Fundamentos de Química
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209231104
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Orgánica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendado: haber cursado Química en 2º de Bachillerato
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RICARDO GUILLERMO ALVAREZ

General:
Nombre:
RICARDO
Apellido:
GUILLERMO ALVAREZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
1, PA (101,102, 103), TU (101,102,103, 104, 105)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
riguial@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A 1
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A 1
Observaciones: Para cualquier otra hora/día, enviar un correo a riguial@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A 1
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A 1
Observaciones: Para cualquier otra hora/día, enviar un correo a riguial@ull.edu.es
General:
Nombre:
CARMEN MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ PEREZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
PX (101, 102, 103, 104, 105)
Contacto:
Teléfono 1:
629555370
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmrodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Observaciones: Para otro día u hora de Tutoría concertar cita en el correo cmrodri@ull.es, o bien en el teléfono 629555370
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Observaciones: Para otro día u hora de Tutoría concertar cita en el correo cmrodri@ull.es, o bien en el teléfono 629555370
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Profesional sanitario, Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional de la industria, Profesional agropecuario, Profesional del medio ambiente, Profesional de información, Profesional del comercio y marketing, Profesional de la gestión y organización de empresas, Profesional docente.<br/>
5. Competencias

Competencia Específica del Saber

  • CES35 - Principios físicos y químicos de la Biología.

Competencia Específica del Hacer

  • CEH25 - Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
  • CEH32 - Trabajar de forma segura en el laboratorio.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORIA. Ricardo Guillermo Álvarez

Tema 1. Tipos de Compuestos Químicos y sus Fórmulas. Concepto de mol. Constitución de los Compuestos Químicos. Estados de Oxidación. Reacciones Químicas y Ecuaciones Químicas. Estequiometría: Cantidades de reactivos y productos. Concepto de Disolución y Concentración. Determinación del Reactivo Limitante. Rendimiento de una Reacción.

Tema 2. Estructura de la Materia. Modelos atómicos. Orbítales atómicos. Configuración electrónica. Tabla Periódica. Propiedades periódicas. El fenómeno de la radiactividad y aplicaciones de los radioisótopos.

Tema 3. Enlace químico. Tipos de enlace. Enlace Covalente. Orbitales Moleculares. Polaridad del enlace. Geometría molecular. Hibridación. Resonancia. Enlace de Hidrógeno. Fuerzas de Van der Waals.

Tema 4. Gases. Leyes de los gases ideales. Primer principio de Termodinámica. Funciones de estado: Energía interna y Entalpía. Segundo principio de la Termodinámica: Entropía. Energía libre, Equilibrio y espontaneidad.

Tema 5. Velocidad de una reacción y factores que le afectan. Orden y Mecanismo de una reacción. Energía de Activación y Catálisis. Equilibrio Químico y constante de equilibrio. Principio de Le Chatellier y Factores que afectan al equilibrio. Equilibrios heterogéneos. Formación de disoluciones y equilibrio. Propiedades coligativas.

Tema 6. Concepto de ácido-base. Hidrólisis y concepto de pH. Hidrólisis de sales. Disoluciones reguladoras. Neutralización. Normalidad.

Tema 7. Concepto de oxidación y reducción. Número de Oxidación. Ajuste de reacciones redox. Potencial de reducción: aplicación a sistemas biológicos. Pilas. Espontaneidad de la reacción redox. Electrolisis

Tema 8. Origen de la química orgánica. Representación de moléculas orgánicas. Relación estructura-reactividad: efectos inductivo, estérico y resonante. Tautomería. Clasificación de los compuestos orgánicos. Funciones y series homólogas. Grupos funcionales. Isomería. Quiralidad. Carbono asimétrico. Diastereoisómeros. Tipos habituales de reacciones.

Tema 9. Biomoléculas. Tipos de Lípidos y metabolismo. Reacción de Saponificación. Hidratos de carbono. Estructura y configuración, hemiacetales y hemicetales, mutarrotación, enlace glicosídico. Importancia biológica. Aminoácidos y péptidos. Enlace peptídico. Proteínas y estructura de las mismas.

Prácticas: Carmen Mª Rodríguez Pérez (coordinadora) y otro profesorado asignado por el Departamento para impartir la docencia práctica.

1.- Técnicas básicas de Laboratorio: Separación de mezclas y Purificación de compuestos. 
2.- Análisis cuantitativo: Preparación de disoluciones. Volumetría ácido-base.
3.- Hidrólisis de sales. Disoluciones reguladoras.

Actividades a desarrollar en otro idioma

De acuerdo con la normativa de la ULL y la que estableció el Gobierno Autónomo, se deben realizar actividades en este idioma en, al menos, el 5% de los créditos. Con el objeto de alcanzar este objetivo, en las enseñanzas del Grado de Biología se establece que este porcentaje se debería aplicar por asignatura.
En esta asignatura, el alumnado deberá presentar una de las Prácticas del Informe en inglés, lo que le permitirá adquirir la capacidad de comprensión en esta lengua del lenguaje científico. Además de manejar textos científicos en inglés donde abunde la terminología Química.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia se llevará a cabo teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias debidas a la COVID-19. La metodología de la asignatura consistirá en un modelo de enseñanza-aprendizaje que incluye actividades presenciales y no presenciales. De forma general, para poder dar cobertura al alumnado que no esté presente físicamente en las clases, la docencia se retransmitirá en directo mediante video-conferencia (bidireccional). La metodología docente de la asignatura consistirá en:
Clases teóricas. Se explican los aspectos básicos de la asignatura, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección para el alumnado presencial y clases en video-conferencia para el no presencial. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintos orígenes, y se posibilita la discusión de temas de interés o de especial dificultad por parte del alumnado. Se intentará evitar las clases magistrales, procurando siempre hacerlas participativas, fomentando el diálogo, el carácter crítico, la controversia, el análisis, etc. intentando siempre diluir el protagonismo del Docente. El material de las mismas estará disponible en el Aula Virtual, junto a audio-clases de apoyo.
Seminarios y Problemas. Este tipo de actividad estará diseñado para orientar a los estudiantes en la resolución de problemas, y debatir temas relacionados con los contenidos de las diferentes lecciones. El objetivo de estas sesiones es también ver cómo evoluciona el aprendizaje del alumnado mediante su participación directa en la resolución de cuestiones durante estas actividades. Esta previsto que esta actividad sea presencial en grupo pequeño.
Tutorias. En esta actividad se propondrán trabajos a realizar en grupo pequeño, con suficiente antelación para que puedan ser preparados, que se expondrán en clase, principalmente haciendo uso del cañón de proyección para el alumnado presencial y en video-conferencia para el no presencial, que verán las exposiciones de sus compañeros. Se valorará la capacidad de preparar, sintetizar, redactar, motivar y exponer un trabajo en equipo.
Prácticas de Laboratorio.- El alumnado debe realizar un trabajo previo a la asistencia al laboratorio consistente en la comprensión del guión de la práctica, el repaso de los conceptos teóricos que implica.
Al inicio de cada sesión, el profesorado incidirá en los aspectos más importantes del trabajo experimental. Finalizada la práctica correspondiente, los estudiantes analizarán los hechos observados y resolverán algunas cuestiones planteadas al inicio de la sesión o durante el desarrollo de la práctica. Todo ello deberá reflejarse en un Informe. El manual de prácticas a seguir, así como la ficha de evaluación estarán a disposición en el Aula Virtual de Prácticas. Esta actividad esta prevista que sea presencial y con la distancia de seguridad necesaria.

Requerimientos de la docencia:
Para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, necesitará disponer de un ordenador personal o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), etc., tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, como para participar en cualquier otra actividad, fundamentalmente las pruebas de evaluación, en el caso de que éstas no puedan ser presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH25], [CES35]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 0,00 9,0 [CEH32], [CEH25], [CES35]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [CG4], [CG2], [CES35]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 5,00 5,0 [CG4], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 55,00 55,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH25]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 9,00 9,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH25]
Preparación de exámenes 0,00 21,00 21,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH32], [CEH25], [CES35]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG4], [CEH25], [CES35]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CEH25], [CES35]
Resolución de problemas 6,00 0,00 6,0 [CG3], [CEH25]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Química General, 10ª Ed., Petrucci, R.H., Harwood, W. S., Herring, F. G., Ed. Prentice-Hall, 2011.
2. Fundamentos de Química, Chang, R., Ed. Mc Graw-Hil, 2011.
3. Química General, Orgánica y Biológica, 10ª Ed., Timberlake, K. C., Ed. Prentice Hall, 2011.
 

Bibliografía complementaria

1. Organización, Gestión y Seguridad en el Laboratorio, Rodríguez, C.M., Ravelo, J.L., Palazón, J.M., Palenzuela, J.A., Síntesis 2015.

Otros recursos

En el Aula Virtual de la asignatura el alumnado dispondrá, para cada uno de los temas, de una colección de problemas.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación debe regirse por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2106), y por lo establecido en la Memoria de Verificación y/o su posterior modificación. La evaluación será presencial. En el caso de que, por alguna razón, las pruebas evaluativas no pudieran desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos disponibles en la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo al estudiantado.
Para todas las pruebas evaluativas que se hagan de modo virtual el profesorado se reserva el derecho de convocar presencialmente al alumnado, con el fin de aclarar las dudas que pudiera tener sobre tal prueba.

LA EVALUACIÓN CONTINUA: La nota final se compondrá de las siguientes partes:
(A) Participación (10%): 
Participación activa en clases de teoría, problemas y seminarios (5%). Se valorará la participación activa en presencial y se tendrán en cuenta la resolución de problemas extra con fecha de entrega para los no-presenciales.
 Participación en Trabajos y Proyectos en Tutorías (5%): El alumnado realizará trabajos en equipo pequeño que tendrán una fecha de exposición. Se valorará: presentación, contenidos y aportación personal.
(B) Pruebas Cortas (2 x 5%).
Se hará un seguimiento de la asignatura. Las fechas de celebración se darán a conocer al principio del curso. Las notas se publicarán con tiempo suficiente para poder aclarar cualquier punto de la evaluación.
(C) Pruebas de Desarrollo (2 x 35%).
La primera tendrá lugar en la segunda quincena de noviembre, y la segunda coincidirá con la convocatoria de enero. Como alternativa, ambas pruebas podrán hacerse conjuntamente en la convocatoria de enero (Prueba Final, 70%).
(D) Prácticas de Laboratorio (10%):
El alumnado dispondrá de un Aula Virtual de Prácticas, la evaluación se compondrá de: parte experimental (5%) y cuestionario (5%).
En la parte experimental se valorará: Trabajo en el laboratorio, seguir el guion, realizar los montajes y la Prueba final de Prácticas.
En la parte del cuestionario se valorará: Entrega puntual, presentación, cuestiones y resultados adecuados, trabajo de prácticas en inglés.
En caso de ausencia a Prácticas, el alumnado deberá realizar un examen teórico-práctico de Laboratorio. Al final de Prácticas, el Coordinador hará pública la nota de Prácticas en el Aula Virtual. Siendo el Profesorado de Prácticas responsable de aclarar cualquier punto de su evaluación.
Aclaraciones a la Evaluación:
Para la consideración de Evaluación Continua, el alumnado habrá de haber asistido al menos al 80% de las actividades desarrolladas en el Aula (clases de teoría, problemas, seminarios y tutorías) ó de manera asíncrona en video-conferencia, salvo en las clases prácticas de laboratorio en las que se requiere el 100%.
Será requisito indispensable sacar una nota superior a 5, tanto en las Pruebas de Desarrollo como en las Prácticas. Una vez superadas las Pruebas de Desarrollo y las Prácticas, se sumará el resto de las notas de la Evaluación Continua, que serán válidas durante el presente Curso Académico exclusivamente.

EVALUACIÓN FINAL ALTERNATIVA: En cada Convocatoria, el alumnado podrá renunciar a la evaluación continua. La renuncia se deberá efectuar por escrito al Profesor de la asignatura, en el mismo examen de Convocatoria.
En esta modalidad, el Examen Final de la asignatura constará de 2 partes: un examen de Teoría y otro de Prácticas, que habrán ambos de superarse con un 5.0. La ponderación del mismo será: un 90% de la calificación final para el examen de Teoría y un 10% de la calificación final para el examen de Prácticas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH25], [CES35] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Se realizarán dos pruebas cortas de seguimiento (2 x 5%) 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH25], [CES35] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Se realizarán dos pruebas de desarrollo (2 x 35%) 70,00 %
Trabajos y proyectos [CG4], [CG2] Participación en Trabajos y Proyectos de Tutorías.
Se valorará la presentación de los mismos y el contenido.
5,00 %
Informes memorias de prácticas [CEH32], [CEH25], [CES35] Entregarlo y realizarlo con buena presencia (25%);
Contestar a todas las cuestiones de forma clara (25%);
Presentar resultados adecuadamente (25%);
Realizar una de las prácticas en inglés (25%).
5,00 %
Técnicas de observación [CEH32], [CEH25] Trabajo en el laboratorio de forma ordenada (10%);
Seguir el guion de prácticas con precisión (10%);
Realizar los montajes adecuadamente (10%)
Prueba final de Prácticas (70%). 
5,00 %
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura [CG4], [CEH32], [CEH25], [CES35] Participación activa en clase de teoría, problemas y seminarios 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Cada estudiante será capaz de:
Resolver problemas demostrando principios de originalidad y autodirección.
Reunir e interpretar datos relevantes, dentro del área de la Química, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito químico a un público tanto especializado como no especializado.
Emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma de la asignatura se desarrollará de acuerdo a la programación semanal que publicará la Sección de Biología antes de comenzar el curso.
Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos a modo orientativo.
Las 9 horas de Prácticas de Laboratorio se impartirán en 3 sesiones de 3 horas cada una, en el Laboratorio de Química Orgánica situado en la Sección de Químicas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases de teoría 2 horas
Problemas 1 hora
3.00 7.50 10.50
Semana 2: Tema 1
 
Clases de teoría 2 horas
Seminarios 1 hora
Tutoría 1 hora
4.00 7.00 11.00
Semana 3: Tema 2
 
Clases de teoría 2 hora
Problemas 1 hora
 
3.00 6.50 9.50
Semana 4: Tema 2-3 Clases de teoría 3 horas
Seminario 1 hora
Tutoría 1 hora
 
5.00 6.50 11.50
Semana 5: Tema 3 Clases de teoría 3 horas
Tutoría 1 hora
4.00 6.50 10.50
Semana 6: Tema 4 Clases de teoría 2 horas
Seminario 1 hora
3.00 5.00 8.00
Semana 7: Tema 4 Clases de teoría 3 horas
Seminario 1 hora
Tutoría 1 hora
Prácticas 9 horas
 
14.00 16.00 30.00
Semana 8: Tema 5 Clases de teoría 2 horas
Seminario 1 hora
Tutoría 1 hora
4.00 7.00 11.00
Semana 9: Tema 5-6 Clases de teoría 3 horas
 
3.00 4.50 7.50
Semana 10: Tema 6  Clases de teoría 2 hora
Problemas 1 hora
Tutoría 1 hora
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 7 Clases de teoría 2 horas
 
2.00 6.00 8.00
Semana 12: Tema 7-8 Problemas 1 hora
 
1.00 1.50 2.50
Semana 13: Tema 8 Clases de teoría 1 horas
Problemas 1 hora
Seminario 1 hora
3.00 6.50 9.50
Semana 14: Tema 8 Clases de teoría 2 horas
Problemas 1 hora
3.00 1.50 4.50
Semana 15: Tema 1-8 Clases de teoría 1 horas
Problemas 1 hora
 
2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Exámen 2 horas 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021