Escultura
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199481204
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FATIMA FELISA ACOSTA HERNANDEZ

General:
Nombre:
FATIMA FELISA
Apellido:
ACOSTA HERNANDEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
2 GRUPO DE TARDE
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 741
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ffacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes y Jueves de 10:00 a 13:00h. AULA 0.19 / DESPACHO AD13 - 0.20 Tutorías virtuales: previa petición del alumno/a (ADV o enlace Gloogle Meet).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes y Jueves de 10:00 a 13:00h. AULA 0.19 / DESPACHO AD13 - 0.20. Tutorías virtuales: previa petición del alumno/a (ADV o enlace Gloogle Meet).
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
SANCHEZ BONILLA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
1 GRUPO DE MAÑANA
Contacto:
Teléfono 1:
922319752
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sbonilla@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD1, Aula 09
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD1, Aula 09
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD1, Aula 09
Observaciones: En el caso del escenario 1, las tutorías se establecerán a través del correo electrónico sbonilla@ull.edu.es. En su caso se establecerá contacto con el alumnado mediante cita de google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD1, Aula 09
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD1, Aula 09
Observaciones: En el caso del escenario 1, las tutorías se establecerán a través del correo electrónico sbonilla@ull.edu.es. En su caso se establecerá contacto con el alumnado mediante cita de google meet.
General:
Nombre:
SOLEDAD DEL
Apellido:
PINO LEON
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
1 GRUPO DE MAÑANA
Contacto:
Teléfono 1:
922319780
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spino@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Conocimientos básicos. Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título. Esta asignatura introduce al alumno en los fundamentos de la forma tridimensional abordando los elementos de su génesis y análisis. Ofrece formación en cuanto a terminología, sistemas de codificación y conceptos propios de la escultura. Introduce en el conocimiento de métodos de trabajo en la escultura y sus diferentes procedimientos técnicos.
5. Competencias

Específicas

  • E6 - Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.
  • E23 - Conocimiento y comprención del volumen.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G8 - Toma de decisiones

Generales (Personales)

  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo
  • G21 - Creatividad

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos Teórico - Prácticos:

Tema 1. La forma tridimensional. Desarrollo y evolución cronológica: La escultura. Teóricas demostrativas en el taller.
1.1. Fundamentos de la estructura interna: el soporte o armazón. Interrelación materia y espacio. Puntos de vista.
1.2. Materiales, herramientas y métodos de ejecución. Modelado por adición y sustracción. Acabado superficial.

Tema 2. Fundamentos geométricos en la génesis de formas tridimensionales. La figura como modelo referencial. Clases Teóricas On-line.
2.1. Recursos geométricos como síntesis de análisis para captar/rememorar/elaborar formas tridimensionales.
2.2. El canon de proporción y su variabilidad en la evolución de la escultura occidental. El formato y las relaciones de tamaño. Aproximación al detalle y acabado final.

Contenidos Prácticos: La mimesis.

Tema 3. Procesos básicos en la producción y reproducción de modelos escultóricos. La mímesis: Métodos de análisis y metodología práctica.
3.1. Procedimientos aditivos y sustractivos. Incluye desarrollo práctico realizado individualmente por cada alumno: estructura/soporte y modelado en barro.
3.1.1 Copia y modelado de cabezas de escayola. Modelo inerte. Encajado y síntesis de los volumenes.
3.1.2 Copia y modelado de un fragmento de figura humana: mano, pie, articulación, etc. Modelo vivo. Detalles, proporciones y elementos compositivos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general, los temas se inician con una introducción teórica, acompañada de proyección audiovisual o teóricas demostrativas en el taller.
Generalmente se completan los temas con presentaciones experimentales desarrolladas por el profesor y con prácticas de taller-laboratorio en las que se realizan, de manera individual, las propuestas plásticas de tipo tridimensional.
Es obligatoria la asistencia regular a todas las clases presenciales y on-line, tanto teóricas como prácticas.
Con el fin de que los alumnos puedan completar los ejercicios programados, se les facilitará el acceso al aula-taller, en grupos reducidos y guardando siempre las distancias de seguridad exigidas. El uso de la mascarilla o protección facial es obligatorio. El alumno será responsable de la limpieza de su puesto de trabajo individual y de su herramienta personal.
Las tutorías del profesor serán individualizadas y on-line, o por el ADV.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 56,00 0,00 56,0 [B5], [G21], [G8], [G1], [E23]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 20,00 20,0 [E6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [B5], [B2], [G21], [G19], [G16], [G8], [G1], [E23], [E6]
Puestas en común 4,00 0,00 4,0 [B5], [B2], [G21], [G19], [G16], [G8], [G1], [E23], [E6]
Preparación de memoria final 0,00 30,00 30,0 [G16], [G1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BORDES, J.: Historia de la figura humana: el dibujo, la anatomía, la proporción, la fisiognomía. Edita Cátedra. Madrid, 2003.
MARTÍN, M.: Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico. Akal. Madrid, 2006.
MIDGLEY, B.: Guía Completa de Escultura, Modelado y Cerámica. Técnicas y materiales. Herman Blume Ediciones. Madrid, 1982.
PISCHEL, G.: El gran libro de la escultura. Ed. Desclee de Brouwer, 1982.
SLOBODKIN, L.: Sculpture. Principles and practice. Dover Publications. New York, 1949. 
WITTKOWER, R.: Escultura, procesos y principios. Alianza. Madrid, 1983.

Bibliografía complementaria

ARNHEIM, R.: Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador. Alianza. Madrid, 1986.
GOMBRICH, E.H.: El sentido del orden. Gustavo Gili. Barcelona, 1980.
MARTIN GONZALES, J.J.: Las claves de la escultura. Arín. Barcelona, 1986.
MUNARI, B.: Como nacen los objetos. Apuntes para una metodología proyectual. Gustavo Gili. Barcelona, 1985.
PIPER, Sir David: Comprender el arte. Lenguajes, materiales, métodos y técnicas. Nauta. Barcelona, 1984.
PIRSON, J.F.: La estructura y el objeto (ensayos, experiencias y aproximaciones). PPU. Barcelona, 1988.
SAURAS, J.: La Escultura y el oficio de escultor. Ediciones de Serbel. Barcelona, 2003.
SIMBLET, S.: Anatomia para artistas. Ed. Blume. Barcelona, 2002.
VVAA. Historia de un arte: Vol. 1: El prestigio de la Antiguedad desde los origenes al siglo V d.C., Vol. 2: El testimonio de la Edad Media desde el siglo V al XV, Vol. 3: La tradición de la escultura antigua desde el siglo XV al XVIII, Vol. 4: La aventura de la escultura moderna en los siglo XIX y XX.  Ed. Carroggio. Barcelona, 1987.
 

Otros recursos

Se utilizará instrumental especializado durante las demostraciones prácticas y durante la ejecución de trabajos.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modelos o sistemas de evaluación:EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
La evaluación en la primera convocatoria será por EVALUACIÓN CONTINUA o EVALUACIÓN ALTERNATIVA .
La segunda y tercera convocatoria será por EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
MODALIDAD 1. EVALUACIÓN CONTINUA, las actividades que componen la evaluación continua son:
- Actividades prácticas: Los trabajos o proyectos prácticos, y las pruebas de ejecución serán los dos trabajos de mimesis o copia que aparecen registrados en el Tema 3. Procesos básicos en la producción y reproducción de modelos escultóricos: La mimesis (Modelo Inerte / Modelo Vivo), estos tendran carácter obligatorio y constituirán un 70% de la ponderación.
- Actividades teóricas: La Memoria-informe de las pruebas de desarrollo y el portafolio constituirán un 30% de la ponderación. Conjuntamente con la memoria-informe se presentan todos los bocetos y estudios previos, así como un cronograma que muestre paso a paso el trabajo práctico realizado, todo ello estructurado e ilustrado adecuadamente como referencia y evidencia de los avances en desarrollo del modelado y su acabado final. El profesor puede decidir retener durante un año o más, las memorias teóricas aportadas por el alumno como material docente y testigo de calidad y evidencia.
- Para aprobar la asignatura debe tener una calificación mínima de (5.0) en ambas actividades.
- En caso de entrega tardía de uno o varios ejercicios el profesor puede decidir si hacer algún de ejercicio de repesca o prueba de refuerzo al alumno, debiendo quedar muy claro que nada tiene que ver con la convocatoria de evaluación única.
MODALIDAD 2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
- La modalidad de evaluación alternativa consta:
En la modalidad de evaluación alternativa el alumno deberá notificarlo al profesor/a expresamente en los primeros días de clase o antes del comienzo del periodo de evalución indicado en el calendario académico de exámenes.
- En la modalidad de evaluación alternativa, el examen podrá ser teórico, práctico o teórico/práctico.
OBSERVACIONES:
- Las fechas de presentación será fijada del calendario oficial de la facultad/decanato prevista en el calendario de exámenes de la página web (existiendo dos llamamientos en primera convocatoria, un llamamiento en segunda y un llamamiento en tercera).
- Se considera que el alumno se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación final.
- La asistencia a las clases magistrales on-line será obligatoria.
- Se recomienda al alumno cursar la asignatura por evaluación continua.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [B5], [B2], [G21], [G19], [G16], [G8], [G1], [E23], [E6] Se valorarán de manera equilibrada la capacidad para percibir, interpretar y correlacionar formas escultóricas. Se tendrán en cuenta tanto el conocimiento teórico de diversos autores como la capacidad para contrastar la información. 10,00 %
Trabajos y proyectos [B5], [G21], [G19], [G16], [G8], [G1], [E23], [E6] Se valorará la diversidad de propuestas (pensamiento divergente) así como su coherencia interna y sus valores compositivos y expresivos. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [B2], [G16], [G8], [G1], [E6] Se valorará la claridad, el orden estructural, la capacidad para resumir sin eliminar información significativa, el nivel de expresión, el cuidado en la presentación, y la eficiencia en el uso de recursos. 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [B5], [B2], [G21], [G19], [G16], [G8], [G1], [E23], [E6] Se valorará la capacidad para identificar materiales y técnicas aplicados habitualmente en la escultura, así como el desarrollo y ejecución de los ejercicios prácticos, teniendo en cuenta la adecuada elección de los materiales y los procedimientos. 50,00 %
Portafolios [B5], [B2], [G21], [G19], [G16], [G8], [G1], [E23], [E6] El Portafolio o Dossier es la parte de registro téorico de la asignatura y constituye una evidencia fundamental del desarrollo, ejecución  y valoración de la práctica. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
- Identificar, entender y formalizar nuevos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados volumétricamente
- Desarrollar procesos de creación mediante el aprendizaje de técnicas y tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio trabajo. .
- Formalización y expresión de ideas haciendo uso de la percepción visual y el análisis de la forma.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En general la asignatura se organiza de acuerdo con el esquema siguiente: información-demostración-planteamiento-experimentación (individual)- valoración crítica de los resultados.
Se ordena de acuerdo con niveles de complejidad creciente.
* La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
* Los dos tema iniciales comienzan teóricamente, continuando con el apoyo de charlas y demostraciones entorno a la ejecución práctica.
* La clases prácticas-demostración-ejecución se desarrollan y complementan como un proceso en continua evolución, que requiere atención personalizada, adaptada a cada nivel de ejecución y de madurez en el aprendizaje de los contenidos, y los objetivos propuestos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Recepción 28/09/21 JORNADA DE BIENVENIDA alumnos de 1º Curso.
Presentación de la Guía Docente y de la metodología de la asignatura por Google Meet/On-line: 29/09/21 . Clases o puestas en común: 1. La forma tridimensional. Desarrollo y evolución cronologica: La Escultura.
Trabajo autónomo: Selección y consulta de las fuentes bibliográficas básicas.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 1º ACT. PRÁTICA. Clases o puestas en común: Modelos inertes e iconografía: La Cabeza. Actividad presencial práctica: 1.1. Fundamentos de la estructura interna: el soporte o armazón. Interrelación materia y espacio.
Trabajo autónomo: Selección y adjudicación de los modelos. Bocetos, fotos y toma de medidas. Documentación necesaria para hacer los trabajos prácticos y los trabajos teóricos.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Actividad presencial práctica: 1.2. Materiales, herramientas y métodos de ejecución. Modelado por adición y sustracción. Acabado superficial.
Aproximación al armazón.
Trabajo autónomo: Información teórica complementaria localizada por el alumno: síntesis estructural y estudios preliminares.
2.00 5.00 7.00
Semana 4: Tema 1 Actividad presencial práctica: Ejercicios de interpretación de la forma percibida.
Trabajo autónomo: Ejercicios de cambios de formato y de material: apuntes y estudios preliminares.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Actividad presencial práctica: Fundamentos geométricos en la génesis de las formas tridimensionales. La cabeza como modelo referencial. Explicación, demostración y experimentación práctica.
Trabajo autónomo: recursos geométricos. Entrega del 1º portafolio parcial. Bocetos y estudios previos.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Actividad presencial práctica: 2.1. Recursos geométricos como síntesis de análisis para captar/rememorar/elaborar formas tridimensionales. Las formas tridimensionales simples. Explicación, demostración y experimentación práctica.
Trabajo autónomo: Encajado y sintesis geómetrica.
Observación en modelos escultóricos.
2.00 5.00 7.00
Semana 7: Tema 2 Actividad presencial práctica: 2.2. El canon de proporción y su variabilidad en la evolución de la escultura occidental. El formato y las relaciones de tamaño. Los volúmenes de mimesis complejos.
Final de la práctica: Modelo Inerte. Observación y prácticas autónomas de taller con modelos escultóricos. Finalización y entrega del Informe Teórico de la 1ª ACT. PRÁCTICA. 16/11/2021
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 2 Comienzo de la 2º ACT. PRÁTICA: 17/11/21. Modelo vivo/copia de fragmento de figura. Bocetos, fotos y toma de medidas. Explicación, demostración y experimentación prácticas de taller (recursos geométricos y recursos de proporción). Observación y prácticas presenciales y autónomas con modelos escultóricos. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 2 Ejercicios presenciales individuales: recursos geométricos para captar, rememorar y elaborar formas tridimensionales. La estructura interna básica del modelo en la figura humana. Estudio previos con modelo vivo. Selección de la pose o del fragmento figurativo.
Trabajo autónomo: elaboración de informes y defensa personal.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 Actividad presenciales práctica.
Tutorías individuales: revisión y preparación de los trabajos teóricos. Material para la correcta ejecución del 2º portafolio o trabajo teórico parcial.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3 Actividad presencial práctica: 3.1. Métodos aditivos y Procesos básicos en la producción de formas escultóricas. Prácticas autónomas de taller. Reproducción y copia del modelo. 2.00 5.00 7.00
Semana 12: Tema 3 Proyecto individual. Practica demostrativa; Tratamientos superficiales y acabados. Actividades experimentales con otros materiales. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 3 Actividad presencial práctica: 3.2. Métodos sustractivos: explicación y demostración. Proyecto individual. Practica experimental y trabajo autónomo: Materiales alternativos. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 3 Final de la actividad presencial e individual por evalución continua. Actividades autónomas. Entrega y revisión del Dossier-Portafolio del trabajo práctico realizado. Entrega Final de la Memoria Teórica 19/01/22 de15:30 a 17:30h.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Periodo de Exámenes Periodo de Examen. (Entre 8/10h. aprox.)
Actividades complemetarias no presenciales o autónomas del alumno. Tutorias Indivializadas por el ADV o On-line.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo: preparación de exámenes, elaboración de informes y realización de la memoria final. Realización y entrega del (Dossier Final + CD) y de los trabajos prácticos: 19/01/22.
Final de la evaluación continua del 1º
Cuatrimestre: 19/01/2022.
6.00 15.00 21.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021