Etnología Regional II: Canarias y Culturas Insulares
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119494201
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
    • Sociología
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAQUEL DE LA CRUZ MODINO

General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
DE LA CRUZ MODINO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922316414
Teléfono 2:
922316414
Correo electrónico:
rmodino@ull.es
Correo alternativo:
rmodino@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 2I-4-1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 2I-4-1
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo rmodino@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 2I-4-1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 2I-4-1
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo rmodino@ull.edu.es
General:
Nombre:
RAMON
Apellido:
HERNANDEZ ARMAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1 y PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317742
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rharmas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Despacho A1-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 20:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Despacho A1-20
Observaciones: El lugar y horario de las tutorías presenciales/no presenciales puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Solicitar antes mediante correo electrónico. Las tutorías en el modelo de docencia con presencialidad adaptada (Escenario 1) se harán en el horario de tutoría previsto, tanto a través del correo electrónico, como en tiempo real preferiblemente mediante enlace a Google Meet, que aparecerá en el Aula Virtual de la asignatura y siempre bajo solicitud de cita previa a mi correo ULL para concertar el momento de conexión.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Despacho A1-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 20:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Despacho A1-20
Observaciones: El lugar y horario de las tutorías presenciales/no presenciales puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Solicitar antes mediante correo electrónico. Las tutorías en el modelo de docencia con presencialidad adaptada (Escenario 1) se harán en el horario de tutoría previsto, tanto a través del correo electrónico, como en tiempo real preferiblemente mediante enlace a Google Meet, que aparecerá en el Aula Virtual de la asignatura y siempre bajo solicitud de cita previa a mi correo ULL para concertar el momento de conexión.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
  • CE3 - Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
  • CE4 - Conocer  las construcciones culturales relativas a sexo, género y sexualidad.
  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA: Profesor: RAQUEL DE LA CRUZ MODINO (Temas 1 a 5) RAMÓN HERNÁNDEZ (Temas 1 y 5)
  1. Fuentes para el estudio de Canarias y las culturas insulares desde la perspectiva antropológica.
  2. Estrategias y experiencias de investigación antropológica en islas.
  3. Hacia una caracterización socioecológica de los archipiélagos oceánicos.
  4. La transición sociocultural en las culturas insulares.
  5. Dinámicas actuales y problemas de investigación y en las sociedades y culturas insulares.
PRÁCTICAS: Profesor: RAMÓN HERNÁNDEZ ARMAS
El desarrollo de las prácticas se articulará a partir del concepto del sistema atlántico y, en ellas, se trabajará sobre las estrategias de investigación en ámbitos insulares a través de monografías específicas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales complementarios y bibliografía complementaria en lengua inglesa, además del trabajo con plataformas y materiales complementarios como la web de de la International Small Islands Studies Association (isisa.org) y sus publicaciones asociadas, tales como la revista Island Studies Journal (https://www.islandstudies.ca/journal)
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el covid-19.

En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:
  • Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas se conciben como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
  • A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en textos y otros recursos (vídeos, presentaciones...), a partir de los cuales se trabajará bajo el formato de foros de discusión y actividades on line, en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el profesor tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La c-ooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados, y el uso pertinente y adecuado del Aula Virtual de la asignatura y de sus foros.
  • El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación en el entorno virtual.
  • Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
  • La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos o actividades en el entorno virtual. 
  • En este modelo de docencia con presencialidad adaptada (Escenario 1) se adoptarán medidas de enseñanza-aprendizaje en el que se combinen adecuadamente la enseñanza presencial y un aprendizaje con presencialidad limitada. Para ello se hará uso de las diversas herramientas que posibilita la plataforma on-line de la ULL y del aula virtual de la asignatura para la recogida de evidencias de las mismas y llevar a cabo su valoración y un adecuado proceso de feedback con el alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 23,00 23,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2]
Asistencia a tutorías 4,50 7,00 11,5 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Galván Tudela, J. A. 1987. Islas Canarias: Una aproximación antropológica. Barcelona, Anthropos.

- Sustainable development and environmental management of small islands (1990) Edited by W. Beller, P. d'Ayala and P. Hein. Paris : UNESCO ; Carnforth, England ; Park Ridge, N.J. : Parthenon, 1990.

- Sahlins. M. 2009. Islas de Historia. Editorial Gedisa.

Bibliografía complementaria

- Baldacchino, G., Ed. (2007). A world of islands: An island studies reader. Charlottetown, PE, and Luqa, Malta: Institute of Island Studies, University of Prince Edward Island, and Agenda Academic.

- Baldacchino, G; Milne, D., Eds. (2014). The Case for Non-Sovereignty: Lessons from Sub-National Island Jurisdictions. London: Routledge.

- Barnet, M. (1969) "Biografía de un cimarrón". Barcelona, Ariel Quincenal. 

- Bass & Dalal-Clayton (1995) Small Islands States & Sustainable Development: Strategy issues and experience. Environmental Planning Issues. No. 8, September 1995 

- Bestard, J. Coord. (1993) Después de Malinowski. Tenerife, Actas V Congreso de Antropología.

- Buezas (Comp.) Identidades, Nacionalismos y Regiones. Madrid, Universidad de Guadalajara/Universidad Complutense de Madrid, pp. 199-224.

- Cabrera Socorro, G. (1997) "Los hombres y las mujeres del mar. Un estudio antropológico de la isla de La Graciosa". La Laguna: Centro de la Cultura Popular Canaria. 

- Díaz Alayón (coord.) (1993) Homenaje a José Pérez Vidal. Editores: Litografía A. Romero. 

- Edmond, R.; Smith, V., Eds. (2003). Islands in History and Representation. London: Routledge.

- Galván Tudela, J. A. (1980) Taganana. Un estudio antropológico. Edita: Aula de Cultura del Cabildo de Tenerife. 

- Galván Tudela, J. A. (1993) “La construcción de la identidad cultural en regiones insulares: Islas Canarias, España”, en R. Ávila Palafox y Tomás Calvo Buezas (Comp.) Identidades, Nacionalismos y Regiones, Universidad Complutense de Madrid/Universidad de Guadalajara, Madrid, 1993, pp. 199-224.

- Galván Tudela, J. A. (1997) Identidad Herreña. Santa Cruz de Tenerife, Centro de la Cultura Popular Canaria.

- Galván Tudela, J.A. (Ed.) (1996) "Canarios en Cuba: Una mirada desde la Antropología". Santa Cruz de Tenerife. Museo de Antropología. 

- Gillis, J.R. (2004). Islands of the Mind: How the human imagination created the Atlantic World. London: Palgrave.

- Gillis, J. R. (2014). Not continents in miniature: islands as ecotones. Island Studies Journal, 9(1), 155-166.

- Gilory, P. (1993). "The black Atlantic: modernity and double consciousness". Cambridge, Mass: Harvard University Press. 

- Guevara Labaut, A. & Galván Tudela, J. A. (2014) “Cuando pasó el ciclón tembló la tierra: El Sandy a través de la percepción de dos casas de santo en Contramaestre, Santiago de Cuba”. Batey 6(6):33-60.

- Hannerz, U. (1998) "Conexiones transnacionales: cultura, gente, lugares". Madrid: Cátedra. 

- Keegan, W. & Diamond, J. (1987). Colonization of Islands by Humans: A Biogeographical Perspective. En Schiffer, M. B. (Ed.). Advances in Archeological Method and Theory, vol. 10, pp. 49-92. Academic Press, Nueva York.

- Malinowski, B. (1921) “The Primitive Economics of the Trobriand Islanders”. The Economic Journal 31: 1-16. (Hay traducción castellana).

- Martín de la Rosa, B. (2009) Turismo en ecosistemas insulares. Antropología en el paraíso. San Cristóbal de La Laguna, ACA y PASOS.

- McElroy, J. L. (2006) Small island tourist economies across the life cycle. Asia Pacific Viewpoint. Vol. 47. Nº1, pp. 61-77

- Mead, M. (1928) Coming of Age in Samoa. New York, William Morrow & Co.

- Mintz, S. (1966) “The Caribbean as a sociocultural Area”. Journal of World History 94(4): 912-937.

- Mintz, S. (1982) Sweetness and Power: The Place of Sugar in Modern History. New York, Viking. 

- Moore, A. (2015). Islands of difference: design, urbanism, and sustainable tourism in the Anthropocene Caribbean. The Journal of Latin American and Caribbean Anthropology, 20(3), 513-532.

- Evans, J. D. (1973). “Islands as Laboratories for the Study of Culture Process”, en Renfrew, A.C. (ed.), The Explanation of Culture Change: Models in Prehistory, London: Duckworth, pp. 517-520.

- Pérez Amores, G. (2011) "Sin monte sigue habiendo palo." Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea. 

- Pérez Amores, G. (2016) Canarias Santera. Publica el Cabildo de Tenerife. ISBN: 978-84-617-5914-9

- Pérez Herrero, E. (coord.) (2011) Documentos y estudios sobre corsarismos en Canaria. Las Palmas de gran Canaria: Beginbook. Ediciones del Gobierno de Canarias. 

- Pérez Vidal, J. (1968) "Aportación portuguesa a la población de Canarias". Patronato de la Casa de Colón. Madrid. 

- Pérez Vidal, J. (1985) "Estudios de Etnografía y Folklore Canarios". Santa Cruz de Tenerife: Aula de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife.

- Pérez Vidal, J. (1986) "Folklore infantil canario". Publica el Cabildo Insular de Gran Canaria.

- Pérez Vidal., J. (1991) "Los portugueses en Canarias: Portuguesismos". Publica el Cabildo Insular de Gran Canaria.

- Rumeu de Armas, A. (1947) "Piratería y ataques navales contra las Islas Canarias". Madrid: Instituto Jerónimo Zurita (5 Vols). 

- Rumeu de Armas, A. (1975) "La conquista de Tenerife". Santa Cruz de Tenerife: Aula de Cultura de Tenerife.  

- Sahlins, M. (1963) “Poor Man, Rich Man, Bigman, Chief: Political types in Melanesia and Polynesia”. Comparative Studies in Society and History 5(3):285-303. (hay traducción castellana).

- Vayda, A. & Rappaport, R. (1963) “Island Cultures”. In F. R. Fosberg (Ed) Man´place in the island ecosystem. Honolulu Cliff, NJ, Bishop Museum Press, pp. 133-144.

- Wallerstein, I (1979) "El moderno sistema mundial. La agricultura capitalista y los orígenes de la economía-mundo euripea en el siglo XVI". Madrid: Siglo XXI

- Wallerstein, I. (1984). "El moderno sistema mundial II. El mercantilismo y la consolidación de la economía - mundo europea, 1600- 1750". México, Siglo XXI

- Wallerstein, I. (1998). "El moderno sistema mundial III. La segunda era de gran expansión del aeconomía - mundo captalista, 1730 - 1850". México, Siglo XXI. 

Otros recursos

Se utilizarán recursos y enlaces on line sobre la materia impartida. Tales como la web y recursos disponibles por la International Small Islands Studies Association (isisa.org) y sus publicaciones, entre las que se encuentra la Island Studies Journal (
https://www.islandstudies.ca/journal
)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado se llevará a cabo mediante dos posibles modalidades: evaluación continua y evaluación alternativa.
 
1.       Evaluación continua: se basa en la realización de todas las pruebas de evaluación continua. Las mismas incluirán dos parciales versados sobre los contenidos teóricos, y la realización de actividades prácticas a partir de la lectura de textos y monografías. La no presentación de alguna de las siguientes pruebas conllevará la pérdida de la evaluación continua. Se valorará además la asistencia a aclases prácticas. 
  • Sobre las pruebas teóricas: se realizarán al menos dos pruebas versadas sobre contenidos y conceptos clave teóricos, a a lo largo del cuatrimeste, que podrá combinar las preguntas de desarrollo corto y las preguntas tipo test (30% + 30%). La no realización de las mismas supone la pérdida de la condición de evaluación continua. Durante la primera semana de clases se elaborará el calendario de la asignatura con las fechas de las pruebas teóricas de la asignatura. Se valorará el dominio de los conceptos teóricos básicos de la asignatura; así como la capacidad del alumnado para desplegar un análisis crítico sobre los temas y problemáticas en los materiales teóricos, y expuestos en el aula.
  • Sobre las prácticas: se llevarán a cabo diferentes discusiones de textos en el aula y en el foro de prácticas de la asignatura, que podrán quedar grabadas en formato vídeo/audio y por escrito, con el fin de registrar la actividad, dado que la no realización de al menos el 75% de estas actividades supondrá (también) la pérdida de la condición de evaluación continua. Con este material, los alumnos deberán entregar un trabajo individual de tipo reflexivo (ensayo o monografía) recogiendo las problemáticas y discusiones desplegadas en el aula y en el foro, a través del aula virtual. Las prácticas aportarán hasta un 40% de la nota final de la asignatura, repartida de la siguiente manera: 10% (= 1 punto) por la participación con presentaciones/discusiones en el aula + 10% (=1 punto) atendiendo al uso continuado del Aula Virtual en el desarrollo de las prácticas + 20% correspondiente al ensayo individual final. Se valorará la claridad, exposición, coherencia y capacidad de relación de los materiales y texos prácticos empleados. Se valorará la claridad, exposición, coherencia y capacidad de relación de los materiales y texos prácticos empleados. Se valorará el uso del foro de prácticas y el registro de materiales audiovisuales que reflejen el desarrollo de las sesiones prácticas. Las prácticas versarán específicamente sobre el "Sistema Atlántico".
2.       Evaluación alternativa:
 
En caso de no realizar alguna de las diferentes pruebas evaluativas (teóricas o prácticas), no se tendrán en cuenta las actividades de la evaluación continua realizadas durante la asignatura. El alumnado en esta situación tendrá que someterse a la evaluación alternativa, que consistirá en un examen individual a realizar en cualquiera de las fechas de convocatoria de examen oficial, sobre la totalidad de la materia. El examen se dividirá en 2 partes: una primera parte tipo test con 40 preguntas con penalización, donde cada pregunta fallada debe restar el resultado de dividir 1 entre el número de opciones menos uno; y una segunda parte con dos preguntas a desarrollar. La primera parte valdrá 4 puntos y la segunda parte 6. El resultado de dicho examen equivaldrá al 100% de la calificación del alumno/a.

Todas las pruebas de evaluación continua se desarrollarán de manera presencial, aunque contando con el apoyo del Aula Virtual de la asignatura. En el caso de que la situación sanitaria lo exija se desarrollarán enteramente a través del Aula Virtual; para lo que el alumno/a deberá identificarse correctamente antes de realizar la prueba y mantener la cámara encendida durante el desarrollo de la misma, so pena de que la misma no pueda ser considerada.

IMPORTANTE

• El alumnado que no asista o no realice a las prácticas y/o a las pruebas objetivas (parciales), perderá la condición de evaluación continua, sin posibilidad de recuperación.
• En el caso de que el alumnado, aun habiendo realizado todas las prácticas y/o las pruebas objetivas (parciales) no alcance la nota media de 5 puntos sobre 10, podrá recuperar aquellas partes no superadas en el examen de convocatoria oficial, en cualquiera de sus llamamientos.
• Las calificaciones de las actividades de evaluación continua se guardarán durante el presente año académico 2021/2022.
• Un/a alumno/a podrá renunciar a la evaluación continua y presentarse a la prueba de evaluación alternativa, previa solicitud por escrito al profesor/a, antes de la semana 5º del cuatrimestre.

Hay que resaltar que cualquier plagio en las diversas tareas sometidas a evaluación será tratado con el máximo rigor que permita la normativa. Cualquier forma de plagio será castigada con un cero en la evaluación, sin menoscabo de las posibles medidas disciplinarias que pudieran aplicarse. Igualmente, si el alumno/a no se identifica correctamente durante la realización de las diferentes prácticas y/o pruebas de evaluación continua, no se podrá calificar la tarea realizada.Tanto en los trabajos escritos como en los exámenes se requerirá pulcritud con el lenguaje, pudiendo haber reducción en las calificaciones por faltas de ortografía. Cualquier forma de plagio será castigada con un cero en la evaluación, sin menoscabo de las posibles medidas disciplinarias que pudieran aplicarse.

En este modelo de docencia con presencialidad adaptada (Escenario 1) no se afectará sustancialmente las distintas pruebas previstas y señaladas anteriormente, solo que se usará la plataforma on-line del aula virtual para la recogida de evidencias de las mismas y su valoración en los mismos porcentajes ya señalados anteriormente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2] Bajo la modalidad de evaluación continua, se realizarán dos pruebas versadas sobre los contenidos teóricos de la asignatura, que combinarán las respuestas cortas de desarrollo y las preguntas tipo test. Se valorará el dominio de los conceptos teóricos básicos de la asignatura; así como la capacidad del alumnado para desplegar un análisis crítico sobre los temas y problemáticas en los materiales teóricos, y expuestos en el aula. 60,00 %
Informes memorias de prácticas [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2] Bajo la modalidad de evaluación continua, el alumnado deberá preparar un trabajo individual de tipo reflexivo (ensayo o monografía) recogiendo las problemáticas y discusiones desplegadas en el aula y en el foro del aula virtual. Se valorará la claridad, exposición, coherencia y capacidad de relación de los materiales y texos prácticos empleados. 20,00 %
Presentaciones orales ante el aula [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2] Bajo la modalidad de evaluación continua, el alumnado llevará a cabo una presentación oral ante el aula de los textos de prácticas, para su posterior discusión, tanto in situ como en el foro de prácticas de la asignatura. Se valorará la claridad, exposición, coherencia y capacidad de relación de los materiales y texos prácticos empleados. 10,00 %
Uso del aula virtual y participación en clase [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2] Bajo la modalidad de evaluación continua, el alumnado deberá emplear el aula virtual de manera habitual, y especialmente en el desarrollo de las actividades prácticas. Se valorará el uso del foro de prácticas y el registro de materiales audiovisuales que reflejen el desarrollo de las sesiones prácticas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer las diversas culturas de las áreas geográficas estudiadas, sus semejanzas y diferencias, sus relaciones históricas, así como la producción etnográfica sobre ellas y el papel que han tenido en la construcción histórica de las teorías antropológicas.
- Realizar trabajos de profundización y síntesis a partir de fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con las diversas culturas insulares.
- Diseñar proyectos de investigación y, en su caso, de intervención social y cultural
- Analizar los procesos de patrimonialización en las áreas insulares, y en su caso, diseña proyectos de intervención en patrimonio etnológico.
- Realizar materiales sobre la diversidad cultural en los diferentes ámbitos estudiados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Los temas están distribuidos por semanas. La primera semana de clase se abrirá un calendario de aula con el fin de fijar las fechas de los comentarios de textos. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura e introducción del tema 1 El estudio de las culturas insulares desde la Antropología Social y Cultural. Historia, perspectivas y conceptos clave (I). 4.50 6.00 10.50
Semana 2: Tema 1 El estudio de las culturas insulares desde la Antropología Social y Cultural. Historia, perspectivas y conceptos clave (II). Ejercicios prácticos y ensayos. 4.50 6.00 10.50
Semana 3: Tema 1 El estudio de las culturas insulares desde la Antropología Social y Cultural. Historia, perspectivas y conceptos clave (III). Ejercicios prácticos y ensayos. 4.50 6.00 10.50
Semana 4: Tema 2 Hacia una caracterización socioecológica de los archipiélagos oceánicos (I). Presentación oral ante el aula. 4.50 6.00 10.50
Semana 5: Tema 2 Hacia una caracterización socioecológica de los archipiélagos oceánicos (II). Ejercicios prácticos y ensayos. 4.50 6.00 10.50
Semana 6: Tema 2 Hacia una caracterización socioecológica de los archipiélagos oceánicos (III). Ejercicios prácticos y ensayos 4.50 6.00 10.50
Semana 7: Tema 3 Estrategias y experiencias de investigación antropológica en islas (I). Presentación oral ante el aula. 4.50 6.00 10.50
Semana 8: Tema 3 Estrategias y experiencias de investigación antropológica en islas (II). Ejercicios prácticos y ensayos. 4.50 6.00 10.50
Semana 9: Tema 4 Fuentes para el estudio de la sociedad y cultura canarias. Producción bibliográfica, comunidades científicas y consolidación institucional de la Antropología de Canarias (I). Ejercicios prácticos y ensayos 4.50 6.00 10.50
Semana 10: Tema 4 Fuentes para el estudio de la sociedad y cultura canarias. Producción bibliográfica, comunidades científicas y consolidación institucional de la Antropología de Canarias (II). Presentación oral ante el aula. 4.50 6.00 10.50
Semana 11: Tema 4 Fuentes para el estudio de la sociedad y cultura canarias. Producción bibliográfica, comunidades científicas y consolidación institucional de la Antropología de Canarias (III). Ejercicios prácticos y ensayos 3.50 6.00 9.50
Semana 12: Tema 5 Transiciones y dinámicas actuales en la sociedad y cultura canarias: turismo, patrimonio, litorales y desarrollo (I). Ejercicios prácticos y ensayos. 3.50 6.00 9.50
Semana 13: Tema 5 Transiciones y dinámicas actuales en la sociedad y cultura canarias: turismo, patrimonio, litorales y desarrollo (II). Ejercicios prácticos y ensayos  3.50 6.00 9.50
Semana 14: Tema 5 Transiciones y dinámicas actuales en la sociedad y cultura canarias: turismo, patrimonio, litorales y desarrollo (III). Presentación oral ante el aula. 3.50 6.00 9.50
Semana 15: Repaso  Repaso general de la asignatura.  1.00 6.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021