Migraciones Transnacionales, Mediación y Relaciones Interculturales
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119490901
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO BATISTA MEDINA

General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
BATISTA MEDINA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1 (TEÓRICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922317743
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbatisme@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-19
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se realizarán online, en los días y franjas horarias indicadas, a través de Google Meet y acceso mediante cuenta institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-19
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se realizarán online, en los días y franjas horarias indicadas, a través de Google Meet y acceso mediante cuenta institucional.
General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
DE LA CRUZ MODINO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1 (TEÓRICO) y 101 (PRÁCTICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922316414
Teléfono 2:
922316414
Correo electrónico:
rmodino@ull.es
Correo alternativo:
rmodino@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 2I-4-1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 2I-4-1
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo rmodino@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 2I-4-1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 2I-4-1
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo rmodino@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
  • CE3 - Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
  • CE7 - Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica.
  • CE9 - Ser capaz de valorar los efectos de la aplicación de modelos expertos de intervención social en los grupos objeto de estudio.
  • CE10 - Ser capaz de diagnosticar y mediar en situaciones de conflicto intercultural.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor coordinador (parte teórica): José Antonio Batista Medina.
- Profesora (Temas 5 y 6 y prácticas): Raquel de la Cruz Modino

Temas (epígrafes):

TEMA 1.- MIGRACIONES Y MIGRANTES. El inmigrante como categoría compleja y cambiante. De las migraciones internacionales a las trasnacionales. La construcción social del inmigrante. La cuestión de la irregularidad.

TEMA 2.- TEORÍAS SOBRE LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES. Las Leyes de las Migraciones de E.G. Ravenstein (1885 y 1889). La teoría neoclásica: formulaciones originales. La Nueva Economía de las Migraciones Laborales: más allá de los individuos. Teoría de los Mercados de Trabajo Duales. La teoría del Sistema Mundial: el desarrollo capitalista y los movimientos migratorios. La teoría de las Redes Migratorias. Las instituciones vinculadas a las migraciones. La causación acumulativa. Valoración global de las teorías sobre las migraciones internacionales.

TEMA 3.- MIGRACIONES Y ECONOMÍA: LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES. Introducción. La inmigración y la cuestión del empleo. La inmigración y la cuestión de los salarios. Inmigración y Estado de bienestar. La inmigración y el bienestar socioeconómico de los países de destino.

TEMA 4. MIGRACIONES Y POLÍTICA. Inmigrantes, ciudadanía y derechos políticos: una cuestión compleja. Los inmigrantes en la política: los inmigrantes en los posicionamientos y discursos políticos. La políticas de inmigración.

TEMA 5. MIGRACIONES, DIVERSIDAD CULTURAL E INTEGRACIÓN. Inmigración y diversidad cultural: una realidad creciente. Inmigración y diversidad cultural: entre el asimilacionismo y el multiculturalismo (e interculturalismo). Asimilacionismo. Multiculturalismo. La alternativa del interculturalismo.

TEMA 6. MEDIACIÓN INTERCULTURAL. Mediación y mediación intercultural. Características y requisitos de los mediadores y de la mediación intercultural. Funciones de la mediación intercultural. Ámbitos de la mediación intercultural.

Prácticas:

Las clases prácticas se basarán en el desarrollo de un pequeño análisis exploratorio versado sobre la percepción y opiniones que tiene el estudiantado de la ULL sobre el fenómeno migratorio, aplicando diversas herramientas de investigación, que implicarán diferentes entregas intermedias de carácter obligatorio, además de un dossier de prácticas final.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
En el tema 4 se trabajarán dos lecturas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se basa en las clases teóricas (presencialidad adaptada o vitualidad plena, según se determine, y obligatorias), que serán evaluadas periódicamente mediante actividades que forman parte de la evaluación continua. El profesor pondrá a disposición del alumnado (aula virtual) los materiales empleados en estas clases, que constituyen la base de la preparación de la asignatura. A ello hay que añadir las clases prácticas que se basarán en el desarrollo de un pequeño análisis exploratorio versado sobre la percepción y opiniones que tiene el estudiantado de la ULL sobre el fenómeno migratorio, aplicando diversas herramientas de investigación. Las actividades prácticas, incluyendo actividades y entregas intermedias y el dossier final, podrán ser adaptadas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria por la Covid-19 en caso de que así lo estableciera la ULL. 
Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el covid-19.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG10], [CG9], [CG6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CG9], [CG6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 23,00 23,0 [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 50,00 50,0 [CG10], [CG9], [CG6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG10], [CG9], [CG6], [CG2]
Asistencia a tutorías 4,50 2,00 6,5 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Checa, F., A. Arjona y J.C. Checa. Eds. 2003.
La integración social de los inmigrantes
. Barcelona: Icaria.

Giménez Romero, C. 2003.
¿Qué es la inmigración?: ¿problema u oportunidad?, ¿cómo lograr la integración de los inmigrantes?, ¿multiculturalismo o interculturalidad?
Barcelona: RBA.

Malgesini, G. y C. Giménez. 2000.
Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad
. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Bibliografía complementaria

Ahn, N. y P. Vázquez. 2007.
¿Por qué preocupa la inmigración? Un análisis de los datos de la encuesta del CIS
. Madrid: FEDEA.

Collier, P. 2013.
Éxodo. Inmigrantes, emigrantes y países
. Madrid: Turner.

Contreras, J. Comp. 1994.
Los retos de la inmigración. Racismo y pluriculturalidad
. Madrid: Talasa.

Alberdi Bidaguren, J. y J. Goizueta Vértiz. Coords. 2008.
Algunos retos de la inmigración en el siglo XXI
. Madrid: Marcial Pons.

García-Calabrés Cobo, F. 2009.
Inmigrantes en España. Claves para comprender un fenómeno mundial
. Madrid: Laberinto.

Garreta Bochaca, J. 2003.
La integración sociocultural de las minorías étnicas (gitanos e inmigrantes)
. Barcelona: Anthropos.

Godenau, D. y J.S. León Santana. Dirs. 2012. El
nexo fronterizo Sur-Sur. La transnacionalidad migratoria entre Marruecos y Canarias. Santa Cruz de Tenerife
: Cabildo Insular de Tenerife.

Godenau, D. y V.M. Zapata Hernández. Coords. 2005.
La inmigración irregular. Aproximación multidisciplinar
. Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife.

Godenau, D. y V.M. Zapata Hernández. Coords. 2007.
La inmigración irregular en Tenerife
. Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife.

Izquierdo, E. Coord. 2008.
El modelo de la inmigración y los riesgos de exclusión
. Madrid: Fundación Foessa.

Izquierdo, M., J.F. Jimeno y J.A. Rojas.2007.
On the Aggregate Effects of Immigration in Spain
. Madrid: Banco de España.

Boldrin, M. Coord. 2009.
Efectos económicos de la inmigración en España. Jornadas sobre inmigración
. Madrid: Marcial Pons.

López Sala, Ana María. 2005.
Inmigrantes y Estados. La respuesta política ante la cuestión migratoria
. Rubí (Barcelona): Anthropos.

Lucas, Javier de y L. Díez Bueso. 2006.
La integración de los inmigrantes. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
.

Marcos del Cano, A.M. Coord. 2009.
Inmigración, multiculturalismo y derechos humanos
. Madrid-Valencia: UNED-Tirant lo Blanch.

Alvite, J.P. Coord. 1995.
Racismo, antirracismo e inmigración
. Donostia: Tercera Prensa-Hirugarren Prensa.

Martínez Veiga, U. 2004.
Trabajadores invisibles. Precariedad, rotación y pobreza de la inmigración en España
. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Martínez Veiga, U. 2011.
Inmigrantes africanos, racismo, desempleo y pobreza
. Barcelona: Icaria.

Muñoz Aunión, A. 2008.
Política migratoria de la Unión Europea
. Valencia: Tirant lo Blanch.

Naïr, S. 2006.
Y vendrán...

Las migraciones en tiempos hostiles
. Barcelona:Planeta.

Nash, M. 2005.
Inmigrantes en nuestro espejo. Inmigración y discurso periodístico en la prensa española
. Barcelona: Icaria.

Parella Rubio, S. 2003.
Mujer, inmigrante y trabajadora: la triple discriminación
. Rubí (Barcelona): Anthropos.

Calvo Buezas, T. 2000.
Inmigración y racismo: así sienten los jóvenes del siglo XXI
. Madrid: Cauce.

Parra, J.F. Coord. 2009.
La inmigración en España: algunos datos para el debate
. Valencia: Tirant lo Blanch.

Portes, A. 2012.
Sociología económica de las migraciones internacionales
. Barcelona: Anthropos.

Portes, A. Ed. 1995.
The Economic Sociology of Immigration. Essays on Networks, Ethnicity and Entrepreneurship
. Nueva York: Russell Sage Foundation.

Prades, J. y M. Oriol. Eds. 2009.
Los retos del multiculturalismo. En el origen de la diversidad
. Madrid: Encuentro.

Amador Muñoz, L.V. y G. Musitu Ochoa. 2011.
Exclusión social y diversidad.
 México: Trillas.

Ramírez Goicochea, E. 2007.
Etnicidad, identidad y migraciones. Teorías, conceptos y experiencias
. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Rodríguez Ortega, N. y B. Schnell. 2007.
Diccionario de las migraciones: del concepto a la palabra
. Madrid: Adaire.

Reher, D.-S. y M. Requena. Eds. 2009.
Las múltiples caras de la inmigración en España
. Madrid: Alianza Editorial.

Rodríguez Moya, A. y E. Sauto Galván. Coords. 2009.
Inmigración y resolución de conflictos. La mediación intercultural
. Madrid: Dykinson.

Ruiz-Giménez Arrieta, I. y H. Cebolla Boado. 2007.
Origen y causas de la emigración de África a España
. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Campo Ladero, M.J. 2004.
Opiniones y actitudes de los españoles ante el fenómeno de la inmigración
. Madrid: CIS.

Ruiz López, B. y E.J. Ruiz Vieytez. 2001.
Las políticas de inmigración. La legitimación de la exclusión
. Bilbao: Deusto.

Sánchez Barricarte, J.J. 2010.
Socioeconomía de las migraciones en un mundo globalizado
. Madrid: Biblioteca Nueva.

Sanfelliú, I y J. Varona. Eds. 2010.
Migración, racismo y poder. El narcisismo de las pequeñas diferencias
. Madrid: Biblioteca Nueva.

Sartori, G. 2001.
La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros
. Madrid: Taurus.

Sassen, S. 2001. ¿
Perdiendo el control? La soberanía en la era de la globalización
. Barcelona: Bellaterra.

Asín Cabrera, M.A. y D. Godenau. Dirs. 2014.
Movilidad y Gran Vecindad en las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea
. Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife.

Seguí, L. 2002.
España ante el desafío multicultural
. Madrid: Siglo XXI de España.

Sequén-Mónchez, A. 2010.
El cálculo egoísta. Inmigración y racismo en la España del siglo XXI
. Madrid: Trotta.

Serafí Bernat, J. y C. Gimeno. Eds. 2006.
Migración e interculturalidad. De lo global a lo local
. Castelló de la Plana: Universitat Jaume I.

Serrano-Niza, D. Ed. 2011.
¿Visibles o invisibles? Mujeres migrantes, culturas y sociedades
. Madrid: Plaza y Valdés.

Cea D'Ancona, M.A., M.S. Valles Martínez y C. Eseverri Mayer. 2013.
Inmigración: filias y fobias en tiempos de crisis
. Madrid: Biblioteca Nueva.

Stalker, P. 2004.
Emigrar no es una ganga. Mitos y realidades
. Barcelona: Intermon-Oxfam.

Stillwell, J. y P. Congdon. Eds. 1991.
Migration Models. Macro and Micro Approaches
. Londres: Belhaven.

Torres Pérez, F. 2011.
La inserción de los inmigrantes. Luces y sombras de un proceso
. Madrid: Talasa.

Vidal, F. 2011.
Los euronautas. Exclusión extrema e inmigración
. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.

Zanfrini, L. 2007.
La convivencia interétnica
. Madrid: Alianza.

Azurmendi, M. 2003.
Todos somos nosotros. Etnicidad y multiculturalismo
. Madrid: Taurus.

Baldwin-Edwards, M. y J. Arango. Eds. 1999.
Immigrants and the Informal Economy in Southern Europe
. Londres: Frank Cass.

Birsi, U. y C. Solé. Coords. 2004.
Migración e interculturalidad en Gran Bretaña, España y Alemania
. Rubí (Barcelona): Anthropos.

Blanco, C. 2000.
Las migraciones contemporáneas
. Madrid: Alianza.

Castles, S. 2000.
Ethnicity and Globalization. From Migrant Worker to Transnational Citizen
. Londres: Sage.

Cebolla Boado, H. y A. González Ferrer. Coords. 2013.
Inmigración, ¿integración sin modelo?
Madrid: Alianza Editorial.

Checa Olmos, F. Ed. 2008.
La inmigración sale a la calle. Comunicación y discursos políticos sobre el fenómeno migratorio
. Barcelona: Icaria.

Checa, F. Ed. 2009.
Las migraciones en el mundo. Desafíos y esperanzas
. Barcelona: Icaria.

Otros recursos

Archivos en pdf de los materiales utilizados en las clases. Vídeos y documentales.
Documentos diversos (artículos, páginas web...) indicados y/o entregados al alumnado o disponibles a través del aula virtual.
Sitios web
European Social Survey: Immigration (http://www.europeansocialsurvey.org/data/themes.html?t=immigration)
Centro de Investigaciones Sociológicas (www.cis.es) Nota: en búsqueda poner "inmigración".
Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (http://www.empleo.gob.es/oberaxe/es/index.htm) Nota: ha de irse a la sección "publicaciones".
Transatlantic Trends (http://www.gmfus.org/initiatives/transatlantic-trends-%E2%80%93-public-opinion) Nota: buscar "immigration" o "migration".
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado se llevará a cabo, como norma general, siguiendo una modalidad de evaluación continua y, en su caso, una evaluación alternativa.

EVALUACIÓN CONTINUA.-  Es la modalidad general. Se basa en la realización periódica de controles (que suponen un 70% de la nota final) y de informes de prácticas (un 20% de la nota final), a lo que hay que añadir la asistencia/participación en clase (un 10% de la nota final). Los controles periódicos consistirán en preguntas de respuesta corta en un espacio limitado. Se harán 2 controles, uno a finales del mes de abril (semana 10) y el otro en la convocatoria de junio. La nota (sobre base 7) será la media de los ejercicios realizados.

Los estudiantes que no hayan superado el primer parcial han de recuperarlo en la convocatoria de junio en un examen único realizado con materia teórica de todo el cuatrimestre. La realización de las prácticas y la entrega del dossier final tienen un carácter obligatorio para aquellos alumnos/as que deseen ser evaluados bajo la modalidad de evaluación continua.  

La calificación final será la resultante de la suma de la media (sobre 7) de los controles por tema, de la media (sobre 2) de los informes de prácticas y de la asistencia/participación (en el aula y online) en clases (sobre 1). La asistencia/participación se computará del siguiente modo: asistencia de +80%= 0,50 puntos; participación activa en clases teóricas y prácticas = 0,50 puntos.

El dossier final de prácticas supondrá una puntuación máxima en evaluación continua de 2 puntos (considerando todas las actividades realizadas que habrán de estar correctamente recogidas en el dossier). Las prácticas versarán sobre la percepción del estudiantado de la ULL sobre la inmigración. Se tendrá en cuenta el ajuste con los objetivos del análisis exploratorio planteado, el cumplimiento de las actividades llevadas a cabo, la pulcritud en el lenguaje y la capacidad de relación con los contenidos teóricos.

Los/as alumnos/as que no hayan superado la evaluación continua en la primera convocatoria (mayo-junio), en las siguientes podrán recuperar las partes a las que no se hayan presentado o las que hayan suspendido. Los/as alumnos/as que no hayan alcanzado la nota mínima de 3,5 puntos sobre 10, en el dossier de prácticas final, podrá recuperar el mismo en las siguientes convocatorias; no así las actividades individuales (de obligado cumplimiento) que se desarrollarán durante el cuatrimestre.

Asimismo, un/a alumno/a podrá renunciar a partir de la primera convocatoria a la evaluación continua y presentarse, previa solicitud al profesor, a una prueba alternativa en las siguientes.

Los parciales (y, en su caso, el examen de la modalidad alternativa) se realizarán online a través del aula virtual. Lo mismo ocurrirá con las presentaciones de las prácticas. 


Condiciones para mantener la evaluación continua.

Los/as estudiantes que no asistan a un mínimo del 80% de las clases teóricas (computadas al final del cuatrimestre) deberán evaluarse por la modalidad de evaluación alternativa (la justificación de una falta se ha de hacer necesariamente en la semana siguiente de la misma). También se perderá la evaluación continua si no se obtiene al menos una calificación de 3,5 sobre 10 en el dossier final de prácticas y no se realizan todas las entregas intermedias.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA.- Se basa en la realización de una prueba única (examen) consistente en el desarrollo en espacio limitado de cuatro preguntas sobre los contenidos (teóricos y prácticos) impartidos a lo largo del cuatrimestre. Se valorará de 0 a 10 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2] Preguntas de respuesta corta en un espacio limitado. Se tendrá en cuenta el nivel de conocimiento del alumnado sobre la materia impartida, su capacidad de síntesis, análisis crítico, reflexión y aportación personal. 70,00 %
Trabajos y proyectos [CG10], [CG9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE6] Entrega del informe/dossier de prácticas con todas las tareas correspondientes a esta parte de la asignatura. Se tendrá en cuenta el ajuste con los objetivos del análisis exploratorio planteado, el cumplimiento de las actividades llevadas a cabo, la pulcritud en el lenguaje y la capacidad de relación con los contenidos teóricos. 20,00 %
Asistencia y participación en clases [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2] Asistencia (más de un 80%) y participación (en el aula y online) en clases teóricas/prácticas. Asistencia superior al 80%= 0,50. Participación (en el aula y online) activa en las clases teóricas y prácticas= 0.50. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RA1. Conocer algunos de los campos fundamentales de la Antropología Aplicada y comprender sus conceptos fundamentales: a) desarrollo local e internacional; b) el análisis cultural de la salud, la alimentación y la enfermedad y la participación en programas de intervención; c) la teoría, la práctica y la gestión del patrimonio etnológico; y d) los procesos migratorios y la diversidad cultural; e) las sociedades y actividades relacionadas con los espacios marinos y la gobernanza; f) el turismo; g) la diversidad religiosa y la integración cultural; h) cuestiones metodológicas y técnicas específicas de la Antropología Aplicada.
RA2. Realiza trabajos de profundización y síntesis a partir de fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con las temáticas anteriores.
RA3. Diseña proyectos de investigación aplicada y de intervención social y cultural.
RA4. Evalúa programas de intervención en los diferentes ámbitos.
RA5. Analiza procesos de patrimonialización y diseña proyectos de intervención en patrimonio etnológico.
RA6. Realiza materiales sobre la diversidad cultural aplicada a cada uno de estos ámbitos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Partiendo de que el cuatrimestre consta de 15 semanas (más tres) de clases efectivas, hemos estructurado la asignatura a razón de dos o tres semanas (aprox.) por tema del programa. Evidentemente, nos encontramos ante una aproximación, pues habrá variaciones y será necesario, por ello, introducir ajustes en función del desarrollo de las explicaciones. En el cronograma se contempla la realización de las pruebas (parciales) de evaluación continua, una de las cuales se hará en el mes de abril y la otra en la convocatoria de junio, así como la programación de las prácticas individuales y grupales.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación de los contenidos del tema 1. 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Explicación de los contenidos del tema 1. Prácticas asociadas. 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 1 Explicación de los contenidos del tema 1. Presentación/discusión de prácticas. 4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 2 Explicación de los contenidos del tema 2. 
Prácticas asociadas.
4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 2 Explicación de los contenidos del tema 2. 
Presentación/discusión de prácticas.
3.50 4.00 7.50
Semana 6: Tema 2 Explicación de los contenidos del tema 2.
Prácticas asociadas.
3.50 4.00 7.50
Semana 7: Tema 3 Explicación de los contenidos del tema 3. 
Presentación/discusión de prácticas.
3.50 4.00 7.50
Semana 8: Tema 3 Explicación de los contenidos del tema 3. Prácticas asociadas. 3.50 4.00 7.50
Semana 9: Tema 4 Explicación de los contenidos del tema 4. 
Presentación/discusión de prácticas.
3.50 4.00 7.50
Semana 10: Tema 4 Explicación de los contenidos del tema 4.
Parcial de temas 1, 2 y 3.
3.50 4.00 7.50
Semana 11: Tema 4 Explicación de los contenidos del tema 4. 
Prácticas asociadas.
3.50 4.00 7.50
Semana 12: Tema 5 Explicación de los contenidos del tema 5. 
Prácticas asociadas.
3.50 4.00 7.50
Semana 13: Tema 5 Explicación de los contenidos del tema 5. 
Presentación/discusión de prácticas.
3.50 4.00 7.50
Semana 14: Tema 5 Explicación de los contenidos del tema 5.
Prácticas asociadas.
3.50 4.00 7.50
Semana 15: Tema 6. Explicación de los contenidos del tema 6. 
Presentación/discusión de prácticas.
3.50 4.00 7.50
Semana 16 a 18: Evaluación. Trabajo autónomo del estudiante para preparacón de evaluación y realización de evaluación. 5.50 30.00 35.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021