Creación Artística I (Ilustración y Animación)
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990531013
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TANIA CASTELLANO SAN JACINTO

General:
Nombre:
TANIA
Apellido:
CASTELLANO SAN JACINTO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922316521
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tcastell@ull.es
Correo alternativo:
tcastell@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Observaciones: Las tutorías dentro del escenario 1 tendrán lugar a través de Google Meet y el enlace figurará en el aula virtual de la asignatura. Período no lectivo: martes de 09:30 hs a 12:30 hs y miércoles de 09:30 hs a 12:30 hs. Para asistir a tutoría en ambos períodos (lectivo y no lectivo), se ruega escribir previamente un correo electrónico a tcastell@ull.edu.es para concertar hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Observaciones: Las tutorías dentro del escenario 1 tendrán lugar a través de Google Meet y el enlace figurará en el aula virtual de la asignatura. Período no lectivo: martes de 09:30 hs a 12:30 hs y miércoles de 09:30 hs a 12:30 hs. Para asistir a tutoría en ambos períodos (lectivo y no lectivo), se ruega escribir previamente un correo electrónico a tcastell@ull.edu.es para concertar hora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Creación Artística
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
  • CE15 - Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.

Generales

  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • t2 - Capacidad de organización y planificación.
  • t3 - Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • t7 - Capacidad de gestión de la información.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t13 - Razonamiento crítico.
  • t14 - Compromiso ético.
  • t15 - Sensibilidad estética.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t16 - Aprendizaje autónomo.
  • t17 - Creatividad.
  • t18 - Liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • t19 - Motivación por la calidad.

Transversales o Genéricas

  • t21 - Autoconfianza.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. El proyecto de creación
1.1. Génesis del proyecto
1.2. Hipótesis y estructuración
1.3. Planificación y elaboración

Tema 2. Aplicación de estrategias, técnicas y recursos del dibujo en la consecución del proyecto
2.1. El proceso: idear y configurar
2.2. Estrategias del dibujo

Tema 3. El porfolio
3.1. Imagen y estructura
3.2. Diseño y elaboración
3.3. Maquetación

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se podrán usar recursos de lectura o audiovisuales en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas se darán las claves para desarrollar los temas de la asignatura, así como también se profundizará en los apartados de los mismos. Gracias a ellas los/las alumnos/as adquirirán el conocimiento requerido para ir abordando las distintas fases de los trabajos prácticos y ampliar el marco conceptual de la materia. Por otra parte, en esas clases se introducirá el uso de conceptos y terminología para el planteamiento y desarrollo de los diferentes ejercicios y se plantearán múltiples ejemplos que orientarán la materialización de las ideas del estudiantado. Para ello se podrán emplear recursos de naturaleza diversa, como visionado de audiovisuales, lectura de artículos, visita a exposiciones, etc.

En las clases prácticas, los/las alumnos/as irán adquiriendo capacidad resolutiva con el asesoramiento individualizado por parte del profesorado que imparte esta asignatura, mediante ejemplos y soluciones frente a los diferentes ejercicios a partir de los temas planteados, orientando así la ejecución de cada práctica. A la práctica presencial en el aula se le añadirá el apoyo del aula virtual, de manera que el trabajo tanto presencial como autónomo estén adecuadamente orientados y se afronten sin dificultad. 

Dentro del escenario 1, el grupo se dividirá en 2 subgrupos para llevar a cabo la parte práctica de la asignatura con todas las precauciones sanitarias necesarias, alternando así la presencialidad con el trabajo no presencial en paralelo. En cambio, las clases teóticas tendrán lugar telemáticamente para todo el grupo a través de Google Meet, para lo que se facilitará el enlace correspondiente a través del aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [t17], [t16], [t15], [t14], [t13], [t8], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 99,00 0,00 99,0 [t21], [t19], [t17], [t16], [t15], [t13], [t9], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 1,00 40,00 41,0 [t19], [t16], [t15], [t7], [t2], [CG5], [CG2], [CE14], [CE7], [CE5], [CE4], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 100,00 100,0 [t21], [t19], [t17], [t15], [t14], [t9], [t8], [t7], [t2], [t1], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [t21], [t19], [t18], [t17], [t16], [t15], [t14], [t13], [t9], [t8], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2]
Presentación de resultados y corrección pública 4,00 0,00 4,0 [t21], [t19], [t18], [t17], [t16], [t15], [t14], [t13], [t9], [t8], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GÓMEZ MOLINA, Juan José (coord.) (1995). Las lecciones del dibujo. Madrid: Cátedra.

GÓMEZ MOLINA, Juan José (coord.) (1999). Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo. Madrid: Cátedra.

LAWRENCE ZEEGEN, Crush (2003) Principios de ilustración. Barcelona: Gustavo Gili.

VVAA. (2021). Vitamin D3. Today's Best in Contemporary Drawing. London, New York: PHAIDON.

VVAA. Garrett, Craig (ed.) (2013). Vitamin D2. New Perspectives In Drawing. London, New York: PHAIDON.

VVAA. (2005).Vitamin D. New Perspectives In Drawing. London, New York: PHAIDON.

Bibliografía complementaria

El profesorado de esta asignatura aportará bibliografía u otros materiales complementarios según se avance con las partes del temario y el desarrollo de las actividades.

Otros recursos

Revista
Con A de animación
: https://conadeanimacion.upv.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:

EVALUACIÓN CONTINUA: Para poder aprobar por evaluación continua, el/la alumno/a deberá asistir al menos a un 80% de las clases presenciales y entregar los trabajos solicitados en la fecha programada. Durante las clases presenciales se precisará que el/la estudiante aporte tanto el material requerido para el desarrollo del trabajo práctico en el aula como los recursos técnicos (ordenador portátil) cuando sean necesarios. La asistencia al aula será objetivamente verificada a través de control de firmas/asistencia tanto en la clase como en las posibles actividades complementarias que se programen.

La evaluación continua constará de las siguientes partes:

1.-Conjunto de trabajos del curso: 70% de la evaluación. Realización, entrega y exposición de trabajos en el aula a propuesta del/ de la profesor/a, que se irán evaluando a lo largo del curso a medida que se vayan realizando. Para considerarse entregados, los trabajos deberán cumplir con unos mínimos de presencia en las clases y puntualidad en la entrega.

2.-Porfolio: 30% de la evaluación. Recopilación de los ejercicios realizados en un formato lo más profesionalizado posible.

Aspectos valorados:
Alcance y grado de madurez de los contenidos a través de la práctica
Conocimiento y aplicación de los conceptos teóricos
Manejo adecuado de los materiales y técnicas
Asistencia, interés y aportaciones a la asignatura
Nivel de compromiso en el desarrollo de sus proyectos

En esta modalidad de evaluación es necesario la asistencia a las clases, desarrollar el trabajo en el aula y realizar las presentaciones y entregas según las indicaciones (forma y fecha) del/de la docente.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA: En la segunda y tercera convocatorias, así como en aquellos casos en que no se cumplan los requisitos para la evaluación continua o se renuncie a ella, la evaluación consistirá en las siguientes pruebas:

1.-Examen práctico: 30% de la nota. Realización de un ejercicio de similares características a los ejercicios prácticos y de exposición llevados a cabo a lo largo de la evaluación continua.
2.-Entrega de ejercicios prácticos: 70% de la nota. Realización de todos los ejercicios llevados a cabo durante el curso y entrega de los mismos el primer día de la correspondiente convocatoria oficial.

Para superar la evaluación alternativa, se deberán entregar todos los ejercicios autónomos requeridos, realizar el examen y cada una de las partes deberá ser aprobada al menos con una nota de 5 sobre 10.

OBSERVACIONES: Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua. En caso de suspenso en alguna de las convocatorias, si el alumno o alumna lo desea, se podrán guardar las calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores. Igualmente, si el alumno o alumna así lo solicita, podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y presentarse a convocatorias posteriores mediante evaluación alternativa. Salvo renuncia por escrito a la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumno o alumna se ha presentado en primera convocatoria cuando haya entregado al menos el 25% del trabajo presencial realizado en clase durante el curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [t21], [t19], [t18], [t17], [t16], [t15], [t14], [t13], [t9], [t8], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2] Adecuación del trabajos a: contenidos, objetivos, desarrollo y nivel propuesto en la asignatura. Nivel en la asimilación de conceptos, sensibilidad artística. Fluidez de ideas. Manifestación del pensamiento visual por medio del dibujo y otras formas de representación. 70,00 %
Porfolio [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CG2], [t2], [t8], [t19], [CE4], [t7], [t15], [t21], [CG3], [CG5], [t17], [CE15], [t1], [t3], [t13], [t14], [t16], [t18] Coherencia en la redacción de memorias y en la explicación de los ejercicios prácticos. Capacidad de síntesis. Calidad en el diseño y la presentación. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Cursar la asignatura supone el alcance de las siguientes destrezas y capacidades:

- Adquisición y amplitud de conocimientos centrados principalmente en Dibujo como materia fundamental.
- Capacidad e iniciativa para idear y gestionar a partir de propuestas concretas.
- Adquisición de capacidad resolutiva frente a los proyectos de creación.
- Fomento de la experimentación e investigación teórico-práctica.
- Capacidad para fundamentar y exponer los proyectos de creación.
- Desarrollo del pensamiento creativo por medio de la utilización de los lenguajes icónico-verbales.
- Capacidad proyectiva (dibujo creativo) y productiva (diseño).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El primer día de curso se presentará telemáticamente a las y los estudiantes la guía docente de la asignatura. Las clases teóricas se imapartirán de forma online al grupo completo y las clases prácticas se realizarán subdividiendo el grupo y alternando la presencialidad y el trabajo en paralelo entre los subgrupos. Las actividades complementarias, como salidas de campo, seminarios y visita a exposiciones quedarán sujetas a las posibilidades y ofertas disponibles. Por otra parte, la siguiente distribución de los temas por semana se adapta orientativamente a la semipresencialidad del escenario 1, ya que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y la evolución del programa formativo durante el curso. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 1.1. Génesis del proyecto 8.00 10.00 18.00
Semana 2: Tema 1 1.2. Hipótesis y estructuración
1.3. Planificación y elaboración
8.00 10.00 18.00
Semana 3: Tema 2 2.1. El proceso: idear y configurar
PROYECTO 1
6.00 10.00 16.00
Semana 4: Tema 2 2.1. El proceso: idear y configurar
PROYECTO 1
8.00 10.00 18.00
Semana 5: Tema 2 2.2. Estrategias del dibujo
PROYECTO 1
8.00 10.00 18.00
Semana 6: Tema 2 2.2. Estrategias del dibujo
PROYECTO 1
6.00 10.00 16.00
Semana 7: Tema 2 2.2. Estrategias del dibujo
PROYECTO 1
8.00 10.00 18.00
Semana 8: Tema 2 2.1. El proceso: idear y configurar
PROYECTO 2
8.00 10.00 18.00
Semana 9: Tema 2 2.1. El proceso: idear y configurar
PROYECTO 2
8.00 10.00 18.00
Semana 10: Tema 2 2.2. Estrategias del dibujo
PROYECTO 2
8.00 10.00 18.00
Semana 11: Tema 2 2.2. Estrategias del dibujo
PROYECTO 2
4.00 10.00 14.00
Semana 12: Tema 2 2.2. Estrategias del dibujo
PROYECTO 2
8.00 10.00 18.00
Semana 13: Tema 3 3.1. Imagen y estructura
3.2. Diseño y elaboración
 
8.00 10.00 18.00
Semana 14: Tema 3 3.3. Maquetación 8.00 20.00 28.00
Semana 15: Tema 3 Entrega del porfolio y exposición pública del trabajo individual en el aula.  8.00 20.00 28.00
Semana 16 a 18: Temas 1-3 Prueba de evaluación y entrega de trabajos en los casos en que proceda. 8.00 10.00 18.00
Total 120.00 180.00 300.00
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021