Historia Económica de la Contabilidad y las Finanzas
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169211203
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia e Instituciones Económicas
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
La renovación de los sistemas educativos ha permitido la incorporación de materias formativas básicas como bagaje curricular esencial en cada una de las ramas del conocimiento. En el ámbito de las Ciencias Sociales, la Historia Económica, por su carácter interdisciplinar, constituye una disciplina que proporciona al alumno una perspectiva diversificada del conocimiento y formación universitaria acorde con una realidad económica cambiante en el espacio y en el tiemp.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL TALAMANTE PÉREZ

General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
TALAMANTE PÉREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
GT1 y GT2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mtalaman@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Observaciones: Las tutorías serán atendidas de forma online vía Google Meet con cita previa vía mail o por el servicio de mensajería del Aula Virtual de la asignatura consultada.
General:
Nombre:
MARIA DEL PINO F.
Apellido:
OJEDA CABRERA
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
PA101 Y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mojeda@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 27-05-2022 Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 4
27-09-2021 27-05-2022 Jueves 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 4
Observaciones: Departamento de Dirección de Empresa e Historia Económica, Área de Historia e Instituciones Económicas, Despacho 4. El horario de tutorías del segundo cuatrimestre queda supeditado a posibles cambios en función de la asignación de la docencia del mismo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 27-05-2022 Lunes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 4
10-02-2022 27-05-2022 Lunes 15:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 4
10-02-2022 27-05-2022 Jueves 11:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 4
Observaciones: A partir del 27 de Mayo hasta final de curso dicho horario se modificará, lo que será publicado en el Aula Virtual y panel del despacho. Departamento de Dirección de Empresa e Historia Económica, Área de Historia e Instituciones Económicas, Despacho 4.
General:
Nombre:
ALVARO
Apellido:
DIAZ DE LA PAZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
PA201 Y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317313
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adiapaz@ull.es
Correo alternativo:
adiapaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Principal 04
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Principal 04
Todo el cuatrimestre Jueves 19:00 21:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Principal 04
Observaciones: Las tutorías del miércoles y jueves serán en línea en el Escenario 1. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo adiapaz@ull.edu.es. Además se establecerá un enlace directo a esa tutoría desde el Aula Virtual de la Asignatura y requerirá cita previa y confirmación del profesor en el correo señalado más arriba. Las tutorías serán presenciales en el Escenario 0.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Principal 0.4
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2ª planta 3º Historia Económica
Observaciones: Las tutorías del lunes serán en línea en el Escenario 1. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo adiapaz@ull.edu.es. Además se establecerá un enlace directo a esa tutoría desde el Aula Virtual de la Asignatura y requerirá cita previa y confirmación del profesor en el correo señalado más arriba. Las tutorías serán presenciales en el Escenario 0.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía
  • Perfil profesional: El objetivo de esta titulación es formar profesionales con un nivel de conocimientos técnicos suficientes que vayan a desarrollar su carrera en las aéreas financiera y contable, tanto en el ámbito nacional como internacional.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-2 - Conocer el origen y la evolución histórico-económica de las principales instituciones financieras y del pensamiento y los instrumentos contables

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-18 - Conocer otras culturas y costumbres

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Grupo 1 
Teoría y práctica Grupo 1
Profesor: Luis Gabriel Cabrera Armas


Grupo 2 
Teoría y práctica Grupo 2
Profesor: Luis Gabriel Cabrera Armas 

Temario:
INTRODUCCIÓN. HISTORIA E INSTITUCIONES ECONÓMICAS
Módulo I: ECONOMÍA Y FINANZAS EN LA ETAPA PRECAPITALISTA
LECCIÓN 1 Crecimiento económico en la Edad Moderna (siglos XV al XVIII)
Módulo II: EL APOGEO DEL CAPITALISMO
LECCIÓN 2. Revolución industrial (1800-1914).
Módulo III: LA FRAGILIDAD DEL DESARROLLO CAPITALISTA
LECCIÓN 3. La inestabilidad del periodo de entreguerras (1914-1945)
Módulo IV: LA EDAD DE ORO DEL CAPITALISMO
LECCIÓN 4. Reconstrucción y expansión de la economía mundial (1945-1973)
Módulo V: RECESIÓN Y GLOBALIZACIÓN
LECCIÓN 5. La mundialización de la economía (1973-2011)

Grupos de prácticas

1º Evolución de los instrumentos financieros
2º Evolución del sistema monetario internacional

Una actividad formativa consistente, de acuerdo con las disponibilidades, de una charla o proyección de un documental relacionados con la Asignatura que se someterá a debate con los alumnos

Actividades a desarrollar en otro idioma

Desarrollar un vocabulario básico en inglés de términos económicos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La evaluación continua es uno de los pilares del proceso de aprendizaje. La participación del alumnado en la misma facilitará la superación de la asignatura. Los que no opten por la evaluación continua, además de indicarlo por escrito en las dos primeras semanas del curso, deberan superar la materia en las convocatorias oficiales. Las clases teóricas y prácticas de aula, sean o no presenciales, ayudan con los materiales y la bibliografía a entender la evolución de la economía, las finanzas y la contabilidad. 
El trabajo autónomo del alumno es el otro pilar fundamental. La dedicación del alumno debe ser continua, debiendo dedicar 6 horas semanales a leer y trabajar los materiales docentes recomendados
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 4,00 4,0 [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2]
Asistencia a tutorías 0,00 6,00 6,0 [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FELIU, G. y SUDRIÀ, C. (2007): 
Introducción a la Historia Económica Mundial,
 Universitat de València, Valencia.
 

Comín Comín, F. (2012), Historia económica mundial. De los orígenes a la actualidad, Alianza Editorial, Madrid.
Allen, R.C. (2013), Historia Económica Mundial. Una breve introducción, Alianza Editorial, Madrid.

Bibliografía complementaria

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS-ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE TITULADOS MERCANTILES Y EMPRESARIALES DE MADRID (AECA) (1996):
En Torno a la elaboración de Una Historia de la Contabilidad en España,
Estudios de Historia de la Contabilidad, Madrid: 

CAMERON, R. y NEAL, L. (2007): 
Historia Económica Mundial (desde el Paleolítico hasta el presente)
, Alianza Editorial, Madrid

CHANDLER, A. (1988):
La Mano Visible. La Revolución en la Dirección de la Empresa Norteamericana,
Harvard University Press-Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (España), Madrid

HERNÁNDEZ ANDREU, J. (1996):
Historia Monetaria y Financiera de España,
Editora Síntesis, Madrid.

KINDLEBERGER CH. (1988):
Historia Financiera de Europa,
Crítica, Barcelona.

YAMEY, B. S.: «Historia de la Contabilidad: un inventario». JOUANIQUE, P.: «Propuesta de elaboración de una Historia General de la Contabilidad». HERNÁNDEZ ESTEVE, E.: «Problemática general de una Historia de la Contabilidad en España. Revisión genérica de las modernas corrientes epistemológicas y metodológicas, y cuestiones específicas».

Otros recursos

Recursos de la Asociación Española de Historia Económica: http://www.aehe.es/
Enciclopedia Virtual de la Universidad de Málaga: http://www.eumed.net/
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas: http://www.aeca.es/
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINÚA
EVALUACIÓN CONTINUA DE TEORÍA. Se realizarán pruebas evaluativas liberatorias de los contenidos desarrollados en las clases teóricas. Dichas pruebas, a las que se tendrá derecho siempre que la asistencia supere el 70%, consisten en preguntas cortas y de desarrollo (en el aula se informará con la debida antelación de las características de las pruebas). La nota final, que representa el 80% del total de la Asignatura, será el resultado de obtener al menos 4 puntos de los 8 posibles (80% de la nota final).
EVALUACIÓN CONTINUA DE PRÁCTICAS*. Consistirá, en la realización y entrega de informes sobre las prácticas y ejecuciones de tareas reales y/o simuladas. La superación de las mismas exigiera obtener, al menos, 1 punto sobre los 2 posibles (20% de la nota final). En cualquier caso, sólo podrán realizar dichas pruebas aquellos cuya asistencia a clase supere el 70% de las mismas.

EVALUACIÓN ÚNICA
En las convocatorias oficiales el alumnado que no optó por la evaluación continua, de acuerdo con lo que está establecido en el Reglamento de la ULL, para superar la materia del programa deberá obtener, al menos, 4 puntos en la parte teórica (con un máximo de 8 puntos) y 1 punto, al menos, en la parte práctica (con un máximo de 2 puntos).


Recomendación recuperadora: profundizar aspectos no consolidados en el proceso de aprendizaje mediante consulta bibliográfica y tutorial.

ESTUDIANTES EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos 40,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2] Estructura del trabajo. Calidad de la documentación. Originalidad. Ortografía y presentación. Participación en el debate grupal 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2] Estructura del trabajo. Calidad de la documentación. Originalidad. Ortografía y presentación. Participación en el debate grupal 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los alumnos conocerán el origen y la evolución histórico económica de las principales instituciones financieras y del pensamiento y los instrumentos contables
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Introducción
Clases teórico prácticas y clases prácticas 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Introducción Clases teórico prácticas y clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Lección 1ª Clases teórico prácticas, clases prácticas  3.75 6.00 9.75
Semana 4: Lección 1ª Clases teórico prácticas y clases prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Lección 2ª Clases teórico prácticas y clases prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Lección 2ª Clases teórico prácticas y clases prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 7: Lección 2ª Clases teórico prácticas, clases prácticas y pruebas evaluativas 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Lección 3ª Clases teórico prácticas, clases prácticas y actividad formativa 5.75 6.00 11.75
Semana 9: Lección 3ª Clases teórico prácticas y clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Lección 4ª Clases teórico prácticas y clases prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Lección 4ª Clases teórico prácticas y clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Lección 4ª Clases teórico prácticas, clases prácticas y pruebas evaluativas 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Lección 5ª Clases teórico prácticas y clases prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Lección 5ª Clases teórico prácticas y clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Lección 5ª Clases teórico prácticas y clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021