Diseño y Web
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199050904
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Es recomendable poseer una cámara fotográfica y un ordenador
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MAURICIO PEREZ JIMENEZ

General:
Nombre:
MAURICIO
Apellido:
PEREZ JIMENEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319770
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mperjim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Observaciones: Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Observaciones: Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas

• Introducción al diseño y sus ámbitos.
• Introducción a las técnicas y procedimientos del diseño gráfico.
• Introducción a los conceptos y lenguajes del diseño gráfico y la web.
• La Identidad visual y el Personal branding.
• La creación de sitios web mediante Html y CSS.
• Tecnologías y lenguajes utilizados en la World Wide Web.
• Servicios y recursos de la Web 2.0.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia de la asignatura se desarrolla organizada en torno a grupos prácticos. El componente teórico se realiza a través de los comentarios y materiales introductorios, explicaciones, charlas y demostraciones que van complementando cada práctica. La docencia priorizará el contenido práctico mediante la realización de demostraciones, prácticas guiadas y salidas de campo (si se requiriese). Las correcciones serán de carácter formativo y podrán desarrollarse de manera individual y/o colectiva.

En su dimensión operativa, el planteamiento del proceso de enseñanza/aprendizaje está basado en el uso del Aula Virtual como elemento vertebrador cuyo uso no se concibe en detrimento del trabajo presencial y práctico. Se presenta como una herramienta indispensable y fundamental de apoyo a la docencia, donde se encuentran todos los contenidos de la asignatura en forma de tips de información, videoclases, tutoriales, y materiales didácticos necesarios. Este recurso toma una importancia capital en las condiciones de presencialidad adaptada en que se desarrollará el curso.

Actividades no previstas: Al margen de las actividades programadas podrán efectuarse actividades complementarias que por su relación temática con los contenidos de la materia así lo requiriesen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 5,00 25,0 [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 5,00 25,0 [CG2], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 10,00 36,00 46,0 [CG2], [CG1], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 8,00 30,00 38,0 [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CG2], [CG1], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE2]
Asistencia a tutorías 0,00 4,00 4,0 [CG2], [CG1], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Cobo, Romaní, Cristobal y Pardo Kuklinski, Hugo.
Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios Fad Food
, Barcelona / México, DFUniversitat de Vic.Flacso, 2007.

- Götz, Veruschka.
Retículas para Internet y otros soportes digitales
, Barcelona, Index Book, 2002.

- Glenwright, Jerry. Www. layout.
Cómo diseñar y componer sitios web
, México, Gustavo Gili, 2001.

-Orihuela, José Luis y Santos, María Luisa.
Introducción al Diseño Digital
, Madrid, Anaya, 1999.

Bibliografía complementaria

- Braun, Kelly y otros.
Usabilidad. Los sitios hablan por sí mismos
. Madrid, Anaya, 2003.

- Caplin, Stever.
Diseño de iconos. Iconos gráficos para el diseño de interfaces
, México, Gustavo Gili, 2001.

- Cranford Teague, Jason.
DHTML y CSS
2ª edición, Madrid, Pearson Educación, 2002.

- Davis, Jack y Merritt, Susan.
Diseño de páginas web
, Madrid, Anaya multimedia, 1999.

- Eaton, Eric.
Diseño Web. Elementos de Interfaz
, Madrid, Anaya, 2003.

- Fernández-Coca, Antonio.
Producción y diseño gráfico para la World Wide Web
, Barcelona, Paidós,1998.

- Kristof, Ray y Satran, Amy.
Diseño interactivo
, Anaya, Madrid, 1998.

- Lynch, Patrick J. y Horton, Sarah.
Principios de diseño básicos para la creación de sitios web
, México, Gustavo Gili, 2000.

- Moreno Muñoz, Antonio.
Diseño ergonómico de aplicaciones hipermedia
, Barcelona, Paidós, 2000.

- Nielsen, Jakob. Usabilidad.
Diseño de sitios web
, Madrid, Pearson Educación, 2000.

- Pérez Jiménez, Mauricio.
Nuevos medios en la imagen
, Santa Cruz de Tenerife, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 1999.

- Powell, Thomas A.
Diseño de sitios web
, Madrid, McGraw-Hill/Interamericana de España, 2001.

- Pring, Roger.
Www. tipografía. 300 diseños tipográficos para sitios web
, Barcelona, Gustavo Gili, 2000.

- Pring, Roger.
Www.color. 300 usos del color para sitios web,
México, Gustavo Gili, 2001.

- Royo, Javier.
Diseño Digital
, Barcelona, Paidós Diseño, 2004.

- Shneiderman, Ben y Plaisant, Catherine.
Diseño de interfaces de usuario. Estrategias para una interacción persona-computadora efectiva
, Madrid, Pearson Educación, 2005.

- Siegel, David.
Técnicas avanzadas para el diseño de páginas web
, Madrid, Anaya multimedia, 1997.

- Varios autores.
Diseño de páginas web
, Madrid, Anaya multiemdia, 2001

- Venn, Jeffrey.
Arte y ciencia del diseño web
,Madrid, Pearson educación, 2001.

Otros recursos

Webs docentes de cada profesor, campus virtual curso 2011-2012, aula de informática y biblioteca.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) y a las directrices que definen el modelo de docencia de presencialidad adaptada a las especiales condiciones sanitarias de distanciamiento físico y de seguridad, esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberá cumplir el requisito de una asistencia igual o superior a un 80% de las clases presenciales, así como la participación efectiva en el aula virtual. La asistencia se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos, así como con actividades de control presencial o virtual a lo largo de todo el curso. 

Actividades que componen la evaluación continua.

Proyecto de diseño -trabajo presencial obligatorio (creación de una serie de elementos de diseño siguiendo las pautas marcadas en relación con las técnicas, los procedimientos y las herramientas del software utilizado por el profesor). Supone el 35% de la nota. La nota media mínima de este apartado debe ser 5 para aprobar la asignatura y podrán ser recuperadas durante las fechas establecidas.

Prácticas de edición web -trabajo presencial obligatorio (prácticas en clase en relación a los ejercicios relacionados con las técnicas, los procedimientos y las herramientas del software utilizado). Supone el 35% de la nota. La nota media mínima de este apartado debe ser 5 para aprobar la asignatura y podrán ser recuperadas durante las fechas establecidas.

La prueba obligatoria que finaliza la evaluación continua consiste en la entrega del proyecto de realización de un portal web según las pautas propuestas por el profesor. Supone el 30% de la nota. La nota de este apartado debe ser 5 para aprobar la asignatura.

La evaluación única o alternativa, en especial en convocatorias posteriores a la primera, se planteará de forma que garantice que el alumnado demuestra dominar todas y cada una de las competencias de la asignatura. Estará compuesta tanto de actividades prácticas como teóricas sobre aquellas actividades obligatorias no superadas durante la evaluación continua. Además, requiere de la entrega un proyecto bajo los criterios definidos previamente por el profesor. Se mantendrán las ponderaciones establecidas para cada actividad de la evaluación continua.

OBSERVACIONES:
Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
En caso de suspenso en alguna de las convocatorias, se podrán guardar las calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores.
Aquellos sujetos que opten por la evaluación alternativa necesariamente deben haber realizado al menos dos tutorías con el profesor.
Se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura por el sistema de evaluación continua desde el momento en que haya realizado el 25% de las actividades de evaluación que computen para la calificación.
En función de la situación sanitaria, los requerimientos de presencialidad podrán ser modificados según el escenario que las autoridades competentes declaren: Escenario 2: Modelo de docencia no presencial (suspensión total de la presencialidad) o Escenario 3. Modelo de docencia plenamente presencial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG2], [CG1], [CE2], [CE1] Nivel de ejecución del trabajo
marcado.
Calidad técnica demostrada.
Calidad artística, capacidad de
investigación y búsqueda de
soluciones creativas.
Nivel de correspondencia con el
trabajo propuesto.
35,00 %
Informes memorias de prácticas [CG2], [CG1], [CE2], [CE1] Nivel de ejecución del trabajo marcado.
Calidad técnica demostrada.
Calidad artística, capacidad de investigación y búsqueda de soluciones creativas.
Nivel de correspondencia con el trabajo propuesto.
Entrega de material complementario
35,00 %
Portafolios [CG2], [CG1], [CE2], [CE1] Nivel de ejecución del trabajo marcado.
Nivel de presentación y organización de todo el trabajo realizado.
Nivel de correspondencia con el trabajo propuesto.
Entrega de material complementario”
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Esta asignatura debe habilitar al alumnado en las técnicas, los procedimientos y los conceptos en relación con el diseño y la web, de manera que le permitan obtener unos productos y unas estrategias gráficas y de comunicación básicas para su futuro profesional desde la perspectiva de la innovación y el emprendimiento.
— Será capaz de organizar y planificar el trabajo optimizando sus recursos.
— Manejará de forma profesional las herramientas técnicas y tecnológicas específicas para la realización de su proyecto creativo.
— Conocerá y discriminará los materiales susceptibles de ser empleados en la producción, sus características, cualidades y formas de uso.
— Materializará con plena competencia productos artísticos y culturales.
— Personalizará las herramientas y recursos para adaptarlos a necesidades innovadoras y específicas.
— Será capaz de discriminar entre las herramientas y procedimientos más aptos para cada necesidad.
— Utilizará un vocabulario específico del campo del diseño y el medio digital.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma tiene únicamente carácter orientativo y provisorio, sujeto a una evaluación inicial del alumnado que conforma el grupo, modificándose facultativamente en función de sus necesidades específicas, así como a imponderables y contingencias no controlados por el profesor.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 PRESENCIAL
Introducción a la asignatura y evaluación inicial del alumnado .
Tema: La creatividad.
Clase magistral (0,5 on line)
4.00 4.00 8.00
Semana 2: 1 PRESENCIAL
Tema: Introducción al software de diseño (clase teórica y práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual (1 on line)


TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual (1 on line)
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 PRESENCIAL
Tema: La identidad visual y el Personal Branding (clase teórica)
El dibujo vectorial (clase práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Búsqueda de información y documentación
4.00 4.00 8.00
Semana 4: 2 PRESENCIAL
Tema: Diseñar y maquetar una memoria. La retícula base (clase teórica)
Introducción a programa Scribus (clase práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual (1 on line, entrega de tarea)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 PRESENCIAL
PRESENCIAL
Tema:La tipografía (clase teórica)
Maquetación de la memoria y el manual de identidad visual (clase práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual (1 on line, entrega de tarea)
4.00 4.00 8.00
Semana 6: 3 PRESENCIAL
Tema:El color en el diseño (clase teórica)
Maquetación de la memoria y el manual de identidad visual (clase práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Búsqueda de información y documentación
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 4 PRESENCIAL
Tema: El cartel y el fotodiseño (clase teórica)
Trabajo de grafismo digital en programas de edición (clase práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual
Entrega de trabajos (1 on line, entrega de tarea)
4.00 4.00 8.00
Semana 8: 4 PRESENCIAL
Maquetación de la memoria y el manual de identidad visual (continuación clase práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual (1 on line)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 PRESENCIAL
Tema: Creación de documentos para la web (clase teórica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Búsqueda de información y documentación
4.00 7.00 11.00
Semana 10: 5 PRESENCIAL
Tema: Estructura de una página web (clase teórica)
Creación de una página web en html (clase práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual (1 on line, entrega de tarea)
4.00 4.00 8.00
Semana 11: 5 PRESENCIAL
Tema: Utilización de los CSS (clase teórica)
Creación de una página web en html y CSS (continuación clase práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual
Entrega de trabajos (2 on line, entrega de tarea)
4.00 8.00 12.00
Semana 12: 5 PRESENCIAL
Tema: Introducción a los servicios de creación de páginas web (clase teórica y práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Búsqueda de información y documentación
4.00 8.00 12.00
Semana 13: 6 PRESENCIAL
Tema: Introducción a los programas de edición de páginas web (clase teórica)
Creación de un sitio web a partir de una plantilla base (clase práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual (2 on line, entrega de tarea)
4.00 8.00 12.00
Semana 14: 6 PRESENCIAL
Creación de un sitio web a partir de una plantilla base (continuación clase práctica)
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual
 
4.00 8.00 12.00
Semana 15: 6 PRESENCIAL
Entregas y trabajos de evaluación
TRABAJO AUTÓNOMO
Participación en el aula virtual
4.00 8.00 12.00
Semana 16 a 18: 6 TRABAJO AUTÓNOMO
Entrega de trabajos
(1 on line, entrega de tarea)
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021