Dibujo III
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199052204
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN REYES DUQUE

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
REYES DUQUE
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carreyes@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 3.19
Observaciones: Las tutorías son presenciales previa cita concertada 24 horas antes. Contacto: carreyes@ull.edu.es En casos puntuales se abrirá un enlace específico en [Google Meet]. Periodo Lectivo sin docencia martes de 08:30 a 14:30 horas. Facultad de Bellas Artes en el Aula 3.19
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 3.19
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 3.19
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 3.19
Observaciones: Las tutorías son presenciales previa cita concertada 24 horas antes. Contacto: carreyes@ull.edu.es En casos puntuales se abrirá un enlace específico en [Google Meet]. Periodo Lectivo sin docencia martes de 08:30 a 14,30 horas. Facultad de Bellas Artes en el Aula 3.19
General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
VILLEGAS GONZÁLEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dvillega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 100
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 100
Observaciones: Periodo Lectivo sin docencia martes de 08:30 a 14:30 horas, previa cita concertada 24 horas antes. Facultad de Bellas Artes en el despacho AD 100.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 100
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 100
Observaciones: Periodo Lectivo sin docencia martes de 08:30 a 14:30 horas, previa cita concertada 24 horas antes. Facultad de Bellas Artes en el despacho AD 100.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Principios y Procesos Básicos (PPB)
  • Perfil profesional: La asignatura está orientada a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, profundizando en la capacitación para la representación e interpretación creativa de la forma, e incentivando el pensamiento visual.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
  • CE15 - Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.

Generales

  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t6 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • t7 - Capacidad de gestión de la información.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t15 - Sensibilidad estética.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t19 - Motivación por la calidad.

Transversales o Genéricas

  • t21 - Autoconfianza.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema I. Dibujo y visión.
-Antecedentes y evolución del dibujo. Visión y representación. Los modos de visión objetivos (descriptivos) y subjetivos (intuitivos).
-Procesos perceptivos y sistemas de formalización del dibujo ante el referente.
-Elementos esenciales del dibujo: Línea, mancha y estructuras. -Los métodos y sus funciones en la representación del dibujo.

Tema II. Dibujo y procesos de configuración.
-Sistemas estructuradores y globalizadores. La síntesis estructural bajo criterios objetivos y subjetivos.
-La configuración y estructuración formal/tonal. Luz, tono y mancha. Valores objetivos y subjetivos, la síntesis tonal y el claroscuro aplicados al dibujo.
-Los procesos. La síntesis y el análisis formal/tonal como estadios fundamentales en el proceso de interpretación/representación.
-La ordenación espacial y compositiva. Soporte y el espacio de la representación. Jerarquización, composición y significado.
-Primera aproximación a los recursos materiales, procedimentales y expresivos del dibujo.
-Adecuación de los procedimientos a las funciones de la línea y la mancha: Articulación de elementos estructurales y expresivos.
-Gesto y acción. Movimiento y superposición. Retentiva y secuencias. Los sistemas encadenados.

Tema III. El dibujo en los procesos de creación artística: ideación, conceptuación, materialización. Procesos dinamizadores.
-Segunda aproximación a los recursos materiales, procedimentales y expresivos del dibujo.
-Sistemas dinamizadores. Los recursos experimentales y expresivos del dibujo. El gesto gráfico. Naturaleza simbólica del dibujo.
-Técnica, experimento y experiencia como medio creativo. Iniciación a procesos creativos experimentales de carácter breve o incidental.
-La zona limítrofe. La relación del dibujo con otras disciplinas y campos artísticos.

Especificación con respecto al Trabajo Autónomo:
El Proceso Experimental. Una metodología particular de creación: estructuras imaginarias. Desarrollo y seguimiento de cada propuesta personal.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los contenidos teóricos asociados en las clases y demostraciones prácticas no se plantean como clases teóricas independientes, sino a traves de demostraciones engarzadas dentro de las clases prácticas. Deben entenderse también como una interacción del alumnado a través de los comentarios y preguntas que consideren pertinentes, si es preciso se pondrá en tela de juicio una hipótesis, una determinada visión o una manera de resolver algún problema.

Clases prácticas:
— Favorecer el diálogo, la discusión, la búsqueda y el análisis, activar el pensamiento para comprender y valorar las diferentes interpretaciones y provocar la iniciativa para reformular y reconducir su desarrollo.
— Las/ los estudiantes participarán en la elección del cómo lograr los objetivos a cumplir.
— La enseñanza es individualizada aunque se podrán incluir actividades de grupo, siempre que lo requieran los objetivos del tema.
— El papel de la/ del docente es el de conducir el medio de enseñanza, dirigir el uso de los recursos disponibles y coordinar la información.
— Se fomentará el proyecto personal para el desarrollo de los propósitos lo que posibilita la obtención de nuevas metas.

Actividades no previstas:
— Al margen de las actividades programadas podrán efectuarse actividades complementarias, que por su carácter no previsto en las programaciones previas o por su relación temática con los contenidos de la materia, así lo requiriesen.

La presencialidad adaptada supone la división del grupo en dos subgrupos que se alternarán en su presencia en clase de modo semanal. Esta circunstancia implica que una parte del trabajo presencial se realizará de manera remota.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 60,00 0,00 60,0 [t15], [t8], [t6], [CG2], [CE14], [CE12], [CE7], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 80,00 80,0 [t21], [t19], [t15], [t8], [CG5], [CG3], [CE15], [CE12], [CE6], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [t7], [CE13], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- ARNHEIM, R. [1979] Arte y percepción visual. Alianza, Madrid.

- DAUCHER, H. [1978] Visión artística y visión racionalizada. Gustavo Gili, Barcelona.

- FELDMANN, P. [1992] Aprender a aprender. Plaza & Janés, Barcelona.

- GOMEZ MOLINA, J. J. [Coord.] [1999] Estrategias del Dibujo en el Arte Contemporáneo. Ediciones Cátedra. Madrid.

- REYES DUQUE, M.C. [2007] Nada en el silencio [tiempo abolido]. [4 cd y 2 dvd] Reyes ISBN 97884-811-8166-7, Santa Cruz de Tenerife.

Bibliografía complementaria

- ARNHEIM, R. [1986] El pensamiento visual. Paidós, Barcelona.

- BACHELARD, G. [1991] La poética del espacio. Fondo de Cultura Económica, México.

- BERGER, J. [2011] Sobre el Dibujo. Gustavo Gili, Barcelona.

- BOLLNOW, F. [1969] El hombre y el espacio. Labor, Barcelona.

- DARWIN, C. R. [s/f] La expresión de las emociones en el hombre y en los animales. 2 vol. Sempere, Valencia.

- DAUCHER, H. [1987] Modos de dibujar. Gustavo Gili, Barcelona.

- EHRENZWEIG, A. [1973] El orden oculto del arte. Labor, Barcelona.

- EHRENZWEIG, A. [1976] Psicoanálisis de la percepción artística. Gustavo Gili, Barcelona.

- EZQUERRO PÁEZ, V. [2002] El proceso de Síntesis/análisis en el dibujo de desnudo. [cd] D.D.E., Tenerife.

- FEHER, M. [Editor] [1990] Fragmentos para una historia del cuerpo humano. 3 vol. Taurus, Madrid.

- FRISBY, J. P. [1985] Del ojo a la visión. Alianza, Madrid.

- GIEDION, S. [1958] Espacio, tiempo y arquitectura. Barcelona.

- GILLAM, B. [1980] Ilusiones geométricas. Investigación y Ciencia, Madrid, Marzo.

- GOMBRICH, E.H. [1987] La imagen y el ojo. Alianza, Madrid.

- GOMEZ MOLINA, J. J. [Coord.] [1995] Las lecciones del Dibujo. Ediciones Cátedra. Madrid.

- GURMÉNDEZ, C. [1993] Teoría de los sentimientos. Fondo de Cultura Económica, Madrid.

- HOCHBERG, J. [1983] La representación de objetos y personas. Arte, percepción y realidad. Paidós, Barcelona.

- JOHNSON, M. [1991] El cuerpo en la mente. Fundamentos corporales del significado, la imaginación y la razón. Debate, Madrid.

- JUNG, C.G. y otros. [1984] El hombre y sus símbolos. Luis Caralt, Barcelona.

- KEPES, G. [1976] El lenguaje de la visión. Infinito, Buenos Aires.

- LESHAN, L. y MARGENAU, H. [1985] El espacio de Einstein y el cielo de Van Gogh. Gedisa, Barcelona.

- MANZINI, E. [1993] La materia de la imaginación. Materiales y proyectos. CEAC, Barcelona.

- MERLEAU-PONTY, M. [1975] Fenomenología de la percepción. Península, Barcelona.

- MERLEAU-PONTY, M. [1977] El ojo y el espíritu. Paidós, Buenos Aires.

- MOREAUX , A . [1987] Anatomía artística del hombre. Edit. Norma, Madrid.

- PALOMINO DE CASTRO Y VELASCO, A. [1947] El Museo pictórico y escala óptica. Aguilar, Madrid.

- PIERANTONI, R. [1984] El ojo y la idea. Fisiología e historia de la visión. Paidós, Barcelona.

- USCATESCU, U. [1976] Estructura de la imaginación. Reus, Madrid.

- YATES, F. [1974] El arte de la memoria. Taurus, Madrid.

- ZUNZUNEGUI DIEZ, S. [1984] Mirar la imagen. Universidad País Vasco, Zarautz.

Otros recursos

www.artchive.com
www.artfacts.net
www.artgallery.lu
www.blublu.org
www.exitmedia.net
www.wdl.org
www.wga.hu/index.html
www.worlimages.sjsu.edu
www.artcyclopedia.com
www.artforum.com
www.bildindex.de
www.cervantesvirtual.com
www.posemaniacs.com
www.roland-collection.com
www.contemporarydrawingsalon.blogspot.com
CroquisCafe

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El QUÉ EVALUAR:
— De obligado cumplimiento: Conocimiento y conceptos relacionados directamente con los contenidos del programa.
— Deseables: Desarrollo de actitudes y aptitudes en relación con la autoexpresión, el descubrimiento personal, el espíritu crítico y el pensamiento creador.
— Destacables: Aplicación de los conocimientos adquiridos, la versatilidad en las propuestas y el alto nivel de compromiso y de autoexigencia. Las actividades se tratan en su mayoría de ejercicios prácticos realizados en el aula con carácter obligatorio tanto de respuesta corta como de desarrollo más largo, alternados con ejercicios obligatorios autónomos de autorrefuerzo.

EL CÓMO EVALUAR:
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna [BOC de 19 de enero de 2016] esta asignatura se evalúa por evaluación continua, presencial ya sea en el aula o de modo virtual e individualizada, por lo cual se debe cumplir los requisitos establecidos.

La evaluación es continua, presencial ya sea en el aula o de modo virtual e individualizada. La asistencia se verifica por medio del control de firmas [transcurridos 5 mn. de cortesía] ya sea antes, durante o / y después de la clase. En cada clase se deben entregar los trabajos basados en las cuestiones propuestas relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura, en un plazo de 1 ó 2 semanas se comentan [según el número de estudiantes] y se especifican los resultados obtenidos públicamente en el correspondiente control de seguimiento bajo firma.

DESGLOSE DE LA NOTA POR PORCENTAJES:

50% TRABAJO DE CLASE
50% TRABAJO AUTÓNOMO

En caso de no asistir al 80% de las clases bajo firma, el alumno debe superar una prueba práctica que asegure la autoría de su trabajo, consistente en la elección por sorteo del desarrollo de una de las cuestiones relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura, así como, debe entregar todos los trabajos basados en las cuestiones planteadas y relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura.

En el caso que la/ el alumna/o carezca del seguimiento de al menos el 80% de las cuestiones planteadas en la asignatura, con el correspondiente visto bueno del/ de la profesora, o no hayan realizado adecuadamente el desarrollo del trabajo autónomo, debe superar una prueba práctica que asegure la autoría de su trabajo, consistente en la elección por sorteo del desarrollo de una de las cuestiones relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura, así como, debe entregar los trabajos basados en las cuestiones relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura.

DESGLOSE DE LA NOTA POR PORCENTAJES:
50% TRABAJO DE CLASE
50% TRABAJO AUTÓNOMO

En el caso de evaluación única debe entregar los trabajos basados en las cuestiones relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura. La/ el estudiante debe superar una prueba práctica que asegure la autoría de su trabajo, consistente en la elección por sorteo del desarrollo completo de una de las cuestiones relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura que aseguren el conocimiento y dominio de los mismos.

En caso que se detecte el empleo por parte de la/ del estudiante de medios ilícitos o fraudulentos, se aplica el artículo 10 apartado 3: "...conducirá a la calificación numérica de 0..." Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna [BOC de 19 de enero de 2016].

En el caso que se detecte y se pruebe que un/ a estudiante comete plagio fehaciente, se aplica el artículo 12 Originalidad y autenticidad de las pruebas evaluativas: "El plagio, una vez detectado y probado, a cuyos efectos se instruirá el oportuno procedimiento, conllevará automáticamente la calificación numérica de 0 en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que se pudiera incurrir por parte de la persona que hubiese plagiado. " Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna [BOC de 19 de enero de 2016].

El CUÁNDO EVALUAR:
Se desarrolla tras cada clase, los ejercicios precisan de un seguimiento continuo, presencial ya sea en el aula o de modo virtual e individualizado, por lo que la/ el estudiante conoce el resultado inmediatamente y queda registrado en la hoja de asistencia que diariamente firma. Se considera que la/ el estudiante se presenta a la asignatura desde el momento en que entrega los ejercicios con su respectivo seguimiento.

Todo el material se desarrolla, con el previo visto bueno del/ de la profesor/a, paso a paso y cada semana se presenta en formato digital según los casos [JPG o MP4] debidamente montados, sonorizados y con sus respectivos títulos de crédito identificativos y enviados [Google Drive] al correo electrónico de la/ del docente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [t15], [t8], [t7], [CG2], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4] Esta herramienta permite evaluar la comprensión crítica de los factores y valores que posee el trabajo práctico realizado por la/ el estudiante. 0,00 %
Trabajos y proyectos [t19], [t8], [t7], [t6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE14], [CE13], [CE5], [CE4], [CE2] Dominio cognitivo (el conocimiento).
Capacidad de comprensión (aplicación del conocimiento).
Capacidad crítica (concreta soluciones).
Creatividad (nuevas relaciones).
Se evaluar los resultados en relación con las competencias de la asignatura.
50,00 %
Escalas de actitudes [t21], [t19], [t15], [t8], [CG3], [CE15], [CE12], [CE7], [CE6] Se valora la consecución de los objetivos programáticos de la asignatura, teniendo en cuenta asistencia, actitud y participación e implicación individual y colectiva. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez completado el periodo de aprendizaje del curso la/ el estudiante es capaz de:

- Conocer y comprender de manera básica los aspectos técnicos, teóricos y prácticos relacionados con el dibujo: sus géneros, su gramática, vocabulario, categorías y saber aplicarlas a la creación de imágenes.
- Elaborar imágenes en distintos formatos a través de recursos y destrezas técnicas.
- Expresar ideas y elaborar pensamientos por medios gráficos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La organización de esta asignatura tiene en cuenta factores que configuran la realidad formativa tanto de la propia dinámica de la materia como del nivel general del curso. El cronograma puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente e imponderables o contingencias no previsibles por el/ la profesor/a.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Tema 1. Presentación de la asignatura.

TRABAJO AUTÓNOMO Trabajo práctico relacionado con el tema 1.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Prueba práctica de nivel y Tema 1. Prueba práctica de nivel.

TRABAJO AUTÓNOMO Trabajo práctico relacionado con el tema 1
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 y 2. EJERCICIO PRÁCTICO. Tema 1.

EJERCICIO PRÁCTICO. Tema 2. 

TRABAJO AUTÓNOMO Trabajo práctico relacionado con el tema 1.

TRABAJO AUTÓNOMO Trabajo práctico relacionado con el tema 2.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1 y 2. EJERCICIO PRÁCTICO. Tema 1.

EJERCICIO PRÁCTICO. Tema 2. 

TRABAJO AUTÓNOMO Trabajo práctico relacionado con el tema 1.

TRABAJO AUTÓNOMO Trabajo práctico relacionado con el tema 2.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 1 y 2. EJERCICIO PRÁCTICO. Tema 1.

EJERCICIO PRÁCTICO. Tema 2. 

TRABAJO AUTÓNOMO Trabajo práctico relacionado con el tema 1.

TRABAJO AUTÓNOMO Trabajo práctico relacionado con el tema 2.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 1 y 2. EJERCICIO PRÁCTICO. Tema 1.

EJERCICIO PRÁCTICO. Tema 2. 

TRABAJO AUTÓNOMO Trabajo práctico relacionado con el tema 1.

TRABAJO AUTÓNOMO Trabajo práctico relacionado con el tema 2.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 1 y 2. EJERCICIO PRÁCTICO. Tema 1.

EJERCICIO PRÁCTICO. Tema 2. 

TRABAJO AUTÓNOMO Trabajo práctico relacionado con el tema 1.

TRABAJO AUTÓNOMO Trabajo práctico relacionado con el tema 2.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 1 y 2. EJERCICIO PRÁCTICO. Tema 1.

EJERCICIO PRÁCTICO. Tema 2. 

TRABAJO AUTÓNOMO Trabajo práctico relacionado con el tema 1.

TRABAJO AUTÓNOMO Trabajo práctico relacionado con el tema 2.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 2 y 3. EJERCICIO PRÁCTICO. Tema 2.

EJERCICIO PRÁCTICO. Tema 3. 

TRABAJO AUTÓNOMO Trabajo práctico relacionado con el tema 2.

TRABAJO AUTÓNOMO Trabajo práctico relacionado con el tema 3.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 2 y 3. EJERCICIO PRÁCTICO. Tema 2.

EJERCICIO PRÁCTICO. Tema 3. 

TRABAJO AUTÓNOMO Trabajo práctico relacionado con el tema 2.

TRABAJO AUTÓNOMO Trabajo práctico relacionado con el tema 3.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 2 y 3.

 
EJERCICIO PRÁCTICO. Tema 2.

EJERCICIO PRÁCTICO. Tema 3. 

TRABAJO AUTÓNOMO Trabajo práctico relacionado con el tema 2.

TRABAJO AUTÓNOMO Trabajo práctico relacionado con el tema 3.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 2 y 3. EJERCICIO PRÁCTICO. Tema 2.

EJERCICIO PRÁCTICO. Tema 3. 

TRABAJO AUTÓNOMO Trabajo práctico relacionado con el tema 2.

TRABAJO AUTÓNOMO Trabajo práctico relacionado con el tema 3.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 3. EJERCICIO PRÁCTICO. Tema 3. 


TRABAJO AUTÓNOMO Trabajo práctico relacionado con el tema 3.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 3. EJERCICIO PRÁCTICO. Tema 3. 


TRABAJO AUTÓNOMO Trabajo práctico relacionado con el tema 3.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Presentación y comentario de evaluación continua

 
Presentación y comentario de evaluación Continua 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Entrega de trabajos finales y exámenes.
Actividades de evaluación.
0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021