Sociología
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219031103
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL EDUARDO GONZALEZ RAMALLAL

General:
Nombre:
MANUEL EDUARDO
Apellido:
GONZALEZ RAMALLAL
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo 1 y Grupo 2
Contacto:
Teléfono 1:
922 317176
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mramal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 U.D.I. de Sociología núm. 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 U.D.I. de Sociología núm. 6
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 U.D.I. de Sociología núm. 6
Todo el cuatrimestre Jueves 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 U.D.I. de Sociología núm. 6
Observaciones: Las tutorías podrán ser telemáticas y presenciales, en función de las condiciones de seguridad. Los encuentros telemáticos se realizarán a través de Google Meet, con la dirección del correo de la ULL y url proporcionada por el profesor. En ambos casos se requerirá solicitar cita previa mediante correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 U.D.I. de Sociología núm. 6
Observaciones: Las tutorías podrán ser telemáticas y presenciales, en función de las condiciones de seguridad. Los encuentros telemáticos se realizarán a través de Google Meet, con la dirección del correo de la ULL y url proporcionada por el profesor. En ambos casos se requerirá solicitar cita previa mediante correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Básicas Comunes no Específicas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • SOC-1 - Sensibilizar en la importancia de analizar la dinámica de los fenómenos sociales y sus tendencias para, en ese marco, generar entre los estudiantes el interés por el conocimiento sociológico
  • SOC-2 - Fomentar la reflexión e inculcar el interés sobre los contenidos de la sociología en un marco de desarrollo interdisciplinar, promoviendo un fundamento sólido en los conocimientos centrales e imprescindibles para el ejercicio de la práctica profesiona
  • SOC-3 - Reconocer las delimitaciones de los objetos de estudio en las ciencias sociales y las diversas metodologías de investigación en ciencias sociales y desarrollar capacidad de análisis y síntesis de información relevante para el conocimiento de la realidad socioeconómica
  • SOC-4 - Conocer a los actores de las relaciones laborales, identificar el papel institucional y en las relaciones socioeconómicas del Estado, los sindicatos y las organizaciones empresariales
  • SOC-5 - Conocimiento sobre el empleo, los puestos de trabajo y la gestión de la fuerza de trabajo en las empresa

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Conocimientos complementarios

  • CC-39 - Sociología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:

Lección 1. ¿Qué es la sociología?

Lección 2. Métodos de investigación en sociología.

Lección 3. Cultura y socialización.

Lección 4. Cambio social. Concepto y tipos.

Lección 5. Estratificación social.

Lección 6. Economía y sociedad.

Lección 7. Trabajo, empleo y relaciones laborales.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Manuel González Ramallal

- Temas (epígrafes): Lección 3 y/o 5

- Se colgará en el aula virtual un texto o vídeo en inglés para leer o visualizar y posteriormente comentar a través de preguntas y respuestas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: se desarrollaran mediante lecciones magistrales donde el profesor hará una sintética exposición en el aula de los contenidos principales de la materia. Previamente a las clases teóricas el alumnado deberá haber trabajado de manera autónoma los materiales y contenidos indicados por el docente. 

Clases prácticas: en las prácticas se llevarán a cabo actividades en el aula relacionadas con los contenidos teóricos que se estén impartiendo en las clases teóricas con el objetivo de desarrollar fundamentalmente la capacidad crítica y autocrítica del alumnado, así como su sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales, cuestiones sobre las que será evaluado a través de las pruebas de evaluación continua. Para ello se emplearán textos académicos, artículos de fondo y/o documentos cinematográficos y/o documentales y reportajes. También se llevarán a cabo ejercicios de repaso y puesta a punto para las evaluaciones, especialmente ejercicios tipo test.

Esta asignatura participa en la modalidad A del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial, desarrollando actividades complementarias y de apoyo para la actividad docente orientadas a fomentar el trabajo autónomo. Se llevarán a cabo diferentes actividades virtuales basadas principalmente en la visualización de reportajes, documentales, películas. Se colgarán materiales para seguimiento y refuerzo de las clases teóricas, principalmente lecturas complementarias a los contenidos temáticos, vídeos relacionados con las lecciones teóricas y las clases prácticas e información actualizada sobre la evaluación continua y final.

El trabajo autónomo del estudiante incluye la elección de materiales bibliográficos, documentales o estadísticos pertinentes, para el seguimiento de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Dicho trabajo autónomo, en combinación con las tutorias, es central para evidenciar la adquisición de las competencias generales y específicas que se adquieren en esta materia. Con su trabajo personal adquiere principalmente capacidades de análisis y síntesis, de razonamiento crítico, de organización y planificación, de gestión de la información, de comunicación, compromiso ético y de comprensión de la complejidad de los fenómenos sociales. Aprende a tener iniciativa, a ser creativo, a tomar decisiones para resolver problemas y aplicar sus conocimientos a estudios de casos. Utilizando para todo ello metodologías y técnicas de investigación, así como tecnologías de la información y comunicación.

Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el covid-19.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-1], [CGI-6], [CGP-14], [CGS-23], [CC-39]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-1], [CGP-14], [CGS-17], [SOC-1], [SOC-2], [SOC-3], [SOC-4], [SOC-5], [CGI-2], [CGS-23], [CC-39]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-1], [CGP-14], [CGS-23], [CC-39]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-1], [CGS-17], [CGI-2], [CC-39]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-1], [CGS-17], [CGI-2], [CC-39]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GIDDENS, A. (2014): Sociología. Madrid: Alianza (7ª edición).
MACIONIS, J. y PLUMMER, K. (2011): Sociología. Madrid: Prentice Hall (4ª edición).
SCHAEFER, R. (2012): Sociología. Madrid: McGraw-Hill (12ª edición).
GARCÍA FERRANDO, M. -coord.- (2005): Pensar nuestra sociedad global. Fundamentos de Sociología. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Nota 1: existen varias ediciones CON DIFERENTES ÍNDICES en la BULL.
Nota 2: se indicarán a través del aula virtual los textos obligatorios para cada una de las lecciones.

Bibliografía complementaria

CASTELLS, M. (2011): La era de la información: economía, sociedad y cultura (tres volúmenes). Madrid: Alianza.
GINER, S.; LAMO DE ESPINOSA, E., y TORRES, C. (2013): Diccionario de sociología. Madrid: Alianza.
KÖHLER, H. D. y MARTÍN, A. (2007): Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Madrid: Delta.
MARTÍNEZ GARCÍA, J.: (2013): Estructural social y desigualdad en España. Catarata: Madrid.
RIFKIN, J. (2013): La era del acceso: la revolución de la nueva economía. Paidós: Barcelona.
JONES, O. (2012): Chavs. La demonización de la clase obrera. Madrid: Capitang Swing Libros.
CAÑIGUERAL, A. (2020): El trabajo ya no es lo que era. Barcelona: Conecta.

Otros recursos

Banco Mundial https://datos.bancomundial.org/
Centro de Investigaciones Sociológicas http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html


 
Eurtostat (EU) https://ec.europa.eu/eurostat/home?
Instituto Canario de Estadística http://www.gobiernodecanarias.org/istac/
Instituto Nacional de Estadística https://www.ine.es/
OCDE http://www.oecd.org/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se hará mediante la modalidad del 100% de EVALUACIÓN CONTINUA a lo largo del primer cuatrimestre.

La EVALUACIÓN CONTINUA supone el 100% de la nota final, es decir 10 puntos, distribuidos de la siguiente manera: tres ejercicios tipo test a realizar en grupo grande: primer test (30%, 3 puntos), segundo test 40% (4 puntos), tercer test (30%, 3 puntos). Se considerará que el alumno se ha presentado a la asignatura en la convocatoria de enero desde el momento que haya realizado un porcentaje de evaluación continua superior al 25% (es decir, desde que se presente a un test).

La EVALUACIÓN ÚNICA para el alumnado no acogido a la evaluación continua o que ha renunciado expresamente a ella. Podrá presentarse en las convocatorias oficiales a un examen examen escrito donde habrá de relacionar todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y que será evaluado de 0 a 10 puntos.

En lo referente al alumnado que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua, tendrá que presentar en Secretaria un documento para cada convocatoria que quiera renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación establecida en el Calendario del Grado de la Universidad de La Laguna.

Normas de calidad en el desarrollo de la docencia: 

a) Uso no autorizado de móviles u otros dispositivos electrónicos durante las horas de clase presenciales (deben estar desconectados y nunca encima de la mesa, ni pueden ser manipulados durante las sesiones en el aula).

b) Plagio de otros autores (Internet, libros, etc.) o copia entre alumnos (o entre grupos de alumnos), bien sea de todo o de parte de cualquier trabajo, tarea, examen o actividad individual o en grupo. Esto es, los trabajos / actividades realizados, bien sea de forma individual o en grupo, deben ser siempre originales, y en caso de incorporar información textual de cualquier fuente se debe indicar expresamente su procedencia. En ningún caso será excusa para la copia entre alumnos o grupos el haber realizado las actividades en común.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CC-39], [CGS-23], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-6], [CGI-2], [CGI-1], [SOC-5], [SOC-4], [SOC-3], [SOC-2], [SOC-1] Tres pruebas tipo test en las semanas 6 (test 1), 12 (test 2) y 14 (test 3) 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

- Ser capaz de capacidad de analizar y sintetizar información relevante procedente de diferentes fuentes.
- Capacidad para usar habitualmente las tecnologías de la información y las comunicaciones en el desempeño profesional.
- Promover el espíritu crítico y analítico aplicándolo en distintos ámbitos y contextos profesionales.
- Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
- Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades es orientativa y puede sufrir ligeros cambios según las necesidades de organización docente y en función de los días festivos establecidos en el calendario académico. Así mismo, las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GG)

 
2.50 6.00 8.50
Semana 2: 1 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 3: 1 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 4: 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 5: 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 6: 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Primer test evaluación continua
 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)

 
3.75 6.00 9.75
Semana 8: 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 9: 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 10: 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 11: 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)

 
3.75 6.00 9.75
Semana 12: 6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Segundo test evaluación continua
3.75 6.00 9.75
Semana 13: 6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 14: 7 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Tercer test evaluación continua
3.75 6.00 9.75
Semana 15: 7 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Tutorías Examen 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021