Sistemas de Información Aplicados a la Empresa
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169212101
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos de informática que se adquieren en el bachiller.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ZENONA EUTROPIA GONZALEZ APONCIO

General:
Nombre:
ZENONA EUTROPIA
Apellido:
GONZALEZ APONCIO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
1, PA101, PA102 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
922317060
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zaponcio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales utilizando para ello las aplicación Google Meet y el correo institucional zaponcio@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales utilizando para ello las aplicación Google Meet y el correo institucional zaponcio@ull.edu.es.
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
MENDOZA JIMENEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
2 y PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317081
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmendozj@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 1
Observaciones: En caso de estar en el escenario 1, las tutorías se realizarán en línea a través de Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 1
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 1
Observaciones: En caso de estar en el escenario 1, las tutorías se realizarán en línea a través de Google Meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Organización de Empresas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE-25 - Diseñar e implementar sistemas de información adecuados a la empresa.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-5 - Gestionar la información

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-15 - Adaptarse a las nuevas situaciones
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora Zenona González Aponcio: 1, PA101, PA102 y cinco semanas del 2
Profesor Javier Mendoza Jiménez: Diez semanas del 2 y PA201
Las clases teóricas son por videoconferencia
Temas (epígrafes):
TEMA 1: SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA
1.1 Información
1.2 Sistemas de Información
1.3 Tipos de sistemas de información
TEMA 2.- SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES
2.1 Sistemas de información para la gestión
2.2 Sistemas de información para la toma de decisiones individual y en grupo
2.3 Sistemas de información ejecutivos
TEMA 3: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
3.1 Sistema informático
3.2 Base de datos
3.3 Redes de telecomunicaciones
3.4 Tecnologías de Internet
TEMA 4.- APLICACIONES INTEGRADAS PARA LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA
4.1 Concepto ERP
4.2 Módulos ERP
4.3 Implantación ERP
TEMA 5.- APLICACIONES INTEGRADAS PARA LA GESTIÓN DE LAS RELACIONES CON LOS CLIENTES Y LOS PROVEEDORES
5.1 Concepto CRM y SCM
5.2 Integración ERP y CRM
5.3 Negocio electrónico
TEMA 6.- RETOS Y OPORTUNIDADES GERENCIALES
6.1 Dirección y gestión de los sistemas y las tecnologías de la información
6.2 Outsourcing de sistemas de información
6.3 Auditoria y seguridad
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Grupo 1- Profesora: Zenona González Aponcio
Grupo 2- Profesor: Javier Mendoza Jiménez
Consiste en realizar un resumen en inglés de un capítulo del proyecto de sistemas de información y subir a una tarea en el aula virtual. 
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas son clases magistrales y las clases prácticas se desarrollan aplicando la metodología del aprendizaje basado en proyectos utilizando tecnologías de la información porque permite que los estudiantes participen en un aprendizaje activo y colaborativo mediante herramientas para organizar, crear y editar contenidos; para compartir información y conocimientos; y para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información. Además, estas actividades formativas se apoyan en el aula virtual de la asignatura.
La metodología empleada tiene una coherencia lógica en la secuencia de los contenidos, de forma que los diferentes temas explicados en las clases teóricas están relacionados e integrados desde un punto de vista global. Las clases prácticas tratan de afianzar los conceptos, principios y herramientas desarrollados en las clases teóricas para que los estudiantes puedan asimilar mejor la materia. El objetivo es facilitarles la oportunidad de acercarse a situaciones del mundo empresarial real.
Las clases teóricas se desarrollarán en línea a través de videoconferencias en Google Meet mientras que las clases prácticas se desarrollarán con el número máximo de estudiantes que puedan coincidir, conforme a las normas y protocolos de seguridad establecidos por las autoridades. Durante el desarrollo de las prácticas se velará porque los subgrupos y equipos de trabajo colaborativo del alumnado se mantengan constantes y se asegure el aislamiento social, así como el mantenimiento de la distancia recomendada en los espacios docentes. El alumnado que no pudiera asistir a la parte práctica podrá seguir las clases a través de videoconferencia y tendrá a su disposición el material para trabajar en el aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CB3], [CGI-5], [CGS-15], [CGP-11], [CGS-17], [CGP-9], [CGP-12], [CGP-13], [CE-25]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CB3], [CGI-5], [CGS-15], [CGP-11], [CGS-17], [CGP-9], [CGP-12], [CGP-13], [CB4], [CE-25]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CB3], [CGI-5], [CGS-15], [CGP-11], [CGS-17], [CGP-9], [CGP-12], [CGP-13], [CE-25]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CB3], [CGI-5], [CGS-15], [CGP-11], [CGS-17], [CGP-9], [CGP-12], [CGP-13], [CB4], [CE-25]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CB3], [CGI-5], [CGS-15], [CGP-11], [CGS-17], [CGP-9], [CGP-12], [CGP-13], [CE-25]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CB3], [CGI-5], [CGS-15], [CGP-11], [CGS-17], [CGP-9], [CGP-12], [CGP-13], [CE-25]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CB3], [CGI-5], [CGS-15], [CGP-11], [CGS-17], [CGP-9], [CGP-12], [CGP-13], [CE-25]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGP-10], [CGI-5], [CGS-15], [CE-25]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fugini,M., Maggiolini, P., Vallès, R.S. y Pagani, D. (2018): Sistemas y tecnologías de la información en las organizaciones. Ediciones Pirámide.
Laudon, J.P. y Laudon, K.C. (2016): Sistemas de información gerencial 14ED, Pearson Educacion, México.

Bibliografía complementaria

De Pablos, C, López-Hermoso, J.J., Martín-Romo S. y Medina, S. (2019): Organización y transformación de los sistemas de información en la empresa 4 ª ed. ESIC Editorial.

Otros recursos

A través del aula virtual de la asignatura se pone a disposición de los estudiantes un conjunto de recursos especializados para mantener actualizados en todo momento los contenidos y añadirles valor.
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación y calificación de la asignatura se realizará según se establece en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016):

A) EVALUACIÓN CONTINUA:
  1. Realización en equipo de un plan de sistema de información empresarial (50% de la nota de la asignatura). Estas actividades se completarán con la presentación y exposición virtual de las distintas fases del plan, y en el caso de que los estudiantes no participen tendrán una calificación de cero en dichas actividades. Las actividades prácticas se considerarán superadas cuando se obtenga una puntuación de 5 sobre 10 y se asista, como mínimo, al 80% de las mismas. Cuando la nota obtenida en las pruebas prácticas de la evaluación continua sea superior a 5 sobre 10, dicha nota se mantendrá durante el curso académico en que se obtiene. El profesorado tendrá en cuenta la participación activa y todos los trabajos prácticos que se puedan realizar para la evaluación continua.
  2. La evaluación contínua se complementa con la realización de una prueba teórica (50% de la nota de la asignatura) que coincidirá con las convocatorias oficiales y consistirá en la realización de un cuestionario tipo test con preguntas de respuesta múltiple y no restan puntuación las preguntas incorrectas y/o no contestadas. Si llegado el caso los exámenes no son virtuales, el cuestionario tipo test tendrá preguntas de una sola respuesta correcta donde cada respuesta incorrecta resta un tercio de un acierto y las preguntas no contestadas no restan puntuación. La calificación de la pruba teórica se añadirá a las actividades prácticas si se obtiene 5 sobre 10.
Para aprobar la asignatura en evaluación continua se requiere una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de las partes. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida, la calificación final en acta será de los puntos que resulten de la suma de las notas de ambas partes, pero cuando esta suma sea igual o superior a 5, en el acta aparecerá un 4. El alumnado que no asista a la prueba teórica final será calificado en acta con un “No presentado”.

B) EVALUACIÓN ÚNICA:

Coincide con las convocatorias oficiales y puede acogerse a ella el alumnado que no hubiera superado la evaluación continua, no la hubiera hecho o hubiera renunciado a ella. Se realizan las siguientes pruebas relativas a los contenidos de la asignatura y diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos: 
  1. Una prueba teórica, cuya participación en la calificación final es del 50%, que consiste en la realización de un cuestionario tipo test con preguntas de respuesta múltiple y no restan puntuación las preguntas incorrectas y/o no contestadas. Si llegado el caso los exámenes no son virtuales, el cuestionario tipo test tendrá preguntas de una sola respuesta correcta donde cada respuesta incorrecta resta un tercio de un acierto y las preguntas no contestadas no restan puntuación.
  2. Proyecto individual que consiste en, a partir del planteamiento de un caso, dar respuesta a una serie de preguntas sobre el plan de sistemas de información adecuado cuya participación en la calificación final es del 50%. 
Para aprobar la asignatura en evaluación única se requiere una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de las partes. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida, la calificación final en acta será de los puntos que resulten de la suma de las notas de ambas partes, pero cuando esta suma sea igual o superior a 5, en el acta aparecerá un 4. El alumnado que no asista a la prueba teórica final será calificado en acta con un “No presentado”.
El estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si un estudiante quiere optar por la evaluación continua y que sea calificado por el profesor, tendrá que presentar en Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación establecida en el Calendario del Grado de la Universidad de La Laguna.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CGP-10], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-25] Cuestionario tipo test 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB3], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-25] Participación activa, contenidos, presentación de los distintos trabajos realizados. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Reconocer los conceptos básicos de los sistemas de información empresariales y las tecnologías de la información que les dan soporte.
Identificar los sistemas de información empresariales como herramienta de apoyo al funcionamiento diario de las organizaciones.
Comprender los parámetros básicos y las fases que se encuentran asociadas al desarrollo e implantación de un sistema de información empresarial.
 
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 15 semanas de clase según la siguiente estructura:
- 2,5 horas a la semana de clases teóricas-prácticas en grupo grande.
- 2,5 horas a la semana de clases prácticas en grupo mediano.
- 2 horas de actividades formativas.
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El día del Patrón de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, no lectivo, es el viernes 8 de abril según el Calendario de Grados del curso 2021-2022.
NOTA IMPORTANTE: las horas de clases que no se impartan debido a la celebración de una festividad no se han descontado del número de horas de trabajo presencial.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
 
- Clases teóricas (GG):
Presentación de la asignatura.
Exposición sobre los sistemas de información en la empresa.
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1
 
- Clases teóricas (GG):
Exposición sobre los sistemas de información en la empresa.
- Clases prácticas (GP)
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 1
 
- Clases teóricas (GG):
Exposición sobre los sistemas de información en la empresa.
- Clases Prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
Actividad formativa.
5.75 6.00 11.75
Semana 4: Tema 2
 
- Clases teóricas (GG):
Exposición sobre los sistemas de información para la toma de decisiones.
- Clases prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 2
 
Clases teóricas (GG):
Exposición sobre los sistemas de información para la toma de decisiones.
- Clases prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 2
 
- Clases teóricas (GG):
Exposición sobre los sistemas de información para la toma de decisiones.
- Clases prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 3
 
- Clases teóricas (GG):
Exposición sobre Tecnología de la información y las comunicaciones.
- Clases prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Actividad: taller.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 3
 
- Clases teóricas (GG):
Exposición sobre Tecnología de la información y las comunicaciones.
- Clases prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
Entrega y evaluación de las fases del
proyecto realizadas.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 3
 
- Clases teóricas (GG):
Exposición sobre Tecnología de la información y las comunicaciones.
- Clases prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 4
 
- Clases teóricas (GG):
Exposición sobre las aplicaciones integradas para la gestión de los procesos internos de la empresa.
- Clases prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 4
 
- Clases teóricas (GG)
Exposición sobre las aplicaciones integradas para la gestión de los procesos internos de la empresa.
- Clases prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 5
 
- Clases teóricas (GG):
Exposición sobre las aplicaciones integradas para la gestión de las relaciones con los clientes y los proveedores.
- Clases Prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 5
 
- Clases teóricas (GG):
Exposición sobre las aplicaciones integradas para la gestión de las relaciones con los clientes y los proveedores.
- Clases Prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 6
 
- Clases teóricas (GG):
Exposición sobre los retos y oportunidades gerenciales de los sistemas de información.
- Clases Prácticas (GP):
Entrega y evaluación de las restantes fases del proyecto realizadas.
Exposición de las fases del proyecto realizadas.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tema 6
 
- Clases teóricas (GG):
Exposición sobre los retos y oportunidades gerenciales de los sistemas de información.
- Clases Prácticas (GP):
Entrega y evaluación de las restantes fases del proyecto realizadas.
Exposición de las fases del proyecto realizadas.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Tutorías
 
Preparación exámen
 
3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021