Creación Artística III (Pintura)
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990541015
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NARCISO HERNANDEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
NARCISO
Apellido:
HERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
5
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext 6189
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18) ó ad69 (aula 2.24)
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18) ó ad69 (aula 2.24)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Observaciones: En periodo no lectivo las tutorías serán los Lunes y Jueves de 11:30 a 14:30h. Con el escenario 1, si no pueden hacerse las tutorías de manera presencial, se realizarán vía G. Meet. En todos los casos siempre es recomendable enviarme un mail antes para confirmar horas libres.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Observaciones: En periodo no lectivo las tutorías serán los Lunes y Jueves de 11:30 a 14:30h. Con el escenario 1, si no pueden hacerse las tutorías de manera presencial, se realizarán vía G. Meet. En todos los casos siempre es recomendable enviarme un mail antes para confirmar horas libres.
General:
Nombre:
SEVERO FRANCISCO
Apellido:
ACOSTA RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
5
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 781
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD16
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD16
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD16
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD16
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD16
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD 16
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD 16
Observaciones: Lectivo sin docencia: Martes de 8.30 - 14.30 / 0.23 - AD 16 En caso de un Escenario 1 las tutorías se realizarán online
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD16
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD16
Observaciones: Lectivo sin docencia: Martes de 8.30 - 14.30 / 0.23 - AD 16 En caso de un Escenario 1 las tutorías se realizarán online
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Creación Artística
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Específicas

  • CE3 - Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE8 - Capacidad de desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
  • CE9 - Capacidad de fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento.
  • CE10 - Capacidad de proponer, gestionar, liderar y exponer adecuadamente proyectos de creación y producción artística.
  • CE11 - Conocimiento de las normas profesionales, los agentes e instituciones relacionados con la creación artística, la producción y exposición, las relaciones laborales y los mercados de arte.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
  • CE16 - Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t11 - Adaptabilidad a las nuevas situaciones.
  • t14 - Compromiso ético.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t16 - Aprendizaje autónomo.
  • t17 - Creatividad.
  • t19 - Motivación por la calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE 1: PINTURA Y CONTEXTO
Tema 1.1. Proyecto Creativo.
Tema 1.2. Gran formato. Recursos expresivos y ampliaciones.
Tema 1.3. Pintura y Contexto. Espacio, Ambiente, temporalidad, compromiso. Ruptura del soporte bidimensional.


BLOQUE 2: ARTE PÚBLICO / ESPACIO PÚBLICO
Tema 2. Pintura. Arte público y Espacio público. Fundamentos teóricos y normalización del proyecto artístico. El documento gráfico.
Tema 3. Maneras de pensar el Arte público.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrolla a través de dos bloques temáticos: "Pintura y Contexto", y "Arte Público / Espacio Público". La metodología utilizada en ambos bloques se basa en clases teóricas y puestas en común para constituir el nivel teórico, mientras el nivel técnico-práctico lo forman las actividades presenciales diseñadas. Estos dos niveles se consideran imprescindibles para lograr unos buenos resultados, pues a través de ellos se puede ir valorando el progreso del alumnado y corregir las posibles problemáticas del proceso de trabajo. El trabajo requerido por su parte  se basa en la realización de una serie de Proyectos con objetivos muy concretos dentro de cada uno de los bloques temáticos. La realización de los Proyectos y su posterior puesta en común van encaminados a que el alumnado adquiera los conocimientos y actitud necesaria para enfrentarse a un trabajo que relacione Pintura, Contexto y Espacio Público.
Para completar su formación  y poder desarrollar los diferentes Proyectos con el nivel exigido será imprescindible hacer uso de las horas de trabajo autónomo, estos Proyectos serán supervisados en las horas presenciales y tutorías. En el Escenario 1 según el estudiantado matriculado, se organizarán las clases a nivel teórico de forma online o presencial. En el caso de las clases a nivel teórico-práctico y siempre que se cumpla los requerimientos de las autoridades sanitarias las clases se organizarán de forma presencial por grupos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [t19], [t17], [t16], [t14], [t11], [t8], [CE16], [CE14], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE4], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 94,00 0,00 94,0 [t19], [t17], [t16], [t14], [t11], [t9], [t8], [CE16], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 140,00 140,0 [t19], [t17], [t16], [t14], [t11], [t9], [t8], [CE16], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [t19], [t17], [t16], [t14], [t11], [t9], [t8], [CE16], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3]
Puestas en común 6,00 0,00 6,0 [t19], [t17], [t16], [t14], [t11], [t9], [t8], [CE16], [CE14], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE4], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

PINTURA Y CONTEXTO:
- HEARTNEY, Eleanor. Arte & Hoy. Phaidon, London 2008

- MARCHÁN FIZ, Simón. Del arte objetual al arte del concepto (1960-1974) : epílogo sobre la sensibilidad "postmoderna" : antología de escritos y manifiestos. Akal, Madrid 2010.

- "Vitamin P2: New perspectives in painting" / Introduction, Barry Schwabsky. Phaidon, London, 2012

ARTE PÚBLICO / ESPACIO PÚBLICO:
- GANZ, N., Graffiti. Arte urbano de los cinco continentes. Gustavo Gili. Barcelona, 2004

- RAMIREZ, J.A., CARRILLO, J.. Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del s. XXI. Ensayo Arte Cátedra, Madrid, 2004.

- SITTE, C. Construcciones de ciudades según principios artísticos. G. Gili, Barcelona, 1980.

Bibliografía complementaria

- AA.VV.: Arte y Espacio Público. Universidad Menéndez Pelayo. Santa Cruz de Tenerife, 1995.

- AA.VV.; Medio siglo de arte. Últimas tendencias 1995-2005. Abada Editore, Madrid, 2006.

- "Art Now (vol.3)". Editor Hans Werner Holzwarth. Taschen Benedikt, cop., Köln, 2008.

- COLE, A., Perspectiva. Guía visual de la teoría y la práctica. Desde el renacimiento hasta el arte pop. H. Blume, Barcelona 1993.

- DUFFMAN, M.: El Color en la Arquitectura. Gustavo Gili, Barcelona, 1982.

- FIGUEROA-SAAVEDRA, F.: El Graffiti Universitario. Talasa Edc., Madrid, 2004

- GAU PUDELKO, S.: El proceso de creación artística: diálogo con lo inefable. Servicio de Publicaciones ULL, La Laguna, 2003.

- GOMBRICH, E., H., El sentido del orden. Phaidon, London, 2010.

- GUASCH, A.M., El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Alianza Forma, Madrid, 2003.

- IRUJO ANDUEZA, J.: La materia sensible: técnicas experientales de pintura. H. Blume, Madrid, 2008 

- KUZDAS, H. J.: Arte en el Muro de Berlín. Elefanten Press. Berlín, 1990.

- MADERUELO, J.: El Espacio Raptado. Mondadori, Madrid, 1990.

- PIPER, David. Comprender el arte, lenguajes, materiales, métodos y técnicas. Nauta, Barcelona 1984.

- RAMIREZ, J.A., Construcciones ilusorias. Arquitecturas descritas, arquitecturas pintadas. Alianza Forma, Madrid, 1983.

- REISS, Julie H., From margin to center: the spaces of installation art. The MIT Press, cop., London 2001.

- SANZ, J.C., El libro del Color. Alianza Editorial, Madrid 1993.

- TOLOSA MARÍN, J. L.: Mirar haciendo, hacer creando: práctica y teoría de la pintura. H. Blume, Madrid, 2005.

- "Vitamin P: New perspectives in painting\". Phaidon, London, 2004.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA:
Para superar la asignatura en Evaluación continua se debe cumplir los siguientes requisitos:
- La asistencia. El alumnado no debe superar un 20% de faltas; los que superen este porcentaje pasarán al sistema de evaluación alternativa. La asistencia será comprobada mediante una hoja de firmas diaria. Las faltas influirán en la puntuación de la nota de los "trabajos y proyectos". 
- Clases teóricas y demostrativas. Se debe asistir de forma obligatoria a estas clases.
- Asistencia a las tutorías programadas.
- Realización de las prácticas. Se debe realizar de forma obligatoria todas las prácticas realizadas a lo largo del curso y entregarlas en fecha. El calendario de entrega de los diferentes trabajos se encuentra detallado en el cronograma de la asignatura. No existe recuperación para las Prácticas de realización del Mural en grupo una vez realizado.
A lo largo del curso se mostrará al menos una calificación parcial por cada bloque temático; éstas servirán de guía y orientación para el alumno. Al finalizar la primera parte de la asignatura "Pintura y Contexto" , se obtendrá una calificación de ese primer bloque. Al finalizar la segunda parte "Arte Público / Espacio Público" se obtendrá otra calificación parcial. La calificación final se obtiene con la suma de los parciales de estos dos bloques, que deben ser aprobados cada uno por separado; no existirá recuperación de los mismos, y tendrán que ser entregados los trabajos en fecha. El alumnado que no supere la asignatura o uno de los bloques por curso, tendrá que presentarse en la convocatoria de julio y/o la de septiembre.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Para superar la asignatura por este sistema, se deben entregar la totalidad de los trabajos programados durante el primer Bloque de la asignatura (proceso creativo completo: concepto, estructuración, prototipos, bocetos, al menos 2 obras de gran formato) y realizar un examen con al menos 1 obra de gran formato. Para el segundo Bloque se debe entregar el Proyecto Mural propuesto. Si no se ha superado la práctica del Mural en grupo (por curso), se hará un examen práctico consistente en la realización de 4 cuadros de gran formato.

Los porcetajes de evaluación de todos los trabajos, en ambas modalidades de Evaluación (continua y alternativa), aparecen en la tabla "Estrategía Evaluativa".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [t19], [t17], [t16], [t14], [t11], [t9], [t8], [CE16], [CE14], [CE13], [CE12], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE4] Se valora nivel conceptual y técnico adquirido, grado de aprendizaje, uso de terminología específica, metodología aplicada en la creación, y recursos utilizados. Se complementa con la valoración del sentido crítico y calidad del trabajo autónomo.  90,00 %
Portafolios [t19], [t17], [t16], [t14], [t11], [t8], [CE16], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE4], [CE3] Se valora la presentación del proceso creativo.  5,00 %
Presentación y puesta en común de los proyectos. [t19], [t17], [t16], [t14], [t11], [t8], [CE16], [CE14], [CE13], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE4], [CE3] Capacidad de exponer con claridad y de forma adecuada los proyectos artísticos. Concepto crítico y participación. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura el alumnado:

-Será capaz de distribuir tareas, colaborar y trabajar en equipo.

-Será capaz de desarrollar en todas sus dimensiones un proyecto profesional complejo y de envergadura en el ámbito de las artes.
Articular y formalizar todas las variables y elementos implicados.

-Dispondrá de los recursos teóricos y técnicos y las capacidades para postproducir su obra, diseñar su montaje, exponerla y difundirla en toda su dimensión y riqueza adaptándola a los protocolos profesionales.

-Será capaz de leer e interpretar imágenes complejas. Analizar de manera crítica los discursos contemporáneos, los lenguajes artísticos y sus fundamentos de legitimidad. Identificar los factores internos y externos que determinan el juicio crítico, los entornos y estructuras de poder, los públicos, los interlocutores privilegiados y los mecanismos de recepción.

-Identificará los actores del escenario profesional (espacio social, agentes, mercado, ámbitos de creación, canales de distribución y
recepción, políticas culturales y conceptos operantes de cultura, espectadores de arte y consumidores de imágenes...) y su relación con el proyecto de creación.

-Será capaz de defender sus criterios y propuestas conceptuales y formales en cualquier escenario profesional con espíritu autocrítico. Identificar y discriminar los agentes aptos para promocionarlo, así como amplificar el eco de su trabajo.

-Será capaz de detectar signos de la modificación de los paradigmas culturales y las normas artísticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma esta diseñado para que el alumnado pueda adquirir los conocimientos de forma progresiva y pueda repercutir en el aprendizaje y desarrrollo en sus procesos de creación pictórica, favoreciendo su reflexión crítica y adaptado al Escenario 1.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 2
Prácticas Tema 1. Fase previa: maquetas, prototipos, estructuración, bocetos).

Presentación, metodología y evaluación.
Clase Teórica Tema 1.1 Proyecto Creativo.
Clase Teórica Tema 2.1 Fundamentos teóricos Proyecto Mural y Normalización del proyecto artístico.
8.00 10.00 18.00
Semana 2: Tema 1
Tema 2
Tema 1.2 Gran Formato. Recursos expresivos y Ampliaciones.
Clase Teórica Tema 2.1 Fundamentos teóricos Proyecto Mural y Normalización del proyecto
artístico.
Prácticas Tema 1
8.00 15.00 23.00
Semana 3: Tema 1 Clase teórica Tema 1.3 Pintura y Contexto: Espacio, Ambiente, Temporalidad, Compromiso. Ruptura Bidimensional. 4.00 15.00 19.00
Semana 4: Tema 1 Prácticas Tema 1(Límite fase previa: maquetas, prototipos, estructuración, bocetos): ENTREGA (e inicio en la
realización de obras).
8.00 15.00 23.00
Semana 5: Tema 1
Tema 2 
Prácticas Tema 1.
Clase Teórica Tema 2.2 Cómo se pinta un mural.
Prácticas Tema 1.
8.00 10.00 18.00
Semana 6: Tema 1 Practicas Tema 1 (Realización de obras). 4.00 10.00 14.00
Semana 7: Tema 1 Practicas Tema 1 (cont.).  8.00 10.00 18.00
Semana 8: Tema 2
Tema 1
Tema 2. Presentación pública del Proyecto Mural. ENTREGA
Prácticas Tema 1 (Realización de obras).
 
8.00 10.00 18.00
Semana 9: Tema 1 Prácticas Tema 1 (Realización de obras).
Puesta en común Tema 1 y ENTREGA.

 
8.00 10.00 18.00
Semana 10: Tema 2 Inicio del Proyecto Mural
Prácticas Tema 2 (Realización del Proyecto artístico. Ampliación y elaboración del color)
8.00 10.00 18.00
Semana 11: Tema 2 Prácticas Tema 2 Realización del Mural 4.00 10.00 14.00
Semana 12: Tema 2
Tema 3
Clase Teórica Tema 3 Maneras de pensar el Arte público. Propuesta de Proyecto Artístico de Intervención en el Espacio Público.
Prácticas Tema 2 (cont.)
 
8.00 10.00 18.00
Semana 13: Tema 2 Prácticas Tema 2: Realización del Mural 8.00 10.00 18.00
Semana 14: Tema 2 Prácticas tema 2: Realización del Mural 8.00 10.00 18.00
Semana 15: Tema 2
Tema 2
ENTREGA: Prácticas Tema 2
Proyecto Artistica de Intervención en el Espacio Público  y Memoría Artística ENTREGA
8.00 10.00 18.00
Semana 16 a 18: Tema 1
Tema 2
Tema 3
Exámen y consultas presenciales. Realización y presentación de memorias y proyectos del curso.
 
12.00 15.00 27.00
Total 120.00 180.00 300.00
Fecha de última modificación: 02-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021