Fundamentos de Biología Celular
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209231205
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Biología Celular
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno. Es recomendable haber cursado la asignatura de Biología en 2º de Bachillerato
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AIXA CELINA RODRIGUEZ BELLO

General:
Nombre:
AIXA CELINA
Apellido:
RODRIGUEZ BELLO
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Biología Celular
Grupo:
Teoría, prácticas, tutorías y seminario 2
Contacto:
Teléfono 1:
922 318417
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abello@ull.es
Correo alternativo:
abello@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 6. Biología Celular. TorreIV
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 6. Biología Celular, Torre IV
Observaciones: El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas de la profesora. Las posible. s modificaciones del mismo se darán a conocer a los alumnos. Las tutorías se consideran una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni por correo electrónico. Las tutorías se atenderán, con cita previa mediante solicitud por correo electrónico, en el despacho de la profesora (nº6) Área de Biología Celular (Torre IV), Sección Biología, Facultad de Ciencias. Así mismo, mientras duren las condiciones de presencialidad adaptada, las tutorías se atenderán igualmente por vía telemática (correo electrónico, foros en aulas virtuales y videoconferencia).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 6. Biología Celular. TorreIV
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 6. Biología Celular, Torre IV
Observaciones: El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas de la profesora. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer a los alumnos. Las tutorías se consideran una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni por correo electrónico. Las tutorías se atenderán en el despacho de la profesora: área de Biología Celular, Sección Biología - Facultad de Ciencias.
General:
Nombre:
NATALIA
Apellido:
DOMINGUEZ REYES
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Biología Celular
Grupo:
Prácticas, Seminario 1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ndomrey@ull.es
Correo alternativo:
ndomrey@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 2 Torre IV - Despacho 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 2 Torre IV - Despacho 2
Observaciones: El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas de la profesora. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer al alumnado. Las tutorías se consideran una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni por correo electrónico. Las tutorías se atenderán, con cita previa, mediante solicitud por correo electrónico (ndomrey@ull.edu.es), en el despacho de la profesora (nº2), Área de Biología Celular (Torre IV), Sección Biología, Facultad de Ciencias. No obstante, mientras el modelo de presencialidad adaptada esté en vigor, se atenderán las consultas remitidas al correo electrónico ndomrey@ull.edu.es, por correo electrónico, videoconferencia y foros en aulas virtuales. No se atenderán aquellas consultas realizadas fuera del horario establecido. Reestablecida la plena presencialidad, no se atenderán tutorías por los medios anteriormente mencionados, las tutorías serán en el despacho de la profesora ya indicado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 2 Torre IV - Despacho 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 2 Torre IV - Despacho 2
Observaciones: El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas de la profesora. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer al alumnado. Las tutorías se consideran una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni por correo electrónico. Las tutorías se atenderán, con cita previa, mediante solicitud por correo electrónico (ndomrey@ull.edu.es), en el despacho de la profesora (nº2), Área de Biología Celular (Torre IV), Sección Biología, Facultad de Ciencias. No obstante, mientras el modelo de presencialidad adaptada esté en vigor, se atenderán las consultas remitidas al correo electrónico ndomrey@ull.edu.es, por correo electrónico, videoconferencia y foros en aulas virtuales. No se atenderán aquellas consultas realizadas fuera del horario establecido. Reestablecida la plena presencialidad, no se atenderán tutorías por los medios anteriormente mencionados, las tutorías serán en el despacho de la profesora ya indicado.
General:
Nombre:
PAULA LETICIA
Apellido:
TEJERA ÁLVAREZ
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Biología Celular
Grupo:
Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ptejeraa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre IV, Biología Celular, Despacho 9
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre IV, Biología Celular, Despacho 9
Observaciones: El horario de tutorías está sujeto al plan docente y a las actividades académicas de la profesora. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer al alumnado. Las tutorías se consideran una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni por correo electrónico. Las tutorías se atenderán en el despacho de la profesora: área de Biología Celular, Sección Biología. No se atenderán consultas realizadas fuera del horario establecido. No obstante, mientras el modelo de presencialidad adaptada esté en vigor las consultas se resolverán vía Google Meet previa cita concertada por correo electrónico.
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
ALFAYATE CASAÑAS
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Biología Celular
Grupo:
Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malfayat@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Despacho 7 -Torre IV
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Despacho 7 -Torre IV
Observaciones: El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas de la profesora. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer al alumnado. Las tutorías se consideran una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni por correo electrónico. Las tutorías se atenderán, con cita previa, mediante solicitud por correo electrónico (malfayat@ull.edu.es), en el despacho de la profesora (nº7), Área de Biología Celular (Torre IV), Sección Biología, Facultad de Ciencias. No obstante, mientras el modelo de presencialidad adaptada esté en vigor, se atenderán las consultas remitidas al correo electrónico malfayat@ull.edu.es, videoconferencia y foros en aulas virtuales. No se atenderán aquellas consultas realizadas fuera del horario establecido. Reestablecida la plena presencialidad, no se atenderán tutorías por los medios anteriormente mencionados, las tutorías serán en el despacho de la profesora ya indicado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Despacho 7 -Torre IV
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Despacho 7 -Torre IV
Observaciones: El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas de la profesora. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer al alumnado. Las tutorías se consideran una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni por correo electrónico. Las tutorías se atenderán, con cita previa, mediante solicitud por correo electrónico (malfayat@ull.edu.es), en el despacho de la profesora (nº7), Área de Biología Celular (Torre IV), Sección Biología, Facultad de Ciencias. No obstante, mientras el modelo de presencialidad adaptada esté en vigor, se atenderán las consultas remitidas al correo electrónico malfayat@ull.edu.es, videoconferencia y foros en aulas virtuales. No se atenderán aquellas consultas realizadas fuera del horario establecido. Reestablecida la plena presencialidad, no se atenderán tutorías por los medios anteriormente mencionados, las tutorías serán en el despacho de la profesora ya indicado.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Profesional sanitario, Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional de la industria, Profesional agropecuario, Profesional del medio ambiente, Profesional de información, Profesional del comercio y marketing, Profesional de la gestión y organización de empresas, Profesional docente.
5. Competencias

Competencia Específica del Saber

  • CES2 - Tipos y niveles de organización.
  • CES16 - Señalización celular.
  • CES19 - Estructura y función de la célula procariota.
  • CES20 - Estructura y función de la célula eucariota.
  • CES23 - Biología del desarrollo.
  • CES40 - Didáctica de la biología.

Competencia Específica del Hacer

  • CEH4 - Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
  • CEH5 - Analizar y caracterizar muestras de origen humano y otros materiales biológicos.
  • CEH15 - Realizar cultivos celulares y de tejidos.
  • CEH25 - Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1. Teoría
- Profesorado:  Aixa Celina Rodríguez Bello 
-Temas teóricos (agrupados en unidades temáticas):
U1. INTRODUCCIÓN:
Tema 1. Definición y objetivos de la Biología Celular. La Teoría Celular. Célula procariota y eucariota. Estructura y compartimentos de la célula eucariota: Niveles de organización. 
U2. MEMBRANAS CELULARES. MEMBRANA PLASMÁTICA Y SUPERFICIE CELULAR:
Tema 2. Estructura, organización y composición de las membranas celulares. Membrana plasmática. Cubierta celular.
Tema 3. El transporte a través de la membrana plasmática. Transporte de moléculas pequeñas. Proteínas de transporte. Transporte de macromoléculas : Endocitosis
U3.LA CÉLULA Y SU ENTORNO.
Tema 4. La adhesión celular. Moléculas de adhesión celular. Uniones permanentes y uniones transitorias.
Tema 5. La matriz extracelular animal y vegetal. Composición, organización y funciones
Tema 6. Principios generales de la comunicación celular: Señalización y transducción. Señales y receptores.
U4. CITOESQUELETO Y MOTILIDAD CELULAR.
Tema 7. El citoesqueleto: Filamentos de actina. Filamentos intermedios. Microtúbulos, centriolos, cilios y flagelos. Movimientos celulares.
U5. SÍNTESIS, PROCESAMIENTO Y TRANSPORTE INTRACELULAR. 
Tema 8. Componentes y organización. Envoltura nuclear. Cromatina. Nucléolo. Síntesis de ribosomas. Transporte de
macromoléculas entre el núcleo y el citoplasma.
Tema 9.  Estructura, función y relaciones del retículo endoplásmico liso y rugoso. Aparato de Golgi:
Organización y funciones. Lisosomas: Origen: Heterofagia y Autofagia. Vacuola en célula vegetal
Tema 10. Mitocondrias y cloroplastos: Estructura, composición, importación de proteínas y funciones. Peroxisomas: Estructura, composición, importación de proteínas y funciones. Peroxisomas de la célula vegetal.
U6. RENOVACIÓN Y SENESCENCIA
Tema 11. Ciclo celular. Mitosis. Células madre adultas. Senescencia. Muerte celular.
U7. INICIOS DEL DESARROLLO
Tema 12. Meiosis y gametogénesis.
Tema13. Fecundación, segmentación y células madre embrionarias.

MÓDULO 2: Prácticas
- Profesorado:  Aixa  Celina Rodríguez Bello, Ricardo Reyes Rodríguez,  Carmen Alfayate casañas, Estefanía Arma González. Ana Lancha Bernal.
-Temas prácticos:
P1. Utilización del M.O. estudio de célula animal y vegetal. Microscopio invertido: Observación de cultivos celulares
P2. Fraccionamiento celular: Obtención de núcleos y mitocondrias de células hepáticas.
P3. Estudio de la ultraestructura celular: Análisis de microfotografías.
P4. Observación y estudio de membranas, orgánulos y permeabilidad en epidermis de cebolla.
P5. Observación y estudio de frotis de sangre y de frotis vaginales (normales y patológicos).
P6. Observación y estudio del desarrollo del ovocito.
P7. Estudio de la mitosis y la meiosis: Testículo.
P8. Fecundación y segmentación en erizo de mar.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Todos los de la asignatura
- Temas: Vídeos o animaciones explicativas de alguno de los aspectos de los temas dados (1 por semana, total 2 horas) y test de autoevaluación (1 hora)
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

NOTA IMPORTANTE
Para el seguimiento de la asignatura y la evaluación, el alumnado necesitará disponer de un ordenador personal o dispositivo con conexión a
internet (cámara y micrófono), etc., tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, como para participar en cualquier otra actividad,
fundamentalmente las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.
 
La docencia se llevará a cabo teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias debidas a la COVID-19.
La metodología de la asignatura consistirá  en un modelo de enseñanza aprendizaje que incluye actividades presenciales y no presenciales. De forma
general, las clases teóricas serán realizadas mediante herramientas de google meet como las clases en línea o grabación de vídeos.
Las Tutorías y seminarios serán actividades presenciales. Uno de los seminarios consistirá en la realización y exposición de un trabajo realizado en grupo. Formando parte de las tutorías, se analizarán artículos científicos.
Las prácticas se realizarán en el laboratorio de forma presencial. 
Las competencias que adquirirá el alumnado durante el desarrollo de esta asignatura se conseguirán con la serie de actividades formativas que se muestra en la siguiente tabla:   

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CES40], [CES23], [CES20], [CES19], [CES16], [CES2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CEH25], [CEH15], [CEH5], [CEH4], [CES20], [CES2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CEH15], [CES40]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG5], [CES40]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG5], [CEH15], [CES23], [CES20], [CES16], [CES2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG4], [CEH5]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG5], [CG1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG4]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

·         Cooper’s G & Hausman R: LA CELULA. Ed. Marban  7ª edición (2017).
·         Alberts B, Bray D, Hopkin K, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P: INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA CELULAR. 3ª ed. Madrid. Ed. Médica Panamericana (2011)
 

Bibliografía complementaria

 Alberts B, Bray D, Hopkin K, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P:  BIOLOGÍA CELULAR. 6ª ed. Madrid. Ed. Omega (2016).
Harvey Lodish, Arnold Berk, Paul Matsudaira, Chris A. Kaiser, Monty Krieger, Matthew P. Scott, Lawrence Zipursky, James Darnell, BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR, 7ª ed, Madrid. Ed. Médica Panamericana (2016)







 

Otros recursos

REVISTAS
Investigación y Ciencia.
Mundo Científico.

PAGINAS WEB
htttp://webs.uvigo.es/mmegias/inicio.html.
Introducción sobre la célula del Atlas de Histología Animal y Vegetal de la Universidad de Lugo. 
http://home.comcast.net/~john.kimball1/BiologyPages/T/TOC.html
http://www.pubmed.com
Buscador de publicaciones biomédicas (revistas y libros especializados)
http://www.ulb.ac.be/sciences/biodic/index.html
Galería de imágenes ultraestructurales
http://www.udel.edu/biology/Wags/histopage/histopage.htm
Se trata de un extenso compendio de imágenes histológicas a MO y ME
http://online-media.uni-marburg.de/histologie/introhis/HIS/his.htm
Una buenísima y accesible colección de imágenes ultraestructurales
http://www2.estrellamountain.edu/faculty/farabee/biobk/biobooktoc.html
Un texto interactivo con contenidos de biología y biología celular
http://botweb.uwsp.edu/anatomy/
Magnífico atlas de histología vegetal (especialmente MO)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Con carácter general, en la primera convocatoria del curso, el alumnado será evaluado mediante las pruebas relacionadas en la Tabla titulada "Estrategia Evaluativa", todo lo cual configura el sistema de EVALUACIÓN CONTINUA de esta asignatura. 

La evaluación consistirá en la realización de un examen final de los contenidos teóricos y un examen final de los contenidos prácticos ponderados según la tabla "Estrategia Evaluativa". El examen práctico se realizará una vez hayan terminado las prácticas todos los grupos.
La calificación global final se obtiene sumando, a la nota obtenida en el examen final teórico la obtenida en las restantes pruebas descritas en la tabla "Estrategia Evaluativa", siempre y cuando se haya alcanzado en el teórico la puntuación mínima de 3 (sobre 6).

Para superar la asignatura es necesario alcanzar una calificación global final mínima de 5 puntos (sobre 10).
Estructura  de los exámenes:
Examen teórico: Los contenidos teóricos serán evaluados mediante un examen que incluye, a) un apartado de pruebas objetivas (preguntas de respuesta múltiple, V ó F, asociación, texto incompleto, definir, detección de errores, etc), b) preguntas de respuesta corta y c) descripción e interpretación de gráficos. Al menos una de estas preguntas versará sobre alguno de los contenidos presentados en inglés. La ponderación de este examen es del 60%. Será necesario obtener en el examen una nota mínima de 3 puntos (sobre 6) para poder sumar a ésta el resto de las notas de evaluación continua.
Examen práctico: Los contenidos prácticos serán evaluados mediante preguntas específicas (pruebas de ejecución de tareas: descripción e interpretación de imágenes de MO y ME o interpretación de resultados observados en prácticas). La ponderación de este examen es del 20%.
El resto de las actividades de evaluación continua (seminarios 1 y 2, tutorías 1 y 2), ponderarán según se especifica en la tabla “Estrategia Evaluativa”.
La calificación final se obtendrá sumando las calificaciones obtenidas en los distintos tipos de pruebas señaldas en la tabla Estrategia evaluativa. Será necesario para superar la asignatura obtener una calificación mínima de 5.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
En cualquiera de las convocatorias, el/la alumno/a podrá mejorar la calificación obtenida durante la evaluación continua comunicando su renuncia a la calificación obtenida durante el curso en las distintas pruebas de la evaluación continua. Estos/as alumnos/as de igual forma que aquellos que no hubieran podido desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua podrán  ser evaluados mediante el procedimiento  de EVALUACIÓN ALTERNATIVA según recoge el artículo 6.3 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 11, de 19 de enero de 2016). La solicitud de evaluación alternativa se realizará, por escrito y firmado, dirigido al coordinador de la asignatura  seis días previos a la fecha programada para la realización de la prueba. Esta prueba será no sólo sobre los contenidos teóricos y prácticos, sino sobre los contenidos de todas las actividades que se realizaron a lo largo del curso (clases teóricas y prácticas, seminarios, tutorías y exposiciones). La contribución de este examen a la calificación final de la asignatura se realizará atendiendo a las mismas ponderaciones que se indican en la tabla “Estrategia Evaluativa”.

CONVOCATORIAS ADICIONALES (JULIO Y SEPTIEMBRE) y EXTRAORDINARIAS (5ª y 6ª)
El estudiantado que se encuentre en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria extraordinaria será evaluado y calificado por un tribunal
constituido al efecto (BOC nº11, de 19 de enero de 2016). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación
continua que hubiese realizado. El/la estudiante podrá renunciar formalmente al tribunal mediante la presentación de una
solicitud al menos de 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes en cuestión, pudiendo acogerse en
este caso a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso
académico y previa conformidad del profesorado responsable (BOULL nº. 22 de 28 de diciembre de 2017).
En el caso de no renunciar al tribunal, el alumnado será evaluado según la evaluación alternativa.

Las pruebas evaluativas que deberá evaluar y calificar el tribunal en el caso que el alumno/a no renuncie al mismo: seran las mismas que las  consideradas para la Evaluación Alternativa.
Observaciones: En esta asignatura no se realizan exámenes parciales.
Referencias genéricas: Todas las referencias a cargos, puestos o personas para los que en esta Guía Docente se utiliza la forma de masculino genérico deben entenderse aplicables, indistintamente, a mujeres y hombres.

NOTA IMPORTANTE
En el caso de que, por alguna razón, las pruebas evaluativas no pudieran desarrollarse de manera presencial, se
realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos disponibles en la ULL. Se informará convenientemente y con carácter
previo al estudiantado.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG1], [CEH15], [CES23], [CES20], [CES19], [CES16], [CES2] Se valoran los aciertos 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG4], [CG1], [CEH15], [CES23], [CES20], [CES16] Se valora contenido, claridad y concreción 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CG2], [CG1], [CES23], [CES20], [CES16], [CES2] Se emplean para la descripción e interpretación de gráficos. Se valora la identificación correcta, y la claridad y concreción de la descripción. 10,00 %
Trabajos y proyectos [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CES40] Se valora rigor de los datos, discusión, estructura del trabajo, presentación oral /escrita, grado de implicación personal 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CEH25], [CEH5], [CEH4] Se valora la interpretación de la muestra o proceso 20,00 %
Escalas de actitudes [CG5], [CG4] Se valoran las respuestas acertadas (orales o escritas), la atención, participación, razonamiento crítico, trabajo en equipo y sensibilidad hacia temas medioambientales. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los alumnos serán capaces de,
Comunicar por escrito y verbalmente los conocimientos de los conceptos, métodos y resultados más importantes de la Biología Celular (*). Entender e integrar la información obtenida de la lectura de textos científicos relacionados con la materia impartida. Mostrar destreza en la utilización del MO. Reconocer y describir células y orgánulos celulares en imágenes de MO y ME (**). Diseñar experimentos sencillos basados en técnicas de fraccionamiento celular, cultivos celulares y seguimiento de moléculas relacionadas con la función y la estructura celular (**).
(*) Definidos en las competencias específicas (“saber”), (**) Ver competencias específicas (“saber hacer\")
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación solo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos
Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos a modo orientativo (101).
Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y tema 1 Clases teóricas 1.00 1.00 2.00
Semana 2:  Tema1  Clases teóricas 2.00 2.00 4.00
Semana 3: Temas 2 y 3 Clases teóricas  2.00 4.00 6.00
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas  2.00 4.00 6.00
Semana 5: Tema 4 y 5 Clases teóricas 2.00 4.00 6.00
Semana 6: Temas 5 y 6 Clases teóricas 2.00 4.00 6.00
Semana 7: Tema 6 Clases teóricas 2.00 4.00 6.00
Semana 8: Temas 7 y8 Clases teóricas  2.00 4.00 6.00
Semana 9: Temas 8 Clases teóricas 2.00 4.00 6.00
Semana 10: Tema 9 Clases teóricas y prácticas 17.00 4.00 21.00
Semana 11: Temas 9 y 10 Clases teóricas, prácticas y seminario 1 11.00 5.00 16.00
Semana 12: Tema 10 y 11 Clases teóricas y tutoría 1 3.00 6.00 9.00
Semana 13: Tema 11 Clases teóricas  2.00 4.00 6.00
Semana 14: Tema 12  Clases teóricas y seminario 2 (exposición) 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 13 Clases teóricas y tutoría 2 3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación y Realización de exámenes 3.00 29.00 32.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021