Taller de Técnicas y Tecnologías II (Proyectos Transdisciplinares)
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990531022
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Escultura
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL DRAGO DIAZ ALEMAN

General:
Nombre:
MANUEL DRAGO
Apellido:
DIAZ ALEMAN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 60 38
Teléfono 2:
Correo electrónico:
madradi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
Observaciones: Para tutorías virtuales, se establecerá una sala de Google Meet, previa solicitud del alumnado por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
Observaciones: Para tutorías virtuales, se establecerá una sala de Google Meet, previa solicitud del alumnado por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.

Generales

  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t2 - Capacidad de organización y planificación.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t10 - Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t19 - Motivación por la calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

En este curso se inicia al alumnado en el  modelado 3D. De esta manera definiremos un marco de trabajo que nos permita la creación con solvencia de volúmenes e imágenes infográficas estáticas. Sin olvidar el ejercicio del análisis crítico de las imágenes creadas con la finalidad de adecuarlas a la elaboración de una propuesta artística personal.
Tema 1: Naturaleza y recursos propios de un modelador 3D. Workspace. Herramientas básicas de modelado 3D
Tema 2: Modelado Hard-Surface. LowPoly
Tema 3: Modelado Hard-Surface. HighPoly
Tema 4: Modelado orgánico. La Escultura Digital. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Using digital tools, lectures and consultation of audiovisual material in English language.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se desarrollará a través de clases frontales teóricas y prácticas, salidas de campo, demostraciones en el aula, además de prácticas experimentales que permitirán conocer/valorar los diversos procedimientos y materiales disponibles en relación a los propios intereses y posibilidades creativas del alumnado. Se realizarán trabajos teóricos/prácticos por parte del alumnado, así como, debates y puestas en común, todo ello bajo un seguimiento individualizado del alumnado.
Las metodologías son las propias de cada uno de estos campos: Las teóricas irán acompañadas de presentaciones que incluirán los conceptos básicos y específicos de los contenidos del temario y con disponibilidad directa de la información relacionada para el alumnado en sitios webs específicos.
Las prácticas se distribuirán en tres modos de actuación: Prácticas técnicas de taller en relación a las demostraciones; realización autónoma de trabajos a partir de salidas de campo y/o propuestas concretas y talleres intensivos de caracter creativo destinados a fomentar la capacidad procedimental y procesual como medio de desarrollo creativo individualizado.
El grupo podría dividirse en subgrupos prácticos en función de las recomendaciones que se dispongan en el momento, en relación a la crisis sanitaria propiciada por Covid-19. Se preverán las distintas situaciones posibles en función de las actividades a realizar.

El desarrollo de la memoria/portafolio se atenderá de manera individualizada desde el comienzo del cuatrimestre, acordando puestas en común periódicas al objeto de ir implementando explicaciones teóricas y referencias adicionales que el alumnado requiera para un mejor desarrollo conceptual y técnico de su trabajo final.

Actividades no previstas: Al margen de las actividades programadas podrán efectuarse actividades complementarias, que por su carácter no previsto en las programaciones previas o por su relación temática con los contenidos de la materia, así lo requiriesen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 5,00 0,00 5,0 [CG4], [CE7], [CE5], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 30,00 50,0 [t19], [t10], [t8], [t2], [CG4], [CG2], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [t19], [t8], [t2], [CG4], [CG2]
Preparación de exámenes 4,00 6,00 10,0 [CE5], [CE2]
Asistencia a tutorías 4,00 6,00 10,0 [t19], [t10], [t8], [t2], [CE12], [CE6]
Clases online 27,00 33,00 60,0 [CG4], [CE7], [CE5], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

COLLINS, Judith: 
Sculpture today
. Phaidon, London, 2007.

Gronlung, Melisa.  Contemporary Art and Digital Culture. 2016. ISBN 978131567652

- VALERO SANCHO, José Luis. Infografía digital. La visualización sintética. Ed. S.A. BOSCH, 2012.

VV.AA. Diversity of digital technologies in contemporary art. PJAEE. 18(4)  2021

VV.AA. : Learning from Dynamic Visualization. Springer 2017

WONG, Wucius:
 Fundamentos del diseño bi y tridimensional. 
Gustavo Gili, Barcelona,1992.

Bibliografía complementaria

-
https://www.blender.org/support/tutorials/
 
 

https://www.youtube.com/watch?v=iIcHsLBE1gg&list=PLBn8E6Sfz0f0UCTEHQ7pL7KKsrvi6HK-8
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará, de manera general, por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
a.- La asistencia igual o superior a un 50% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.
b.- Asistir activamente y con aprovechamiento a las clases teóricas, clases prácticas y seminarios. Se realizarán dos evaluaciones parciales de los contenidos asimilados.
c.- Presentar a la convocatoria de examen el portafolio en formato .pdf de un número de trabajos entre cinco y nueve, donde se incluya una explicación verbalizada de los mismos, junto con las imágenes “render”, los archivos con extensión \"blender\" de las obras que aparecen en el portafolio, y los videos animación 3D de al menos tres de las obras realizadas.
Tener en cuenta que los trabajos y proyectos son el 45% de la nota, que portafolios es otro 45% y que la asistencia y participación activa a clase es un 10% de la nota.
Si una persona suspende la asignatura por la modalidad de evaluación continua en 1ª convocatoria, podrá acudir a la 2ª y 3ª convocatoria, presentando aquellos trabajos que no haya realizado en la 1º convocatoria.
La evaluación única. (Solo para aquellos que no puedan optar a evaluación continua y en 2ª y 3ª convocatoria).
Se realizará un examen teórico-práctico con preguntas que responderán a cuestiones relacionadas con la asignatura y que equivale al 100% de la nota

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [t19], [t10], [t2], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5] Se evaluará la calidad técnica, la originalidad, el acierto con las metodologías empleadas, coherencia entre la propuesta y su formalización, volumen de trabajo en relación con los problemas implícitos y la optimización de recursos. 45,00 %
Portafolios [t19], [t8], [CG4], [CG2], [CE14], [CE13], [CE12], [CE5], [CE2] Evalúa los resultados finales y su presentación 45,00 %
Asistencia y participación activa en clase [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [t2], [t10], [t19] Se evaluará la asistencia regular, la constancia en el trabajo, la puntualidad en las entregas, la participación oral en las correcciones, la colaboración en el aula, los comentarios y aportaciones sobre los temas tratados. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado, cuando culmine el proceso de enseñanza–aprendizaje, será capaz de:

- Organizar y planificar el trabajo en el taller optimizando sus recursos.
- Manejar de forma profesional las herramientas técnicas y tecnológicas específicas para la realización de su proyecto creativo.
- Conocer y administrar los materiales susceptibles de ser empleados en la producción artística, sus características, cualidades y formas de uso.
- Materializar con plena competencia los productos artísticos y culturales.
- Personalizar las herramientas y recursos para adaptarlos a necesidades innovadoras y específicas.
- Discriminar entre las herramientas y procedimientos más aptos para cada necesidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Cada tema incluye la incorporación de lo aprendido en los temas anteriores, no son temas para trabajar independientemente, sino de modo progresivo.
Atendiendo a las recomendaciones que se dispongan en el momento, en relación a la crisis sanitaria propiciada por Covid-19. podrían establecese grupos pequeños de trabajo para la asistencia a las précticas presenciales. Se preverán las distintas situaciones posibles en función de las actividades a realizar.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1





 
Particularidades del modelado 3D
Aprendiendo el espacio de trabajo.
Clases teóricas, consulta de referencias bibliográficas y ensayos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Trabajar con objetos y mallas
Herramientas de modelado I
Ejercicios prácticos y seguimiento del proyecto



 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1 Herramientas de modelado II
Modificadores
Clases teóricas
Ejercicios prácticos y seguimiento del proyecto
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Fundamentos del modelado LowPoly
Imagen de referencia
Ejercicios prácticos y seguimiento del proyecto
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Modelado de una pieza I
Ejercicios prácticos y seguimiento del proyecto
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2 Modelado de una pieza II
Ejercicios prácticos y seguimiento del proyecto
2.00 5.00 7.00
Semana 7: 2 Modelado de una pieza III
Ejercicios prácticos y seguimiento del proyecto
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 2 Modelado de una pieza IV
Ejercicios prácticos y seguimiento del proyecto
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 3 Topología y retopòlogía
Ejercicios prácticos en el taller: Puesta en común
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 3 Subdivisiones de malla I
Ejercicios prácticos en el taller: Puesta en común
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 3 Subdivisiones de malla II
Ejercicios prácticos en el taller: Puesta en común
2.00 5.00 7.00
Semana 12: 4 Introducción a la Escultura Digital
Planteamiento y desarrollo trabajos finales.
Supervisión y seguimiento de proyectos.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 4 Remesh
Herramientas básicas de la Escultura Digital I
Planteamiento y desarrollo trabajos finales.
Supervisión y seguimiento de proyectos.
2.00 5.00 7.00
Semana 14: 4 Herramientas básicas de la Escultura Digital II
Planteamiento y desarrollo trabajos finales.
Supervisión y seguimiento de proyectos.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 4 Herramientas básicas de la Escultura Digital III
Retopología.
Planteamiento y desarrollo trabajos finales.
Supervisión y seguimiento de proyectos.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: 7 PRESENCIAL: Planteamiento y desarrollo trabajos finales.
Presentación/defensa trabajos finales.
Portafolio/memoria.
 
6.00 15.00 21.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021