Contaminación Física
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329559201
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN CARLOS GUERRA GARCIA

General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
GUERRA GARCIA
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
1, PA101, PE101, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922 3182 47
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcguerra@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 38
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 38
Observaciones: Por razones de docencia y actividades de investigación del profesor estas tutorías se podrán modificar puntualmente a lo largo del curso, para lo cual el profesor avisará al alumnado con la antelación suficiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 38
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 38
Observaciones: Por razones de docencia y actividades de investigación del profesor estas tutorías se podrán modificar puntualmente a lo largo del curso, para lo cual el profesor avisará al alumnado con la antelación suficiente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de Aguas y Residuos
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE03 - Adquirir, desarrollar y ejercitar destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio y la instrumentación básica en física, química y biología
  • CE18 - Conocimiento e interpretación de la legislación ambiental básica
  • CE23 - Conocer las técnicas de análisis y cuantificación de la contaminación
  • CE40 - Manejo de técnicas instrumentales de análisis y cuantificación de contaminantes

Específica de optativa

  • CEOP09 - Análisis de la contaminación lumínica y acústica

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación
  • CG05 - Capacidad de Gestión de la Información
  • CG08 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Razonamiento crítico
  • CG13 - Aprendizaje autónomo
  • CG19 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • CG20 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 0. Introducción General a la Asignatura

MODULO I  Contaminación Electromagnética

Tema 1. Introducción y Conceptos Básicos
Tema 2. Tecnologías Generadoras de C.E.M.
Tema 3. Efectos Biológicos. Normativa y Estándares
Tema 4. Métodos y Dispositivos de Medida


MODULO II Contaminación Acústica

Tema 5. Introducción y Conceptos Básicos
Tema 6. Ruido y Vibraciones. Aspectos físicos
Tema 7. Efectos del Ruido sobre la Salud. Normativa
Tema 8. Métodos y Equipos de Medida.


MODULO III  Contaminación Radiactiva

Tema 9. Introducción y Conceptos Básicos de Física Nuclear. Radiactividad
Tema 10. Contaminación Radiactiva. Fuentes Naturales y Antrópicas
Tema 11. Efectos Biológicos de la Radiación Ionizante. Normativa Básica
Tema 12.Métodos y Medida de la Radiactividad

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las actividades previstas a desarrollar en inglés serán:
- Guiones de prácticas y apartado de resumen en los informes de los grupos.
- Parte de la documentación relativa al análisis y estudio de casos se dará en inglés.

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente consistirá en:
- Clases Teóricas, para la exposición de los contenidos de la asignatura.
- Clases Prácticas de aula, destinadas al análisis y resolución de casos prácticos y problemas donde se aplicarán los contenidos desarrollados en las clases teóricas.
- Clases Prácticas de Laboratorio. La metodología utilizada en prácticas consistirá en la presentación de un guión explicativo del trabajo planteado en cada sesión. Se pedirá al grupo la realización de un informe de la práctica realizada que será evaluado.
- Tutorías, con el fin de orientar y asesorar a los estudiantes en el seguimiento de la asignatura y atender las consultas relativas a las actividades propuestas.

La adaptación de las actividades formativas a las condiciones sanitarias establecidas por la pandemia del COVID-19 (Escenario 1) son las siguientes:
- Las clases teóricas y prácticas de aula se mantendrán preferentemente en formato presencial, en la medida que el tamaño del grupo y del aula asignada lo permintan.  Queda abierta la posibilidad de recurrir a clases en línea mediante sesiones de videoconferencias en GoogleMeet, vídeos explicativos de los contenidos de la asignatura y recursos del aula virtual (foros, tareas, cuestionarios, ...).
- Las prácticas de laboratorio se llevarán a cabo preferentemente de forma presencial, siguiendo las directrices de los centros donde se impartan y de los grupos creados a tal efecto por el centro. En caso de fuerza mayor se podrán reemplazar por resolución de  casos prácticos relacionados con las experiencas que estaba previsto realizar en el laboratorio.
- Las tutorías seguirán una modalidad mixta presencial/virtual, siempre previa solicitud de cita. La modalidad virtual estará disponible en todo momento, como alternativa a la presencial.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 35,00 60,0 [CB3], [CG27], [CG19], [CG13], [CG12], [CG02], [CG01], [CEOP09], [CE40], [CE23], [CE18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 15,00 25,0 [CB3], [CG27], [CG20], [CG19], [CG13], [CG12], [CG08], [CG05], [CG02], [CG01], [CEOP09], [CE40], [CE23], [CE03]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 15,00 25,0 [CB3], [CG27], [CG20], [CG19], [CG13], [CG12], [CG08], [CG05], [CG02], [CG01], [CE03]
Realización de exámenes 5,00 25,00 30,0 [CG20], [CG19], [CG13], [CG12], [CG05], [CG02], [CG01], [CE03]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG19], [CG12], [CE03]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Amando García Rodriguez, La Contaminación Acústica. Servicio de Publicaciones, Universidad de Valencia, 1988. ISBN 84-370-0388-1.
 

-Doménech Pascual, Gabriel. El Control Municipal de la Contaminación Electromagnética . Derecho del medio ambiente y administración local. Fundación Democracia y Gobierno Local, 2006. 

- Mariano Seoanez Calvo et. al, Ingeniería del Medio Ambiente Aplicada al Medio Natural Continental. Editorial Mundi-Prensa, 2ª Edición. I.S.B.N.: 84-7114-796-3. 1999.

Bibliografía complementaria

- Baró Casanovas J. et al. Origen y gestión de residuos radiactivos. Edit.: Colegio Oficial de Físicos, 2000. ISBN: 84-87338-02-X.

- Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, COITT (2008). Libro blanco sobre los efectos del ruido ambiental en la sociedad y su percepción por parte de la ciudadanía. Madrid: COITT.

-Cyril M. Harris. Handbook of acoustical measurements and noise control. McGraw-Hill, 1991

- García Sanz, Benjamín y Garrido, Fco. Javier.  La Contaminación Acústica en nuestras Ciudades. Fundación La Caixa,  2003. 

-García Senchermes, A. Contaminación por ruido y vibraciones. Curso sobre evaluaciones de impacto ambiental. Unidad 10. 2ª edición. Dirección General de Medio Ambiente, MOPU, Madrid, 1985.

- Knoll G. Radiation detection and measurement. John Wiley and sons, Inc. 

- Smith F.A. A primer in Applied Radiation Physics. World Scientific. ISBN 981-02-3712-X

- Sociedad Española de Acústica (SEA). Acústica Ambiental: análisis, legislación y soluciones, 2009. ISBN: 978-84-87985-18-8.

Otros recursos

La asignatura se apoya en el uso de un aula virtual. En esta aula virtual, para cada capítulo, está disponible una guía
de contenidos y otros documentos de interés.

Sistema de información sobre contaminación Acústica - CEDEX- (http://sicaweb.cedex.es/)

Sociedad española de Acústica ( http://www.sea-acustica.es/)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua de la asignatura se divide en tres grandes bloques:
- Examen de convocatoria (60 %)
- Actividades complementarias (20 %)
- Prácticas (20 %)

El examen de convocatoria evalúa todos los contenidos de la asignatura. La evaluación de las prácticas incluye la evaluación de los informes de cada práctica (80 %) así como la evaluación continua del trabajo en el laboratorio durante las sesiones de prácticas (20 %). Las actividades complementarias se asignarán a lo largo del curso, en función del desarrollo del mismo, y consistirán en la realización de trabajos o proyectos que profundizarán en algún tema de interés, cuestionarios en el aula virtual, tareas, etc.
Para proceder a la evaluación final del estudiante será necesario obtener una calificación mínima de 5 (sobre un máximo de 10) en la prueba escrita.
Adicionalmente, para superar la evaluación de la asignatura se debe aprobar la parte práctica.
La evaluación alternativa constará de un examen en el que en una parte se evaluarán todos los contenidos de la asignatura y en otra se resolverá un caso práctico de los contemplados en la parte de prácticas de laboratorio.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG19], [CG13], [CG12], [CG05], [CG02], [CG01] Prueba escrita que abarca los tres módulos de la asignatura. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG27], [CG20], [CG19], [CG13], [CG12], [CG08], [CG05], [CG02], [CG01], [CEOP09], [CE40], [CE23], [CE18], [CE03] Se valorará la correcta realización de los trabajos así como su presentación/exposición. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CG27], [CG20], [CG19], [CG13], [CG12], [CG08], [CG05], [CG02], [CG01], [CEOP09], [CE40], [CE23], [CE18], [CE03] Se valorará la correcta realización de los informes de prácticas, tanto en la exposición de los contenidos, como en el tratamiento de los
datos experimentales.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprender con cierto grado de rigurosidad la contaminación física del medio y como altera el equilibrio natural del entorno en el que se desenvuelve la vida.
- Conocer la contaminación física producida por las radiaciones no ionizantes y su forma de medirla.
- Conocer la contaminación acústica y su forma de medirla.
- Conocer la contaminación física producida por las radiaciones ionizantes así como el tratamiento de los residuos radiactivos.
- Aprendizaje del manejo de instrumentos de medida utilizados en la cuantificación de los posibles contaminantes físicos e interpretación de los datos experimentales.
- Conocer la normativa comunitaria en materia de contaminación física.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla durante las 15 semanas correspondientes al primer cuatrimestre de acuerdo con la siguiente estructura:

- Clases de teoría: 2 (3) horas por semana.
- Clases prácticas de aula: 1 (2) horas por semana al final de cada tema principalmente.
- Clases prácticas de laboratorio: el lugar y calendario será comunicado oportunamente.

* La distribución de temas y actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0
Tema 1
Clases de teoría (4h)
seminario (1h)
 
5.00 8.00 13.00
Semana 2: Tema 2
 
Clases de teoría (3 h)

 
3.00 4.00 7.00
Semana 3: Tema 3

 
Clases de teoría (1 h)
Seminario (1h)
Tutoría (1h)
3.00 4.00 7.00
Semana 4: Tema 3
Tema 4
Clases de Teoría (1h)
Seminario (1h)
Tutorías (1h)
3.00 4.00 7.00
Semana 5: Tema 4 Clases de teoría (1h)
Seminario (1h)
Tutoría (1h)
Prácticas de Lab. (2.5h)
5.50 8.00 13.50
Semana 6: Tema 5 Clases de teoría (2 h)
Seminario 1h)
 
3.00 4.00 7.00
Semana 7: Tema 6
 
Clases de teoría (2h)
Tutoría (1h)
 
3.00 4.00 7.00
Semana 8: Tema 6
 
Clases de teoría (1 h)
Seminario (1h)
Tutoría (1h)
 
3.00 4.00 7.00
Semana 9: Tema 7 Clases de teoría (2 h)
Tutoría (1h)
3.00 4.00 7.00
Semana 10: Tema 7
Tema 8
Clases de teoría (2 h)
Seminario (1h)
Practicas Lab. (5h)
 
8.00 10.00 18.00
Semana 11: Tema 9 Tutoría (1h) 1.00 1.00 2.00
Semana 12: Tema 9
 
Clases de teoría (2h)
Seminario (1h)
3.00 4.00 7.00
Semana 13: Tema 10 Seminario (1h)
Tutoría (1h)
2.00 3.00 5.00
Semana 14: Tema 10
Tema 11
Clases de teoría (1h)
Seminario (1h)
Tutoría (1h)
 
3.00 4.00 7.00
Semana 15: Tema 11
Tema 12
Clases de teoría (3h)
Tutoría (1h)
Practicas Lab. (2,5)
6.50 9.00 15.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Entrega informe prácticas de campo
5.00 15.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021