Fotografía
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199051104
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Escultura
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Es recomendable disponer de ordenador y cámara fotográfica.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MAURICIO PEREZ JIMENEZ

General:
Nombre:
MAURICIO
Apellido:
PEREZ JIMENEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
CT01, PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319770
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mperjim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Observaciones: Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Observaciones: Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30)

Profesor/a: CECILE MEIER

General:
Nombre:
CECILE
Apellido:
MEIER
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
CT03, PA301 y PA302
Contacto:
Teléfono 1:
922319735
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cemeier@ull.es
Correo alternativo:
cemeier@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
Observaciones: Por favor pedir cita para un tutoría por email: cemeier@ull.edu.es. Se indicará al alumno lugar o enlace para tutorías online mediante google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
Observaciones: Por favor pedir cita para un tutoría por email: cemeier@ull.edu.es. Se indicará al alumno lugar o enlace para tutorías online mediante google meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB2)
  • Perfil profesional: 1. Creación artística; 2. Creación en el ámbito audiovisual y de las nuevas tecnologías de la imagen.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE8 - Capacidad de desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE15 - Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t7 - Capacidad de gestión de la información.

Transversales o Genéricas

  • t21 - Autoconfianza.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Mauricio Pérez Jiménez y Cecile Meier

- Temas:

1-. Génesis de la imagen tecnográfica.
• Orígenes de la fotografía. La era pretecnográfica.
• El nacimiento de la fotografía.
• La naturaleza de la fotografía.
• La delimitación del hecho fotográfico.

2-. Fundamentos del medio fotográfico.
Los componentes
• La Luz y sus comportamientos. La física de la imagen y fisiología de la visión.
• Principios de la formación de la imagen fotográfica. La Cámara oscura.
• La óptica.
• Materiales fotosensibles.
La técnica
• La cámara y los elementos de control de la imagen. Diafragma, obturación, sensibilidad, Balance de blancos y enfoque.
• Fotografía analógica y digital.

3-. Principios y procesos de la fotografía digital.
• Los Sensores y el muestreo de la imagen óptica.
• La resolución y la dimensión
• La profundidad de bits
• Los modelos de color
• El laboratorio digital. Equipo y configuraciones básicas.
• Software y licencias.
• La gestión del color. Calibración y ajustes generales.

4-. Elementos del acto fotográfico.
• El encuadre y la exposición.
• La iluminación.
• La edición.
• La impresión.

5-. Introducción al proyecto fotográfico.
• Ámbitos y tendencias de la fotografía.
• El portafolio.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El grupo 1 y 2 trabajaran una actividad junto con la asignatura de Técnicas de expresión en idioma moderno (inglés) consistente en la utilización de un glosario inglés/español de términos de fotografía para identificar una serie de características en un conjunto de fotografías (visita a una exposición).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología seguida en esta asignatura combina la labor teórica con la realización de una serie de prácticas, tareas y proyectos personales ejecutados por el alumno a lo largo del curso. El carácter de esta disciplina, a diferencia de otras, presenta una limitada proyección en el plan docente, lo que obliga fundamentarla en un modelo multidimensional que relaciona la técnica, los procedimientos,el lenguaje, la estética y la historia del medio fotográfico. De esta manera, el alumno adquiere un bagaje esencial amplio que permite su posterior proyección en los ámbitos de trabajo concretos. La asignatura se desarrolla siguiendo tres vectores esenciales: la clase teórica de tipo magistral (expositiva) o interactiva, las actividades prácticas en relación a explicaciones o el trabajo personal autónomo, las actividades entorno al aula/taller, al aula virtual y las actividades complementarias de apoyo a la docencia.

En su dimensión operativa, el planteamiento del proceso de enseñanza/aprendizaje está basado en la utilización del Aula Virtual como elemento vertebrador cuyo uso no se concibe en detrimento del trabajo presencial y práctico. Se presenta como una herramienta indispensable y fundamental de apoyo a la docencia, donde se encuentran todos los contenidos de la asignatura en forma de tips de información, videoclases, tutoriales, y materiales didácticos necesarios. Este recurso toma una importancia capital en las condiciones de presencialidad adaptada en que se desarrollará el curso.

Actividades no previstas: Al margen de las actividades programadas podrán efectuarse actividades complementarias que por su relación temática con los contenidos de la materia así lo requiriesen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 13,00 0,00 13,0 [CE5], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [CE6], [CE5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 4,00 4,0 [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 41,00 41,0 [t21], [t7], [CE15], [CE13], [CE12], [CE8], [CE7], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [t21], [t7], [CE13], [CE8], [CE5], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE5], [CE2]
Estudio y análisis de casos 10,00 0,00 10,0 [t21], [t7], [CE15], [CE13], [CE12], [CE8], [CE7], [CE6]
Prácticas de campo (externa) 0,00 30,00 30,0 [t21], [t7], [CE15], [CE13], [CE12], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- CASAJÚS Quirós, Concha. Manual de Arte y Fotografía, Universitas, Madrid, 1998.

- PÉREZ JIMÉNEZ, Mauricio. Nuevos medios en la imagen. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 1999.

- MELLADO, José María. Fotografía digital de alta calidad, Artual, Barcelona 2006.

- INGLEDEW, John. Fotografía, Blume, Barcelona, 2006.

- VARIOS AUTORES. La imagen fotográfica. Akal, Madrid, 2007.

Bibliografía complementaria

- BARTHES, Roland: La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 1982.

- BENJAMIN, Walter: Sobre la fotografía, Pre-textos, 2005.

- DUBOIS, Philippe. El acto fotográfico. De la representación a la recepción, Paidós, Barcelona, 1986.

- FONTCUBERTA, Joan. Estética fotográfica, Blume, Barcelona, 1984.

- FLUSSER, Villem: Una filosofía de la fotografía, Síntesis, Madrid, 2001.

- PICAUDÉ, Valérie y ARBAÏZAR, Philippe. La confusión de los géneros en fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 2004.

- RIBALTA, Jorge (eds.) : Efecto real, debates postmodernos sobre la fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 2004.

- SHORES, Stephen. Lección de fotografía, La naturaleza de las fotografías, Phaidon, Barcelona, 2009.

- SONTAG, Susan: Sobre la fotografía, Edhasa, Barcelona, 1981.

- VARIOS AUTORES. Enciclopedia focal de la fotografía, Omega, Barcelona, 1975, 3ª edición.

Otros recursos

Webs docentes de cada profesor, campus virtual: http://www.campusvirtual.ull.es/, Laboratorio de medios digitales, aula 0.26, aula de informática y biblioteca.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:

La asistencia igual o superior a un 50% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.

Actividades que componen la evaluación continua.

Prácticas de cámara -trabajo autónomo obligatorio (realización de fotografías atendiendo a los temas propuestos y creación de álbumes). Supone el 35% de la nota. La nota media mínima de este apartado debe ser 5 para aprobar la asignatura.

Prácticas de edición -trabajo presencial obligatorio (prácticas en clase en relación a los ejercicios relacionados con técnicas y procedimientos, edición de fotografías atendiendo al método de trabajo y las herramientas del software utilizado). Supone el 20% de la nota. La nota media mínima de este apartado debe ser 5 para aprobar la asignatura y podrán ser recuperadas durante las fechas establecidas.

Pruebas obligatorias para evaluar los conocimientos teóricos de los distintos temas. Supone el 15% de la nota. La nota media mínima de este apartado debe ser 5 para aprobar la asignatura.

La prueba obligatoria que finaliza la evaluación continua consiste en la entrega de un portafolio según el modelo propuesto por el profesor. Supone el 30% de la nota y para que compute la nota de este apartado debe ser 5.

En la evaluación alternativa y en convocatorias posteriores a la primera, la evaluación única se planteará de forma que garantice que el alumno demuestra dominar todas y cada una de las competencias de la asignatura. Estará compuesta tanto de actividades prácticas como teóricas, sobre aquellas obligatorias no superadas durante la evaluación continua. Además, requiere de la entrega del portafolio final bajo los criterios definidos previamente por el profesor. Se mantendrán las ponderaciones establecidas para cada actividad de la evaluación continua.

OBSERVACIONES:

Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
Aquellos sujetos que opten por la evaluación alternativa necesariamente deben haber realizado al menos dos tutorías con el profesor.
En caso de suspenso en alguna de las convocatorias,  se podrán guardar las calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores. 
Se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura por el sistema de evaluación continua desde el momento en que haya realizado el 25% de las actividades de evaluación que computen para la calificación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE5], [CE2] Tener un mínimo del 50% de las
respuestas acertadas
15,00 %
Trabajos y proyectos [t7], [CE12], [CE8], [CE7], [CE6] Nivel de ejecución del trabajo marcado.
Calidad técnica demostrada.
Calidad artística, capacidad de investigación y búsqueda de soluciones creativas.
Nivel de correspondencia con el trabajo propuesto.
40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [t21], [CE6], [CE5] Nivel de ejecución del trabajo marcado.
Calidad técnica demostrada.
Calidad artística, capacidad de investigación y búsqueda de soluciones creativas.
Nivel de correspondencia con el trabajo propuesto.
Entrega de material complementario
15,00 %
Portafolios [t21], [t7], [CE15], [CE13], [CE12], [CE8], [CE2] Nivel de ejecución del trabajo marcado.
Calidad técnica demostrada.
Calidad artística, capacidad de investigación y búsqueda de soluciones creativas.
Nivel de correspondencia con el trabajo propuesto.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
— Dispondrá de herramientas conceptuales básicas para el ejercicio del pensamiento visual y para su expresión mediante la fotografía.
— Conocerá los fundamentos, técnicas, materiales, dispositivos y procedimientos básicos de la fotografía.
— Estará familiarizado con los mecanismos fundamentales de la representación y el lenguaje fotográfico.
— Será capaz de tomar y editar imágenes  fotográficas en distintos formatos a través de recursos y destrezas técnicas básicas.
— Utilizará un vocabulario específico del medio fotográfico y digital.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La organización de esta asignatura tiene en cuenta factores que configuran la realidad formativa, tanto externos, como internos, derivados de la propia dinámica de la materia, del nivel general del curso y de los recursos disponibles. En general, los temas son expuestos mediante una clase magistral y/o demostrativa. A partir de esta exposición inicial se generan debates y tareas que son abordados según el modelo metodológico expuesto anteriormente.

El cronograma tiene únicamente carácter orientativo y provisorio, su aplicación real está sujeta a una evaluación inicial del alumnado que conforma el grupo, modificándose facultativamente en función de sus necesidades específicas, así como a imponderables y contingencias no controlados por el profesor.

No se indican los festivos en el cronograma debido a que la asigantura se imparte a diferentes grupos en diferentes horarios.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Grupos CT01, PA101 y PA102
PRESENCIAL
Evaluación inicial del alumnado
Tema: Génesis de la imagen tecnográfica (clase teórica) .
La cámara y sus características (clase práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual (realización de tareas).

Grupos PA301, PA301 y PA302
PRESENCIAL/GOOGLE MEET
Presentación
Trabajo Autónomo:
Trabajo teórico de investigación sobre técnicas y fotógrafos
conocidos
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Grupos CT01, PA101 y PA102
PRESENCIAL
Tema: Delimitación del hecho fotográfico (clase teórica)
Práctica en el uso de la cámara (clase práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual (realización de tareas)

Grupos CT03, PA301 y PA302
PRESENCIAL/GOOGLE MEET
CT 03
Historia y antecedentes de la
fotografía: Fundamentos del medio fotográfico
PE 302/302:
Propuesta ejercicio 2
Proyecto 1: cámara oscura
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Grupos CT01, PA101 y PA102
PRESENCIAL
Tema: Introducción a los programas de edición fotográfica (clase teórica)
Práctica del uso de la cámara y comienzo del ejercicio 1 “Test de la cámara” (clase práctica) en el aula de informática.
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual (realización de tareas)

Grupos CT03, PA301 y PA302
PRESENCIAL/GOOGLE MEET
CT 03:
La cámara oscura y la fotografía analógica
PE 302 y 302:
TRABAJO EN EL AULA Y AUTÓNOMO
Estudio de la clase teórica
Realización de trabajos
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Grupos CT01, PA101 y PA102
PRESENCIAL
Tema: La cámara y los elementos de control de la imagen. (clase teórica)
Prácticas en el aula de informática continuación del ejercicio 1 (clase práctica).
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual (realización de tareas)

Grupos CT03, PA301 y PA302
PRESENCIAL/GOOGLE MEET
CT 03:
Principios de la formación de imagen
La Luz y sus comportamientos
PE 302 y 302:
TRABAJO EN EL AULA Y AUTÓNOMO
Estudio de la clase teórica
Realización de trabajos
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Grupos CT01, PA101 y PA102
PRESENCIAL
Tema: La exposición en la toma fotográfica (clase teórica)
Comienzo del ejercicio 2 “Prácticas de exposición” (clase práctica) en el aula de informática .
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual. (realización de tareas)

Grupos CT03, PA301 y PA302
PRESENCIAL/GOOGLE MEET
CT 03:
Prueba de respuesta corta del temario visto
hasta el momento
Elementos del acto fotográfico: Principios y
procesos de la fotografía digital; Génesis de la
imagen tecnográfica.
La cámara y los elementos de control de la
imagen. Enfoque. Diafragma, obturación,
sensibilidad ISO, Balance de blancos.
Propuesta ejercicio 3: Portfolio de los ejercicios
de práctica que se realizarán con la cámara
digital.
PE 302 y 302:
TRABAJO EN EL AULA Y AUTÓNOMO
Estudio de la clase teórica
Realización de trabajos
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 4 Grupos PA101 y PA102
Tema: La composición (clase teórica)
PRESENCIAL
Continuación del ejercicio 2 (clase práctica) en el aula de informática.
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual (realización de tareas)

Grupos PA301 y PA302
PRESENCIAL/GOOGLE MEET
Prueba de respuesta corta del temario visto
hasta el momento
Elementos del acto fotográfico: Principios y
procesos de la fotografía digital; Génesis de la
imagen tecnográfica.
La cámara y los elementos de control de la
imagen. Enfoque. Diafragma, obturación,
sensibilidad ISO, Balance de blancos.
Propuesta ejercicio 3: Portfolio de los ejercicios
de práctica que se realizarán con la cámara
digital.

Estudio de la clase teórica
Realización de trabajos
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 4 Grupos PA101y PA102
PRESENCIAL
Tema: El proceso digital (clase teórica)
Comienza del ejercicio 3 “Selección y máscara rápida” (clase práctica) en el aula de informática.
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual (realización de tareas)

Grupos PA301 y PA302
PRESENCIAL/GOOGLE MEET
Entrega del ejercicio 1 y 2.
TRABAJO EN EL AULA Y AUTÓNOMO
Estudio de la clase teórica
Realización de trabajos
Realización de ejercicios prácticos con la cámara
digital: Enfoque. Diafragma, obturación,
sensibilidad ISO, Balance de blancos
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 4 Grupos PA101y PA102
PRESENCIAL
Tema: La iluminación (clase teórica)
Continuación con el ejercicio 3 (clase práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual (realización de tareas)

Grupos PA301 y PA302
PRESENCIAL/GOOGLE MEET
Entrega y exposición del ejercicio 1 y 2.
TRABAJO EN EL AULA Y AUTÓNOMO
Estudio de la clase teórica
Realización de trabajos
Realización de ejercicios prácticos con la cámara
digital: Enfoque. Diafragma, obturación,
sensibilidad ISO, Balance de blancos, sensores
y la resolución
Técnicas fotográficas diversas.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 4 Grupos PA101y PA102
PRESENCIAL
Prácticas de iluminación en estudio.
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual (realización de tareas)

Grupos PA301 y PA302
PRESENCIAL/GOOGLE MEET
Prueba de respuesta corta sobre la teoría vista
hasta el momento.
Negativo digital. Interpretes RAW.
El laboratorio digital. Equipo y configuraciones
básicas. Espacios de color
Software y licencias
TRABAJO EN EL AULA Y AUTÓNOMO
Realización de trabajos
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 4 Grupos PA101y PA102
PRESENCIAL
Tema: El detalle y la composición (clase práctica)
Prácticas en el aula de informática/ plató de fotografía.
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual (realización de tareas)

Grupos PA301 y PA302
PRESENCIAL/GOOGLE MEET
La gestión del color. Calibración y ajustes
generales
Protocolos de revelado, ajustes por zonas
TRABAJO EN EL AULA DE INFORMATICA Y
AUTÓNOMO
Realización de trabajos
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 4 Grupos PA101y PA102
PRESENCIAL
Tema: El movimiento y el instante (clase práctica)
Prácticas en el aula de informática/ plató de fotografía.
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual (realización de tareas)

Grupos PA301 y PA302
PRESENCIAL/GOOGLE MEET
La gestión del color. Calibración y
ajustes generales
Protocolos de revelado, ajustes por zonas
TRABAJO EN EL AULA DE INFORMATICA Y
AUTÓNOMO
Realización de trabajos
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 4 Grupos PA101y PA102
PRESENCIAL
Tema: El retrato y el autorretrato (clase práctica)
Prácticas en el aula de informática/ plató de fotografía.
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual. (realización de tareas)

Grupos PA301 y PA302
PRESENCIAL/GOOGLE MEET
Entrega del ejercicio 3: Portfolio de los ejercicios
de práctica que se realizarán con la cámara
digital.
Introducción al proyecto documental:
La fotografía como recurso documental
Propuesta de ejercicio 4: Realizar fotografía
documental
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 4 Grupos PA101y PA102
PRESENCIAL/GOOGLE MEET
Tema: El paisaje y la iluminación (clase práctica)
Prácticas en el aula de informática/ plató de fotografía.
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual (realización de tareas).

Grupos PA301 y PA302
PRESENCIAL
Esquemas básicos de iluminación
y el uso de la caja de luz
TRABAJO EN EL AULA Y AUTÓNOMO
Realización de trabajos
Producción de documentos
Práctica en el aula de informática
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 5 Grupos PA101y PA102
PRESENCIAL
Tema: El reportaje (clase magistral y/o demostrativa)
Tema: El portafolios (clase práctica)
Prácticas en el aula de informática/ plató de fotografía.
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual (realización de tareas)

Grupos PA301 y PA302
PRESENCIAL/GOOGLE MEET
Proyecto documental:
Revisión del borrador del proyecto final
TRABAJO EN EL AULA Y AUTÓNOMO
Realización de trabajos
Producción de documentos
Práctica en el aula de informática
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 5 Grupos PA101y PA102
PRESENCIAL/GOOGLE MEET
Entregas y trabajos de evaluación
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual (realización de tareas)

Grupos PA301 y PA302
PRESENCIAL
Proyecto documental:
Revisión del borrador del proyecto final
TRABAJO EN EL AULA Y AUTÓNOMO
Realización de trabajos
Producción de documentos
Práctica en el aula de informática
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: 6 Grupos PA101y PA102
TRABAJO AUTÓNOMO
Pruebas de respuesta corta
Participación en el aula virtual (on line 1, entrega portafolios) (on line 1,5, recuperación de tareas)

Grupos PA301 y PA302
PRESENCIAL/GOOGLE MEET
Proyecto documental:
Revisión del borrador del proyecto final
TRABAJO EN EL AULA Y AUTÓNOMO
Realización de trabajos
Producción de documentos
Práctica en el aula de informática
0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021