Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
BLOQUE TEMÁTICO I
TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA HISTORIA
Tema 1. La Historia y el conocimiento histórico
1.1. ¿Qué es la Historia?
1.2. La historia como narración
1.3. El pasado como objeto de conocimiento
1.4. Tiempo histórico y periodización
Tema 2. Cómo se escribe la historia
2.1. Las Fuentes. Herramientas de la Historia
2.2. Métodos y técnicas de investigación histórica
Tema 3. La teoría de la Historia: de las escuelas clásicas a las nuevas tendencias historiográficas.
3.1. Positivismo
3.2. La “Escuela de Annales”
3.3. El Marxismo y el materialismo histórico
3.4. Nuevas formas de hacer historia: Historia Cultural, Historia de la Vida cotidiana, Historia de las Mujeres y del Género
BLOQUE TEMÁTICO II
LOS PROCESOS HISTÓRICOS DESDE LA MODERNIDAD AL SIGLO XIX
Tema 4. Historia de la conservación y la restauración
4.1. Conceptos generales: conservación, restauración y coleccionismo.
4.1. Evolución histórica del concepto de patrimonio
4.2. Historia de la Cultura Material.
4.3. La vida social de los objetos
Tema 5. Los procesos históricos en el tránsito de la Edad Media a los Tiempos Modernos
5.1. Los inicios de la Edad Moderna
5.2. La expansión hacia el Atlántico
5.3. Las Monarquías absolutas frente al Sistema Feudal
5.4. Los elementos del Estado Moderno
5.5. Gobierno y Estado en la Edad Moderna
Tema 6. La sociedad de los Tiempos Modernos
6.1. Organización de la sociedad: Estamentos, cuerpos, corporaciones
6.2. Las clases no privilegiadas
6.3. Las clases dominantes
6.4. La vida material de las Sociedades premodernas
6.4.1. Vivir
6.4.2. Comer
6.4.3. Vestir
6.4.4. Espacios de sociabilidad
Tema 7. Claves de los inicios de la Contemporaneidad
7.1. Formas de vida
7.2. Avances tecnológicos
Actividades prácticas programadas:
1. Trabajo Práctico: Importancia de las Fuentes en la Historia
2. Trabajo Práctico: El uso de la prensa como fuente para la historia
3. Trabajo Práctico: El documental Histórico. Fuentes para la Historia.
4. Comentario de diversos textos relacionados con la materia de la asignatura
5. Seminario metodológico. Pautas para la elaboración de un trabajo académico
TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA HISTORIA
Tema 1. La Historia y el conocimiento histórico
1.1. ¿Qué es la Historia?
1.2. La historia como narración
1.3. El pasado como objeto de conocimiento
1.4. Tiempo histórico y periodización
Tema 2. Cómo se escribe la historia
2.1. Las Fuentes. Herramientas de la Historia
2.2. Métodos y técnicas de investigación histórica
Tema 3. La teoría de la Historia: de las escuelas clásicas a las nuevas tendencias historiográficas.
3.1. Positivismo
3.2. La “Escuela de Annales”
3.3. El Marxismo y el materialismo histórico
3.4. Nuevas formas de hacer historia: Historia Cultural, Historia de la Vida cotidiana, Historia de las Mujeres y del Género
BLOQUE TEMÁTICO II
LOS PROCESOS HISTÓRICOS DESDE LA MODERNIDAD AL SIGLO XIX
Tema 4. Historia de la conservación y la restauración
4.1. Conceptos generales: conservación, restauración y coleccionismo.
4.1. Evolución histórica del concepto de patrimonio
4.2. Historia de la Cultura Material.
4.3. La vida social de los objetos
Tema 5. Los procesos históricos en el tránsito de la Edad Media a los Tiempos Modernos
5.1. Los inicios de la Edad Moderna
5.2. La expansión hacia el Atlántico
5.3. Las Monarquías absolutas frente al Sistema Feudal
5.4. Los elementos del Estado Moderno
5.5. Gobierno y Estado en la Edad Moderna
Tema 6. La sociedad de los Tiempos Modernos
6.1. Organización de la sociedad: Estamentos, cuerpos, corporaciones
6.2. Las clases no privilegiadas
6.3. Las clases dominantes
6.4. La vida material de las Sociedades premodernas
6.4.1. Vivir
6.4.2. Comer
6.4.3. Vestir
6.4.4. Espacios de sociabilidad
Tema 7. Claves de los inicios de la Contemporaneidad
7.1. Formas de vida
7.2. Avances tecnológicos
Actividades prácticas programadas:
1. Trabajo Práctico: Importancia de las Fuentes en la Historia
2. Trabajo Práctico: El uso de la prensa como fuente para la historia
3. Trabajo Práctico: El documental Histórico. Fuentes para la Historia.
4. Comentario de diversos textos relacionados con la materia de la asignatura
5. Seminario metodológico. Pautas para la elaboración de un trabajo académico