Computación Científica y Análisis de Datos
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209231201
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ ABDUL-JALBAR BETANCOR

General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
ABDUL-JALBAR BETANCOR
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Grupos de Teoría, grupos de Problemas, grupos de Prácticas y tutorías
Contacto:
Teléfono 1:
922845045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
babdul@ull.es
Correo alternativo:
babdul@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Beatriz Abdul-Jalbar
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 - - - https://meet.google.com/sze-jckd-vvh
Observaciones: En el escenario 0, a las tutorías de los martes podrán asistir de forma presencial o virtual, en este último caso haciendo uso de Google Meet con el correo institucional @ull.edu.es en la siguiente dirección: https://meet.google.com/sze-jckd-vvh. En el escenario 1 todas las tutorías serán virtuales: https://meet.google.com/sze-jckd-vvh. ¡¡¡NOTA!!! Consultar siempre la web: http://webpages.ull.es/users/babdul/tutorias/ por si hubiese algún cambio puntual debido a reuniones u otras causas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 Número 99 - Beatriz Abdul-Jalbar
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 - - - https://meet.google.com/sze-jckd-vvh
Observaciones: En el escenario 0, a las tutorías de los lunes podrán asistir de forma presencial o virtual, en este último caso haciendo uso de Google Meet con el correo institucional @ull.edu.es en la siguiente dirección: https://meet.google.com/sze-jckd-vvh. En el escenario 1 todas las tutorías serán virtuales: https://meet.google.com/sze-jckd-vvh. ¡¡¡NOTA!!! Consultar siempre la web: http://webpages.ull.es/users/babdul/tutorias/ por si hubiese algún cambio puntual debido a reuniones u otras causas.
General:
Nombre:
ROBERTO
Apellido:
DORTA GUERRA
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Grupos de Teoría, grupos de Problemas y grupos de Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922845044
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rodorta@ull.es
Correo alternativo:
rodorta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 Roberto Dorta
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 - - - Virtual https://meet.google.com/vjj-sbrb-vjy
Observaciones: En el escenario 0, a las tutorías de los jueves podrán asistir de forma presencial o virtual, en este último caso haciendo uso de Google Meet con el correo institucional @ull.edu.es en la siguiente dirección: https://meet.google.com/vjj-sbrb-vjy En el escenario 1 todas las tutorías serán virtuales: https://meet.google.com/vjj-sbrb-vjy ¡¡¡NOTA!!! Consultar siempre la web: http://webpages.ull.es/users/rodorta/tutorias/ por si hubiese algún cambio puntual debido a reuniones u otras causas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 Número 92 - Roberto Dorta
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 - - - Virtual https://meet.google.com/vjj-sbrb-vjy
Observaciones: En el escenario 0, a las tutorías de los jueves podrán asistir de forma presencial o virtual, en este último caso haciendo uso de Google Meet con el correo institucional @ull.edu.es en la siguiente dirección: https://meet.google.com/vjj-sbrb-vjy En el escenario 1 todas las tutorías serán virtuales: https://meet.google.com/vjj-sbrb-vjy ¡¡¡NOTA!!! Consultar siempre la web: http://webpages.ull.es/users/rodorta/tutorias/ por si hubiese algún cambio puntual debido a reuniones u otras causas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Profesional sanitario, Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional de la industria, Profesional agropecuario, Profesional del medio ambiente, Profesional de información, Profesional del comercio y marketing, Profesional de la gestión y organización de empresas, Profesional docente.<br/>
5. Competencias

Competencia Específica del Saber

  • CES37 - Informática aplicada a la Biología.

Competencia Específica del Hacer

  • CEH25 - Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados

Competencia General

  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: Roberto Dorta Guerra
Tema 1. Introducción a un sistema operativo. Algoritmos.

Tema 2. Programación en lenguaje de alto nivel. Aplicaciones a: representación gráfica de funciones y datos experimentales,interpolación, tratamiento estadístico de datos y ajustes lineales.

Tema 3. Diseño de experimentos.
- ANOVA de una vía.
- ANOVA de dos vías.

Profesorado: Beatriz Abdul-Jalbar Betancor 
Tema 4. Regresión lineal simple y múltiple.
- Regresión lineal simple.
- Regresión lineal múltiple.

Profesorado: Beatriz Abdul-Jalbar Betancor y Roberto Dorta Guerra
Tema 5. Métodos de Reducción y Clasificación.
- Análisis de Componentes Principales.
- Análisis Clúster.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Beatriz Abdul-Jalbar Betancor y Roberto Dorta Guerra
A lo largo de la asignatura los profesores proporcionarán y expondrán a los alumnos artículos de investigación en inglés, que hacen uso de las técnicas de análisis de datos que se van explicando, como parte de la documentación de las sesiones de problemas y de prácticas de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia se llevará a cabo teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias debidas a la COVID-19. Si el aula asignada o el número de alumnos no permitieran las distancias de seguridad, las actividades podrán ser seguidas en el aula por parte de los estudiantes, y el resto podrán participar mediante métodos telemáticos a través de la transmisión síncrona o asíncrona de las actividades (por medio de las cámaras instaladas en las aulas).

La asignatura consta de tres partes diferenciadas:
1.- Clases teóricas: El profesor desarrollará los conceptos que deben ser asimilados por el alumno. Para ello, en cada tema se apoyará en un ejemplo real que le permitirá combinar la teoría con la práctica.
2.- Clases de problemas: Se entregará a los alumnos un problema práctico y con ayuda del material que ha ido recopilando en las clases magistrales y en su trabajo autónomo podrá emitir un informe basándose en los gráficos y tablas que han sido generados previamente por el programa SPSS.
3.- Clases prácticas: Se realizarán 5 sesiones prácticas en el aula de Informática.
Se ha solicitado el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC (Modalidad A: Asignaturas). La metodología a seguir está basada en el uso del aula virtual donde el alumno tendrá acceso a todo el material que se utiliza tanto en las clases teóricas como prácticas, así como a links relacionados con cada tema lo que le permitirá profundizar en los conocimientos adquiridos. A través de las actividades de tipo colaborativos como los foros, se promoverá la comunicación con los profesores y entre los propios alumnos. Para valorar los trabajos que el alumno realiza para asimilar los conceptos más importantes de cada tema (lectura del material docente proporcionado, esquemas, resolución de problemas...) así como para evaluar el nivel de comprensión alcanzado en la aplicación de los contenidos explicados y la destreza técnica desarrollada durante las prácticas, se hará uso de los cuestionarios en el aula virtual.

Para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, el/la estudiante necesitará disponer de un PC o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), con el fin de poder participar en cualquier actividad online que sea necesaria, así como realizar las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG2], [CEH25]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG2], [CEH25], [CES37]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CEH25]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG5], [CG2], [CEH25]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CG5], [CG2], [CEH25]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [CG5], [CG2], [CEH25]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG5], [CG2], [CEH25]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG5], [CG2], [CEH25]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CEH25]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- JOSÉ L. CARRASCO Y MIGUEL A. HERNÁN. (1993). "Estadística Multivariante en las Ciencias de la Vida” Ed. Ciencia 3.Texto muy claro con poca carga matemática que toca la esencia de los métodos multivariantes desde un punto de vista de las ciencias de la vida, biología, medicina, enfermería, etc.
-  PARDO, A. Y SAN MARTÍN, R. (2010). "Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud II". Madrid: Síntesis. Manual que comienza con la inferencia estadística y que después aborda de manera clara los temas de análisis de la varianza y regresión lineal.
- MARTÍN MARTÍN, Q.; CABERO MORÁN, M.T., PAZ SANTANA, Y. (2008). "Tratamiento estadístico de datos con SPSS. Prácticas resueltas y comentadas". Ed. Thomson. Libro que aborda todas las técnicas de análisis de datos que se explican en la asignatura con ejemplos resueltos con el SPSS.

Bibliografía complementaria

-  MARTÍNEZ, A (1999). El análisis multivariante en la investigación científica. Madrid: Ed. La Muralla.
- TEJEDOR, J. (1999). Análisis de Varianza. Madrid: La Muralla.
- ETXEBERRÍA, J. (1999). Regresión Múltiple. Madrid: Ed. La Muralla.
- GARCÍA J., E., GIL F., J. y RODRÍGUEZ G., G. (2000). Análisis Factorial. Madrid: Ed. La Muralla .
- HERNÁNDEZ ENCINAS, L. (2001). Técnicas de Taxonomía Numérica”. Madrid: Ed. La Muralla.

Otros recursos

Material disponible en el aula virtual de la asignatura http://campusvirtual.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016). Según el artículo 6.2 de dicho reglamento, por norma general, la evaluación será continua.
La calificación está basada en:
- Cuestionarios de teoría: (15% de la nota final)
Se realizarán 4 cuestionarios tipo moodle para valorar los trabajos que el alumno realiza para asimilar los conceptos más importantes de cada tema (lectura del material docente proporcionado, esquemas, resolución de problemas…)
La puntuación de los dos primeros cuestionarios será de 0,4 puntos cada uno. La puntuación de los dos últimos cuestionarios será de 0,35 puntos cada uno.
- Cuestionarios de prácticas: (10% de la nota final)
Se realizarán cuestionarios tipo moodle para evaluar el nivel de comprensión alcanzado en la aplicación de los contenidos explicados así como la destreza técnica desarrollada en las prácticas.
En total se realizarán 6 cuestionarios de prácticas. La puntuación de los dos primeros cuestionarios será de 0,1 puntos cada uno y la puntuación de los cuatro restantes cuestionarios será de 0,2 puntos cada uno.
- Examen final que se realiza el día de la convocatoria oficial y puntúa 7,5 puntos (75% de la nota final).
El alumnado que no asista al examen final será calificado en el acta con un “No presentado”.
Requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua: Realizar alguna de las pruebas de las que se compone dicha evaluación.
La calificación obtenida en la evaluación continua será válida para todas las convocatorias del curso académico, salvo que el alumno renuncie expresamente a ella presentando la solicitud correspondiente al profesor responsable como muy tarde 48 horas después de que se haya publicado la nota final de la evaluación continua. En este caso, la evaluación del alumno se realizará mediante la Evaluación Alternativa que consiste en:
- Cuestionario de teoría/problemas/prácticas que se realiza el día de la convocatoria oficial y puntúa 2,5 puntos (25% de la nota final).
Esta prueba incluye preguntas sobre los contenidos desarrollados en las sesiones de teoría, de problemas y de prácticas que se realizaron a lo largo del curso. La nota obtenida en esta prueba es válida para todas las convocatorias del curso salvo que el alumno renuncie expresamente a ella presentando la solicitud correspondiente al profesor responsable como muy tarde 48 horas después de que se haya publicado la calificación final.
- Examen final que se realiza el día de la convocatoria oficial y puntúa 7,5 puntos (75% de la nota final).
El alumnado que no asista al examen final será calificado en el acta con un “No presentado”.

En el caso de que, por alguna razón, las pruebas evaluativas no pudieran desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos disponibles en la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo al estudiantado.

El estudiantado que se encuentre en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria extraordinaria será evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto (BOC nº11, de 19 de enero de 2016). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado y su evaluación se realizará mediante la Evaluación Alternativa explicada anteriormente. El/la estudiante podrá renunciar formalmente al tribunal mediante la presentación de una solicitud al menos de 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes en cuestión, pudiendo acogerse en este caso a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable (BOULL nº. 22 de 28 de diciembre de 2017).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG5], [CG2], [CEH25], [CES37] - Nivel de conocimientos adquiridos.
- Adecuación a lo solicitado.
75,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG5], [CG2], [CEH25], [CES37] - Nivel de comprensión alcanzado en la aplicación de los contenidos explicados así como la destreza técnica desarrollada durante las prácticas.
- Adecuación a lo solicitado.
10,00 %
Pruebas de respuesta corta para valorar los trabajos que el alumno realiza para asimilar los conceptos más importantes de cada tema (lectura del material docente proporcionado, esquemas, resolución de problemas…) [CG5], [CG2], [CEH25], [CES37] -Nivel de conocimientos adquiridos.
- Adecuación a lo solicitado.
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Manejar programas básicos de informática.
- Aplicar conceptos y métodos Estadísticos aplicados al ámbito de la Biología.
- Planear diferentes métodos de análisis estadístico sobre datos y/o información disponible.
- Interpretar datos, información y resultados.
- Discutir y contrastar resultados obtenidos.
- Utilizar herramientas y recursos técnicos para la resolución de problemas.
- Estructurar los tiempos y métodos de trabajo.
- Realizar búsquedas bibliográficas en bases de datos especializadas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

IMPORTANTE: Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo a modo orientativo. Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1,2, y 3 Clases teóricas 1.00 1.00 2.00
Semana 2: Temas 1,2, y 3 Clases teóricas
Práctica 1
Pruebas de evaluación continu
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Temas 1,2, y 3 Clases teóricas
Práctica 2
Pruebas de evaluación continua
5.00 6.00 11.00
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas
Resolución de problemas
2.00 4.00 6.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas
Resolución de problemas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Temas 3 y 4 Clases teóricas
Resolución de problemas
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Temas 3 y 4 Clases teóricas
Resolución de problemas
Práctica 3
Pruebas de evaluación continua
5.00 6.00 11.00
Semana 8: Tema 4  Clases teóricas
Resolución de problemas
3.00 6.00 9.00
Semana 9: Tema 4  Clases teóricas
Resolución de problemas
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4  Clases teóricas
Resolución de problemas
Práctica 4
Pruebas de evaluación continua
5.00 6.00 11.00
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas
Resolución de problemas
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas
Resolución de problemas
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Clases teóricas
Resolución de problemas
3.00 4.00 7.00
Semana 14: Tema 5 Clases teóricas
Resolución de problemas
Tutorías formativas
Pruebas de evaluación continua
5.00 6.00 11.00
Semana 15: Tema 5 Clases teóricas
Tutorías formativas
Práctica 5
Pruebas de evaluación continua
4.00 8.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación para la evaluación 3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021