Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Mariano Pérez Sánchez, Manuel J. Barrera Niebla
- TEMAS:
TEORÍA
PARTE 1 – APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA EN LOS PROCESOS DE
DETERIORO
Tema 1 – Reacciones de oxidación-reducción. Procesos electroquímicos. Procesos electrolíticos.
Tema 2. Medidas de pH y Conductividad Eléctrica.
PARTE 2 – CAUSAS DE ALTERACIÓN
Tema 3 – Efectos de la humedad y Temperatura. Alteraciones producidas.
Tema 4 – Alteraciones provocadas por la luz.
Tema 5 – La contaminación atmosférica. Naturaleza y origen de los agentes contaminantes.
PARTE 3 – SUSTRATOS Y PROCESOS DE DETERIORO
Tema 6 – Materiales. Composición y Alteraciones.
Tema 7 – Materiales metálicos y Corrosión, Protección y Restauración.
PARTE 4 – BIODETERIORO
Tema 10 – Biodeterioro por microorganismos (hongos y relacionados). Sustratos afectados más comunes.
Tema 11 - Biodeterioro por insectos, Sustratos más comuness afectados. Tratamientos.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Profesores: Manuel Barrera Niebla y Mariano Pérez Sánchez
1. Procesos galvánicos. La Pila Daniel.
2. Procesos Electrolíticos. Niquelado de metales.
3. Medidas de pH y Conductividad Eléctrica de disoluciones.y suspensiones.
4. Medidas de Humedad y Temperatura en ambiente y en materiales.
5. Medidas de luz visible y de radiación UV en ambientes.
6. Seguimiento de la agresividad de atmósferas con contaminantes gaseosos.Medidas de Colorimetría y de microscopía móvil (digital)
7. Medidas de agresividad de la radiación UV sobre muestras de pintura.
8. Observación de procesos de corrosión metálica y de patinado de piezas metálicas (exteriores y visita a empresa).
Profesor: Mariano Pérez Sánchez
Temas: 1-2 y 4-8
Prácticas: todas.
Profesor: Manuel J. Barrera Niebla
Temas: 3-4
Prácticas: todas.
En el conjunto de los temas se introducirán complementos según necesidades de formación observadas por los profesores.
- TEMAS:
TEORÍA
PARTE 1 – APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA EN LOS PROCESOS DE
DETERIORO
Tema 1 – Reacciones de oxidación-reducción. Procesos electroquímicos. Procesos electrolíticos.
Tema 2. Medidas de pH y Conductividad Eléctrica.
PARTE 2 – CAUSAS DE ALTERACIÓN
Tema 3 – Efectos de la humedad y Temperatura. Alteraciones producidas.
Tema 4 – Alteraciones provocadas por la luz.
Tema 5 – La contaminación atmosférica. Naturaleza y origen de los agentes contaminantes.
PARTE 3 – SUSTRATOS Y PROCESOS DE DETERIORO
Tema 6 – Materiales. Composición y Alteraciones.
Tema 7 – Materiales metálicos y Corrosión, Protección y Restauración.
PARTE 4 – BIODETERIORO
Tema 10 – Biodeterioro por microorganismos (hongos y relacionados). Sustratos afectados más comunes.
Tema 11 - Biodeterioro por insectos, Sustratos más comuness afectados. Tratamientos.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Profesores: Manuel Barrera Niebla y Mariano Pérez Sánchez
1. Procesos galvánicos. La Pila Daniel.
2. Procesos Electrolíticos. Niquelado de metales.
3. Medidas de pH y Conductividad Eléctrica de disoluciones.y suspensiones.
4. Medidas de Humedad y Temperatura en ambiente y en materiales.
5. Medidas de luz visible y de radiación UV en ambientes.
6. Seguimiento de la agresividad de atmósferas con contaminantes gaseosos.Medidas de Colorimetría y de microscopía móvil (digital)
7. Medidas de agresividad de la radiación UV sobre muestras de pintura.
8. Observación de procesos de corrosión metálica y de patinado de piezas metálicas (exteriores y visita a empresa).
Profesor: Mariano Pérez Sánchez
Temas: 1-2 y 4-8
Prácticas: todas.
Profesor: Manuel J. Barrera Niebla
Temas: 3-4
Prácticas: todas.
En el conjunto de los temas se introducirán complementos según necesidades de formación observadas por los profesores.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se introducirá la jerga inglesa específica de conceptos (procesos y materiales), procedimientos e instrumentos de medida utlizados en el programa desarrollado en español durante la actividad docente con los alumnos. Asimismo se ofrecerá una bibliografía en español y la correspondiente (no necesariamente la misma) en inglés ya sea en base de bibliografía disponible como libros ó como en vínculos de red.