Teoría y Lenguaje de la Imagen
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199472203
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Se recomienda tener aprobadas las asignaturas del primer cuatrimestre.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TERESA AROZENA BONNET

General:
Nombre:
TERESA
Apellido:
AROZENA BONNET
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922 316 502 Ext. 6312
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tarozena@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
08-10-2019 20-12-2019 Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD35
08-10-2019 20-12-2019 Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD35
08-10-2019 20-12-2019 Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD35
Observaciones: Es necesario concertar una cita previa contactando con la profesora por correo electrónico (tarozena@ull.edu.es) Periodo lectivo sin docencia: Jueves de 9:00 a 13:30h. y de 15:00 a 16:30 h.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 20-05-2022 Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD35
10-02-2022 20-05-2022 Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD35
Observaciones: Es necesario concertar una cita previa contactando con la profesora por correo electrónico (tarozena@ull.edu.es) Periodo lectivo sin docencia Jueves de 9:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 16:30 h.
General:
Nombre:
MARIA ROSARIO
Apellido:
HERNANDEZ BORGES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317893
Teléfono 2:
922316442
Correo electrónico:
roherbo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD31
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD31
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías serán telemáticas. Podrán ser de dos tipos: por correo electrónico (roherbo@ull.edu.es) o por Google Meet, previa solicitud de cita. El enlace a Google Meet se proporcionará en el momento en que se dé la cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD31
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD31
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías serán telemáticas. Podrán ser de dos tipos: por correo electrónico (roherbo@ull.edu.es) o por Google Meet, previa solicitud de cita. El enlace a Google Meet se proporcionará en el momento en que se dé la cita.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Culturales
  • Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, introduciendo al alumno en el conocimiento de la teoría de la imagen para su aplicación en todos los procesos en la que ésta se articule.
5. Competencias

Específicas

  • E4 - Conocer los fundamentos estéticos del diseño: morfología, estructura, color, espacio, volumen, tectónica, tipografía y composición.
  • E5 - Conocer los valores simbólicos y los procesos de semiosis para poder diseñar productos, comunicados, sistemas y servicios.

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.

Básicas

  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMAS:

Profesora: Teresa Arozena Bonnet

Tema 1. Modelización icónica de la realidad
1.1. Análisis del hecho icónico
1.2. Modelización icónica de la realidad
1.3. Grados de iconicidad

Tema 2. Taxonomía visual
2.1. Clases de formas
2.2. Clases de figuras
2.3. La generación de la forma
 
Tema 3. Sintaxis visual
3.1. Elementos de la imagen
3.2. Composición estructural.
3.2. Principios de organización del campo visual. Sistemas de ordenación
 
Tema 4. La funciones de la imagen
4.1. La comunicación visual
4.2. La semiosis. Dimensiones

4.3. La conducta semiótica

4.4. Características generales de los significantes gráficos
 
Tema 5. Espacio y tiempo en la imagen
5.2. Conceptualización del espacio
5.3. Conceptualización del tiempo
5.4. Movimiento y ritmo
5.5. Narratividad


Profesora: María Rosario Hernández Borges

Tema 6. Retórica de la imagen
6.1. Retórica como saber creativo, práctico y teórico.
6.2. Apelaciones y operaciones retóricas
6.3. Figuras retóricas.
6.4. Fases del proceso retórico y del proceso de diseño

Tema 7. Pragmática de la imagen.
7.1. Wittgenstein: de la concepción figurativa a la concepción pragmática del lenguaje.
7.2. Conceptos básicos.
7.3. ¿Reglas que aseguran la comunicación?
7.4. Del significado implícito al sentido inferido

Tema 8. Aplicación del enfoque pragmático en el diseño. El caso del diseño de información.
8.1. El diseño como proceso comunicacional
8.2. Información, redundancia y ruido.
8.3. Conocer al receptor, el mensaje y el contexto
8.4. Consistencia funcional, estética, interna y externa.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta de bibliografía, artículos y webs en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los contenidos de la asignatura se trabajarán de manera experiencial y práctica a través de ejercicios y tareas en el aula física y en el aula virtual. En ellos se trabajarán los conceptos y habilidades propias de la materia. En el escenario 1 de presencialidad adpatada, el Campus Virtual de la ULL consituirá la base que nos permite hacer uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.
Se orientará al alumno en la búsqueda de la información adecuada y en el manejo eficaz de las fuentes.
Se realizarán pruebas teóricas sobre los contenidos de los temas explicados en clase así como portfolios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [B4], [G8], [G2], [G1], [E5], [E4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [B4], [G8], [G2], [G1], [E5], [E4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [B4], [G8], [G2], [G1], [E5], [E4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [B4], [G8], [G2], [G1], [E5], [E4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [B4], [G8], [G2], [G1], [E5], [E4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B4], [G8], [G2], [G1], [E5], [E4]
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a 21,00 0,00 21,0 [B4], [G8], [G2], [G1], [E5], [E4]
Inclusión de documentación sobre cada tema 0,00 15,00 15,0 [B4], [G8], [G2], [G1], [E5], [E4]
Realización de pruebas evaluativas en línea 2,00 0,00 2,0 [B4], [G8], [G2], [G1], [E5], [E4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARNHEIM, R: "Arte y percepción visua"l. Alianza Ed. (Forma). Madrid. 1980.

DONDIS, D. A: "La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual". Ed. GG Colección Comunicación Visual, 1990.

EHSES, H., LUPTON, E. (1996) E.: “Rhetorical Handbook”,  New York, Nova Scotia Collage of Art and Design.

FRASCARA, J. (2000): "Diseño gráfico para la gente", Buenos Aires: Ediciones Infinito.

PERICOT, J., (2005): “La imagen gráfica: del significado implícito al sentido inferido”, Formats: revista de comunicació audiovisual, Nº. 4.

VILLAFAÑE, Justo (1992): "Introducción a la teoría de la imagen". Ediciones Pirámide, S.A.

ALBERS, Josef: "La interacción del color", Alianza Editorial.

BELJON, J. J.(1993): "Gramática del Arte", Celeste Ediciones.

ITTEN, Johannes: "Arte del Color", Editorial Bouret.

WONG, W. (1998): "Fundamentos del Diseño". Barcelona, Gustavo Gili.

Bibliografía complementaria

AICHER, OTL:
Sistemas de signos en la comunicación visual
. Gustavo Gili.- Barcelona,1979.
ESQUEDA, R.
El juego del diseño. Un acercamiento a sus reglas de interpretación creativa
, 2003, Editorial Designio, México.
FRANCASTEL, Pierre:
Arte y técnica en los Siglos XIX y XX
. Debate (pensamiento). Madrid.
FRANCASTEL, Pierre:
La realidad figurativa. I. El marco imaginario de la expresión figurativa
. Paidós (Estética). Barcelona1988 1990.
FRASCARA, J.,
El diseño en la comunicación. Principios, métodos y práctica, 
Divine Egg Publicaciones, 2010.
FUENTES, R.:
La práctica del diseño gráfi
co. Paidós diseño. Barna, 2005.
GIBSON, J. J:
La percepción del mundo visual
, Infinito. Buenos Aires,1974.
GREIMAS, A.J. - COURTÉS, J:
Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje
.Ed. Gredos (Biblioteca Románica Hispánica). Madrid,1982.
GRUPO “M”:
Tratado del signo visual
. Ediciones Cátedra. Madrid 1993.
KOFTKA, KURT: 
Principios de psicología de la forma
, Paidós, Buenos Aires, 1973.
MIRZOEFF, Nicholas:
Cómo ver el mundo : Una nueva introducción a la cultura visual
, Paidós Ibérica, Barcelona, 2016.
MITCHELL, W. J. T.:
Teoría de la imagen : ensayos sobre representación verbal y visual
, Akal, Madrid, 2009.
MUNARI, Bruno:
Diseño y comunicación visual
. Ed. GG. Barcelona,1999.
PANOFSKY, E:
El significado en las artes visuales
. Alianza Ed. (Forma). Madrid.1980.
PANOFSKY, E:
Idea. Contribución a la historia y a la teoría del arte
, Cátedra (Ensayos Arte), Madrid, 1984.
PERICOT, Jordi:
Servirse de la imagen. Un análisis pragmático de la imagen
, Ariel (comunicación), Barcelona, 1987.
ARHEIM, Rudoph (2001): "El poder del centro: Estudio sobre la composición en las artes visuales", Akal.

Otros recursos

Materiales del aula virtual e información actualizada sobre diferentes webs.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

 De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) por norma general la evaluación será continua.

1. Evaluación continua:

Para que el alumnado pueda seguir este método de evaluación ha de cumplir los siguientes requisitos:

1.El alumnado deberá asistir al 70 % de las clases.
2.Deberán entregar todos los trabajos en las fechas anunciadas por las profesoras (se evaluarán sobre 60%).
3 Realizarán dos exámenes parciales que se evaluará sobre 40%.
4.Los exámenes y el trabajo práctico deben obtener como mínimo un 50% de la nota. En caso de que no se apruebe cada parte, la calificación final será la de la parte suspendida. Se realizará media entre los  exámenes escritos de cada bloque.
5. Se ha de obtener una calificación de 'Aprobado' en los contenidos evaluados por cada profesora.

La evaluación única alternativa de la asignatura se realizará mediante un examen que abarcará todos los contenidos de la asignatura y el dossier de los trabajos prácticos realizados durante del curso. Tanto la parte teórica como la parte práctica se evaluarán sobre 10 y la calificación final será la media aritmética de ambas calificaciones, siempre que se obtenga un 5 en cada una de las partes. En caso de que no se apruebe cada parte, la calificación final será la de la parte suspendida. Se ha de obtener una calificación de 'Aprobado' en los contenidos  de cada una de las partes evaluadas por cada profesora.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B4], [G8], [G2], [G1], [E5], [E4] Dominio de los conocimientos teóricos
 
40,00 %
Trabajos y proyectos [B4], [G8], [G2], [G1], [E5], [E4] Madurez en la ejecución, aplicación de los conceptos teóricos y resolución de las propuestas prácticas. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Tener conciencia de los valores simbólicos y de los procesos de la semiosis.
-Capacidad de crítica ante las prácticas, tendencias y resultados del diseño y desarrollo de un criterio personal fundamentado.
-Conocer de la fisiología de la percepción visual y sus implicaciones para la comunicación visual.
-Saber visualizar y comunicar visualmente la información.
-Dominio de los fundamentos estéticos de la imagen y el diseño.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma de la asignatura se desarrolla en el curso a través de explicaciones teóricas mediante clases magistrales en combinación con ejercicos prácticos en el aula

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas
Ejercicios prácticos en el aula
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 Clases teóricas
Ejercicios prácticos en el aula
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 3 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 4 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 5 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 6 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 7 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 7 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 8 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 8 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Supervisión y seguimiento de trabajos
 
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo:
Preparación y realización ejercicios prácticos y de exámenes
0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021