Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Adrián Gracía Perdigon (T) y (PA)
Tema 1. El trabajo de campo.
Acercamientos al trabajo de campo en Antropología Social (del estudio longitudinal al virtual).
El “objeto” y el “método” de la antropología. Los obstáculos epistemológicos en el desarrollo de la antropología: el problema de la objetividad, explicación, predicción y comprensión en antropología.
La proliferación disciplinar al interior de la antropología.
La interdisciplinariedad como característica de la disciplina.
El código ético profesional y su aplicación al proceso de investigación.
Tema 2. El proceso de investigación y la normalización de los datos en antropología.
Problemas, preguntas y lugares. Intereses académicos y demandas sociales.
La elaboración del proyecto y la búsqueda de financiación.
La planificación y preparación para el trabajo de campo.
Normalización de la información y análisis durante el trabajo de campo.
Tipos de datos. Creación y gestión de un sistema de datos.
Transcripción de documentos.
La codificación temática y la categorización de datos (qué y cómo se codifica). Relación entre categorías de datos.
Tema 3. La experiencia del trabajo de campo y la selección de la unidad de estudio.
El trabajo de campo antropológico y la observación participante.
El trabajo de campo como 'rito de paso'. Estilos en la práctica del trabajo de campo.
El nivel de integración. Interacción personal y ajustes (el observador observado).
El papel del antropólogo al interior de la unidad de estudio.
Tipos y vías de participación.
Las relaciones de campo y el discurso de los otros.
Unidad de estudio y unidad de observación.
El mito de la 'comunidad' y el enciclopedismo etnográfico.
Recursos y limitaciones en la selección de la unidad de estudio. La unidad de observación como condicionante a los problemas teóricos a investigar. Lugares, actores, actividades y relaciones: las situaciones y redes sociales como unidad de observación.
La representatividad de la unidad de observación.
Tema 4: Técnicas y herramientas de recopilación y registro de datos.
Problemas del anonimato, el rol y la caracterización en los ámbitos laborales.
El diario de campo. Dibujos emic y diagramas.
Tecnología aplicada a la observación: la fotografía y el vídeo.
La imagen y el sonido como herramienta de investigación. Cuando grabar es imposible: el block de notas y la práctica de la memoria.
La tecnología informática y otras herramientas en el campo.
Observación directa, observación reactiva y observación no obstrusiva. La observación no sistematizada. Observación sistemática y estructurada.
Los primeros contactos (los consultores) y la introducción a los informantes potenciales.
La información relevante como criterio para la selección de informantes. Los informantes clave y los informantes representativos.
La tradición y la historia oral. El problema de la veracidad de los datos.
La unidad doméstica como centro de seguimiento.
Usos de la entrevista. Comparación entrevista/conversación.
El contexto de la entrevista. Selección del momento, lugar, vocabulario, nivel y tratamiento adecuado para la entrevista.
El material biográfico. Relación, interacción e información.
Las exploraciones de la memoria y los saberes.
Tema 5: El campo virtual y el análisis de datos.
La re-selección y visualización de los datos.
Los datos residuales y su importancia en el análisis.
Análisis de la interacción y análisis conversacional.
El análisis de contenido, metáforas y modelos culturales.
El uso de cuotas, matrices y tablas.
Mapas causales y modelos.
La interpretación y la predicción.
Manejo y presentación de los datos etnográficos.
La subjetividad y manipulación del investigador.
Internet como espacio de contacto.
Textos, hipertextos y relaciones humanas.
La lógica de la investigación sobre el sumatorio de las técnicas.
Tema 1. El trabajo de campo.
Acercamientos al trabajo de campo en Antropología Social (del estudio longitudinal al virtual).
El “objeto” y el “método” de la antropología. Los obstáculos epistemológicos en el desarrollo de la antropología: el problema de la objetividad, explicación, predicción y comprensión en antropología.
La proliferación disciplinar al interior de la antropología.
La interdisciplinariedad como característica de la disciplina.
El código ético profesional y su aplicación al proceso de investigación.
Tema 2. El proceso de investigación y la normalización de los datos en antropología.
Problemas, preguntas y lugares. Intereses académicos y demandas sociales.
La elaboración del proyecto y la búsqueda de financiación.
La planificación y preparación para el trabajo de campo.
Normalización de la información y análisis durante el trabajo de campo.
Tipos de datos. Creación y gestión de un sistema de datos.
Transcripción de documentos.
La codificación temática y la categorización de datos (qué y cómo se codifica). Relación entre categorías de datos.
Tema 3. La experiencia del trabajo de campo y la selección de la unidad de estudio.
El trabajo de campo antropológico y la observación participante.
El trabajo de campo como 'rito de paso'. Estilos en la práctica del trabajo de campo.
El nivel de integración. Interacción personal y ajustes (el observador observado).
El papel del antropólogo al interior de la unidad de estudio.
Tipos y vías de participación.
Las relaciones de campo y el discurso de los otros.
Unidad de estudio y unidad de observación.
El mito de la 'comunidad' y el enciclopedismo etnográfico.
Recursos y limitaciones en la selección de la unidad de estudio. La unidad de observación como condicionante a los problemas teóricos a investigar. Lugares, actores, actividades y relaciones: las situaciones y redes sociales como unidad de observación.
La representatividad de la unidad de observación.
Tema 4: Técnicas y herramientas de recopilación y registro de datos.
Problemas del anonimato, el rol y la caracterización en los ámbitos laborales.
El diario de campo. Dibujos emic y diagramas.
Tecnología aplicada a la observación: la fotografía y el vídeo.
La imagen y el sonido como herramienta de investigación. Cuando grabar es imposible: el block de notas y la práctica de la memoria.
La tecnología informática y otras herramientas en el campo.
Observación directa, observación reactiva y observación no obstrusiva. La observación no sistematizada. Observación sistemática y estructurada.
Los primeros contactos (los consultores) y la introducción a los informantes potenciales.
La información relevante como criterio para la selección de informantes. Los informantes clave y los informantes representativos.
La tradición y la historia oral. El problema de la veracidad de los datos.
La unidad doméstica como centro de seguimiento.
Usos de la entrevista. Comparación entrevista/conversación.
El contexto de la entrevista. Selección del momento, lugar, vocabulario, nivel y tratamiento adecuado para la entrevista.
El material biográfico. Relación, interacción e información.
Las exploraciones de la memoria y los saberes.
Tema 5: El campo virtual y el análisis de datos.
La re-selección y visualización de los datos.
Los datos residuales y su importancia en el análisis.
Análisis de la interacción y análisis conversacional.
El análisis de contenido, metáforas y modelos culturales.
El uso de cuotas, matrices y tablas.
Mapas causales y modelos.
La interpretación y la predicción.
Manejo y presentación de los datos etnográficos.
La subjetividad y manipulación del investigador.
Internet como espacio de contacto.
Textos, hipertextos y relaciones humanas.
La lógica de la investigación sobre el sumatorio de las técnicas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Todos los temas: bibliografía específica y material de prácticas en inglés