Taller de Técnicas y Tecnologías IV (Escultura)
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990541021
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ITAHISA PÉREZ CONESA

General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
PÉREZ CONESA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 + 6155
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iperecon@ull.es
Correo alternativo:
iperecon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Todo el cuatrimestre Martes 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Todo el cuatrimestre Martes 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Específicas

  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t2 - Capacidad de organización y planificación.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t10 - Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t19 - Motivación por la calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Todos los contenidos de la asignatura se insertan en el ámbito disciplinar de la escultura y, dentro del mismo, están referidos a la tecnología en metal fundido. Si el alumno/a lo desea, estas prácticas pueden conplementarse con la asignatura de Creación Artística III.

Incluye los siguientes temas:
  1. Fundición a la Cera Perdida, Técnica de Cascarilla.Esta primera unidad es básica y fundamental, pues trata de la esencia de la fundición artística. Los conocimientos aquí adquiridos serán siempre punto de referencia para cuantas técnicas e innovaciones se desarrollen en el proceso de La Cera Perdida.
  2. Fundición a la Cera Perdida. Técnica de Crisol Fusible. Esta segunda unidad se basa en una técnica, cuyo sistema de colada se realiza automáticamente sin ninguna manipulación o intervención del operario/a, con lo que reducimos enormemente riesgos, costes, espacios e infraestructuras. Debido a sus características conseguimos secciones y registros propios de la microfusión para piezas de hasta veinticinco kilogramos de peso total.
  3. Tratamiento superficial de las piezas: Repasado y acabado de las piezas, tales como, limpieza, soldadura, cincelado, lijado y pátinas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura incluye clases teóricas y prácticas experimentales de valoración de lo que el metal fundido aporta en relación a los intereses creativos de cada alumno/a.
Incluye las metodologías propias de cada uno de estos campos:
  • Las teóricas (online) se acompañarán de presentaciones que incluyen los conceptos básicos y generalmente también ejemplos de aplicación a la creación escultórica, una vez impartido cada tema, se dejarán las presentaciones correspondientes a disposición del alumnado a través de la página de docencia virtual de la asignatura.
  • Las prácticas, si las medidas sanitarias lo permiten, se realizarán en grupos reducidos para realizar el proceso completo de al menos una de las piezas propuestas. El resto de ejercicios se hará de manera proyectual y ejeción de modelos en cera. (las prácticas de verificación y desarrollos de obra escultórica se atenderán de manera individualizada, durante las mismas se irán implementando las explicaciones teóricas y referencias adicionales que el trabajo propuesto por cada alumno/a requiera para un mejor desarrollo conceptual y técnico).
  • Los trabajos propuestos en la asignatura están relacionados con lo que supone la organización y planificación de tecnología (fundición a la cera perdida: técnica directa de cascarilla cerámica y de crisol fusible) empleada para el desarrollo y materialización de un proyecto creativo en metal fundido.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CE14], [CE12], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 46,00 0,00 46,0 [t19], [t10], [t8], [t2], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [t19], [t10], [t8], [t2], [CE14], [CE13], [CE12]
Prácticas de campo 4,00 0,00 4,0 [CE14], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Albaladejo González, J. C., Fundición a la cascarilla cerámica. (Video) Dirección y guión Juan Carlos Albaladejo, productor David del Rosario.

Albaladejo González, J. C., Fundición a la cera Perdida; técnica de crisol fusible. Departamento de Pintura y escultura, Stª. Cruz de Tenerife (2003).

Heine, Richard W. Principles of metal casting. McGraw-Hill. New York (2001).

Hurst, S. Metal Casting a própiate technology in the small foundry. Intermediate technology publications. London (2000).

Marcos Martinez, C.  Fundición a la cera perdida: técnica de la cascarilla cerámica. Tesis doctoral. Ed. Universidad Politécnica de Valencia (2001).

Petrillo, L. La cascarilla como material escultórico: La versatilidad de la cascarilla cerámica. Tesis doctoral. Barcelona, 2012.

Bibliografía complementaria

Agricola, Georgius. De Re Metálica, Dover Publications .New York  (1950).

Alsina Benavente, Jorge, La fundición a la cera perdida (microfusión), Jorge Alsina Benavente (1992) (1999).

Aspin, B. Ferry. Principios de Fundición. Gustavo Gili. Barcelona (1995).

Biringuccio, Vannoccio. De la Pirotecnia Il Polifilo (1540).

Cellini, Benvenuto,Tratados de orfebrería, escultura, dibujo y arquitectura. Akal. Madrid (1989). 

Cellini, Benvenuto. Mi Vida, Editorial Mediterráneo (1973).

Codina i Armengol, C. La joyería. Parramón, Barcelona (2001).

Fernandez, Mª.C, Historia del arte H16, 4.- La Edad de los Metales (1989).

Fishlock, D. Metal Colouring. Robert Draper Ltd. (1962).

Fundidores (revista), Fundiciones férreas y no férreas en arena, coquilla y fundición a presión (1991).

Gregory, Ian, Construcción de hornos / Ian Gregory (1997).

Hiscox-Hopkins, El recetario industrial Gustavo Gili, Barcelona (1987).

Hughes, R. Rowe, M. The Colouring, Bronzing and Patinations of Metals, Thames & Hudson LTD. London (1991).

Krekeler, Microfusión. Fundición con modelo perdido. G.Gili S.A. Barcelona, (1971).

Jain, P.L. Principles of foundry technology. McGraw-Hill. New Delhi (1980).

Langland, TUC. From clay to bronze: a studio guide to figurative sculpture. Watson Guptill. New York (1999).

Le Thomas P.J. La metalurgia Ediciones Martínez Roca S.A. Barcelona, (1969).

Plinio, Gaio. Plinio el Viejo. Textos de Historia del Arte. Edición de Esperanza Torrego. Libros 34, 35, 36. La balsa de la Medusa. Madrid (1987).

Poza Lleida, José Maria de la, Hornos para fundir metales y sus aleaciones/ José María de la Poza Lleida (1994).

Theophilus, De Diversis Artibus. Trad. C.R. Dodwell. London. (1961).

Schütze Alonso, Oscar, Tratado práctico de moldeo y fundición. Oscar Shütze Alonso (1961).

Otros recursos

http://cursodefundicion.blogspot.com.es/
http://www.flipsnack.com/AA6F7C58B7A/fzklbf5n.html
http://www.flipsnack.com/AA6F7C58B7A/fukszslm.html
http://www.flipsnack.com/AA6F7C58B7A/fz1m65ip.html
CD: II Congreso Nacional de Investigadores en Fundición Artística
http://klimt02.net/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTINUA

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará, de modo general, por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
  • La asistencia igual o superior a un 80% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.
La evaluación continua constará de las siguientes pruebas:
  • El proceso tecnológico llevado a acabo para el desarrollo de un mínimo de tres piezas fundidas en metal. 60% de la nota final.
  • Un dossier o portafolio, donde quedará registrado el nivel de los conocimientos adquiridos y la correcta aplicación de los procesos tecnológicos al proyectos expositivo que se ha llevado a cabo durante el curso. 30% de la nota final.
  • Implicación y gestión de resoluciópn de ejercicios. Compromiso con las labores de ejecución de proyectos 10% de la nota.
Ambos trabajos serán entregados en las fechas que se indican en el cronograma, y tendrán un porcentaje de la nota de la asignatura calificación según lo establecido en las estrategias evaluativas de esta Guía Docente.

- En la segunda y tercera convocatorias, la evaluación consistirá en la finalización y entrega de la totalidad de los trabajos pendientes del curso.

Aquellos alumnos/as que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, podrán ser evaluados mediante una evaluación alternativa consistente en:

MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ALTERNATIVA

La evaluación alternativa constará de la entrega de las siguientes pruebas:
  • El alumno/a deberá elaborar un trabajo teórico sobre una propuesta escultórica producible en metal. Deberá aportar todo lo necesario para demostrar que pueda ser viable su proyecto (idea y concepto de la propuesta, materiales a emplear, origen, desarrollo y proceso de la técnica de Microfusión por Cascarilla Cerámica, infraestructura,..etc..)Se debe incluir el contenido necesario para que el proyecto puediera ser reproducible a nivel práctico.
  • El alumno/a deberá realizar un examen teórico con cinco preguntas de desarrollo, que puntuarán de 0 a 2 puntos cada una, sobre el temario impartido durante el curso académico.
La fecha de entrega del trabajo teórico y realización del examen serán el mismo día (establecida en el calendario académico de examenes del curso académico).

OBSERVACIONES:
  • Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
  • En caso de suspenso en alguna de las convocatorias, si el alumno o alumna lo desea se podrán guardar las calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores.
  • Igualmente si la alumna o alumno así lo solicita, podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y presentarse a convocatorias posteriores mediante el examen teórico.
  • Salvo renuncia por escrito a la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumno o alumna se ha presentado en primera convocatoria cuando haya entregado al menos uno de los trabajos del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19] Se tendrá en cuenta tanto el nivel de autocrítica y la evolución formal del proyecto como el nivel técnico y la metodología. 60,00 %
Escalas de actitudes [t10] Compromiso con los propios planteamientos creativos.
Nivel de integración en las actividades de la asignatura y de colaboración con los compañeros.
10,00 %
Portafolios [CE5], [CE7], [CE12], [t2], [t10] Se valorará la coherencia de los contenidos prácticos a nivel teórico. Así como la redacción, la presentación y la incorporación de recursos tanto explicativos como gráficos.  30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
De caracter general:
  • El alumno/a será capaz de organizar y planificar el trabajo en el taller optimizando sus recursos.
  • Manejará de forma profesional las herramientas técnicas y tecnológicas específicas para la realización de su proyecto creativo.
  • Conocerá y discriminará los materiales susceptibles de ser empleados en la producción artística, sus características, cualidades y formas de uso.
  • Materializará con plena competencia productos artísticos y culturales.
  • Personalizará las herramientas y recursos para adaptarlos a necesidades innovadoras y específicas.
De caracter específico:
  • Profundizará en los distintos aspectos del proceso para desarrollar tecnología y recursos propios dentro de un taller.
  • Coordinará el trabajo creativo en base al desarrollo técnico del proceso y adaptarlo a las necesidades concretas del caso.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cada tema se inicia con una introducción teórico-práctica que incluye los fundamentos técnicos de cada actividad, tienen como objetivo la aplicación y desarrollo de los procesos de ejecución para abordar la obra escultórica fundida. Es, en medida alguna, el medio difusor para conseguir el proyecto personal y creativo del alumno. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Entrega de programa y aclaraciones respecto a metodología, utilización de las instalaciones, normas de seguridad, dinámica de trabajo, etc.
Clase magistral(Tema 1).
2.00 4.00 6.00
Semana 2: Tema 2 Clase magistral(Tema 1: Cera perdida, técnica de la cascarilla cerámica)
Clase Práctica:
Experimentación técnica.
Producción técnica: presentación de bocetos y modelos a realizar.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clases prácticas:
Experimentación técnica.
Producción técnica I: ejecución del modelo en cera para la tecnica de cascarilla cerámica.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clases prácticas:
Experimentación técnica.
Producción técnica. Pieza I: ejecución del modelo en cera para la tecnica de cascarilla cerámica.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Clases prácticas:
Experimentación técnica.
Producción técnica. Pieza I: ejecución del modelo en cera para la tecnica de cascarilla cerámica.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clases prácticas:
Experimentación técnica.
Producción técnica. Pieza I: diseño y construcción del árbol de colada; técnica de cascarilla cerámica.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Clases prácticas:
Experimentación técnica.
Producción técnica. Pieza II: ejecución del molde cascarilla cerámica.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Clase magistral(Tema 2: Cera perdida, técnica del crisol fusible)
Clase práctica:
Experimentación técnica II del crisol fusible.
Producción técnica. Pieza II: presentación de bocetos y modelos a realizar.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5 Clases prácticas:
Experimentación técnica.
Producción técnica. Pieza II: ejecución de colada del metal; técnica cascarilla cerámica.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6 Clases prácticas:
Experimentación técnica.
Producción técnica. Pieza III: ejecución del modelo en cera; técnica del Crisol fusible.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6 Clases prácticas:
Experimentación técnica.
Producción técnica. Pieza III: ejecución del modelo en cera; técnica del Crisol fusible.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 Clases prácticas:
Experimentación técnica.
Producción técnica. Pieza III: ejecución del molde; técnica del Crisol fusible.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Clases prácticas:
Experimentación técnica.
Producción técnica. Pieza III: ejecución del molde; técnica del Crisol fusible.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8 Clase magistral: Acabado de las piezas.
Clase práctica:
Experimentación, producción técnica del acabado: limpieza y soldadura.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 8 Clase práctica:
Experimentación, producción técnica del acabado: cincelado, batido y pátina.
 
4.00 8.00 12.00
Semana 16 a 18: Tema 9 Revisión individualizada de resultados
Entrega portafolio.
Examen, en los casos en que proceda.
2.00 4.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021