Historia Económica Mundial
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219041203
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia e Instituciones Económicas
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALVARO DIAZ DE LA PAZ

General:
Nombre:
ALVARO
Apellido:
DIAZ DE LA PAZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317313
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adiapaz@ull.es
Correo alternativo:
adiapaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Principal 04
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Principal 04
Todo el cuatrimestre Jueves 19:00 21:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Principal 04
Observaciones: Las tutorías del miércoles y jueves serán en línea en el Escenario 1. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo adiapaz@ull.edu.es. Además se establecerá un enlace directo a esa tutoría desde el Aula Virtual de la Asignatura y requerirá cita previa y confirmación del profesor en el correo señalado más arriba. Las tutorías serán presenciales en el Escenario 0.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Principal 04
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2ª planta 3º Historia Económica
Observaciones: Las tutorías del lunes serán en línea en el Escenario 1. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo adiapaz@ull.edu.es. Además se establecerá un enlace directo a esa tutoría desde el Aula Virtual de la Asignatura y requerirá cita previa y confirmación del profesor en el correo señalado más arriba. Las tutorías serán presenciales en el Escenario 0.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Historia Económica y Marco Jurídico
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-19 - Creatividad

Conocimientos complementarios

  • CC-36 - Historia económica
  • CC-36-1 - adquirir el aprendizaje y el conocimiento de los mecanismos que han favorecido el desarrollo económico contemporáneo y sus instituciones, desde la perspectiva de aquellos modelos de sociedades que han alcanzado mayores niveles de progreso
  • CC-36-2 - conocer los fundamentos teóricos, así como los indicadores económicos reales, que asisten a los desiguales niveles de desarrollo económico mundial alcanzados
  • CC-36-3 - con actitud analítica, adquirir el conocimiento de las causas de los grandes antagonismos del mundo actual,pobreza-riqueza, a partir del comportamiento de los indicadores económicos y marcos institucionales
  • CC-36-8 - adquirir la habilidad de plantearse interrogantes sobre las regularidades e irregularidades del crecimiento económico en diferentes modelos de sociedades y su resolución desde la teoría económica y métodos cuantitativos
  • CC-36-9 - identificar y anticipar, a partir del análisis histórico, los problemas económicos relevantes relacionados con la asignación de recursos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a:
Clases teóricas: D. Álvaro Díaz de la Paz G1 y G2
Clases prácticas: D- Álvaro Díaz de la Paz  PA101 y PA102. PA201 y PA202.

- Temas:

INTRODUCCIÓN
LECCIÓN 1. La Historia Económica: Génesis, objeto y carácter interdisciplinar

BLOQUE I: EN LOS ORÍGENES DEL CAPITALISMO
LECCIÓN 2. La economía en la Edad Moderna

BLOQUE II: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (Siglo XIX)
LECCIÓN 3. El proceso de “Revolución” Industrial
LECCIÓN 4. La “Revolución” Industrial. Estadios y tipos

BLOQUE III: REAJUSTES DE LAS ECONOMÍAS INDUSTRIALES (1875-1914)
LECCIÓN 5. Las fluctuaciones de la actividad económica
LECCIÓN 6. La creación de un “Orden Mundial”

BLOQUE IV: LA ECONOMÍA INTERNACIONAL ENTRE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES (1914-1945)
LECCIÓN 7. La ruptura del equilibrio económico
LECCIÓN 8. La fragilidad económica de la posguerra
LECCIÓN 9. La II Guerra Mundial

BLOQUE V: RECONSTRUCCIÓN, EXPANSIÓN Y CRISIS (1945-1990)
LECCIÓN 10. La reconstrucción de las economías capitalistas
LECCIÓN 11. La alternativa socialista
LECCIÓN 12. La crisis de 1973 y la ”estanflación”

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Álvaro Díaz de la Paz
- Temas (epígrafes):
Un número de prácticas hasta el 5% de la docencia de esta Asignatura se harán en inglés,- Las prácticas en inglés se fijaran en el Aula Virtual.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El proceso de enseñanza-aprendizaje se sustenta en dos grandes pilares.
El primero de dichos pilares se construye en el transcurso de las clases de grupo grande, por las que el profesor explicará los contenidos teóricos de las Lecciones. Ello hace necesario que, previo al desarrollo de cada Tema, el alumnado proceda a la lectura de la bibliografía básica recomendada que complementa las explicaciones, lo que ayudará a un mejor seguimiento de los mismos y al planteamiento y resolución de dudas en el aula. Asimismo, durante las clases es necesario tomar apuntes pues, conjuntamente con el criterio anterior, contribuye a un eficaz y gradual seguimiento del programa desde el punto de vista analítico y cognitivo.
En las clases en grupo mediano se presentarán materiales gráficos, estadísticos o pequeños textos históricos relacionados con el marco teórico de las Lecciones que se vayan impartiendo, que el alumnado ha de analizar, interpretar y comentar de forma contextualizada e interrelacionada, de forma individual o en equipo, según se determine en cada momento.
La actividad formativa servirá para complementar el proceso de aprendizaje del alumnado mediante otros recursos  tales como conferencias, charlas, cine-fórum, etc., asimismo, según se determine en su momento, cuyas características y requisitos quedan establecidos dentro de un bloque específico en el Aula Virtual de la asignatura.
El otro pilar fundamental del proceso de aprendizaje es el trabajo autónomo del alumnado. Por ello, la dedicación del mismo al estudio debe ser semanal con, al menos, 6 horas de dedicación semanal, tal y como viene medido e indicado en los Títulos de Grados, utilizando todos los recursos disponibles: la bibliografía, las lecturas, recursos docentes, etc., de consideración académica.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-1], [CGP-14], [CC-36], [CC-36-1], [CC-36-2], [CC-36-3], [CC-36-8], [CC-36-9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-3], [CGP-9], [CGI-1], [CGI-4], [CGP-14], [CC-36], [CC-36-1], [CC-36-2], [CC-36-3], [CC-36-8], [CC-36-9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-17], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-14], [CGS-19], [CGS-18], [CC-36], [CC-36-1], [CC-36-2], [CC-36-3], [CC-36-8], [CC-36-9]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-17], [CGI-2], [CC-36], [CC-36-1], [CC-36-2], [CC-36-3], [CC-36-8], [CC-36-9]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-3], [CGI-1], [CC-36], [CC-36-1], [CC-36-2], [CC-36-3], [CC-36-8], [CC-36-9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Otros recursos

Aula virtual
Asociación Española de Historia Económica: http://www.aehe.es/
Enciclopedia virtual de la Universidad de Málaga: http://www.eumed.net/
Recurso de la BULL para el alumnado de Grado sobre cómo buscar información:
http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Inicio/es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará mediante dos vías:
1. Sistema de EVALUACIÓN CONTINUA (90% + 10%) que integra:
1.1 Una EVALUACIÓN CONTINUA, con un peso de un 90%, basado en exámenes parciales eliminatorios, que requieren, por parte del alumnado, además de un seguimiento regular a las clases de teoría y de prácticas, que adopte la estrategia de estudio descrita en el bloque 7, de METODOLOGÍA Y VOLUMEN DE TRABAJO.
Este sistema se fundamenta en la realización de 1º examen parcial eliminatorio durante el cuatrimestre en horario de clases. Y un 2º ejercicio eliminatorio coincidente con el final del cuatrimestre.
Por este sistema el tipo de examen será mixto, integrando una pregunta de teoría de desarrollo extensa, y de dos a cuatro preguntas concretas de teoría. La duración, máxima sería de 45 minutos. Las preguntas concretas pueden ser sustituidas por un examen tipo test con 20 o 30 cuestiones a contestar en 10 o 15 minútos. Dependerá del número de preguntas. Más la actividad práctica contextualizada en el marco teórico de las Lecciones que integra cada parte, cuya duración, para su contestación, será de 10 a 15 minutos.
El 1º EJERCICIO eliminatorio se realizará al término de las lecciones centrales del Programa de la asignatura, probablemente después de finalizada la Lección 5, que de ser queda incluida en el mismo, siendo la fecha prevista para su realización la semana 8 del cuatrimestre. No obstante, el número de Lecciones y la fecha programada quedan sujetas a posibles modificaciones por ajustes horarios sobrevenidos o incidencias imprevistas. En todo caso, se confirmará con antelación.
El 2º EJERCICIO eliminatorio, coincidente con la última semana  de clases (semana 14) examinará desde la siguiente Lección no incluida en el 1º parcial hasta el final de las Lecciones del programa, que se ajusta al mismo modelo de examen descrito.

1.2 Y un 10% restante de la nota de evaluación continua se obtiene con la realización de un ejercicio o trabajo breve (síntesis o respuestas a una serie de preguntas) relacionado con la ACTIVIDAD FORMATIVA, cuya temática, vinculada a la asignatura, metodología y recursos tienen un carácter monográfico dentro de un bloque del Aula Virtual. Su puntuación máxima será de 1 punto.
El cumplimiento de los objetivos, asimismo, están indicados en el recuadro de Estrategia Evaluativa.
Cada uno de los Parciales proporciona 4.5 puntos (3,5 puntos la parte teórica y 1 punto la parte práctica). La obtención en el Parcial de, al menos, un 45% de la nota le dará el  APTO, guardándose la nota para las distintas Convocatorias del mismo curso académico.
Las Convocatorias oficiales las podrán utilizar para recuperar las partes no aptas.
La superación de la asignatura requiere haberse examinado de todos los contenidos impartidos a lo largo del Curso, haber superado cada uno de los parciales y tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos.

2. Sistema de EVALUACIÓN ÚNICA, que se corresponde con las fechas de las convocatorias oficiales del mismo curso académico:
a) Este sistema tiene validez para los alumnos que deseen mejorar su nota de EVALUACIÓN CONTINUA y opten por esta vía. La elección de esta opción en los exámenes de convocatoria implica la RENUNCIA tácita de la Evaluación Continua, por lo que una vez elegida dicha modalidad, en el caso de obtener un no apto, el resto de las convocatorias deberá realizarse con el mismo sistema; es decir, Evaluación Única.
b) Este sistema tiene validez para los alumnos que decidan NO someterse al SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Consistirá en:
2.1 El tipo de examen será o mixto, integrando preguntas de desarrollo sobre algunas de las partes del Programa (2 o 3 preguntas). De cuatro a 6 preguntas concretas de teoría o, en su lugar, un examen tipo test con 40 o 60 preguntas a contestar en 20 o 30 minútos. Dependerá del número de preguntas. Su puntuación máxima será de 7 puntos.
2.2 Pregunta sobre contextualización y análisis de cuestiones fundamentadas en el marco teórico de la asignatura que se ha estudiado en las clases de grupo mediano a lo largo del curso (mediante material gráfico, estadístico, textos, etc.) (1 cuestión). Tendrá una puntuación máxima de 2 puntos.
2.3 Pregunta relacionada con la temática trabajada en la Actividades Formativa. Tendrá una puntuación máxima de 1 punto.
La superación de la asignatura exigirá:
Obtener el 45% de la puntuación máxima del apartado de preguntas de teoría, es decir, 3,15/ 7.
Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos.
Para cualquier otra cuestión que no se especifique en esta Guía, la referencia a tener en cuenta será el Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Laguna: (BOB19/01/2016) http://sede.gobcan.es/boc/boc-a-2016-011-112.pdf

RECOMENDACIÓN RECUPERADORA: profundizar aspectos no consolidados en el proceso de aprendizaje mediante consulta (estudio-repaso) de la bibliográfica básica y recursos proporcionados en el A.V.

SE ADVIERTE que el estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, solo tendrá derecho al examen de Evaluación Única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que RENUNCIAR al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado (Curso 2020-2021) de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CC-36-9], [CC-36-8], [CC-36-3], [CC-36-2], [CC-36-1], [CC-36], [CGP-14], [CGI-3], [CGI-1] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos. Capacidad de Análisis y síntesis. Capacidad crítica y autocrítica. Ortografía y presentación. 90,00 %
Informes memorias de prácticas [CC-36-9], [CC-36-8], [CC-36-3], [CC-36-2], [CC-36-1], [CC-36], [CGS-19], [CGS-18], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos. Capacidad de Análisis y síntesis. Originalidad. Ortografía y presentación. Capacidad crítica y autocrítica. Participación en el debate grupal. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Perfil Profesional: La aportación de la asignatura de Historia Económica Mundial acerca a los estudiantes al análisis del crecimiento económico contemporáneo desde los diferentes tipos de sociedades, con perspectiva temporal y contextual. Esta contribución de la asignatura permitirá a los alumnos disponer de una herramienta que, por su carácter interdisciplinar, resulta adecuada para afrontar los retos (tanto en el ejercicio público como privado) de la profesión.
– Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
– Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
– Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
– Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
**La Actividad Formativa, asimismo, es orientativa en el Cronograma, ya que la fecha propuesta puede modificarse en función de la organización de las Actividades por parte de la Facultad o de la propia Universidad.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación: Introducción
Lección 1
Clases teóricas-prácticas (GT)
 
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Lección 2 Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA) en Grupo Grande
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Lección 2 Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Lección 3 Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Lección 3 Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Lección 4 Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
Actividad formativa (la fecha puede modificarse por motivos de organización académica)
5.75 6.00 11.75
Semana 7: Lección 4 Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Lección 5
I EXAMEN PARCIAL (Viernes, 1 de abril a las 9.30 (la fecha y hora puede modificarse por motivos de organización académica).
Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
5.25 6.00 11.25
Semana 9: Lección 6
 
Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Lección 7 Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Lección 8 Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Lección 9
 
Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Lecciones 10 y 11
 
Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Lecciones 11 y 12
 
Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Examen de Convocatoria
II EXAMEN PARCIAL (Viernes 27 de Mayo, a las 9.30. La fecha y hora puede modificarse por motivos de organización académica)
Evaluación. Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 1.50 6.00 7.50
Semana 16 a 18: Evaluación FINAL  Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.75 0.00 3.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021