bibliografía básica, los temas y complementos explicados por el profesor. Para superar la prueba objetiva se exigirá el 50% del total. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CGS-21], [CGS-19], [CGP-15], [CGP-13], [CGP-9], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CE-28] Diseño, ejecución y defensa de un trabajo práctico relacionado con la asignatura. Este trabajo se realizará en grupo, tanto en clase como fuera de clase. Se requerirá la entrega en grupo y defensa individual (de cualquier parte del trabajo) de los distintos componentes para su evaluación. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de tomar decisiones relativas a:
- Ser capaz de aplicar a la práctica de la Dirección Comercial los conocimientos teóricos adquiridos.
- Saber analizar y aplicar los conceptos, principios y técnicas necesarios para la elaboración de la estrategia comercial
- Ser capaz de reconocer y aportar soluciones a problemas de tipo comercial.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Exposición del contenido del tema 1
Clases teóricas-prácticas (GG)
Sin Clases Prácticas (GM)
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Exposición del contenido del tema 1 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Exposición del tema 1 y 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM). Actividad Formativa
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Exposición de los tema 2  Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Exposición del tema 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Exposición del tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Exposición de los temas 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Exposición del tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 9: Exposición del tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Exposición de los temas 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Exposición del tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Exposición del tema 6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Exposición de los tema 6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Exposición del tema 7 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Exposición del tema 7 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Examen 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021