Pintura
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199481205
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ANGELES TUDELA NOGUERA

General:
Nombre:
MARIA ANGELES
Apellido:
TUDELA NOGUERA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
CT1; PE101 y PE102
Contacto:
Teléfono 1:
922319749
Teléfono 2:
679429518
Correo electrónico:
matuno@ull.es
Correo alternativo:
matuno@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 55
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD55
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A
Observaciones: Si fuera necesario las tutorías se realizarían en el taller 2.22 o través de Google MEET. Los estudiantes deben solicitar la tutoría con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: En diciembre será efectiva mi jubilación.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Conocimientos básicos. Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título. Esta asignatura introduce al alumno en el conocimiento del color y en el hecho pictórico a través de la mímesis y los procesos de creación pictórica.
5. Competencias

Específicas

  • E6 - Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.
  • E24 - Desarrollo la capacidad de observación, organización, y discriminación cromática.

Generales (Instrumentales)

  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo
  • G25 - Motivación por la calidad

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1
- Profesor: Ángeles Tudela Noguera
- Temas:
-Tema I. (Fundamentos, técnicas, tecnologías, materiales, herramientas y procesos básicos para la producción pictórica).
\"Estructura básica de la pintura: soportes, imprimaciones, el color como materia. Procedimientos óleo y acrílico:componentes básicos y técnicas de aplicación. Instrumentos. Terminología básica\"
MÓDULO 2
- Profesor: Ángeles Tudela Noguera
- Temas:
-Tema II. (La naturaleza del color y sus funciones artísticas y culturales: estructurales, representativas y expresivas. Mezclas, interacciones y dimensiones cromáticas).
\"Naturaleza del color: Energía, visión y percepción. El espectro de luz. Adaptación y cambio. Contraste simultáneo\". Mezclas, interacciones y dimensiones cromáticas).
\"Las leyes de síntesis de los colores. Sistematización y métrica. Atributos del color. Mezclas, gamas, armonías e interacción\"
-Tema III. (Metodología para una Mímesis). Nociones básicas del encajado/ Relaciones de caroscuro/ Relaciones de cálido frío. El matiz/ Valor constructivo y expresivo de la mancha.
MÓDULO 3
- Profesor: Ángeles Tudela Noguera
- Temas:
-Tema IV. (Elementos básicos de la pintura: referentes denotativos y connotativos, encuadre, perspectiva y composición, formatos y soportes, materiales, gamas, texturas y formas, elementos contextuales. Valores descriptivos, expresivos y relativos.
\"Iniciación a la mímesis pictórica. Estrategias de representación para la ficción figurativa: estrategias formales, tonales y color, efectos dinámicos. Dimensión expresiva y connotativa de las estrategias de representación\"
-Tema V. (La pintura, percepción, representación y análisis de las formas).
\"Qué es un código o gramática pictórica. Su dimensión connotativa y metafórica. -cómo- lo pinto, además de -qué pinto. Ejemplos de los siglos XIX, XX y XXI\"

Actividades a desarrollar en otro idioma

No hay
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se estructura en cuatro líneas de actuación:
-Clases teóricas de las que se derivan actividades prácticas autónomas. Si las condiciones de espacio no permitieran la impartición de los diferentes temas de manera presencial al CT1, se impertirían de manera virtual mediante Google Meet, o pildoras educativas.
-Clases prácticas según escenario (1) modelo de docencia con presencialidad adaptada de carácter individualizado. Si las dimensiones del taller 2.22 en la Facultad de BBAA no permitiera impartir la docencia a la totalidad de los estudiantes de cada grupo PE 101 y PE 102 en su horario de prácticas correspondiente, cada grupo se subdividiría en dos PE 101A y B // PE 102A y B, alternando la presenciabilidad con el trabajo autónomo.  
-Elaboración de la Memoria del curso que recoge cuatro actividades prácticas de carácter autónomo (técnicas de aplicación, igualación del color, gamas tonales y colores complementarios); la información y reflexiones relacionadas con actividades complementarias (exposiciones, visitas a museos, conferencias, información sobre artistas canarios...) según oferta de Instituciones, museos, galerías...
-Paralelamente el alumno trabajará de manera autónoma un total de 10 láminas sobre la técnica de reintegración del color denominada rigatino. Dichas láminas formarán parte de la Memoria.
-La asignatura dispone de un entorno o aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 0,00 12,0 [B2], [E24], [E6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [G25], [G19], [G7], [G6], [G2], [E24], [E6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 27,00 27,0 [B5], [B2], [G25], [G19], [G7], [E24], [E6]
Preparación de exámenes 0,00 8,00 8,0 [B5], [B2], [G25], [G19], [G7], [G6], [G2], [E24], [E6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B5], [B2], [G25], [G19], [G7], [G6], [G2], [E24], [E6]
Puestas en común 6,00 0,00 6,0 [B5], [B2], [G25], [G19], [G7], [G6], [G2], [E24], [E6]
Prácticas de taller 0,00 55,00 55,0 [B5], [B2], [G25], [G19], [G7], [G6], [G2], [E24], [E6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Procedimientos técnicas y materiales:
COLIN HAYES: Guía completa de pintura y dibujo técnicas y materiales. H. Blume Ediciones, Madrid, 1980.
HUERTAS TORREJÓN, Manuel: Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas I y II. Akal/BBAA nº 7 y 8, Madrid 2010.
Color
:
ALBERS, Josef: La interacción del color. Alianza Forma, Madrid, 1979.
HARALD KÜPPERS: Fundamentos de la teoría de los colores. Gustavo Gili, Barcelona, 1992.
ZELANSKI, Paul; FISHER, Mari Pat: Color. H. Blume Ediciones, Madrid, 2001.
https://www.youtube.com/watch?v=V5gAQFiUeHA

Bibliografía complementaria

Procedimientos técnicas y materiales:
DOERNER, Max: Los materiales de la pintura y su empleo en el arte. Editorial Reverté S.A. Barcelona, 1972.
RAY, SMITH: El manual del artista. H. Blume Ediciones, Madrid, 1991
Color:
ARNHEIM, Rudolf: Arte y percepción visual. Alianza Forma, Madrid, 1979.
COLE, Alison: Color. Guía ilustrada esencial del arte del color, desde la pintura del renacimiento hasta los medios actuales.  H. Blume Ediciones, Barcelona, 1994.
DE GRANDIS, Luigina: Teoría y uso del color. Cátedra, Madrid, 1985.
FABRIS GERMANI: Color. Proyecto y estética en las artes gráficas. Don Bosco, Barcelona, 1979.
GERRITSEN, Frans: Color. Blume Ediciones, Barcelona, 1976.
GONZALEZ CUASANTE, José Mª; CUEVAS RIAÑO, Mar y FERNÁNDEZ QUESADA, Blanca: Introducción al color. Akal Ediciones, Madrid, 2005.
RAINWATER, Clarence: Luz y color. Ediciones Daimon, Barcelona, 1976.
Proceso de creación y gramáticas artísticas:
GUASCH, Anna Mª: El arte último del siglo XX. Del postminimalismo a lo multicultural. Alianza Forma, Madrid, 2000.
DEMPSEY, AMY: Guía enciclopédica del arte moderno. Estilos, escuelas y movimientos. Blume, S.L., Barcelona, 2008.
LUCIE- SMITH, EDWARD: El arte hoy. Del expresionismo abstracto al nuevo realismo. 
Cátedra, Madrid, 1983.
THOMAS, Karin: Hasta hoy. Estilos de las artes plásticas en el siglo XX, Del Serbal, Barcelona, 1988.
WALLIS, Brian: Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la Representación. Akal, col. Arte contemporáneo, Madrid, 2001.
VVAA: Mujeres artistas de los siglos XX y XXI. Taschen, Italia, 2002.
VVAA: Art now. 137 artistas al comienzo del siglo XXI. Taschen. Italia, 2002.
VVAA: Arte y feminismo. Phaidon,Barcelona, 2005.
VVAA: Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Akal, Madrid, 2006
VVAA: Vitamine P. New perspectives in painting. Phaidon, New York, 2002.

Otros recursos

TEA Tenerife Espacio de las Artes: http://www.teatenerife.es/
CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno: http://www.caam.net/es/index.htm
Centro de Arte G. Pompidou, Paris: http://www.centrepompidou.fr/Pompidou/Accueil.nsf/tunnel?OpenForm
IVAM(Instituto valenciano de Arte Moderno): http://www.ivam.es/
Museo del Prado, Madrid: http://www.museodelprado.es/coleccion/
MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía): http://www.museoreinasofia.es/index.html
Guggenheim NewYork, Bilbao, Venecia, Berlín : http://www.guggenheim.org/
MACBA (Museo Arte Contemporáneo Barcelona): http://www.macba.
MOMA Museum of Modern Art, N.Y.: http://moma.org/
Museo Ludwig. Colonia: http://www.museenkoeln.de/museum-ludwig/
Tate britain y Tate modern, Londres: http://www.tate.org.uk/
Saatchi gallery: http://www.saatchi-gallery.co.uk/index.htm
Museo del Louvre París: http://www.louvre.fr/llv/commun/home.jsp

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y MODELO DE EVALUACIÓN ALTERNATIVO

-La RESOLUCIÓN de 8 de enero de 2016, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 11 publicado el 19 de enero de 2016) en la actualidad vigente,dice: 
(2) Por norma general en todas las asignaturas, la evaluación será continua realizándose diferentes tipos de pruebas a lo largo del cuatrimestre...
(3) En las asignaturas deberán existir requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua, que deberán estar explicados en la guía docente. En este caso, las guías deberán establecer un modelo de evaluación alternativo. 

-En los mismos términos se refiere La INSTRUCCIÓN DEL VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN DOCENTE...
9.2 Estrategia evaluativa. De acuerdo con el reglamento vigente, las GD y las Adendas específicas deberán establecer un modelo de evaluación alternativo a la evaluación continua y formativa  para cada convocatoria y los requisitos mínimos para acceder.

Todos los estudiantes dispondrán de tres convocatorias en cada curso académico, en el caso de las asignaturas del primer cuatrimestre tendrán la convocatoria de enero-febrero, la de julio y la de septiembre, para superar la asignatura. La evaluación en la primera convocatoria será por EVALUACIÓN CONTINUA para TODOS los alumnos siempre que cumplan  los siguientes requisitos: tener una asistencia a clase mínima del 80%, y haber presentado, de manera regular, las  actividades de evaluación que compute para la calificación en las fechas establecidas para ello. De no cumplir los requisitos mínimos exigidos los estudiantes serán evaluados en la primera convocatoria por el sistema de evaluación alternativo. La segunda y tercera convocatoria serán siempre por el sistema de EVALUACIÓN ALTERNATIVO.

MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTINUA.
Los estudiantes de Evaluación Continua obligatoriamente deben estar matriculados en el entorno virtual de la asignatura, siendo imprescindible editar el perfil y subir una fotografía.
Para garantizar la obtención de las competencias el alumno debe asistir a las actividades presenciales de manera regular y puntual atendiendo al escenario (1): Modelo de docencia con presencialidad adaptada que combina una enseñanza-aprendizaje presencial y un aprendizaje con presencialidad limitada. Los contenidos teóricos y su aplicación, precisan de una enseñanza individualizada y continua en la práctica pictórica. Se pasará hoja de firmas todos los días, debe tener una asistencia a clase mínima del 80%, y haber presentado  de manera regular las actividades de evaluación que computen para la calificación en las fechas establecidas.
La modalidad de evaluación continua consta de:
-Pruebas de respuesta corta.- Examen teórico 20% de la ponderación. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50 % de la ponderación superada.
-Prácticas de taller.- Ejercicios de mímesis 48% de la ponderación. Se trabajará en formato F20 y F10. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50 % de la ponderación superada.
-Memoria.- Trabajo teórico-práctico 30% de la ponderación. Está formada por dos grupos de actividades:
a) Actividades prácticas autónomas (Ejercicios de técnicas de aplicación, ejercicios de igualación del color, ejercicios de gamas tonales y ejercicios de colores complementarios) con una puntuación de 0 a 10 cada uno. Estos ejercicios deben presentarse en las fechas programadas en el cronograma de la asignatura, no pudiendo recuperarse, por lo que se recomienda la asistencia a las tutorías académicas para realizar cualquier cosulta. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50 % de la ponderación superada.
b) Láminas de rigatino (10 láminas) y prueba de rigatino con una puntuación de 10. Las láminas se entregarán según las fechas que aparecen en el cronograma. Los estudiantes que vayan superando las distintas láminas, podrán estar exentos  de la prueba final. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50 % de la ponderación superada.
El 30% de la ponderación se aplicará sobre la nota media obtenida entre la suma de (a) más (b) dividido entre dos.
El 2% será el porcentaje destinado a la escala de actitudes participación en el aula y claridad expositiva.
Los estudiantes deben estar matriculados en el aula virtual, con su perfil editado y habiendo subido una fotografía actualizada, requisito imprescindible para realizar las pruebas y entrega de la memoria.

MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
Los estudiantes de Evaluación Alternativa obligatoriamente deben estar matriculados en el entorno virtual de la asignatura, siendo imprescindible editar el perfil y subir una fotografía, requisito imprescindible para realizar las pruebas y entrega de la memoria.
La modalidad de evaluación alternativa consta de:
-Pruebas de respuesta corta.- Examen teórico 20% de la ponderación. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50 % de la ponderación superada.
-Prácticas de taller.- Ejercicios de mímesis 50% de la ponderación. Se trabajará en formato F20. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50 % de la ponderación superada.
-Memoria.- Trabajo teórico-práctico 30% de la ponderación. Está formada por dos grupos de actividades:
a) Actividades prácticas autónomas (Ejercicios de técnicas de aplicación, ejercicios de igualación del color, ejercicios de gamas tonales y ejercicios de colores complementarios) con una puntuación de 0 a 10 cada uno. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50 % de la ponderación superada.
b) Láminas de rigatino (10 láminas) y prueba de rigatino con una puntuación de 10. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50 % de la ponderación superada.
El 30% de la ponderación se aplicará sobre la nota media obtenida entre la suma de (a) más (b) dividido entre dos.

El estudiante dispondrá de los días señalados en la convocatoria oficial para realizar sus exámenes. Los estudiantes deben estar matriculados en el aula virtual, con su perfil editado y habiendo subido una fotografía actualizada, requisito imprescindible para realizar las pruebas y entrega de la memoria.

OBSERVACIONES:
-Las calificaciones superadas en la EVALUACIÓN CONTINUA se guardan durante las convocatorias del mismo curso académico, en ningún caso se guardarán de un curso académico para otro.  

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [B5], [B2], [G25], [G19], [G7], [G6], [G2], [E24], [E6] -El alumno debe ofrecer una visión global entorno a la naturaleza del color.
-Fundamentos de la teoría del color.
-Elementos básicos de la pintura.
20,00 %
Trabajos y proyectos [B5], [B2], [G25], [G19], [G7], [E24], [E6] -Adecuación al objetivo propuesto.
-Planteamiento metodológico.
-Organización del plano del cuadro.
-Recursos cromáticos. Relaciones y estrategias.
-Habilidades y destrezas técnicas.
-Análisis y evaluación de los resultados.
-Actitud.
48,00 %
Escalas de actitudes [B5], [B2], [G25], [G19], [G7], [G6], [G2] Intervenciones en el aula.
Síntesis y claridad expositiva.
2,00 %
Portafolios [B5], [B2], [G25], [G19], [G7], [E24], [E6] -Planteamiento metodológico.
-Análisis y evaluación de los resultados del progreso del curso.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Ofrece una formación básica y específica conducente a la obtención de la terminología, sistemas de codificación y conceptos propios de las artes visuales, así como de los procedimientos, técnicas y materiales para la creación y producción artística (ámbito pintura)
Se ocupa de la formación del pensamiento creador en los estadios más próximos de su arranque: la educación de la percepción visual. Comprende lo que hace referencia al análisis de las formas y de las imágenes a través de las disciplinas tradicionales del arte, en nuestro caso la pintura. Se encarga de los principios básicos de la representación y de la comunicación visual.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Los contenidos de la asignatura se estructuran en tres módulos.
El primer módulo está compuesto por un tema -tema1-; el segundo está compuesto por dos temas -tema2 y tema 3- y el tercer módulo está compuesto también por otros dos temas -tema 4 y tema 5-. De todos ellos se derivan las distintas actividades presenciales y autónomas. Estas actividades se distribuyen semanalmente.
Al comienzo del curso en el entorno virtual de la asignatura, los estudiantes dispondrán de un cronograma detallado donde se contemplará la planificación íntegra de la asignatura.
A esto debemos añadir la Presentación del Programa que se realiza el primer día de clase, el examen teórico y la prueba de rigatino.
Las visitas a museos, conferencias, exposiciones se distribuirán en el tiempo en función de la oferta y las realizarán los estudiantes de manera autónoma. Deberán quedar registradas en la Memoria conjuntamente con el resto de actividades y las láminas de rigatino.
El trabajo autónomo es de 5 h semanales.
La planificación del cronograma es susceptible de variaciones para responder a las eventuales incidencias de organización docente o del desarrollo del curso. Cualquier variación en la planificacion establecida se comunicará al alumnado con la debida antelación.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
-Presentación del Programa
-Tema I
-T. PRESENCIAL- Presentación del Programa 
-Clase teórica.- TEMA I. Estructura básica de la pintura.

-T. AUTÓNOMO
-Consulta bibliográfica.
-Adquisición de material.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: -Tema II -T. PRESENCIAL
-Clase teórica.- TEMA II. Naturaleza del color. Leyes de síntesis de los colores
-1ª Práctica de taller (Técnicas de aplicación óleo y acrílicos)

-T. AUTÓNOMO
-Consulta bibliográfica. 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: -Tema III -T. PRESENCIAL
-Clase teórica.-
TEMA III. Metodología para una mímesis
-2ª Práctica de taller (La paleta. Igualación del color)
-Entregan la 1ª lámina de rigatino

-T. AUTÓNOMO
-Ejercicios de igualación del color.
-Consulta bibliográfica (Pildora: El encajado nociones básicas).
4.00 6.00 10.00
Semana 4: -Tema IV -T. PRESENCIAL
-Clase teórica.- TEMA IV. Recursos espaciales para la creación del espacio pictórico.
-4ª Práctica de taller. MÍMESIS 1 
-Entregan la 2ª lámina de rigatino
-Entregan Técnicas de aplicación



-T. AUTÓNOMO
-3ª práctica ejercicios de gamas tonales y complementarios.
-5ª práctica MÍMESIS 2
-Consulta bibliográfica (Pildora: El encajado nociones básicas).
4.00 6.00 10.00
Semana 5: -T. PRESENCIAL
-4ª Práctica de taller MÍMESIS 1
-Entregan la 3ª lámina de rigatino
-Entregan Igualación del color


-T. AUTÓNOMO
-5ª Práctica MÍMESIS 2
-Consulta bibliográfica (El encajado nociones básicas). 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: -Tema V -T. PRESENCIAL
-4ª Práctica de taller MÍMESIS 1
-Entregan la 4ª lámina de rigatino

-T. AUTÓNOMO
-5ª Práctica MÍMESIS 2
-Consulta bibliográfica.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: -T. PRESENCIAL
-4ª Práctica de taller MÍMESIS 1
-Entrega 5ª lámina de rigatino
-Entregan gamas tonales


-T. AUTÓNOMO
-5ª Práctica MÍMESIS 2
-Consulta bibliográfica.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8:
EXAMEN TEÓRICO 
-T. PRESENCIAL
EXAMEN TEÓRICO

-4ª Práctica de taller MÍMESIS 1
-Entrega 6ª lámina de rigatino

-T. AUTÓNOMO
-5ª Práctica MÍMESIS 2
-Consulta bibliográfica.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: -T. PRESENCIAL
-4ª Práctica de taller MÍMESIS 1
-Entrega 7ª lámina de rigatino

-T. AUTÓNOMO
-5ª Práctica MÍMESIS 2
-Consulta bibliográfica.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: -T. PRESENCIAL
-6ª Práctica de taller MÍMESIS 3
-Entrega 8ª lámina de rigatino
-Entregan MÍMESIS 2

-T. AUTÓNOMO
-7ª Práctica MÍMESIS 4
-Consulta bibliográfica.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: -T. PRESENCIAL
-6ª Práctica de taller MÍMESIS 3
-Entrega 9ª lámina de rigatino

-T. AUTÓNOMO
-7ª Práctica MÍMESIS 4
-Consulta bibliográfica.
4.00 6.00 10.00
Semana 12:
 
-T. PRESENCIAL
-6ª Práctica de taller MÍMESIS 3
-Entrega 10ª lámina de rigatino

-T. AUTÓNOMO
-7ª Práctica MÍMESIS 4
-Consulta bibliográfica.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: -T. PRESENCIAL
-6ª Práctica de taller MÍMESIS 3

-T. AUTÓNOMO
-7ª Práctica MÍMESIS 4
-Consulta bibliográfica.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: -T. PRESENCIAL
-6ª Práctica de taller MÍMESIS 3

-T. AUTÓNOMO
-7ª Práctica MÍMESIS 4
-Consulta bibliográfica.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: -T. PRESENCIAL
-6ª Práctica de taller MÍMESIS 3
-Entregan MÍMESIS 4

TRABAJO AUTÓNOMO
-Preparación convocatoria oficial
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Preparación actividades de estudiantes de Evaluación Alternativa.
Tutorías individuales y grupales.
 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021