Taller de Técnicas y Tecnologías IV (Ilustración y Animación)
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990541023
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LAURA MARÍA MESA LIMA

General:
Nombre:
LAURA MARÍA
Apellido:
MESA LIMA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmesalim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 08:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 08:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 08:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 08:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
Observaciones: Se recomienda solicitar cita a través de correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
Observaciones: Se recomienda solicitar cita a través de correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Específicas

  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t2 - Capacidad de organización y planificación.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t10 - Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t19 - Motivación por la calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Esta asignatura se construye en torno al concepto de taller de experimentación dibujístico. Se abordará la investigación, estudio y experimentación en el dibujo a partir de materiales, métodos, procesos y herramientas analógicos no tradicionales. 
  1. La materia del dibujo. La construcción del dibujo.
  2. Nuevas materialidades en el dibujo. Métodos, herramientas y materiales analógicos no tradicionales en el dibujo.
  3. El soporte como materia de dibujo.
  4. Dibujando un proyecto. El proceso como creación.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consultation of written and edited material in English.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura se basa, fundamentalmente, en la investigación. El alumnado pivotará entre contenidos y conceptos teóricos y prácticos, articulándolos desde las referencialidades propuestas en las clases teóricas hacia la construcción de una línea de experimentación y creación dibujística propia en las clases prácticas.
 
Para ello la metodología se apoyará en una serie de clases teóricas al inicio de cada bloque temático. En estas clases se trabajarán las claves referenciales necesarias que permitan al alumnado el desarrollo de un proceso de adquisición de competencias riguroso y creativo. A partir de este planteamiento, el proceso de aprendizaje se construirá de manera individualizada en base a la investigación e interés particular de cada alumna y alumno, siempre respondiendo a las premisas dadas.
 
La asignatura, pues, se estructurará en el desarrollo de dos grandes líneas de trabajo que articularán los contenidos de la misma. Propuestos como ámbitos de investigación, el alumnado profundizará en ellos a partir de una serie de ejercicios técnicos concretos que vendrán organizados por los materiales y/o técnicas empleados en su elaboración. De esta manera se permite al estudiante indagar en la línea de trabajo correspondiente así como se potencia el aprendizaje de distintos procesos de creación del dibujo a través su experimentación técnica y conceptual.
 
Será fundamental que, de manera periódica, se de una puesta en común de los resultados obtenidos por cada estudiante como parte del proceso de aprendizaje individual y grupal. En caso de docencia semipresencial esta presentación se realizará a través de videoconferencia. 
 
Se trabajará la conceptualización y el análisis razonado de los resultados provenientes de la investigación experimental en la elaboración de dos memorias, una por cada línea de trabajo, que de cuenta del trabajo técnico, conceptual, teórico y referencial desarrollado.
 
Toda actividad presencial y autónoma realizada por el alumnado tendrá apoyo y seguimiento docente, tanto en las clases presenciales o a través de videoconferencia, como en las tutorías que sean solicitadas por partes de los estudiantes. 

Las tutorías estarán dedicadas a dar respuesta a las necesidades y/o inquietudes personales y específicas del alumnado que no encuentren respuesta en el normal desarrollo de la actividad lectiva grupal. Se asegura de esta manera una atención individualizada y la resolución de dudas o preguntas en cuanto a contenidos concretos, metodología y/o resultados de aprendizaje, así como seguimientos más personalizados o respuestas a peticiones de mayor profundización en contenidos. En ningún caso las tutorías serán utilizadas para repetir clases teóricas completas. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [t8], [CE14], [CE12], [CE6], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [t8], [t2], [CE13], [CE7], [CE6], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 80,00 80,0 [t8], [t2], [CE13], [CE7], [CE6], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [t10], [t8], [t2], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [t19], [t10], [t8], [t2], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Berger, J. 
Sobre el Dibujo
. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.L., 2012. 
 

Kantor. 
Drawing from the modern
. NYC: Ed. Moma, 2005.

Seligman, Isabel. 
Pushing paper. Contemporary drawing from 1970 to now
. London: British Museum/Thames & Hudson, 2019.

Smith, Ray. 
El manual del artista
. Madrid: Ed. Blume, 2008.

Stout, Katharine. 
Contemporary drawing. From 1960 to Now
. London: Tate Enterprises Ltd., 2014.

Bibliografía complementaria

Dexter, Emma, ed. (2005). 
Vitamin D: new perspectives in drawing
. London: Phaidon, 2015
 

Elderton, L., Morrill, R., & Lovatt, A. 
Vitamin D3: Today’s Best in Contemporary Drawing.
 London: Phaidon, 2021.

Hoptman, L. J. 
Drawing now: Eight propositions
. NYC: The Museum of Modern Art, 2002.

Rattemeter, Christian, ed. 
Vitamin d2: new perspectives in drawing
. London: Phaidon, 2013.

Otros recursos

Páginas web:
https://www.moma.org/collection/about/curatorial-departments/drawings-prints
 

https://drawingroom.org.uk

https://www.museoreinasofia.es/buscar?bundle=obra&keyword=dibujo&f%5B100%5D=im_field_obra_clasificaciongener%3A4236&fecha=&items_per_page=15&pasados=1

https://museo.abc.es

http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/libro/premios/listado-de-premios/premios-nacionales/ilustracion/presentacion.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Aspectos generales
La evaluación será prioritariamente de carácter continuo y estará basada en el grado de asimilación y nivel de adquisición y consolidación de las competencias definidas para esta asignatura en la presente guía didáctica. 

Será requisito imprescindible para superar la asignatura tener las siguientes competencias adquiridas (sin estas competencias adquiridas, consolidadas y demostradas la evaluación de la asignatura será negativa):
  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas. 
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.

Evaluación continua
La evaluación continua se basa en la adquisición de las competencias y contenidos propios de la asignatura a través de un trabajo constante y evolutivo de las mismas. En este sentido serán fundamentales la realización de las actividades programadas y planteadas en el aula, a partir de las cuales se organiza el sistema de calificación. 
  • Trabajos y proyectos. El alumnado habrá de trabajar y presentar la totalidad de los trabajos y proyectos planteados en la asignatura bajo los parámetros expresados en este apartado. Este apartado supone un 60% de la nota
  • Exposición y defensa. El alumnado habrá de exponer y defender sus trabajos y proyectos de manera oral y ante el grupo en las fechas señaladas a tal fin. Este apartado supone un 20% de la nota final.
  • Memoria. El alumnado habrá de entregar una memoria donde quede recogido y argumentado el desarrollo de los trabajos y proyectos propuestos bajo los parámetros expresados en este apartado. Este apartado supone un 20% de la nota final.
Asistencia
Para la aplicación del sistema de evaluación continua, y de acuerdo con el reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), la asistencia y puntualidad es necesaria. Se considerará que el alumnado, en cualquier caso, renuncia a la evaluación continua cuando supere un 20% de faltas de las horas presenciales de obligatoria asistencia. 

En caso de docencia semipresencial la asistencia al aula se verá afectada en número de estudiantes para mantener los protocolos y medidas de seguridad necesarios. De esta manera, la mitad del grupo asistirá uno de las dos clases presenciales semanales, mientras que la otra mitad continuará trabajando con normalidad de forma autónoma, y viceversa. Las clases teóricas se desarrollarán a través de videoconferencia para el grupo en su totalidad. En cualquier caso, la estructura de la asignatura está preparada para que todo el alumnado pueda continuar con el desarrollo normal de la misma.

Se entenderá como faltas los retrasos superiores a 15 minutos al comienzo de cada sesión.
 
Entregas de las actividades de aprendizaje
La fecha de entrega de ejercicios será única e inamovible sin causa justificada debidamente acreditada. El alumnado que acredite debidamente la falta de entrega de su carpeta de trabajo por fuerza mayor, dispondrá de otra fecha de entrega, siempre previo acuerdo con la docente. En ningún caso se hará entrega de las actividades en ninguna de las tres convocatorias.

Todas las actividades se habrán de entregar en formato físico y en formato digital a través de la memoria correspondiente.
 
El conjunto de actividades en formato físico se han de presentar en tiempo y forma recogidas en una única carpeta, y han de depositarse en el espacio establecido a tal fin e indicado por la docente en cuanto la situación y la asistencia al aula lo permita. 

La memoria habrá de presentarse en un único archivo formato .pdf y su peso no podrá ser superior a 200 Mb. La entrega de la misma se realizará en la fecha indicada a través, únicamente, de la tarea que a tal efecto se encontrará en el aula virtual de la asignatura. El nombre del archivo constará del nombre completo del alumno o alumna. La no presentación de la carpeta física contenedora de los ejercicios o de la memoria correspondiente supondrá la no presentación del ejercicio.

Para poder superar la asignatura tendrán que estar superados los distintos bloques de actividades correspondientes a los contenidos de la asignatura con al menos un APTO.  
 
2ª y 3ª convocatoria y Evaluación Alternativa

La evaluación alternativa y la 2ª y 3ª convocatoria se centrarán, exclusivamente, en la superación de un examen de carácter teórico-práctico en el que el alumnado demuestre tener adquiridas y dominar las competencias y contenidos propios de la asignatura. 

El examen consistirá en:
  • Realización de un conjunto de dibujos que den respuesta a una serie de premisas establecidas. Estos ejercicios deberán realizarse íntegramente en el aula y en el horario establecido a tal fin. Esta parte del examen equivale a un 70% de la nota final.
  • Entrega de una memoria que recoja el proceso de realización de los dibujos realizados, evidenciando su marco referencial, así como el dominio de los recursos teóricos, conceptuales y prácticos, y de la terminología trabajada en la asignatura. Esta parte del exmane equivale a un 30% de la nota final.
La falta de asistencia o retraso de más de 15 minutos sin justificación debidamente acreditada supondrá la pérdida de derecho a examen.
 
OBSERVACIONES
  • Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua
  • El alumnado tendrá la posibilidad de renunciar –siempre y únicamente por escrito– a las calificaciones de la evaluación continua y acogerse a la evaluación alternativa. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [t19], [t8], [CE13], [CE7], [CE6], [CE5] 60,00 %
Informes memorias de prácticas [t19], [t10], [t2], [CE14], [CE12] 20,00 %
Exposiciones y defensas [CE12], [CE13], [t2], [t8] 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado que alcance el nivel exigido por la asignatura:
  • Será capaz de organizar y planificar el trabajo en el taller optimizando sus recursos.
  • Manejará de forma profesional las herramientas técnicas y tecnológicas específicas para la realización de su proyecto creativo.
  • Conocerá y discriminará los materiales susceptibles de ser empleados en la producción artística, sus características, cualidades y formas de uso.
  • Materializará con plena competencia productos artísticos y culturales.
  • Personalizará las herramientas y recursos para adaptarlos a necesidades innovadoras y específicas.
  • Será capaz de discriminar entre las herramientas y procedimientos más aptos para cada necesidad. 

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma de la asignatura está elaborado para la correcta asimilación de las competencias y contenidos de la misma. Sin embargo, se trata de una propuesta orientativa en tanto estará supeditada, por un lado, a las contingencias dadas por la situación pandémica global, por otro, a la inclusión de posibles seminarios, charlas o talleres que se adaptarán a las agendas de los y las ponentes, y, por último, a la propia dinámica y necesidades concretas del grupo de estudiantes. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Introducción a la asignatura.
Clase teórica.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Temas 2 y 4 Clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Temas 2 y 4 Clases prácticas. 2.00 6.00 8.00
Semana 4: Temas 2 y 4 Clases prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Temas 2 y 4 Exposición y defensa. 
Clase teórica.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Temas 2 y 4 Clase práctica. 2.00 6.00 8.00
Semana 7: Temas 2 y 4 Clases prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Temas 2 y 4 Clases prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Temas 2 y 4 Exposición y defensa.
Clase teórica.
4.00 4.00 8.00
Semana 10: Temas 3 y 4 Clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Temas 3 y 4 Clases prácticas. 2.00 5.00 7.00
Semana 12: Temas 3 y 4 Clases prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Temas 3 y 4 Clases prácticas. 4.00 4.00 8.00
Semana 14: Temas 3 y 4 Clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Temas 3 y 4 Exposición y defensa. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Temas 1, 2, 3 y 4 Examen 6.00 10.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021