Contabilidad de Sociedades
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169210904
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 4
  • Carácter: optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber asimilado los conceptos y fundamentos teóricos y prácticos de las asignaturas Fundamentos de Contabilidad Financiera, Contabilidad Financiera I y Contabilidad Financiera II.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS SERGIO GARCIA SUAREZ

General:
Nombre:
CARLOS SERGIO
Apellido:
GARCIA SUAREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Teórico y práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 7105
Teléfono 2:
Correo electrónico:
casergar@ull.es
Correo alternativo:
casergar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Economía Financiera y Contabilidad. Despacho 5
Observaciones: Tutoría presencial. Si se imponen medidas sanitarias restrictivas por la pandemia las tutorias serán online con Google Meet previa solicitud anticipada por correo mail.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Economía Financiera y Contabilidad. Despacho 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Economía Financiera y Contabilidad. Despacho 5
Observaciones: Tutoría presencial. Si se imponen medidas sanitarias restrictivas por la pandemia las tutorias serán online con Google Meet previa solicitud anticipada por correo mail.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad.
  • Perfil profesional: Puestos de responsabilidad y alta dirección en empresas con personalidad jurídica: Gerencia, Administración, Dirección y Planificación Contable, Dirección Financiera.
5. Competencias

Específicas

  • CE-9 - Emitir los informes técnicos pertinentes que se requieran, sobre todo en el caso de constitución, transformación, fusión, absorción, disolución y liquidación de sociedades o empresas mercantiles, así como para llevar a cabo el arbitraje o la representación en materia de contabilidad que la negociación exija.
  • CE-14 - Dirigir la contabilidad y la administración y el asesoramiento en mteria contable y fiscal.
  • CE-16 - Dirigir el área contable de cualquier organización.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-6 - Resolver problemas
  • CGI-7 - Tomar decisiones

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Marco conceptual de la contabilidad de sociedades
Tema 2. Constitución de sociedades
Tema 3. Ampliaciones y reducciones del capital
Tema 4. Acciones propias
Tema 5. Aplicación del resultado
Tema 6. Disolución, liquidación y transformación de sociedades
Tema 7. Combinaciones de negocios. Fusiones y Escisiones

Actividades a desarrollar en otro idioma

0,3 ECTS en inglés. Taller de debate sobre:
1) International Financial Reporting Standard (IFRS) 3. Business Combinations
2) International Accounting Standard (IAS) 1. Presentation o Financial Statements
Bibliografía: www.ifrs.org ; www.fasb.org
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El sistema didáctico se circunscribe a los contenidos teóricos y prácticos de las clases presenciales y los publicados en el Campus Virtual de la ULL. La aplicación del sistema de evaluación y calificación descrito en el punto 9 de esta guía docente. La asignatura requiere una dedicación total de 150 horas, distribuidas de la forma siguiente: 1) Actividades formativas, 60 horas ; 2) Trabajo autónomo, 90 horas. Se precisa el uso de una calculadora y de una Hoja de Cálculo, Excel u otro programa similar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CE-9], [CE-14], [CE-16], [CGS-14], [CB2], [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CB2], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CE-9], [CE-14], [CE-16], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CB2], [CB3], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CE-9], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CB2], [CB3], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CE-9], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CB2], [CB3], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE-9], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CB2], [CB3], [CB5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE-9], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CB2], [CB3], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1) García Suárez, Carlos Sergio: Contabilidad de Sociedades. ISBN 978-84-09-04721-5, publicado en el Campus Virtual  y Repositorio Institucional de la ULL. Edición en PDF, 2018
2) Fernández González, F.J.;  Alvarez Carriazo,  J.L. (2009): Contabilidad de Sociedades (adaptada al nuevo PGC). Editorial Centro de Estudios Financieros. ISBN 978-84-454-2333-2. BULL 657-FER-CON
3) Romano Aparicio, J. (2010) Contabilidad de Sociedades. Casos prácticos. Ed. Centro de Estudios Financieros. ISBN 978-84-454-1626-6. BULL 657-ROM-CON
4) Cantorna Agra, S.; Maside Sanfiz, J.M.; Vivel Búa, M.M. (2019): Contabilidad de Sociedades. Ed. Garceta, 2ª edicion. ISBN 978-84-1728-942-3. BULL 657-CAN-CON

Bibliografía complementaria

5) Plan General de Contabilidad y de PYMES 2008. Reales Decretos 1514/2007 y 1515/2007, de 16 de noviembre. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya). ISBN 978-84-368-2925-9. BULL 657(460) ESP-PLA
6) Nevado Peña, D.; Alonso Carrillo, I.; Muñoz Arenas, A.; Núñez Chicharro, M. (2009): Ejercicios Prácticos de Contabilidad Financiera y de Sociedades. Ed. Civitas, Thomson Reuters. ISBN 978-84-470-3193-1. BULL 657-EJE

Otros recursos

1) Contenidos teóricos y prácticos publicados en el Campus Virtual de la Universidad de La Laguna.
2) Páginas Web de www.ifrs.org ; www.fasb.org
3) Calculadora y hoja de cálculo Excel
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En base a la Resolución de 8-1-2016, Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, BOC núm. 11, martes 19-1-2016, pág. 1.056-1.066, se establece el sistema de evaluación siguiente:
EVALUACIÓN CONTINUA PRESENCIAL
Dos pruebas de desarrollo. Primera prueba, 5 puntos, entre las semanas de docencia 9 a 12 del calendario académico. Contenidos a evaluar: temas 1 al 3. Segunda prueba, 5 puntos, en las fechas propuestas por la Facultad de la convocatoria de exámenes de enero. Contenidos a evaluar, temas 4 al 7. Requisito para optar por la evaluación continua, asistencia a un mínimo del 85% de las clases y liberar cada examen con un mínimo del 50% de la puntuación. Se guarda la calificación de los contenidos liberados hasta la convocatoria de septiembre inclusive.
TODAS LAS CONVOCATORIAS OFICIALES DEL CURSO ACADÉMICO PRESENCIAL
Cada estudiante, a su discreción, puede solicitar la evaluación única de 10 puntos de todos los contenidos de la asignatura o presentarse a los contenidos no liberados en continua. Para aprobar la asignatura, en continua y en evaluación única se exige una calificación mínima de 5 puntos, suma del 50% de cada uno de los temarios evaluados en continua y no dejar ejercicios sin contestar. La Matrícula de Honor es una calificación por la excelencia. Requisitos: examen de toda la asignatura en las fechas de la convocatoria de enero y obtener una calificación de 10 puntos.
ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA
Tiene el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal, dentro del plazo que establece el calendario académico del grado.
MATERIAL AUTORIZADO PARA REALIZAR EL EXAMEN
En los exámenes se permite una calculadora, un Plan General de Contabilidad (RD.1514/2007 y RD.1515/2007) y utensilios para la escritura: lápiz, goma, afilador, reglas, rotuladores, bolígrafos, correctores ortográficos y folios.
MATERIAL NO AUTORIZADO PARA REALIZAR EL EXAMEN
No se permiten los smartphone, smartwatch, tableta, móvil, MP3, ni otros dispositivos electrónicos. Estos dispositivos tienen que estar apagados o en modo avión y en el interior de los bolsos o mochilas depositados en la tarima delante de la pizarra. No se permiten los cascos, ni los auriculares. El profesor tiene la discreción de rechazar cualquier otro material para realizar el examen.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB3], [CB2], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-2], [CGI-1], [CE-16], [CE-14], [CE-9] Dos pruebas de evaluación continua, cada una tiene una valoración máxima de 5 puntos (50%). Evaluación única con una valoración de hasta 10 puntos, en las fechas de las convocatorias publicadas por la Facultad de Economía, Empresa y Turismo 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1) Aplicar la normativa legal que regula la actividad mercantil de las sociedades recogida en el Código de Comercio, Código Civil, Código de Contabilidad Financiera y de Sociedades y legislación complementaria.
2) Formular los registros contables: seleccionar las cuentas, calcular las valoraciones de las partidas de los asientos de constitución; ampliaciones, reducciones y acciones propias del capital social; aplicación del resultado; disolución, liquidación y transformación de sociedades y combinaciones de negocios.
3) Presentar la información de los registros contables de las operaciones societarias en el balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, y seleccionar la información relevante a incluir en la memoria.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La intención primordial es respetar la planificación semanal de los temas que se adjunta. No obstante, imprevistos de última hora significan un reajuste del calendario de la asignatura respetando lo más posible la distribución inicial del calendario.
Estos ajustes sólo pretenden no perjudicar al alumno y cumplir las obligaciones docentes sobre los contenidos de la guía que se han autorizado en el Consejo del Departamento y en la Comisión de Calidad del Centro.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase teórica y práctica online 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Clase teórica y práctica online 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clase teórica y práctica online 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2. Actividad, viernes, 15-17 horas Clase teórica y práctica online 5.75 6.00 11.75
Semana 5: Tema 2 Clase teórica y práctica online 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3 Clase teórica y práctica online 3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 3 Clase teórica y práctica online 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 4 Clase teórica y práctica online 3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 4 Clase teórica y práctica online 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 5 Clase teórica y práctica online 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 5 Clase teórica y práctica online 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 6 Clase teórica y práctica online 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 6 Clase teórica y práctica online 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 7 Clase teórica y práctica online 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tema 7 Clase teórica y práctica online 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación, examen, 3 horas máximo 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021