Alteración de los Materiales y Medio Ambiente
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329559202
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Física
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GONZALO GARCÍA SILVESTRO

General:
Nombre:
GONZALO
Apellido:
GARCÍA SILVESTRO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318032
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ggarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Sección de Química - AN.3F 19
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Sección de Química - AN.3F 19
Observaciones: UD Química Física. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura. Por otra parte, el alumnado puede acudir fuera del mismo o concretar tutorías no presenciales que se desarrollarán por videollamada a través de Google Meet o similar. En ambos casos debe acordar por email fecha y hora para la tutoría con el profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Sección de Química - AN.3F 19
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Sección de Química - AN.3F 19
Observaciones: UD Química Física. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura. Por otra parte, el alumnado puede acudir fuera del mismo o concretar tutorías no presenciales que se desarrollarán por videollamada a través de Google Meet o similar. En ambos casos debe acordar por email fecha y hora para la tutoría con el profesor.
General:
Nombre:
ELENA MARIA
Apellido:
PASTOR TEJERA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
1, PA101, TU101, PX101
Contacto:
Teléfono 1:
922318071
Teléfono 2:
Correo electrónico:
epastor@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Observaciones: UD Química Física. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura. Por otra parte, el alumnado puede acudir fuera del mismo o concretar tutorías no presenciales que se desarrollarán por videollamada a través de Google Meet o similar. En ambos casos debe acordar por email fecha y hora para la tutoría con la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Observaciones: UD Química Física. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura. Por otra parte, el alumnado puede acudir fuera del mismo o concretar tutorías no presenciales que se desarrollarán por videollamada a través de Google Meet o similar. En ambos casos debe acordar por email fecha y hora para la tutoría con la profesora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de Aguas y Residuos
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE01 - Comprender el método científico
  • CE16 - Capacidad de identificar y valorar los costes ambientales
  • CE35 - Capacidad de interpretación cualitativa de datos
  • CE36 - Capacidad de interpretación cuantitativa de datos

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación
  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG06 - Resolución de problemas
  • CG07 - Toma de decisiones
  • CG08 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Razonamiento crítico
  • CG13 - Aprendizaje autónomo
  • CG14 - Adaptación a nuevas situaciones
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Elena María Pastor Tejera y Gonzalo García Silvestro

Temario de teoría
Tema 1. Conceptos generales de la corrosión
Tema 2. Corrosión electroquímica. Fundamentos. Formación de películas protectoras
Tema 3. Termodinámica y estabilidad de metales.
Tema 4. Pasividad. Corrosión por picado
Tema 5. Métodos de lucha contra la corrosión
Tema 6. Corrosión en medios naturales
Tema 7. Corrosión inducida por microorganismos (CIM)

Seminarios
Seminario 1. Diagramas de Pourbaix
Seminario 2. Corrosión en sistemas de distribución de aguas
Seminario 3. Corrosión de estructuras enterradas
Seminario 4. Corrosión del hormigón
Seminario 5. Deterioro de materiales poliméricos
Semianrio 6. Deterioro de materiales pétreos

Profesor: Gonzalo García Silvestro

Prácticas de laboratorio
Práctica 1. Determinación de la constante de Faraday. Construcción de una tabla de potenciales estándar y de potenciales Galvani.
Práctica 2. Reacciones de corrosión en medio ácido para diferentes metales. Efecto del anión.
Práctica 3. Construcción de una pila Daniel. Efecto de la temperatura sobre el poder reductor. Corrosión por distinta concentración de un mismo ión. Aireación diferencial
Práctica 4. Anodizado y niquelado.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

0,3 créditos de la asignatura serán impartidos en inglés. Las actividades a realizar serán:

1.  Lectura y comentario de los artículos:
- Microbiological corrosion: mechanism, control and impact—a review. C. A. Loto. Int J Adv Manuf Technol (2017) 92:4241–4252.
- Atmospheric corrosion of metals in industrial city environment. Elzbieta Kusmierek, Ewa Chrzescijanska. Data in Brief (2015) 3: 149–154.
El alumno entregará una tarea en inglés correspondiente a un cuestionario sobre los artículos.

2. El guión de una de las prácticas a realizar estará en inglés y el alumno deberá entregar el informe correspondiente también en este idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases magistrales son una pieza clave en la transmisión de conocimientos, ya que de la claridad con que se expliquen, depende que el alumnado entienda los conceptos fundamentales y se adquieran las competencias de la asignatura. En estas clases habitualmente se usarán presentaciones en PowerPoint.
Además de las clases magistrales, se desarrollarán otras dedicadas a la resolución de cuestiones numéricas y ejemplos prácticos. Estas clases deben considerarse como una prolongación de las clases teóricas, sirven para fijar y profundizar conceptos introducidos en estas últimas ,y para conocer aplicaciones de conceptos ya asimilados, lo que permitirá al alumnado adquirir una perspectiva más amplia de la asignatura.
A lo largo del curso se hará uso del aula virtual como herramienta para el intercambio continuo de material, soporte para resolver dudas, impartir clases por videoconferencia o vídeos, y en general, como sistema de comunicación con el alumnado.
Antes de cada clase, el alumnado dispondrá de tutoriales (documentos ya elaborados) de los diferentes temas, a los que podrá acceder a través del aula virtual. Al final de cada tema deberá hacer un cuestionario en el aula virtual de forma autónoma, contribuyendo a la asimilación activa de la asignatura. De esta forna se podrá realizar el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje.
En las tutorías se abordarán de forma individual o en pequeños grupos, diversos ejercicios y cuestiones específicas particularmente importantes de los temas generales.
Una vez finalizado el estudio de la corrosión electroquímica, los/las estudiantes elaborarán un tema de carácter general que deberá ser expuesto y discutido ante sus compañeros/as. La elaboración del tema estará supervisado por el profesor. Para involucrar más al alumnado en los temas expuestos, cada estudiante deberá plantear cuestiones y preguntas al final de la exposción. A lo largo del curso, el alumnado realizará exposiciones cortas de aspectos concretos de los temas que se van impartiendo.
Las prácticas de laboratorio son una parte fundamental de la asignatura, en la que el alumnado, dirigido por el profesorado, desarrollará trabajos prácticos relacionados con el deterioro de materiales metálicos. Cada estudiante realizará 4 sesiones con un total de 14 horas. Previamente a la realización del trabajo experimental, el alumnado debe haber leído el guión para discutir con el profesorado los fundamentos teóricos de la práctica antes de realizarla. Una vez terminada  la práctica, se estudiarán y analizarán los hechos observados y se resolverán las cuestiones planteadas en el guión. Todo lo anterior deberá reflejarse en un informe de laboratorio que será entregado al profesorado para su revisión en la fecha establecida (se valorará la entrega en plazo y solo se aceptará fuera de él si se aporta justificación). Finalizadas todas las prácticas de la asignatura, el alumnado hará una defensa (exposición oral y/o realización) de una de las experiencias.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CE01], [CE35], [CE36], [CG01], [CG12], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 25,00 39,0 [CE01], [CE35], [CE36], [CG01], [CG02], [CG06], [CG12], [CG27], [CG03], [CG08], [CG13], [CG07], [CG14], [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 11,00 17,0 [CE01], [CE35], [CE36], [CG01], [CG02], [CG06], [CG12], [CG03], [CG13], [CG07], [CG14], [CE16]
Realización de exámenes 4,00 5,00 9,0 [CE01], [CE35], [CE36], [CG01], [CG02], [CG06], [CG12], [CG03], [CG07], [CG14], [CE16]
Asistencia a tutorías 6,00 4,00 10,0 [CG01], [CG02], [CG06], [CG12], [CG03], [CG08], [CG07]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Corrosión y degradación de metales; E. Otero Huertas, Editorial Síntesis, Madrid, 2012. (Referencia: 620.193 OTE cor)
- Corrosion for students of Science and Engineering, K.R. Trethewey and J. Chambenlain, Longman Scientific & Technical, Nueva York, 1988. (Referencia: 620.19 TRE cor)
 

Bibliografía complementaria

- Curso Teórico y práctico de introducción a la corrosión metálica. J. Morales, P. Esparza, G. T. Fernández y A. Valera. Servicio de Publicaciones de la ULL, 2001.
- Principles and prevencion of corrosion; D.A. Jones, Maxwell MacMillan International Editions, Nueva York, 1992.
 
- Corrosión. M. Fernández Domeneq, R. Sánchez Tovar. B. Lucas Granados y J. García Antón. Editorial Universidad Politécnica de Valencia, 2018. ISBN: 978-84-9048-727-3

Otros recursos

- Corrosion Atlas. A colletion of Ilustres Case Histories. Elsevier, Nueva York, 1991.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua

La calificación de las convocatorias de junio, julio y septiembre se basará en la evaluación continua, que consta de los siguientes elementos:

1) Cuestionarios, tutorías, seminarios, resolución de cuestiones numéricas o teóricas y cualquier otra tarea (50% )
2) Presentación y exposición de trabajos por el alumno (30% )
3) Casos prácticos (20%)


La realización de las prácticas es obligatoria. La no justificación de una falta en las prácticas supone suspender la asignatura. Para aprobar la asignatura la nota de las prácticas (apartado 3) ha de ser como mínimo 5.0 sobre 10. En caso de no alcanzar esta nota, el/la estudiante deberá hacer un examen en el laboratorio entregando un informe al final del mismo obteniendo la calificación mínima indicada.

El alumnado que en el apartado 1 obtengan una nota promedio inferior a 4.0 sobre 10, realizará una prueba escrita consistente en la resolución de diversos cuestionarios y cuestiones numéricas y teóricas.

Evaluación alternativa

El estudiantado que no cumpla los requisitos anteriores al no haber participado en las actividades (1) a (3), para poder aprobar la asignatura deberá realizar, en las convocatorias de junio, julio y septiembre, las tres pruebas siguientes:
- examen en el laboratorio entregando un informe al final del mismo, alcanzando una calificación mínima de 7.0 para poder superar la asignatura;
- prueba escrita consistente en la resolución de diversos cuestionarios y cuestiones numéricas y teóricas, necesitando una calificación minima de 5.0 para poder aprobar la asignatura;
- la exposición oral de un trabajo que le será asignado con suficiente antelación, previa solicitud al profesorado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE01], [CE35], [CE36], [CG01], [CG02], [CG06], [CG12], [CG27], [CG03], [CG13], [CG07], [CG14], [CE16] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con las competencias especificas de la asignatura. 10,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE01], [CE35], [CE36], [CG01], [CG02], [CG06], [CG12], [CG27], [CG03], [CG13], [CG07], [CG14], [CE16] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con las competencias especificas de la asignatura.
Razonamiento crítico.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de interpretar cuantitativamente los datos.
15,00 %
Pruebas de desarrollo [CE01], [CE35], [CE36], [CG01], [CG02], [CG06], [CG12], [CG27], [CG03], [CG08], [CG13], [CG07], [CG14], [CE16] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con las competencias especificas de la asignatura.
Razonamiento crítico.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de interpretar cuantitativamente los datos.
Capacidad para interpretar cualitativamente los datos.
20,00 %
Trabajos y proyectos [CE01], [CE35], [CE36], [CG01], [CG02], [CG06], [CG12], [CG27], [CG03], [CG08], [CG13], [CG07], [CG14], [CE16] Rigor científico.
Claridad expositiva oral y escrita.
Presentación.
Puntualidad en la entrega.
30,00 %
Informes memorias de prácticas [CE01], [CE35], [CE36], [CG01], [CG02], [CG06], [CG12], [CG27], [CG03], [CG08], [CG13], [CG07], [CG14] Rigor científico.
Claridad expositiva escrita.
Esmero en la presentación.
Puntualidad en la entrega.
Discusión de resultados.
20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE01], [CE35], [CE36], [CG01], [CG02], [CG06], [CG12], [CG03], [CG13], [CG07], [CG14], [CE16] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con las competencias especificas de la asignatura.
Razonamiento crítico.
Capacidad de análisis y síntesis.
 
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificar los agentes de deterioro y comprensión de su forma de actuación.
- Comprender la vinculación entre los factores externos de deterioro y la naturaleza del material.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Práctica 1
1 h clases magistrales y 3,5 h prácticas 4.50 6.50 11.00
Semana 2: Tema1
Seminario 1
 
3 h clases magistrales, 1 h seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2
Práctica 2


 
4 h clases magistrales y 3,5 h prácticas 7.50 10.00 17.50
Semana 4: Tutoría 1
Seminario 2
1 h tutoría y 1 h seminario 2.00 4.00 6.00
Semana 5: Tema 3
Práctica 3
 
4 h clases magistrales y 3,5 h prácticas 7.50 11.00 18.50
Semana 6: Tema 3
Tutoría 2
Seminario 3
 
2 h clases magistrales, 1 h tutoría y 1 h seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4
Práctica 4
4 h clases magistrales y 3,5 h prácticas de laboratorio 7.50 11.00 18.50
Semana 8: Tema 4
Tutoría 3
Seminario 4

 
2 h clases magistrales, 1 h tutoría y 1 h seminario
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5
Seminario 5

 
3 h clases magistrables y 1 h seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5
Seminario 6
Tutoría 4

 
2 h clases magistrales, 1 h tutoría y 1 h seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tutoría 5


 
1 h tutoría 1.00 1.50 2.50
Semana 12: Tema 6
Tutoría 6
Seminario 7
2 h clases magistrales, 1 h tutoría y 1 h seminario
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 2 h clases magistrales 2.00 4.00 6.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021