Aspectos generalesLa evaluación será prioritariamente de carácter continuo y estará basada en el grado de asimilación y nivel de adquisición y consolidación de las competencias definidas para esta asignatura en la presente guía didáctica.
Será requisito imprescindible para superar la asignatura tener las siguientes competencias adquiridas (sin estas competencias adquiridas, consolidadas y demostradas la evaluación de la asignatura será negativa):
- CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
- CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
- CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
Evaluación continuaLa evaluación continua se basa en la adquisición de las competencias y contenidos propios de la asignatura a través de un trabajo constante y evolutivo de las mismas. En este sentido serán fundamentales la realización de las actividades programadas y planteadas en el aula, a partir de las cuales se organiza el sistema de calificación.
- Trabajos y proyectos. El alumnado habrá de trabajar y presentar la totalidad de los trabajos y proyectos planteados en la asignatura bajo los parámetros expresados en este apartado. Este apartado supone un 60% de la nota
- Exposición y defensa. El alumnado habrá de exponer y defender sus trabajos y proyectos de manera oral y ante el grupo en las fechas señaladas a tal fin. Este apartado supone un 20% de la nota final.
- Memoria. El alumnado habrá de entregar una memoria donde quede recogido y argumentado el desarrollo de los trabajos y proyectos propuestos bajo los parámetros expresados en este apartado. Este apartado supone un 20% de la nota final.
AsistenciaPara la aplicación del sistema de evaluación continua, y de acuerdo con el reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), la asistencia y puntualidad es necesaria. Se considerará que el alumnado, en cualquier caso, renuncia a la evaluación continua cuando supere un 20% de faltas de las horas presenciales de obligatoria asistencia.
En caso de docencia semipresencial la asistencia al aula se verá afectada en número de estudiantes para mantener los protocolos y medidas de seguridad necesarios. De esta manera, la mitad del grupo asistirá uno de las dos clases presenciales semanales, mientras que la otra mitad continuará trabajando con normalidad de forma autónoma, y viceversa. Las clases teóricas se desarrollarán a través de videoconferencia para el grupo en su totalidad. En cualquier caso, la estructura de la asignatura está preparada para que todo el alumnado pueda continuar con el desarrollo normal de la misma.
Se entenderá como faltas los retrasos superiores a 15 minutos al comienzo de cada sesión.
Entregas de las actividades de aprendizajeLa fecha de entrega de ejercicios será única e inamovible sin causa justificada debidamente acreditada. El alumnado que acredite debidamente la falta de entrega de su carpeta de trabajo por fuerza mayor, dispondrá de otra fecha de entrega, siempre previo acuerdo con la docente. En ningún caso se hará entrega de las actividades en ninguna de las tres convocatorias.
Todas las actividades se habrán de entregar en formato físico y en formato digital a través de la memoria correspondiente.
El conjunto de actividades en formato físico se han de presentar en tiempo y forma recogidas en una única carpeta, y han de depositarse en el espacio establecido a tal fin e indicado por la docente en cuanto la situación y la asistencia al aula lo permita.
La memoria habrá de presentarse en un único archivo formato .pdf y su peso no podrá ser superior a 200 Mb. La entrega de la misma se realizará en la fecha indicada a través, únicamente, de la tarea que a tal efecto se encontrará en el aula virtual de la asignatura. El nombre del archivo constará del nombre completo del alumno o alumna. La no presentación de la carpeta física contenedora de los ejercicios o de la memoria correspondiente supondrá la no presentación del ejercicio.
Para poder superar la asignatura tendrán que estar superados los distintos bloques de actividades correspondientes a los contenidos de la asignatura con al menos un APTO.
2ª y 3ª convocatoria y Evaluación AlternativaLa evaluación alternativa y la 2ª y 3ª convocatoria se centrarán, exclusivamente, en la superación de un examen de carácter teórico-práctico en el que el alumnado demuestre tener adquiridas y dominar las competencias y contenidos propios de la asignatura.
El examen consistirá en:
- Realización de un conjunto de dibujos que den respuesta a una serie de premisas establecidas. Estos ejercicios deberán realizarse íntegramente en el aula y en el horario establecido a tal fin. Esta parte del examen equivale a un 70% de la nota final.
- Entrega de una memoria que recoja el proceso de realización de los dibujos realizados, evidenciando su marco referencial, así como el dominio de los recursos teóricos, conceptuales y prácticos, y de la terminología trabajada en la asignatura. Esta parte del exmane equivale a un 30% de la nota final.
La falta de asistencia o retraso de más de 15 minutos sin justificación debidamente acreditada supondrá la pérdida de derecho a examen.
OBSERVACIONES- Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua
- El alumnado tendrá la posibilidad de renunciar –siempre y únicamente por escrito– a las calificaciones de la evaluación continua y acogerse a la evaluación alternativa.