Técnicas de Campo en Antropología Social
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119493104
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ADRIAN GARCIA PERDIGON

General:
Nombre:
ADRIAN
Apellido:
GARCIA PERDIGON
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1 (TEÓRICO), PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922319000
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agarcipe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1ª Planta A1-20
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1ª Planta A1-20
Observaciones: En el escenario 1: Las tutorías serán en línea, a través del google meet, haciendo uso de su correo: xxxx@ull.edu.es, previa comunicación vía correo electrónico (agarcipe@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1ª Planta A1-20
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1ª Planta A1-20
Observaciones: En el escenario 1: Las tutorías serán en línea, a través del google meet, haciendo uso de su correo: xxxx@ull.edu.es, previa comunicación vía correo electrónico (agarcipe@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Formación Metodológica
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
  • CE7 - Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).
  • CE17 - Conocer los debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología Social y Cultural.
  • CE18 - Ser capaz de aplicar la reflexividad teórico-metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis.
  • CE19 - Ser capaz de analizar las especificidades etnográficas y desarrollar la abstracción conceptual en los procesos comparativos.

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Adrián Gracía Perdigon (T) y (PA)

Tema 1. El trabajo de campo.

Acercamientos al trabajo de campo en Antropología Social (del estudio longitudinal al virtual).
El “objeto” y el “método” de la antropología. Los obstáculos epistemológicos en el desarrollo de la antropología: el problema de la objetividad, explicación, predicción y comprensión en antropología.
La proliferación disciplinar al interior de la antropología.
La interdisciplinariedad como característica de la disciplina.
El código ético profesional y su aplicación al proceso de investigación.

Tema 2. El proceso de investigación y la normalización de los datos en antropología.

Problemas, preguntas y lugares. Intereses académicos y demandas sociales.
La elaboración del proyecto y la búsqueda de financiación.
La planificación y preparación para el trabajo de campo.
Normalización de la información y análisis durante el trabajo de campo.
Tipos de datos. Creación y gestión de un sistema de datos.
Transcripción de documentos.
La codificación temática y la categorización de datos (qué y cómo se codifica). Relación entre categorías de datos.

Tema 3. La experiencia del trabajo de campo y la selección de la unidad de estudio.

El trabajo de campo antropológico y la observación participante.
El trabajo de campo como 'rito de paso'. Estilos en la práctica del trabajo de campo.
El nivel de integración. Interacción personal y ajustes (el observador observado).
El papel del antropólogo al interior de la unidad de estudio.
Tipos y vías de participación.
Las relaciones de campo y el discurso de los otros.
Unidad de estudio y unidad de observación.
El mito de la 'comunidad' y el enciclopedismo etnográfico.
Recursos y limitaciones en la selección de la unidad de estudio. La unidad de observación como condicionante a los problemas teóricos a investigar. Lugares, actores, actividades y relaciones: las situaciones y redes sociales como unidad de observación.
La representatividad de la unidad de observación.

Tema 4: Técnicas y herramientas de recopilación y registro de datos.

Problemas del anonimato, el rol y la caracterización en los ámbitos laborales.
El diario de campo. Dibujos emic y diagramas.
Tecnología aplicada a la observación: la fotografía y el vídeo.
La imagen y el sonido como herramienta de investigación. Cuando grabar es imposible: el block de notas y la práctica de la memoria.
La tecnología informática y otras herramientas en el campo.
Observación directa, observación reactiva y observación no obstrusiva. La observación no sistematizada. Observación sistemática y estructurada.
Los primeros contactos (los consultores) y la introducción a los informantes potenciales.
La información relevante como criterio para la selección de informantes. Los informantes clave y los informantes representativos.
La tradición y la historia oral. El problema de la veracidad de los datos.
La unidad doméstica como centro de seguimiento.
Usos de la entrevista. Comparación entrevista/conversación.
El contexto de la entrevista. Selección del momento, lugar, vocabulario, nivel y tratamiento adecuado para la entrevista.
El material biográfico. Relación, interacción e información.
Las exploraciones de la memoria y los saberes.

Tema 5: El campo virtual y el análisis de datos.

La re-selección y visualización de los datos.
Los datos residuales y su importancia en el análisis.
Análisis de la interacción y análisis conversacional.
El análisis de contenido, metáforas y modelos culturales.
El uso de cuotas, matrices y tablas.
Mapas causales y modelos.  
La interpretación y la predicción.
Manejo y presentación de los datos etnográficos.
La subjetividad y manipulación del investigador.
Internet como espacio de contacto.
Textos, hipertextos y relaciones humanas.
La lógica de la investigación sobre el sumatorio de las técnicas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todos los temas: bibliografía específica y material de prácticas en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se realizarán presencialmente y/o a través de Google Meet si fuera necesario adaptarse a diferentes contextos (semipresencialidad por ejemplo ) derivados de la situación sanitaria creada por el covid-19.  

CLASES TEÓRICAS: Exposición, explicación y razonamiento crítico del profesorado a cargo de la asignatura de los contenidos teóricos de la asignatura. Para facilitar el seguimiento activo de las clases, el alumnado dispondrá con antelación de los recursos bibliográficos, esquemas y mapas conceptuales pertinentes.

CLASES PRÁCTICAS: Vinculadas estrechamente con las clases magistrales, sobre un trabajo previo de preparación a partir del programa y recursos de la asignatura, el alumnado será guiado por el profesor/a en la discusión crítica rigurosa, así como a la preparación y exposición de materiales que experimenten y apliquen los conocimientos y destrezas adquiridas. Las prácticas de aula se realizarán preferentemente en grupo.

AULA VIRTUAL. Constituye la plataforma facilitadora y comunicativa, promoviendo el intercambio de materiales, el aporte de casos/ experiencias en la materia y discusiones argumentadas sobre conceptos básicos. Sirve así de complemento a las clases magistrales y a las prácticas de aula.
Se procurará que con la evaluación participativa y la discusión sobre actitudes se promueva la reflexión para aplicaciones posteriores.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 19,00 0,00 19,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE7], [CE6], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE7], [CE6], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 13,25 0,00 13,25 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE7], [CE6], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE7], [CE6], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 22,00 22,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE7], [CE6], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 51,00 51,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE7], [CE6], [CE3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE7], [CE6], [CE3]
Asistencia a tutorías 9,75 2,00 11,75 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE7], [CE6], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Díaz de Rada, A. (2011) El taller del etnógrafo. Materiales y herramientas de investigación en etnografía. Madrid: UNED.

- Hammersley, M. y Atkinson, P. (2006) Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona. Paidós.

- Russell Bernard, H. (2006) Research methods in anthropology: qualitative and quantitative approaches. Oxford: Altamira Press. Disponible: http://www.antropocaos.com.ar/Russel-Research-Method-in-Anthropology.pdf

- Velasco, H. y Díaz de Rada, A. (2009 [1997]) La lógica de la investigación etnográfica. Madrid: Trotta

(Según se vayan superando contenidos, se indicarán lecturas (artículos académicos o capítulos de libro) por tema que complementen a estos manuales)

Bibliografía complementaria

- Aberle, D.F. (1987) \"Distinguished lecture: What kind of science is anthropology?\". American Anthropologist, 89:551?566.

- Anguera, M.T. (1985) Manual de prácticas de observación. México. Trillas.

- Balán, J. (ed.) (1974) Las historias de vida en ciencias sociales. Teoría y Técnica. Buenos Aires. Nueva Visión.

- Ball, M.S. and Smith, G.W.H. (1992) Analyzing visual data. Beverly Hills. Sage.

- Barley, N. (1989) El antropólogo inocente. Barcelona. Anagrama. (Barley, N. (1993) Una plaga de orugas. Barcelona. Anagrama.

- Bernard, H.R.; Pelto, P.; Werner, O. et al. (1986) \"The construction of primary data in cultural anthropology\". Current Anthropology, 27(4):382?396.

- Bourdieu, Pierre (1996): La Miseria del Mundo. Madrid: Akal.

- Burgess, R.G. (Ed.) (1982) Field research: A sourcebook and field manual. London. George Allen and Unwin.

- Carrithers, M. (1990) \"Is Anthropology art or science?\". Current Anthropology, 31(3):263?282.

- Cassell, J. and Jacobs, S-E. (eds.) (2006) Handbook on ethical issues in anthropology. A special publication of the American Anthropological Association number 23. http://www.aaanet.org/committees/ethics/toc.htm

- Denzin, N.K. and Linconln, Y.S. (eds.) (1994) Handbook of qualitative research. California. Sage.

- DeWalt, B.R. and Pelto, P.J., eds. (1985) Micro and macro levels of analysis in anthropology: Issues in theory and research. Colorado. Westview Press.

- Frigolé Reixach, J. (1973) \"Algunas consideraciones sobre las unidades de análisis cultural\". Cuadernos de Antropología Social y Etnología, 3(6):33?51.

- García Ferrando, M. et al. (comps), (1986) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación de Investigación. Madrid. Alianza.

- García Jorba, J. M. (2000) Diarios de campo, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 11-40.

- Geertz, Cl. (1994) [1983]Conocimiento local: ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona. Paidós.

- Golde, P. (ed.) (1986) [1970] Women in the field: Anthropological experiences. Berkeley. University of california Press.

- Gorden, R.L. (1987) Interviewing: Strategy, techniques, and tactics. Chicago. Dorsey Press.

- Greenwood, D. (2000) ¿De la observación participante a la investigación-acción participativa? Revista de Antropología Social, 9: 27-49.

- Guasch, O. (1997) Observación participante, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 35-46.

- Hart, K. et al (1989) \"Social anthropology is a generalizing science or it is nothing (Debate in the Muriel Stott Centre, John Rylands. Tim Ingold

- Jociles, Mª Isabel (1999) ¿Las técnicas de investigación en antropología. Mirada antropológica y proceso etnográfico? Disponible: http://www.ugr.es/~pwlac/G15_01MariaIsabel_Jociles_Rubio.html

- Jorgensen, D.L. (1989) Participant observation. A methodology for human studies. London. Sage.

- Korn, F. et al. (1969) Conceptos y variables en la investigación social. Buenos Aires. Nueva Visión.

- Levi?Strauss, Cl. (1988) [1955] Tristes Trópicos. Barcelona. Paidós.

- Lewis, O. (1961) Antropología de la pobreza. México. Fondo de Cultura Económica.

- Luque Baena, E. (1990) Del conocimiento antropológico. Madrid. Centro de Investigaciones Sociológicas. Siglo XXI.

- Llobera, J.R. (comp.) (1975) La Antropología como ciencia. Barcelona. Anagrama.

- Malinowski, B. (1986) Los argonautas del Pacífico occidental, Barcelona: Península, pp. 37-61.

- Malinowski, B. (1988) ¿Confesiones de ignorancia y fracaso? En La antropología como ciencia, Barcelona: Anagrama, pp. 129-139.

- Malinowski, B. (1989) Diario de campo en Melanesia. Barcelona. Júcar.

- Mead, M. (1983) [1977] Cartas de una Antropóloga. Barcelona. Bruguera.

- Navarro, P. (1983) \"Las herramientas familiares del trabajo de campo: El censo y la genealogía\". Revista de Estudios e Investigaciones Sociales, 21:183?220.

- Peacock, J.L. (1989) El enfoque de la antropología: luz intensa, foco difuso. Barcelona. Herder.

- Pujadas Muñoz, J.J. (1992) El método biográfico: El uso de las historias de vida en las ciencias sociales. Madrid. CIS.

- Rabinow, P. (1992) Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos. Barcelona. Jucar.

- Reynoso, C. (1991) El surgimiento de la antropología postmoderna. México. Gedisa.

- Sanmartín Arce, R. (2003) Observar, escuchar, comparar, escribir: la práctica de la investigación cualitativa, Barcelona: Ariel, pp. 51-69. 

- Santana, A. (2000). Los métodos de la antropología. Ciencia y Mar, IV(10): 3-27

- Shaffir, W.B. and Stebbins, R.A. (eds.) (1991) Experiencing fieldwork: An inside view of qualitative research. Newbury Park. Sage.

- Sitton, Th.; Mehaffy, G.L. and Davis, O.L.Jr. (1989 ) [1983] Historia Oral: Una guía para profesores y otras personas). México. FCE.

- Spradley, J.P. (1980) Participant observation. New York. Holt, Rinehart and Winston.

- Téllez Infantes, A. (2007) La investigación antropológica, San Vicente (Alicante), Club Universitario, pp. 73-102.

- Turnbull, C. (1984) [1961] Los pigmeos, el pueblo de la selva. Buenos Aires. Javier Vergara Editor.

- Valles, M. S. (1997) Técnicas cualitativas de investigación social, Madrid, Síntesis, pp. 141-175.

Otros recursos

AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana http://www.aibr.org
PASOS Revista de turismo y patrimonio cultural http://pasosonline.org/
Gazeta de Antropología. http://www.ugr.es/~pwlac/
Revista de Antropología Social. http://www.ucm.es/info/dptoants/revista.htm
Quaderns-e de l'Institut Català d'Antropologia. http://www.icantropologia.org/quaderns-e/index.htm
Ankulegi http://ankulegi.pangea.org/aldizkaria-revista-revue
Alteridades. http://www.uam-antropologia.info/alteridades.html
Zainak. Cuadernos de Antropología y Etnografía. http://www.eusko-ikaskuntza.org/es/publicaciones/colecciones/cuadernos/coleccion.php?o=720
Anthrosource http://www.aaanet.org/publications/anthrosource/
Anthropological Index http://www2.lib.udel.edu/database/anthplus.html
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/dptoants/recursos.php
http://www.analisiscualitativo.com.ar/antropologia.htm
http://www.antropologia.cat/taxonomy/term/1261
http://biblioteca.cchs.csic.es/recursos_materias.php?materia=antropolog%EDa
http://tradicionoral.blogspot.com.es/2011/06/recursos-en-linea.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará sobre los temas expresados en esta guía docente y los contenidos indicados en el aula virtual y en la docencia por parte del profesor, u otros profesionales participantes en prácticas y actividades. La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación alternativa (prueba única).

En ambas modalidades de evaluación el carácter de presencialidad del alumnado será el elegido, salvo que las recomendaciones sanitarias aconsejen la evaluación en línea. 

La evaluación continua constará de:

(1) Examen final de carácter individual a realizar en convocatorias oficiales (prueba objetiva). Se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos en el marco de la asignatura. Podrá combinar en su caso el tipo test con las pruebas de desarrollo.Supondrá el 60% de la nota (máximo 6 puntos) habiéndose de obtener como mínimo tres puntos de calificación para poder optar al sumatorio con el resto de criterios de la evaluación contínua.

(2) En grupos de hasta 4 personas, a partir de un modelo general formulado por el profesor, se deberá elaborar e implementar un proyecto de investigación etnográfica. Dicho proyecto deberá ser entregado a través del aula virtual y defendido en el aula en plenario.
Éste proyecto supondrá un 30% de la nota de la asignatura (hasta tres puntos), valorándose con hasta un 20% el dossier de investigación etnográfica y un 10% su defensa.Se considerará plagio toda referencia o uso de materiales de terceros sin citar. El plagio equivaldrá a una nota de cero en el proyecto.
El sumatorio mínimo en este apartado y para poder optar al resto de criterios de evaluación contínua, habrá de ser de 1,5 puntos. 

(3) Se realizarán ensayos/síntesis argumentadas/defensas en el aula sobre un conjunto de textos prácticos definidos en la programación. Se llevará a cabo cuatro (4) prácticas obligatorias de manera individual y un trabajo grupal de síntesis y defensa obligatorio, sobre técnicas de campo. En total cinco (5) prácticas obligatorias. El control de asistencia y la participación en clase obtendrá una baremación del 5% y las entregas y/o defensas otro 5%. Este apartado se computará por el 10% de la calificación continua (1 punto). Siendo la calificación mínima necesaria en el anterior sumatorio de 0,5 puntos. 

La nota final será la suma de los tres componentes, debiendo obtener, al menos, el 50% de la puntuación de cada uno de ellos. De no alcanzar al menos 5 puntos en la suma de (1), (2) y (3), el alumnado será examinado en la convocatoria oficial (prueba única) en prueba presencial sobre los contenidos teóricos y prácticos del programa de la asignatura (100% de la nota). 

Las clases prácticas tendrán carácter obligatorio, en caso de no asistir a un 80% de las clases prácticas, se entenderá que el alumnado abandona la modalidad de evaluación contínua por la de evaluación alternativa (prueba única). 

Evaluación alternativa (prueba única)

(1) Examen final de carácter individual a realizar en convocatorias oficiales. Se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos en el marco de la asignatura. Podrá combinar en su caso el tipo test con las pruebas de desarrollo. Supondrá el 100% de la nota habiéndose de obtener como mínimo un 50% de calificación para poder optar al aprobado. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE7], [CE6], [CE3] Claridad expositiva, manejo conceptual y reflexión-aplicación de los contenidos. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE7], [CE6], [CE3] Claridad expositiva, manejo conceptual y reflexión-aplicación de los contenidos. 30,00 %
Asistencia y participación en clase [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE7], [CE6], [CE3] Implicación y aportación del alumnado en los diferentes aspectos en los que se desarrolla la asignatura 5,00 %
Entrega y/o defensa de textos [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE7], [CE6], [CE3] Claridad expositiva, manejo conceptual y reflexión-aplicación de los contenidos. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Selecciona las estrategias de investigación y técnicas adecuadas a cada objeto de estudio.
• Sintetiza información y presenta líneas de razonamiento para sostener argumentos precisos sobre la investigación realizada.
• En cada investigación aplica los conceptos adecuados y los operacionaliza, atendiendo al desarrollo científico anterior y a la situación concreta de estudio. Interpretando
los resultados de forma clara y comprensible. Aplica además, las técnicas adecuadas.
• Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
• Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
• Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
• Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
• En cada perspectiva es capaz de explicitar la teoría, sus conceptos y las problemáticas que se derivan de las mismas.
• Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde la perspectiva de cada orientación teórica y de objeto.
• Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
• Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
• Es capaz de analizar los conceptos procedentes desde sus respectivas orientaciones teóricas y atender al problema de la generalización.
• Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados sobre los problemas sociales.
• Presenta conclusiones verbalmente y por escrito de forma estructurada y adecuada al destinatario o auditorio.
• Es capaz de realizar y evaluar estudios sobre la calidad y la satisfacción.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas y las prácticas por semana son orientativas, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Introducción al temario. Visión de conjunto de la asignatura. 2.00 3.00 5.00
Semana 2: 1 Explicación teórica del tema 1 partiendo de
docencia magistral y práctica.
 
Práctica 1. 
4.00 5.50 9.50
Semana 3: 1 Explicación teórica del tema 1 partiendo de
docencia magistral y práctica.

Práctica 1. (obligatoria)
4.00 5.50 9.50
Semana 4: 2 Explicación teórica del tema 2 partiendo de docencia magistral y práctica.

Práctica 2.
4.00 5.50 9.50
Semana 5: 2 Explicación teórica del tema 2 partiendo de docencia magistral y práctica.

Práctica 2. (obligatoria)

 
4.00 5.50 9.50
Semana 6: 2 Explicación teórica del tema 2 partiendo de
docencia magistral y práctica.

Práctica 3. 
4.00 5.50 9.50
Semana 7: 3 Explicación teórica del tema 3 partiendo de docencia magistral y práctica.

Práctica 3. (obligatoria)
4.00 5.50 9.50
Semana 8: 3 Explicación teórica del tema 3 partiendo de docencia magistral y práctica.

Práctica 4. 
4.00 5.50 9.50
Semana 9: 3 Explicación teórica del tema 3 partiendo de docencia magistral y práctica.

Práctica 4. (obligatoria)
4.00 5.50 9.50
Semana 10: 4 Explicación teórica del tema 4 partiendo de docencia magistral y práctica.

Práctica 5.
4.00 5.50 9.50
Semana 11: 4 Explicación teórica del tema 4 partiendo de docencia magistral y práctica

Práctica 5.
4.00 5.50 9.50
Semana 12: 4 Explicación teórica del tema 4 partiendo de docencia magistral y práctica.

Práctica 5. (obligatoria)
4.00 5.50 9.50
Semana 13: 5 Explicación teórica del tema 5 partiendo de docencia magistral y práctica.

Práctica 6.
4.00 5.50 9.50
Semana 14: 5 Explicación teórica del tema 5 partiendo de docencia magistral y práctica.

Práctica 6. 
4.00 5.50 9.50
Semana 15: Estudio y preparación de pruebas o materiales finales a entregar. Realización de pruebas/defensas y asistencias a tutorías.  3.00 5.50 8.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021