Empresa
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159141203
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se describen requisitos previos.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MIGUEL SAAVEDRA DÍAZ

General:
Nombre:
JUAN MIGUEL
Apellido:
SAAVEDRA DÍAZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsaavedd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Nº 13. Departamento Organización de Empresas e Historia Económica. Módulo 2. Segunda Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 17:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Nº 13. Departamento Organización de Empresas e Historia Económica. Módulo 2. Segunda Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 14:45 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Nº 13. Departamento Organización de Empresas e Historia Económica. Módulo 2. Segunda Planta
Observaciones: En caso de Escenario 1 las tutorías se podrán realizar en línea. Para ello, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet, previa solicitud de cita a la dirección del correo jsaavedd@ull.edu.es. El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Nº 12. Departamento Organización de Empresas e Historia Económica. Módulo 1. Segunda Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Nº 12. Departamento Organización de Empresas e Historia Económica. Módulo 1. Segunda Planta
Observaciones: En caso de Escenario 1 las tutorías se podrán realizar en línea. Para ello, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet, previa solicitud de cita a la dirección del correo jsaavedd@ull.edu.es. Las tutorías se desarrollarán bien en el despacho del profesor (escenario 0) cuya localización se indica, o bien en formato on line a través de google meet (escenario 1). En cualquier caso, las tutorías se fijarán mediante cita previa solicitada al correo electrónico del profesor, jsaavedd@ull.edu.es, quien responderá confirmando la cita y comunicando al alumno/a interesado/a, en tiempo y forma, la hora y el formato en el que se desarrollará la tutoría. El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.
5. Competencias

Generales

  • CR5 - Economía general de la empresa, organización, planificación y control. Sistemas productivos y de organización.
  • B6 - Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional, modelos de organización, planificación, control y toma de decisiones estratégicas en ambientes de certeza, riesgo e incertidumbre; sistemas de producción, costes, planificación, fuentes de financiación y elaboración de planes financieros y presupuestos.Capacidad para organizar pequeñas empresas, y de participar como miembros de equipos multidisciplinares en grandes empresas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I. LA EMPRESA Y SU ENTORNO

1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y A LA  EMPRESA
1.1. La economía y los sistemas económicos. El funcionamiento del mercado
1.2. Concepto y tipos de empresa.
1.3. El/la empresario/a

2. EL ENTORNO EMPRESARIAL
2.1. Concepto y tipos de entorno
2.2. Análisis sectorial
2.3. Responsabilidad social de la empresa

3. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y LOS OBJETIVOS
3.1.Funciones gerenciales de la empresa. La toma de decisiones
3.2. Objetivos: concepto, tipología, formulación y medición
3.3.Diseños organizativos

MÓDULO II. SUBSISTEMAS EMPRESARIALES

4. SUBSISTEMA FINANCIERO
4.1. El patrimonio empresarial y la información contable
4.2. Principales estados económico-financieros de la empresa
4.3. Métodos de selección de inversiones

5. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA
5.1. El sistema de producción: concepto y elementos 
5.2. Decisiones estratégicas del subsistema de producción
5.3 Decisiones tácticas y operativas del subsistema de producción

6. LA GESTIÓN COMERCIAL EN LA EMPRESA
6.1. Marketing: concepto y funciones
6.2. El Marketing estratégico
6.3. El Marketing operativo
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se mantendrá la presencialidad de las actividades formativas compatible con las restricciones sanitarias y la disponibilidad de espacios y recursos, recurriendo en caso necesario, a las herramientas que pone a disposición la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes  adaptándose las clases teóricas y las prácticas presenciales a los medios virtuales con que podamos contar en cada situación.

La metodología docente empleada en la asignatura se desarrollará de la siguiente manera:

- Clase teórica (2 horas semanales), donde se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura, apoyándose en el comentario de lecturas y casos reales del contexto económico-empresarial. Para el desarrollo de las clases teóricas se contará con presentaciones que estarán disponibles para el alumnado en formato resumido en el aula virtual de la asignatura.

- Clase práctica (2 horas semanales), donde se realizará la explicación y el seguimiento posterior de actividades y casos prácticos orientados a la correcta comprensión de los contenidos del programa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [B6], [CR5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [B6], [CR5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 8,00 8,0 [B6], [CR5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [B6], [CR5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 3,00 3,0 [B6], [CR5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [B6], [CR5]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [B6], [CR5]
Realización de exámenes 0,00 2,00 2,0 [B6], [CR5]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [B6], [CR5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARBELO, A., PARRA, E., CHINEA, A. Y GARCIA, F. (2004):
Manual de Dirección de Empresas
. Ed. Arte, S/C de Tenerife

BUENO, E., CRUZ, I. Y DURAN, J.J. (2002).
Economía de la Empresa: Análisis de las decisiones empresariales
. Editorial Pirámide, Madrid.

MAYNAR MARIÑO, P. (direcc. y coord.), (2008).
La economía de la Empresa en el espacio de educación superior,
Ed. Mc Graw Hill, Madrid

PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2009).
Curso de introducción a la economía de la empresa
. Ramón Areces, Madrid

Bibliografía complementaria

AGUIRRE SÁDABA, A.; CASTILLO, A.M.; TOUS, D. (2003).
Administración de organizaciones en el entorno actual
. Ed. Pirámide, Madrid

FERNÁNDEZ, E.; JUNQUERA; B. Y DEL BRÍO, J.A. (2008):
Iniciación a los negocios para ingenieros. Aspectos drectivos
Editorial Paraninfo, Madrid

FERNÁNDEZ, E.; JUNQUERA; B. Y DEL BRÍO, J.A. (2008):
Iniciación a los negocios para ingenieros. Aspectos funcionales
Editorial Paraninfo, Madrid

IBORRA, M. et al. (2007):
Fundamentos de Dirección de Empresas
. Ed. Thomson, Madrid

KOTLER, P. et al. (2000):
Dirección de Marketing
. Ed. Pretince-Hall, Madrid

NOAH HARARI, YUVAL (2019):
21 lecciones para el siglo XXI
. Debate, Barcelona

OREJA, J.R. y otros (2002).
Organización de empresas. Teoría y casos
. Ediciones Xerach. IUDE. Universidad de La Laguna.

OSTERWALDER, A y PIGNEUR, Y (2011):
Generación de modelos de negocio
. Ediciones Deusto, Barcelona

RIFKING, J. (2011):
La tercera revolución industrial
. Paidós, Madrid

Otros recursos

Base de datos SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos), que contiene datos financieros de más de 615.000 empresas españolas y más de 80.000 de empresas portuguesas, con un histórico desde 1990. La información se obtiene de distintas fuentes oficiales: Registros Mercantiles, BORME, y más de más de 50 medios de prensa nacional. Accesible electrónicamente a través de la Biblioteca de nuestra uninversidad.

Hojas de cálculo (excel o similar)

Plataforma de docencia virtual de la ULL

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC del 19 de enero de 2016).

EVALUACIÓN CONTINUA
Por norma general, la evaluación de la asignatura será continua. Con tal fin, los estudiantes realizarán actividades de evaluación propuestas por el profesorado responsable de los diferentes contenidos del programa. Las actividades prácticas programadas con antelación podrán consistir en: pruebas objetivas; trabajos y presentaciones (individuales o en grupo); seminarios; actividades complementarias y/o asistencia y participación en tutorías.

Estas actividades prácticas se consideran superadas cuando se obtenga una puntuación de 5 sobre 10 y se asista, como mínimo, al 75% de las mismas.

El profesorado tendrá en cuenta la participación activa en el aula y todos los trabajos prácticos que se puedan realizar para la evaluación continua. La valoración de las diferentes actividades de evaluación continua representará el 50% de la calificación final. Cuando la nota obtenida en las pruebas prácticas de la evaluación continua sea superior a 5 sobre 10, dicha nota se mantendrá durante el curso académico en que se obtenga.

La calificación de la asignatura se completará con un examen final (correspondiente a la convocatoria oficial) relativo a los contenidos teórico-prácticos del programa de la asignatura, que representará el 50% de la calificación final. Este consistirá en la realización de un test de opción múltiple sobre los contenidos de la asignatura y/o problemas de resolución breve. En el caso de las preguntas tipo test, cada pregunta contestada incorrectamente resta 1/3 de la puntuación de una pregunta contestada correctamente. Las preguntas no contestadas no restan puntuación.

Para aprobar la asignatura se requiere una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de las partes. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida en cada una, la calificación final en acta será de los puntos que resulten de la suma de las notas de ambas partes, pero cuando esta suma sea igual o superior a 5, en el acta aparecerá un 4. El alumnado que no asista a la prueba teórica final será calificado en acta con un “No presentado”.
La CALIFICACIÓN FINAL de la asignatura se obtendrá mediante la suma ponderada de la nota de evaluación continua (50%) y la nota del examen final (50%).

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Coincide con las convocatorias oficiales y puede acogerse a ella el alumnado que no hubiera superado la evaluación continua, no la hubiera hecho o hubiera renunciado a ella. Se realizarán las siguientes pruebas relativas a los contenidos de la asignatura y diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos: 

- Un examen final (correspondiente a la convocatoria oficial) relativo a los contenidos teórico-prácticos del programa de la asignatura, que representará el 50% de la calificación final. Este consistirá en la realización de un test de opción múltiple sobre los contenidos de la asignatura y/o problemas de resolución breve. En el caso de las preguntas tipo test, cada pregunta contestada incorrectamente resta 1/3 de la puntuación de una pregunta contestada correctamente. Las preguntas no contestadas no restan puntuación.

- Una prueba práctica que permita valorar de manera aproximada las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a las pruebas prácticas de la evaluación continua durante el curso, cuya participación en la calificación final es del 50%.

Para aprobar la asignatura se requiere una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de las partes. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida en cada una, la calificación final en acta será de los puntos que resulten de la suma de las notas de ambas partes, pero cuando esta suma sea igual o superior a 5, en el acta aparecerá un 4
El alumnado que no asista a la prueba teórica final será calificado en acta con un “No presentado”

La CALIFICACIÓN FINAL de la asignatura se obtendrá mediante la suma ponderada de la nota de la prueba práctica (50%) y la nota del examen final (50%).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B6], [CR5] Superación de un examen final con preguntas y/o problemas de resolución breve que demuestren dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de organización y gestión empresarial. 40,00 %
Técnicas de observación [B6], [CR5] Asistencia, participación activa en clase, respuesta a cuestiones breves en el desarrollo de los contenidos  10,00 %
Pruebas objetivas; trabajos y presentaciones; seminarios y actividades complementarias [B6], [CR5] Adecuación de la planificación y desarrollo de proyectos prácticos relativos a los contenidos de la asignatura, comunicándolos adecuadamente 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
En coherencia con las competencias específicas de la asignatura, se establecen como resultados de aprendizaje que el estudiante sea capaz de:
• Identificar las funciones de los principales subsistemas empresariales
• Situar acontecimientos del entorno económico, social y político con relación a la definición de la estrategia empresarial
• Calcular y evaluar los principales indicadores del resultado de la gestión económica y financiera de la empresa
• Identificar las principales fuentes de financiación existentes y explicar las características distintivas
• Analizar y evaluar diferentes alternativas de inversión
• Identificar estrategias y planificar procesos de producción y operaciones
• Aplicar técnicas de programación y control de proyectos
• Realizar y defender informes y trabajos académicos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de los temas es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Contenidos teóricos y prácticas del tema 1 4.00 3.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Contenidos teóricos y prácticas del tema 1 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 2 Contenidos teóricos y prácticas del tema 2 4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 2 Contenidos teóricos y prácticas del tema 2 4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 3 Contenidos teóricos y prácticas del tema 3 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Contenidos teóricos y prácticas del tema 3 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Contenidos teóricos y prácticas del tema 4 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Contenidos teóricos y prácticas del tema 4 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Contenidos teóricos y prácticas del tema 4 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Contenidos teóricos y prácticas del tema 5 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Contenidos teóricos y prácticas del tema 5 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Contenidos teóricos y prácticas del tema 6 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Contenidos teóricos y prácticas del tema 6 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 Contenidos teóricos y prácticas del tema 6 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Temas 1- 6 Presentación de resultados finales de actividades de evaluación contínua/proyectos empresariales 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Examen final Evaluación y trabajo autónomo de cada estudiante para la preparación del examen final. 0.00 9.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021