Patrimonio Cultural de Canarias
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199484908
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN GONZALEZ COSSIO

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
GONZALEZ COSSIO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
1, optativa (4908)
Contacto:
Teléfono 1:
922319767
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgcossio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40 planta 1
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40 planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40 planta 1
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Conocimiento de una idea universalista del patrimonio, así como, de la singularidad y fragilidad de las obras patrimoniales, así como la necesidad de su protección jurídica por parte de la administración.
  • E2 - Conocimiento del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras, así como de las técnicas jurídico-administrativas existentes.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E16 - Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

Generales (Personales)

  • G15 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad en el contexto de las sociedades contemporáneas
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico

Generales (Sistémicas)

  • G23 - Conocimiento de otras culturas y costumbres

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


- Temas (epígrafes):
Tema I  El patrimonio cultural de Canarias. Problemática y generalidades
Tema II  El patrimonio arqueológico.
Tema III La arquitectura tradicional canaria.
Tema IV La escultura.
Tema V  La pintura.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Atendiendo al escenario previsto, las clases podrán seguirse a través de un enlace meet que oportunamente se le facilitará al alumnado..
La actividad formativa de  esta asignatura se apoya especialmente en una metodología expositiva que  permitirá a los estudiantes desarrollar con mayor seguridad su trabajo autónomo Esas lecciones magistrales  se completarán  con los debates, comentarios y aportaciones de los propios alumnos presentando sus propios trabajos. Se fomenta así  una metodología colaborativa basada en las consultas bibliográficas, la lectura de textos y el visionado de documentales  seleccionados para fijar conceptos y reforzar los contenidos teóricos. Estos recursos didácticos se irán publicando  puntualmente en el aula virtual a fin de hacerlos fácilmente accesibles a los alumnos y alumnas.
Las salidas de campo, un mínimo de tres, se realizarán en caso de obtener los permisos pertinentes para realizarlas con seguridad.
Las tutorías son un apoyo fundamental no solo para resolver las cuestiones  teóricas expuestas en las clases sino también  los aspectos prácticos a la hora de afrontar el enfoque y desarrollo de los trabajos.que los estudiantes deben entregar

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 54,00 10,00 64,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G23], [G16], [G15], [G3], [G1], [E16], [E12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 20,00 20,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G16], [G15], [G3], [G1], [E16], [E12], [E2], [E1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G23], [G16], [G15], [G3], [G1], [E16], [E12], [E2], [E1]
Prácticas de campo 6,00 0,00 6,0 [B5], [G15], [E2], [E1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CASTRO BORREGO, Fernando: 
Antología crítica del arte en Canarias
,Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, 1987.

GALANTE GÓMEZ, Francisco: Historia  Crítico-descriptiva de la Arquitectura Canaria, Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Sta Cruz de Tfe, 1987.

HERNANDEZ PERERA, Jesús: Arte en Canarias, Fundación March, Editorial Noguer, 1984

VVAA: Historia del Arte en Canarias, Edirca, Las Palmas de Gran Canaria, 1982

VVAA  Colección Biblioteca de Artistas Canarios, Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias , Santa Cruz de Tenerife (publicada a partir de 1991)

VV.AA.: 
Homenaje a Alfonso Trujillo. Arte y Arqueología
, tomo I, Aula de Culturadel Cabildo de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 1982

Bibliografía complementaria

FRAGA GONZÁLEZ, M del Carmen: La Arquitectura Mudéjar en Canarias, Aula de Cultura del Cabildo, Sta Cruz de Tenerife

GALANTE GÓMEZ, Francisco: La idea clásica en la arquitectura canaria 1775-1900.  Sta. Cruz de Tenerife 1989

HERNÁNDEZ PERERA, Jesús: La orfebrería en Canarias, CSIC Madrid 1955

LLUL PEÑALBA, J. : Evolución del concepto y de la significación social del Patrimonio Cultural  .Arte, individuo y sociedad, 2005. Vol. 17 (175-204)

MARTÍN RODRÍGUEZ, Fernando: Arquitectura Doméstica Canaria, Cabildo Insular de Tenerife, Sta Cruz de Tenerife, 1978

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Margarita: La Escultura en Canarias en el siglo XVIII. Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 1986

TRUJILLO RODRÍGUEZ, Alfonso: Arte gótico en Canarias, Cabildo Insular de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 1974

TRUJILLO RODRÍGUEZ, Alfonso: El Retablo Barroco en Canarias, Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas, 1979

VVAA .:Gaceta de Arte y su época. CAAM, Las Palmas 1997

VVAA: 
https://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=18&idcap=170&idcon=629
 (Gran  Enciclopedia virtual Islas Canarias- Arquitectura)

VVAA: 
https://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcomarca=-1&idcon=629&idcap=170&idcat=18
 (Gran Enciclopedia virtual Islas Canarias- Arquitectura)  

VV.AA.: 
Elmuseo imaginado. 1930-1990.
 Catálogo de la exposición delCAAM, Las Plalmas de Gran Canaria, diciembre-enero, 1991-1992.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua contemplará la asistencia y,la actitud participativa en las clases , así como  la exposición puntual de los ejercicios propuestos desde el aula , que serán comentados en clase. . La calificación final del alumnado se obtendrá de la media obtenida entre  estas actividades y  la entrega de una memoria o informe de los contenidos impartidos tanto en el aula como en las salidas de campo. Será posible la recuperación parcial o total de las pruebas que no hayan sido superadas reelaborando los trabajos incompletos que no se consideren aptos y se respetarán las calificaciones de los trabajos aprobados.
Si algún alumno o alumna renuncia a esa evaluación continua , podrá  optar por un modelo de evaluación alternativo. Consistirá en un examen que abarcará todos los contenidos teóricos y teórico-prácticos del programa de la asignatura  (lecciones magistrales , lecturas , textos y documentales) . El examen será presencial siempre que la situación lo permita y combinará el comentario y análisis de 3  imágenes y el desarrollo teórico de 2 preguntas específicas a fin de abordar la totalidad del temario. Cada una de esas cinco cuestiones se valorará con 2 puntos.
En ambos tipos de evaluación se valorará el discurso razonado y coherente, la claridad de conceptos y la capacidad del alumno para relacionar ideas. Igualmente se tendrá en cuenta la expresión escrita y la correcta ortografía.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B5], [B4], [B3], [B2], [G23], [G16], [G15], [G3], [G1], [E16], [E12], [E2], [E1] Claridad de conceptos, ideas y contenidos explicados en clase.
Coherencia en la estructura y desarrollo del texto.
Expresión escrita y correcta ortografía
50,00 %
Trabajos y proyectos [B5], [B4], [B3], [B2], [G23], [G16], [G15], [G3], [G1], [E16], [E12], [E2], [E1] Correcta documentación de las ideas expuestas. 
Adecuación de la bibliografía utilizada
Comunicación de conclusiones.
Coherencia en la expresión escrita y corrección ortográfica.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al superar con éxito la asignatura el alumnado estará capacitado para valorar y comprender la importancia del Patrimonio Cultural de Canarias, entendiendo su problemática, su fragilidad y su necesidad de conservación.
Podrá interpretar e informar sobre obras o asuntos patrimoniales , aportando su reflexión a cualquier debate que pueda presentarse.
El aprendizaje le habrá proporcionado autonomía para aplicar sus conocimientos a su profesión.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se alternan las lecciones magistrales con el apoyo de imágenes, de material audiovisual (documentales de arte) y con lecturas específicas que fuercen la reflexión del alumno.
La asignatura se desarrolla en catorce semanas en las que se abordarán las cinco unidades temáticas definidas en el programa de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos se aplicarán en los ejercicios de carácter individual y/o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en las diferentes actividades organizadas en relación a cada tema.
Las salidas de campo se realizarán siempre que las condiciones lo permitan y se cuente con los permisos oportunos. Serán un mínimo de tres y podrán sufrir variación de fecha en el cronograma, en función de la disponibilidad del alumnado y de los horarios de los lugares que se vayan a visitar. Siempre se programará y avisará con antelación cada una de las salidas. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación. Comentario del temario y el sistema evaluativo.
Cuestiones generales.
Texto de introducción.
4.00 0.00 4.00
Semana 2: Tema 1 Comentario del texto
El patrimonio y el marco jurídico.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Clase magistral.
Documental.
Análisis y comentario de imágenes.
Visita a Santa Cruz.
2.00 5.00 7.00
Semana 4: Tema 2 Clase magistral.
Estado de la cuestión.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Clase magistral.
Análisis y comentario de imágenes.
Lectura y comentario de texto.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Clase magistral.
Documental.
Comentario.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Visita a La Laguna.
Reflexión y conclusiones generales del tema.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Clase magistral.
Análisis y comentario de imágenes.
Lectura y comentario de texto..
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Clase magistral.
Análisis y comentario de imágenes.
Lectura y comentario de texto.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Clase magistral.
Conclusiones y reflexión general sobre el tema.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Clase magistral.
Lectura y comentario de texto.
2.00 6.00 8.00
Semana 12: Tema 5 Análisis y comentario de imágenes.
Clase magistral.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Visita al Museo Municipal.
Análisis y comentarios de imágenes.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5 Clase magistral.
Análisis y comentario de imágenes.
Comunicación de trabajos realizados
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Epílogo del programa. Reflexión general del temario.
Orientación y enfoque en los contenidos trabajados.
Supervisión online del trabajo.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Revisión de trabajos y recuperaciones.   - Tutorías y exámen.
Entrega de trabajos realizados.
4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021