Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La asignatura “Taller de concursos profesionales y propuestas TFG”, tiene como principal objetivo poner en práctica de una forma profesional en el ámbito del diseño los conocimientos que el estudiante ha adquirido previamente en los cursos anteriores. Al estar en una etapa final del grado, se plantea al alumno que desarrolle propuestas en las que aparezcan reflejadas las habilidades y competencias necesarias para emprender proyectos gráficos con alto grado de autonomía. Para elegir la opción más válida a desarrollar como proyecto (grupal o individual) se realizará un “brainstorming”.
Posteriormente, a partir de una metodología adaptada a las necesidades del proyecto, damos paso a su desarrollo. Para concretar los objetivos del proyecto se desarrolla una investigación específica, aplicando características propias de las metodologías de investigación en diseño. Esta fase concluye con el planteamiento de objetivos y acciones claros del trabajo, empleando mapas mentales y conceptuales y un análisis de los datos. Además de los proyectos de interés personal por parte de los alumnos, se contempla la realización de proyectos de diseño en base a concursos profesionales y convocatorias.
En resumen, cada proyecto se desarrollaría en las siguientes fases con sesiones teóricas específicas, tutorías de seguimiento y exposiciones puntuales:
1. Metodología en el diseño
2. Descripción del proyecto y objetivos
3. Investigación, realización y organización de briefings
4. Desarrollo y formalización del proyecto
5. Realización e interpretación de mapas conceptuales
6. Propuestas y desarrollo y análisis crítico en la formalización de las ideas y las resoluciones gráficas
6.1. Aplicación de los conceptos en proyectos gráficos
6.2. Interpretación del resultado final del proyecto
7. Formalización de la marca y aspectos relacionados con las ideas
7.1. Elaboración del manual de uso donde se explican los elementos constitutivos y se establecen las pautas de construcción como el uso de las tipografías y las aplicaciones cromáticas de la marca, etc.
8. Aplicaciones
8.1. Promoción de la marca; prensa, promoción digital, web, redes sociales, etc.
8.2. Interiorismo y ejecución con espacios propios de la marca; planteamiento de propuestas para ruedas de prensa, y la creación de roll-ups genéricos para su uso en contextos de interior, Stand, etc.
8.3. Exterior; marquesinas, mupis, vallas publicitarias, etc.
8.4. Merchandising; todos los elementos promocionales de la marca
9. Memoria y presentación del proyectos de diseño
9.1. Interpretación de los resultados finales de un proyecto, normalización y producción
9.2. Exposición y defensa de proyecto explicando características y la elaboración de material audio visual
Posteriormente, a partir de una metodología adaptada a las necesidades del proyecto, damos paso a su desarrollo. Para concretar los objetivos del proyecto se desarrolla una investigación específica, aplicando características propias de las metodologías de investigación en diseño. Esta fase concluye con el planteamiento de objetivos y acciones claros del trabajo, empleando mapas mentales y conceptuales y un análisis de los datos. Además de los proyectos de interés personal por parte de los alumnos, se contempla la realización de proyectos de diseño en base a concursos profesionales y convocatorias.
En resumen, cada proyecto se desarrollaría en las siguientes fases con sesiones teóricas específicas, tutorías de seguimiento y exposiciones puntuales:
1. Metodología en el diseño
2. Descripción del proyecto y objetivos
3. Investigación, realización y organización de briefings
4. Desarrollo y formalización del proyecto
5. Realización e interpretación de mapas conceptuales
6. Propuestas y desarrollo y análisis crítico en la formalización de las ideas y las resoluciones gráficas
6.1. Aplicación de los conceptos en proyectos gráficos
6.2. Interpretación del resultado final del proyecto
7. Formalización de la marca y aspectos relacionados con las ideas
7.1. Elaboración del manual de uso donde se explican los elementos constitutivos y se establecen las pautas de construcción como el uso de las tipografías y las aplicaciones cromáticas de la marca, etc.
8. Aplicaciones
8.1. Promoción de la marca; prensa, promoción digital, web, redes sociales, etc.
8.2. Interiorismo y ejecución con espacios propios de la marca; planteamiento de propuestas para ruedas de prensa, y la creación de roll-ups genéricos para su uso en contextos de interior, Stand, etc.
8.3. Exterior; marquesinas, mupis, vallas publicitarias, etc.
8.4. Merchandising; todos los elementos promocionales de la marca
9. Memoria y presentación del proyectos de diseño
9.1. Interpretación de los resultados finales de un proyecto, normalización y producción
9.2. Exposición y defensa de proyecto explicando características y la elaboración de material audio visual
Actividades a desarrollar en otro idioma
Consulta de bibliografía, artículos y webs en inglés.
Visionado de material videográfico en inglés.
Visionado de material videográfico en inglés.