Fundamentos del Derecho Administrativo y Constitucional
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119491103
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Administrativo
    • Derecho Constitucional
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALICIA ESPEJO CAMPOS

General:
Nombre:
ALICIA
Apellido:
ESPEJO CAMPOS
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
1 (teoría); PA201, PA202 y PA203(práctica).
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aespejo@ull.es
Correo alternativo:
aespejo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 21-01-2022 Lunes 16:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª puerta
27-09-2021 21-01-2022 Miércoles 16:30 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ªpuerta
Observaciones: Primer cuatrimestre: en el escenario 1, las tutorías de los lunes de 16.00h a 18.00h serán online vía google meet a través del correo electrónico institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 26-05-2022 Lunes 10:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª puerta
10-02-2022 26-05-2022 Jueves 09:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª puerta
Observaciones: Segundo cuatrimestre: en el escenario 1, las tutorías de los jueves de 9.30h a 11.30h serán online vía google meet a través del correo electrónico institucional.
General:
Nombre:
ISRAEL
Apellido:
EXPÓSITO SUÁREZ
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Derecho Constitucional
Grupo:
1 (teoría); PA201, PA202 y PA203 (práctica).
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iesuarez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo I. Tercera Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 17:30 Edificio Central - CE.1A Módulo I. Tercera Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo I. Tercera Planta
Observaciones: El horario de las tutorías puede variar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo I. Tercera Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 17:30 Edificio Central - CE.1A Módulo I. Tercera Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo I. Tercera Planta
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías de los jueves de 15:30 a 17:30, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxx@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Ser capaz de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos.
  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).

Competencias Generales

  • CG1 - Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo (capacidad de análisis, síntesis, visión holística y de aplicabilidad).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG4 - Desarrollar habilidades de desarrollo y responsabilidad personal (organización, toma de decisiones y adaptación a nuevas situaciones).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas de Derecho Constitucional.
Profesores: Israel Expósito Suárez


Tema 1. El Derecho y las instituciones públicas. La norma jurídica y el ordenamiento jurídico.
 Tema 2. La Constitución y el resto del ordenamiento. Interpretación y aplicación.
 Tema 3. La organización del Estado democrático de Derecho en la Constitución española
 Tema 4. Las fuentes del Derecho. La Constitución como norma jurídica.
 Tema 5. Las fuentes del Derecho. Ley, costumbre y principios generales.
 Tema 6. Las fuentes del Derecho. Las normas de la Unión Europea.
 Tema 7. Los derechos humanos. Derechos fundamentales y libertades públicas. Los derechos constitucionales: clases y protección jurisdiccional. 

Temas de Derecho Administrativo.
Profesora: Alicia Espejo Campos


Tema 8. El Poder Ejecutivo: Gobierno y Administración. 
Tema 9. La Administraciones públicas españolas (estatal, autonómica y local). 
Tema 10. La participación ciudadana y el derecho a la información. 
Tema 11. El servicio público. 
Tema 12. La policía administrativa. 
Tema 13. El fomento. 
Tema 14. La propiedad: función social y expropiación. La responsabilidad de las Administraciones públicas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases presenciales, teóricas y prácticas, con el fin de adquirir y asimilar información y conocimientos básicos así como para plantear los problemas a resolver. En las clases teóricas se utilizará básicamente el modelo de lección magistral y en las clases prácticas se utilizará el modelo participativo.
Exposiciones y análisis de situaciones concretas y casos reales, fomentando el debate crítico entre profesor-alumnado y el planteamiento de soluciones.
Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el covid-19.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG10], [CG8], [CG6], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE6], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG10], [CG8], [CG6], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE6], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [CG10], [CG8], [CG6], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE6], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 26,00 26,0 [CG10], [CG8], [CG6], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE6], [CE5]
Preparación de exámenes 0,00 4,00 4,0 [CG10], [CG8], [CG6], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE6], [CE5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG10], [CG8], [CG6], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE6], [CE5]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG10], [CG8], [CG6], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE6], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Derecho Constitucional:
- LÓPEZ GUERRA, Luis: Introducción al Derecho Constitucional. Edit. Tirant lo Blanch. última edición.

- BALAGUER CALLEJÓN, F. (Coordinador) y otros: Manual de Derecho Constitucional, Editorial Tecnos, última edición. 

- BLANCO VALDÉS, Roberto: Introducción a la Constitución de 1978. Alianza Editorial, 1998.

- APARICIO PÉREZ, M.A.(Director): Manual de Derecho Constitucional, Editorial Atelier, última edición. 

- ASENSI SABATER, José: Constitucionalismo y Derecho Constitucional-Materiales para una Introducción, Edit. Tirant lo Blanch. última edición.

Derecho Administrativo:

- PARADA VAZQUEZ, R.: Derecho Administrativo, T.1, Marcial Pons, Madrid, última edición.

- SANTAMARÍA PASTOR, J.A.: Principios de Derecho Administrativo, T. I y II, ed. Iustel. Madrid, última edición.

- GAMERO CASADO, E. y FERNÁNDEZ RAMOS, S.: Fundamentos de Derecho Público: (Derecho Administrativo para no juristas), Editorial Tecnos, última edición. 

Bibliografía complementaria

Derecho Constitucional:
- SÁNCHEZ FERRIZ, Remedios: El Estado Constitucional. Edit. Tirant lo Blanch. última edición.

Derecho Administrativo:
- MESTRE DELGADO, J.F.: El Derecho de acceso a archivos y registros administrativos. Ed. Civitas. Madrid, última edición.

- ESTEVE PARDO, J.: Lecciones de Derecho Administrativo, Marcial Pons, Madrid, última edición.

Otros recursos

http://www.boe.es
http://www.cde.ua.es
http://www.gobcan.es
http://www.noticas.juridicas.com
http:// www.europa.eu/eurlex.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Hay dos sistemas de evaluación: la evaluación continuada y la evaluación alternativa.

1) Evaluación continuada:

Consistirá en la evaluación de las actividades realizadas durante el curso, en los términos que se indican, y en la superación de un examen final teórico. Las actividades durante el curso supondrán el 30% de la calificación (3 puntos) y el examen final teórico representará el 70% de la calificación (7 puntos). Es imprescindible superar las dos partes de la asignatura (Derecho Constitucional y Derecho Administrativo) para poder ser calificado. Superadas ambas pruebas la calificación será la media aritmética.
*Actividades durante el curso. Representan el 30% de la calificación (3 puntos), la cual se obtendrá de la siguiente manera:
- 1 punto: primera práctica liberatoria según cronograma a mitad de curso (Derecho Constitucional).
- 1 punto: segunda práctica liberatoria según cronograma antes de finalizar el curso (Derecho Administrativo).
- 1 punto: exposición oral de la práctica liberatoria (0,5 Derecho Constitucional y 0,5 Derecho Administrativo).
La realización de las pruebas liberatorias se hará de manera presencial o a través del aula virtual atendiendo a las circunstancias y siempre respetando la presencialidad adaptada.  
Para acogerse a la evaluación continuada, y por tanto, para realizar las pruebas prácticas liberatorias es requisito indispensable la entrega a través del campus virtual y participación en su corrección -ya sea presencial u on-line- de, al menos, el 70% de los casos prácticos que se realicen en cada una de las partes de la asignatura (el 70% de Derecho Constitucional y el 70% de Derecho Administrativo).
Esta puntuación sólo se sumará una vez superado el examen final escrito (teórico).
En la resolución del supuesto práctico los/as alumnos/as podrán utilizar los códigos de legislación y manuales recomendados o cualquier otro material que se haya utilizado en las clases prácticas. Asimismo, puede ser necesario utilizar disposiciones normativas que hayan servido de base a la resolución de los casos prácticos realizados durante las clases y que no se encuentren en las recopilaciones normativas recomendadas. En todo caso, queda absolutamente prohibido el uso de cualquier medio electrónico e informático.
*Prueba final escrita en las correspondientes convocatorias: Representa el 70% de la calificación (7 puntos) y consistirá en una prueba tipo test y preguntas cortas.
Para aprobar la asignatura, el alumnado deberá superar las dos partes de la asignatura (Derecho Constitucional y Derecho Administrativo) ambas pruebas de forma independiente; sólo en este caso se calculará la media. 

2) Evaluación alternativa:

Consistirá en la realización de una prueba teórica (50%) y una prueba práctica (50%) escritas ambas que supondrá el 100% de la calificación. Es imprescindible superar las dos partes de la asignatura (Derecho Constitucional y Derecho Administrativo) para poder ser calificado.
La prueba teórica consistirá en una prueba tipo test y preguntas cortas. La prueba práctica consistirá en la resolución de pequeños casos prácticos que demuestren que se han adquirido los conocimientos de la asignatura. En la resolución del supuesto práctico los/as alumnos/as podrán utilizar los códigos de legislación y manuales recomendados o cualquier otro material que se haya utilizado en las clases prácticas. Asimismo, puede ser necesario utilizar disposiciones normativas que hayan servido de base a la resolución de los casos prácticos realizados durante las clases y que no se encuentren en las recopilaciones normativas recomendadas. En todo caso, queda absolutamente prohibido el uso de cualquier medio electrónico e informático.
El examen se realizará en el horario y el día estipulado en el calendario de exámenes. La calificación final será la media de las dos notas (prueba teórica y prueba práctica). Para superar la asignatura se tienen que aprobar las dos pruebas (teórica y práctica) de forma independiente. Y se han da aprobar ambas partes (Constitucional y Administrativo) por separado para hallar la media de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG10], [CG8], [CG6], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE6], [CE5] -Dominio y profundo conocimiento teórico de las preguntas realizadas.
-Claridad y buena estructuración en el desarrollo de las cuestiones.
70,00 %
Evaluación continuada [CG10], [CG8], [CG6], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE6], [CE5] - Solución fundada en Derecho de las dos prácticas liberatorias que se realicen, con uso de las disposiciones legales y doctrina.
- Claridad y buena estructuración en la resolución de las mismas.  
- Uso correcto del lenguaje. 
- Comprensión de la materia. 
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Capacidad para proyectar de forma adecuada los conocimientos jurídicos adquiridos en la práctica profesional y académica.
- Exposición escrita y oral clara y razonada.
- Desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo que permita buscar y usar las fuentes normativas y jurisprudenciales que proporcionan información jurídica.
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Aptitud para trabajar autónomamente.
- Aptitud para trabajar en equipos interdisciplinares y enfrentarse a situaciones problemáticas de manera colectiva.
- Adquirir la capacidad de colaborar con profesionales y técnicos de distintos currículos que intervienen en esta materia.
- Adquisición de normas deontológicas profesionales.
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Aptitud para trabajar autónomamente.
- Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes, así como emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas de índole jurídica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicar tema 1. Práctica relacionada. 3.50 6.00 9.50
Semana 2: Tema 2 Explicar tema 2. Práctica relacionada. 3.50 6.00 9.50
Semana 3: Tema 3 Explicar tema 3. Práctica relacionada. 3.50 6.00 9.50
Semana 4: Tema 4 Explicar tema 4. Práctica relacionada.
 
3.50 6.00 9.50
Semana 5: Tema 5 Explicar tema 5. Práctica relacionada. 3.50 6.00 9.50
Semana 6: Tema 6 Explicar tema 6. Práctica relacionada. 3.50 6.00 9.50
Semana 7: Tema 7 Explicar tema 7. Primera práctica liberatoria (Derecho constitucional). 3.50 6.00 9.50
Semana 8: Tema 8 Explicar tema 8. Práctica relacionada. 3.50 6.00 9.50
Semana 9: Tema 9 Explicar tema 9. Práctica relacionada.
 
3.50 6.00 9.50
Semana 10: Tema 10 Explicar tema 10. Práctica relacionada.
 
3.50 6.00 9.50
Semana 11: Tema 11 Explicar tema 11. Práctica relacionada. 3.50 6.00 9.50
Semana 12: Tema 12 Explicar tema 12. Práctica relacionada. 3.50 6.00 9.50
Semana 13: Tema 13 Explicar tema 13. Práctica relacionada. 3.50 6.00 9.50
Semana 14: Tema 14 Explicar tema 14. Segunda práctica liberatoria (Derecho Administrativo) 3.50 6.00 9.50
Semana 15: Repaso 6.50 1.00 7.50
Semana 16 a 18: Evaluación http://www.ull.es/view/centros/fcps/Calendario_de_examenes/es 4.50 5.00 9.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021