- ADAMS, Eileen. (2016).
Agent of change: in art, design and environmental education
. Leicestershire: Loughborough Design Press.
ANDRUS, Lucy. (2004).The culturally competent art educator.
Art Education, v. 54, 4,
14-19,
- ATKINSON, Dennis. (2011).
Art, equality and learning: pedagogies against the state
. Rotterdam: Sense Publishers.
- ATKINSON, Dennis; DASH, Paul (2005).
Social and Critical Practices in Art Education
. Trentham Books Ltd.
-BARBOSA, Ana Mae (2011). Arte y reconstrucción social.
Cuadernos de Pedagogía, 311-312
,56-58
-BARBOSA, Ana Mae (s.f.). La imagen en la enseñanza del arte. Años 1980 y nuevos tiempos . Monterrey: Editorial Universidad Autónoma de Nuevo León.
- BARRAGÁN, J.M. y MORENO, A. (2004):
Experiencia artística y producción cultural, ámbitos para la intervención socioeducativa
. Evaluación social, 28, pp. 19-40.
- BORDES, Juan (2007):
La infancia de las vanguardias
. Sus profesores desde Rousseau hasta La Bauhaus. Cátedra.
- CHALMERS, F.G. (2003).
Arte, educación y diversidad cultural
. Barcelona: Paidós.
- CUBILLO, Rosa (2010):
El aprendizaje del principio de la equidad y la inclusión en la Educación Artística en el marco de un taller de arte con orientación terapéutica para personas con trastorno mental severo
, en Álvarez, L. / Rickenmann, R. / Vallés, J. (eds.), II Congreso Internacional de Didácticas 2010. La actividad docente: Intervención,Innovación, Investigación. Departament de Didàctiques Específiques,Universitat de Girona.
- CUBILLO, Rosa (2011):
La enseñanza de las artes visuales: concepciones teóricas y metodológicas
. Red Visual, 14, pp. 9-23.
- DEWEY, John (2008).
El arte como experiencia
. Barcelona: Paidós.
Diego , E. (1987).
La mujer y la pintura del siglo XIX español : (cuatrocientas olvidadas y algunas más).
Madrid: Cátedra.
- DI MARIA, Tom (2016).
The creative Growth Book: from the outside to the inside: artit with disabilities today
. Publisher 5 Continents Editions.
- EISNER, Elliot (1995).
Educar la visión artística
. Barcelona: Paidós.
- EWALD, Wendy (2002).
The best part of me: children talk about their bodies in pictures and words
. Boston: Little, Brown books.
- EWALD, Wendy (2018).
America Border Culture Dreamer.
Boston:Little Brown books.
- EWALD, Wendy, Hyde, Katherine, Lord Lisa (2012).
Literacy & Justice through Photography
. Nueva York: Teacher College Press.
- FREEDMAN, Kerry (2006).
Enseñar la cultura visual
. Barcelona: Octaedro.
- Fulford, J., y Halpern, G. (2014).
The photographer´s playbook.
Nueva York: Aperture.
- HELGUERA, P. (2011).
Education for Socially Engaged Art. A Materials and Techniques Handbook
.Nueva York:Jorge Pinto Books.
-HELGUERA, P. (2012).
Art Scenes. Nueva York:
Jorge Pinto Books.
-HELGUERA, P. (2018).Mobilizing Pedagogy.Shelley & Donald Rubin Found.
- HERNÁNDEZ, Fernando (2000).
Educación y cultura visual
. Barcelona: Octaedro.
- HERNÁNDEZ, Fernando (2007).
Espigador@s de la cultura visual
. Barcelona: Octaedro.
- HERNÁNDEZ, Fernando & SANCHO, Juana Mª (1994).
Para enseñar no basta con saber la asignatura
. Barcelona: Paidós.
- HERNÁNDEZ, Fernando; JÓDAR, Asunción. & MARÍN VIADEL, Ricardo. (coords.) (1991)
¿Qué es la educación artística?
Barcelona: Sendai.
- HERNÁNDEZ, Fernando y VENTURA, Monserrat (2002).
La organización del currículum por proyectos de trabajo: el conocimiento es un calidoscopio
. Barcelona, Graò.
-HERNANDEZ, Fernando,y CALDERÓN, Natalia (2019).
La investigación artística.
Barcelona: Octaedro.
-HUERTA, R. (2017).
Transeducar. Arte, docencia y derechos LGTBI.
Barcelona-Madrid: Egales.
- HUERTA, Ricard y ALONSO-SANZ, Amparo (eds.) (2015).
Educación artística y diversidad sexual
. Universitat de València.
JIMÉNEZ, Lucina; AGUIRRE, Imanol; PIMENTEL, Lucia Gouvea. (Orgs.). Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid: Fundación Santillana/Organización de Estados Iberoamericanos, 2011.
- LÓPEZ BARGADOS, Alberto, HERNÁNDEZ, Fernando & BARRAGÁN, José Mª (1997).
Encuentros del arte con la antropología, la psicología y la pedagogía
. Barcelona: Anglé.
- LÓPEZ F. CAO, M. (2011):
Mulier me fecit. Hacia un análisis feminista del arte y su educación
. Madrid: horas y HORAS.
- LÓPEZ F. CAO, Marián (coord.) (2006):
Creación y posibilidad. Aplicaciones del arte en la integración social
, Madrid: Fundamentos.
- LOWENFELD, Viktor. y BRITTAIN, W. Lambert. (1980):
Desarrollo de la capacidad creadora
. Buenos Aires: Kapelusz.
- MARÍN VIADEL, Ricardo (2000).
Didáctica de la expresión plástica o Educación Artística
. En L. Rico Romero y D. Madrid Fernández (eds.), Fundamentos didácticos de las áreas curriculares. Madrid: Síntesis.
- MARÍN VIADEL, Ricardo (ed.) (2005).
Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales
. Universidad de Granada y Sevilla.
-MASON, Rachel, & Buschkühle, Carl-Peter (2013)
.Images and Identity. Educating Citizenship through Visual Arts
. Intelect Books. [Disponible libro completo en e-Books].
- MATTHEWS, John: (2002):
El Arte de la Infancia y la Adolescencia
. Barcelona: Paidos.
- MORENO, Ascención (2010).
La mediación artística: un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte
. Revista Iberoamericana de Educación, nº 52/2.
- MORENO, Ascención (2013).
La cultura como agente de cambio social en el desarrollo comunitario. Arte Individuo y Sociedad,
25 (1), 95-110. DOI:
https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n1.41166
- PALACIOS, Alfredo. (2015).
Inventando Mundos. Diálogos Creativos con David Gamella
. Alcalá de Henares: Centro Universitario Cardenal Cisneros
- PARSONS, Michael J. (2002).
Cómo entendemos el arte
. Barcelona: Paidós.
PEÑA- SANCHEZ, N. (2019). La búsqueda del perfil docente en educación artística a través del mPortafolio.
GEARTE, v. 6 (1),
10-22. DOI:
https://doi.org/10.22456/2357-9854.90629
-PEÑA-SANCHEZ, N., NOGUERA, R.( 2019). Nombres retratados. Historias dibujadas transfronterizas y transgeneracionales. GEARTE, 7 (1), 50-68. http://dx.doi.org/10.22456/2357-9854.97023
PINK, S. (2013).
Doing Visual ethnography.
Londres, Californi:SAGE
- READ, Herbert. (1982):
Educación por el arte
. Barcelona: Paidós.
THOMPSON, N. (Ed.) (2012).
Living as form. Socially Engaged Art from 1991-2011
. The Mitt Press.
-V.V.A.A. (2005).
Jo Spence.Más allá de la imagen perfecta.Fotografia, subjetividad, antagonismo
. Barcelona:Museo de Arte Contemporáneo del Barcelona, MACBA.
-V.V.A.A.(2019).
Practicas Territoriales.
Tenerife:TEA.