Creación Artística III (Escultura)
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990541011
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ISABEL SANCHEZ BONILLA

General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
SANCHEZ BONILLA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319752
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sbonilla@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD1, Aula 09
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD1, Aula 09
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD1, Aula 09
Observaciones: En el caso del escenario 1, las tutorías se establecerán a través del correo electrónico sbonilla@ull.edu.es. En su caso se establecerá contacto con el alumnado mediante cita de google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD1, Aula 09
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD1, Aula 09
Observaciones: En el caso del escenario 1, las tutorías se establecerán a través del correo electrónico sbonilla@ull.edu.es. En su caso se establecerá contacto con el alumnado mediante cita de google meet.
General:
Nombre:
ROMAN
Apellido:
HERNANDEZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319754
Teléfono 2:
Correo electrónico:
romher@ull.es
Correo alternativo:
desvanblanco@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD7
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD7
Observaciones: PERIODO LECTIVO SIN DOCENCIA: martes de 8-14:00
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD7
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD7
Observaciones: PERIODO LECTIVO SIN DOCENCIA: martes de 8 a 14.00, despacho AD7
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Creación Artística
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Específicas

  • CE3 - Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE8 - Capacidad de desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
  • CE9 - Capacidad de fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento.
  • CE10 - Capacidad de proponer, gestionar, liderar y exponer adecuadamente proyectos de creación y producción artística.
  • CE11 - Conocimiento de las normas profesionales, los agentes e instituciones relacionados con la creación artística, la producción y exposición, las relaciones laborales y los mercados de arte.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
  • CE16 - Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t11 - Adaptabilidad a las nuevas situaciones.
  • t14 - Compromiso ético.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t16 - Aprendizaje autónomo.
  • t17 - Creatividad.
  • t19 - Motivación por la calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema I. La creación artística en la evolución histórica de la escultura. Desarrollo compositivo en función del espacio y temática. Documentación, organización del trabajo y cronograma del trabajo a desarrollar.
Tema 2. Concepto de escultura como obra personal. Referentes, planteamiento del proyecto y proceso metodológico del mismo.
Tema 3. El proyecto y proceso creativo: su producción.
Tema 4. Recursos para la presentación del proyecto escultórico: dossier (o portafolio) y proyecto expositivo de la obra realizada.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comentario de los libros y artículos en inglés incluidos en la bibliografía.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura incluye clases teóricas online y prácticas experimentales autónomas en relación con el proyecto escultórico individual, abarcando:
- Valoración de lo que aportan los moldes para reproducción múltiple, -
Formas apropiadas al metal fundido, y - Formas adecuadas a la piedra volcánica,
- introducción a la presentación pública de proyectos/obras escultóricas.

Se pretende atender de manera particular los intereses creativos de cada alumno/a. La metodología empleada está en función de las especifícidades de cada una de las actividades.
De manera general, cada tema consta de: presentación general de las posibilidades que ofrece la técnica específica y, dentro de la misma, búsqueda de vías creativas individuales y análisis de las adaptaciones técnicas necesarias para el desarrollo de cada proyecto.

Las horas presenciales, en las que se incluyen clases teóricas y prácticas de verificación y desarrollo de obra escultórica, se atenderán tanto de manera general como individualizada, con las explicaciones teóricas y referencias adicionales que el trabajo propuesto por cada alumno/a requiera para un mejor desarrollo conceptual y técnico.

Para las horas no presenciales/prácticas autónomas se facilitará el acceso a diferentes talleres, de acuerdo con el profesor responsable en cada caso. La asignatura se imparte en las aulas-taller de vaciado, fundición artística y piedra de la ULL y por lo tanto es fundamental su funcionamiento, uso y mantenimiento bajo unas medidas de seguridad y responsabilidad contempladas y compartidas por todos, alumnado y profesorado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CE4], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 92,00 0,00 92,0 [CE6], [CE7], [CE13], [t8], [t19], [t9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CE14], [CE16], [CE3], [CE8], [CE9], [CE11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 110,00 110,0 [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [t8], [t19], [CE4], [CE16], [t17], [CE8], [t11], [t14], [t16], [CE9], [CE10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CE14], [t8], [CE4], [CE16], [t14], [t16], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [t8], [t19], [CE4], [CE16], [CE3], [t17], [CE8], [t9], [t11], [t14], [t16], [CE9], [CE10]
Prácticas de campo 8,00 0,00 8,0 [CE12], [CE16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BORDES, J. (2003): Historia de la figura humana: el dibujo, la anatomía, la proporción, la fisiognomía, Ed.Cátedra, Madrid.
KRAUS, R. E. (2002): Paisajes de la Escultura Moderna. Ed. Akal. Madrid.
MADERUELO, J. (2008): La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos 1960-1989, Ed. Akal, Madrid.
MUNARI, B. (1983): ¿Como nacen los objetos?. Apuntes para una metodología proyectual. Ed. Gustavo Gili, Barcelona.
SÁNCHEZ BONILLA, M.I. (2003) Composición escultórica. Interdependencia forma/técnica/materia. en ¿Qué es la Escultura Hoy?, pp. 225-230. Ed. Universidad Politécnica de Valencia.
 

Bibliografía complementaria

ALBRECHT, H. J. (1981): Escultura en el siglo XX. Conciencia del espacio y  configuración artística, Ed. Blume, Barcelona.
ARNHEIM, R. (1992): Ensayos para rescatar el arte. Ed. Cátedra, Madrid.
BEARDSLEY, H. (1981): Art in public places. Partners for livables Places, Washington.
CARNERO, A.; DUQUE, D.; SCHWARTZ, C. A. (1996): 1ª Exposición Internacional de Escultura en la Calle. Santa Cruz de Tenerife 1973, Ed. Cabildo Tenerife, Área de Cultura, Santa Cruz de Tenerife.
CONZALEZ, L.(2000): Maquetas. La representación del espacio en el proyecto arquitectónico, Gustavo Gili, S.A. Barcelona.
DE MICHELI, M.(1985): Las vanguardias artísticas del siglo XX. Ed. Alianza Forma.
ELSEN, A.(1979):  Modern European Sculpture. 1918-1945, Ed. George Braziller, New York.
GIMENEZ, C. (1998): Cristina Iglesias. Ed. el Viso. Madrid.
KRAUS, R. (1986): La escultura en el campo expandido, Ed. Cairos, Barcelona.
PERMANYER, L.(1981): Barcelona un museo de esculturas al aire libre. Ed. Polígrafa. Barcelona.
SCHULZ-DORNBURG, J.(2000): Arte y arquitectura: nuevas afinidades. Art and architecture: new affinities. Ed. Gustavo Gili, Barcelona.
SOBRINO MANZANARES, M.L (1999): Escultura contemporánea en el espacio urbano. Transformaciones, ubicaciones y recepción pública. Ed. Electa, Barcelona. 
SIMBLET, S.(2002): Anatomía para el artista, Ed. Blume, Barcelona.
TOSTO, P. (1983): La composición áurea en las artes plásticas, el número de oro, Ed. Librería Hachete, Buenos Aires.
VV.AA. Oteiza (1988): Propósito Experimental, Ed. Fundación Caja de Pensiones, Madrid.
WITTKOWER, R.(1983): La escultura: procesos y principios, Ed. Alianza, Madrid.
RODRÍGUEZ SUÁREZ, E.L.(2016): Escultura de piedra volcánica en Canarias. Tesis doctoral, Universidad de La Laguna.https://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1234011.

Otros recursos

http://cursodefundicion.blogspot.com.es/
http://www.flipsnack.com/AA6F7C58B7A/fzklbf5n.html
http://www.flipsnack.com/AA6F7C58B7A/fukszslm.html
http://www.flipsnack.com/AA6F7C58B7A/fz1m65ip.html
CD: II Congreso Nacional de Investigadores en Fundición Artística
http://klimt02.net/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se calificará preferentemente por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos: La asistencia igual o superior a un 50% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.
El alumnado que así lo solicite podrá ser calificado mediante evaluación única.

MODALIDAD 1. EVALUACIÓN CONTINUA

La modalidad de evaluación continua consta de un proyecto escultórico de formato mediano (con un mínimo de tres piezas para obra apta para metal y 1 pieza apta para piedra volcánica) donde se verá registrado el concepto de escultura como obra personal. Un dossier o portafolio, donde quedará registrado el nivel de los conocimientos adquiridos en cuanto al concepto de escultura como obra personal y de creación artística. Trabajos que serán entregados en las fechas previstas en el cronograma y serán ponderados según consta en las estrategias evaluativas.

MODALIDAD 2. EVALUACIÓN ÚNICA

La modalidad de evaluación única para aquellos alumnos/as que, habiendo asistido con regularidad, tengan trabajos pendientes, consta de la finalización de la totalidad de los trabajos del curso.
La modalidad de evaluación única para aquellos alumnos/as que no superen el 50% de la asistencia a las clases, consta de un examen teórico-práctico de acuerdo con  el temario impartido durante el curso académico, 

Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua. En el caso de que el alumno/a desee optar por la evaluación única en la primera convocatoria, debe avisarlo a la profesora coodinadora de la asignatura con al menos un mes de antelación respecto a la fecha de evaluación.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [t19], [t17], [t16], [t14], [t11], [t9], [t8], [CE16], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3] Se tendrá en cuenta tanto el nivel de autocrítica y la evolución formal del proyecto como el nivel técnico y la metodología. 70,00 %
Escalas de actitudes [t19], [t16], [t14], [t9], [CE13], [CE12], [CE8], [CE6] Compromiso con los propios planteamientos creativos.
Nivel de integración en las actividades de la asignatura y de colaboración con los compañeros.
10,00 %
Portafolios [t17], [t16], [t8], [CE16], [CE13], [CE12], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3] Se tendrá en cuenta tanto el nivel de información respecto del contenido de la asignatura como la corrección académica de la Memoria. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
De caracter general:
El alumno/a será capaz de idear un proyecto de creación: proponerse objetivos, plantearse problemas y concretar necesidades.
Dispondrá de recursos metodológicos para buscar, registrar, analizar, discriminar y organizar información susceptible de ser incorporada en el proyecto. Definir y jerarquizar sus referentes, manipularlos, alterarlos y resignificarlos.
Distribuirá tareas, colaborará y trabajará en equipo.
Dispondrá de los recursos teóricos y técnicos y las capacidades para postproducir su obra, diseñar su montaje, exponerla y difundirla en toda su dimensión y riqueza adaptándola a los protocolos profesionales.
De carácter específico:
Profundizará en los distintos aspectos del proceso creativo para desarrollar tecnología y recursos propios .
Coordinará el trabajo creativo en base al desarrollo técnico del proceso y será capaz de adaptarlo a las necesidades concretas del caso.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura consta de tres partes claramente diferenciadas a nivel materia-técnica. La parte de moldeo-vaciado, impartida por el profesor Román Hernández,  se desarrolla a lo largo de todo el curso (miércoles 8'30 a 10'30). Las teóricas y prácticas conducentes a la generación de propuestas aptas para fundición , se concentran en la primera mitad del cuatrimestre. Las teóricas y prácticas conducentes a la generación de propuestas aptas para piedras volcánicas se concentran en la segunda mitad del cuatrimestre. En el tramo fnal del curso nos acercaremos a la posproducción (proyectos/dossier/portafolio y exposición de obras). 
Si así resultase conveniente para un mejor aprovechamiento de los talleres o recursos técnicos y materiales, podría alterarse el orden de desarrollo de los temas y prácticas que se detalla semanalmente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación del programa de la asignatura.
Tema 1
Entrega de programa: metodología.
Utilización de instalaciones, normas de seguridad, dinámica de trabajo, etc.. Compra de material.
Clase magistral tema1. Evolución histórica de la composición escultórica.
Recopilación de datos
Documentación y organización del trabajo.
8.00 0.00 8.00
Semana 2: Tema 2 Introducción teórica tema 2 y reflexión conjunta: El proyecto creativo individual.
Desarrollo creativo en función del espacio y temática.
Trabajo de campo:recopilación de datos
Documentación y organización del trabajo.
Delimitación tematica individual. Procesos de Abocetado
8.00 10.00 18.00
Semana 3: Tema 2
Tema 3
Trabajo experimental: prácticas de taller.
Tipologías de obras, temática, materiales y proceso técnico en la escultura. 
Delimitación tematica individual. Procesos de Abocetado
4.00 10.00 14.00
Semana 4: Tema 2
Tema 3
Trabajo experimental:  posibilidades a través de métodos aditivos, sustractivos, de moldeo y vaciado.
Proceso creativo 1
8.00 10.00 18.00
Semana 5: Tema 2
Tema 3
Estrategias en la escultura como obra personal. 
Trabajo experimental:  métodos aditivos, sustractivos, de moldeo y vaciado.
Proceso creativo 1
 
8.00 10.00 18.00
Semana 6: Tema 2
Tema 3
Propuesta experimental 1: obra personal mediante procesos aditivos (arcilla, cera, etc.)
Ejercicios de vaciado.
8.00 10.00 18.00
Semana 7: Tema 3 Obra personal mediante procesos aditivos (arcilla, cera, etc.)
Ejercicios de vaciado.
Entrega del 1er. trabajo (apto para fundición mediante crisol fusible)
8.00 10.00 18.00
Semana 8: Tema 3 Obra personal mediante procesos aditivos (cera) y sustractivos (arcilla, poliespan, etc.)
Ejercicios creativos en escayola.
Desarrollo proyecto II 
8.00 10.00 18.00
Semana 9: Tema 3 Clase magistral. El proyecto y proceso creativo: su producción como obra fundida, que se complementará con la asignatura de TTTIV.
Desarrollo proyecto II
8.00 12.00 20.00
Semana 10: Tema 2
Tema 3
Clase magistral: la creación mediante procesos sustractivos (escultura en piedra). Practicas iniciales de labra. Elaboración de bocetos y maquetas  para obra en piedras volcánicas de diversa tipología. 
Entrega del 2º trabajo (apto para fundición por colada)
 
8.00 12.00 20.00
Semana 11: Tema 3 Análisis de tipologías pétreas. Elaboración de fichas.
Interacción entre forma y materia. Elaboración de bocetos y maquetas  para obra en piedras volcánicas de diversa tipología. 
Desarrollo y entrega del proyecto 3 (apto para piedra volcánica texturada)
4.00 12.00 16.00
Semana 12: Tema 3 Análisis de tipologías pétreas. Elaboración de fichas.
Interacción entre forma y materia. Elaboración de bocetos y maquetas  para obra en piedras volcánicas de diversa tipología. 
Desarrollo y entrega del proyecto 3 (apto para piedra volcánica texturada)
8.00 12.00 20.00
Semana 13: Tema 3 Definición formal para esculturas a realizar en rocas volcánicas del tipo más adecuado a las composiciones escultóricas e  intereses expresivos de cada alumno.   8.00 12.00 20.00
Semana 14: Tema 3 Recursos para la presentación del proyecto escultórico: dossier (o portafolio) y proyecto expositivo de la obra realizada.
Introducción y debate sbre mercados actuales de la escultura
 
8.00 12.00 20.00
Semana 15: Tema 4 Revisión individualizada de los proyectos (en tutorías)
Preparación y presentación de trabajos finales
Exposición en Sala de Arte, espacio expositivo virtual: blog del aula.
Entrega de Dossier (o portafolio)
 
8.00 12.00 20.00
Semana 16 a 18: Revisión individualizada de los proyectos (en tutorías)
Preparación y presentación de trabajos finales
Exposición en Sala de Arte, espacio expositivo virtual: blog del aula.
Entrega de Dossier (o portafolio)
 
8.00 26.00 34.00
Total 120.00 180.00 300.00
Fecha de última modificación: 08-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021