Econometría
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219043201
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER MARTIN ALVAREZ

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
MARTIN ALVAREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317037
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría, 4º piso, despacho 6
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría, 4º piso, despacho 6
Observaciones: Las tutorías de los martes de 16:00 a 18:00 horas son virtuales, se realizarán a través de la herramienta Chat del Aula Virtual, del correo institucional de la ULL o bien a través de sesiones de videoconferencia con el Google Meet. En el escenario 1 todas las horas de tutoría son virtuales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría, 4º piso, despacho 6
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría, 4º piso, despacho 6
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría, 4º piso, despacho 6
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 16:00 a 18:00 horas son virtuales, se realizarán a través de la herramienta Chat del Aula Virtual, del correo institucional de la ULL o bien a través de sesiones de videoconferencia con el Google Meet. En el escenario 1 todas las horas de tutoría son virtuales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Métodos Cuantitativos para la Economía
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación

Conocimientos instrumentales

  • CI-44-1 - Capacidad para realizar un análisis económico basado en la utilización del modelo de regresión lineal
  • CI-44-2 - Entender, a partir del concepto de distribución muestral, que la estimación de un modelo es una representación sujeta a incertidumbre de una relación entre variables económicas
  • CI-44-3 - Especificar e interpretar adecuadamente modelos que incorporan información de tipo cualitativo
  • CI-44-4 - Ser capaz de identificar los errores de especificación en un modelo de regresión, evaluar sus consecuencias, así como proponer la dirección apropiada en la reespecificación del modelo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Francisco Javier Martín Álvarez

TEMA 1 CONCEPTO, CONTENIDO Y ESTRATEGIA DE LA INVESTIGACION ECONOMETRICA
1.1.- La investigación económica y los modelos econométricos
1.2.- Desarrollo histórico y panorama actual
1.3.- Precisión del concepto y delimitación del contenido. Fases de la investigación en econometría
1.4.- Especificación del modelo: tipos de relaciones, variables y parámetros

TEMA 2 EL MODELO DE REGRESION LINEAL MULTIPLE (I): ESPECIFICACION Y ESTIMACION
2.1.- Especificación del modelo: Formulación e hipótesis básicas
2.2.- Métodos de estimación: Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) y Máxima Verosimilitud (MV). Propiedades de los estimadores
2.3.- Modelo de regresión simple
2.4.- Distribución de los residuos
2.5.- Medidas de bondad del ajuste. Análisis de la Varianza

TEMA 3 EL MODELO DE REGRESION LINEAL MULTIPLE (II): CONTRASTES Y RESTRICCIONES
3.1.- Contrastes de hipótesis sobre parámetros
3.2.- Restricciones sobre parámetros. La utilización de la información “a priori”
3.3.- Mínimos Cuadrados Restringidos (MCR): estimación y propiedades

TEMA 4 EL MODELO DE REGRESION LINEAL MULTIPLE (III): PREDICCION Y ANALISIS ESTRUCTURAL
4.1.- Análisis estructural
4.2.- Predicción: predicción puntual y por intervalos. Evaluación de la capacidad predictiva
4.3.- El modelo de regresión lineal múltiple: aplicaciones y análisis de casos concretos

TEMA 5 PROBLEMAS CON LA INFORMACION MUESTRAL. MULTICOLINEALIDAD
5.1.- Definición, grados y consecuencias en la estimación MCO
5.2.- Detección y valoración de su importancia
5.3.- Soluciones posibles

TEMA 6 VARIABLES EXOGENAS CUALITATIVAS
6.1.- Especificación de modelos con variables exógenas cualitativas. Interpretación de los coeficientes
6.2.- Estimación por MCO en modelos con variables exógenas cualitativas
6.3.- Planteamiento y análisis de diversas aplicaciones del modelo de regresión lineal múltiple con variables exógenas cualitativas: cambio estructural y efectos estacionales

TEMA 7 MODELO DE REGRESIÓN CON PERTURBACIONES NO ESFÉRICAS.
7.1.- Planteamiento general. Causas de la no esfericidad de las perturbaciones
7.2.- Consecuencias de la estimación por MCO
7.3.- Método de los Mínimos Cuadrados Generalizados (MCG) y Máxima verosimilitud

TEMA 8 HETEROCEDASTICIDAD
8.1.- Definición y causas de la heterocedasticidad
8.2.- Contrastes de heterocedasticidad
8.3.- Estimador MCG. Propiedades

TEMA 9 AUTOCORRELACIÓN
9.1.- Definición, causas y tipos de autocorrelación
9.2.- Contrastes de autocorrelación
9.3.- Métodos de estimación para modelos con perturbaciones autocorrelacionadas
9.4.- Predicción en presencia de autocorrelación

Actividades a desarrollar en otro idioma

Elaboración de un glosario de términos estadístico-econométricos en inglés, y consulta de los manuales relacionados en la bibliografía complementaria, así como del material docente disponible en el aula virtual, en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se impartirán de acuerdo a lo que se establezca por el Centro en el Escenario 1. En caso de que sean online, éstas se realizarán a través de videoconferencias con el Google Meet, mediante un enlace incorporado al Aula Virtual de la asignatura y serán teórico-prácticas. En ellas se expondrá el contenido teórico y se ilustrarán con ejemplos económicos apropiados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CI-44-4], [CI-44-3], [CI-44-2], [CI-44-1], [CGS-22], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CI-44-4], [CI-44-3], [CI-44-2], [CI-44-1], [CA-49], [CA-48], [CGS-22], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CI-44-4], [CI-44-3], [CI-44-2], [CI-44-1], [CA-49], [CA-48], [CGS-22], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CI-44-4], [CI-44-3], [CI-44-2], [CI-44-1], [CA-49], [CA-48], [CGS-22], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CI-44-4], [CI-44-3], [CI-44-2], [CI-44-1], [CA-49], [CA-48], [CGS-22], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Arcarons, J. y S. Calonge (2007) Microeconometría. Introducción y Aplicaciones con Software econométrico para Excel. Delta.
- Greene, W.H. (1999) Análisis Econométrico. 3ª Ed. Prentice Hall.
- Gujarati, D. y D.C. Porter (2009) Econometría. 5ª Ed. Mcgraw-Hill.
- Stock, J.H. y Watson, M.M. (2012) Introducción a la Econometría. Pearson Educación.

Bibliografía complementaria

- Alegre, J. y otros (1995) Ejercicios y Problemas de Econometría. Editorial AC.
- Dhrymes, P.J. (1984) Econometría. Editorial AC.
- Goldberger, A. (2001) Introducción a la Econometría. Ariel Economía.
- Greene, W.H. (2008) Econometric Analysis. 6ª Ed. Macmillan International.
- Heij, C. y otros (2004) Econometric Methods with Applications in Business and Economics. Oxford University Press.
- Johnston, J y J Dinardo (2001) Métodos de Econometría, Vicens Vives.
- Kennedy, P. (1997) Introducción a la Econometría. Fondo De Cultura Económica.
- López, LJ, VJ Cano, M Romero y JA Afonso (1997) Inferencia Estadística. Conceptos y Problemas, Campus.
- Maddala, G.S. (1996) Econometría. 2ª Ed. Mcgraw-Hill.
- Martín, G, JM Labeaga y F Mochón (1997) Introducción a la Econometría, Prentice Hall.
- Novales, A (2001) Estadística y Econometría, McGraw-Hill.
- Novales, A. (1998) Econometría. 2ª Ed. Mcgraw-Hill.
- Pena J. y Otros (1999) Cien Ejercicios de Econometría. Ediciones Pirámide.
- Pulido, A. (1983) Modelos Econométricos. Editorial Pirámide.
- Pulido, A. y Pérez, J. (2001) Modelos Econométricos. Editorial Pirámide.
- Ramajo Hernández, J. y otros (2019) Econometría. Teoría y aplicaciones con gretl. García-Maroto Editores, S.L.
- Ruiz-Maya, L y FJ Martín-Pliego (2005) Estadística II: Inferencia, AC.
- Trívez Bielsa, F.J. (2004) Introducción a la Econometría. Editorial Pirámide.
- Uriel, E., D. Contreras, M.L. Moltó y A. Peiró (1990) Econometría. El Modelo Lineal. AC.
- Verbeek, M. (2004) A guide to Modern Econometrics. 2ª Ed. J. Wiley.
- Wooldridge, A. (2006) Introducción a la Econometría: Un Enfoque Moderno. Thomson-Learning.

Otros recursos

Material disponible en el aula virtual de la asignatura (explicaciones, conceptos, ejercicios, aplicaciones y casos de estudio con datos reales,…).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todos los alumnos matriculados en la asignatura deberán registrarse obligatoriamente en el aula virtual de la misma. Al inicio del cuatrimestre en el que se imparte la asignatura se comunicará el plazo improrrogable durante el cual deberá cumplimentarse dicho registro. En la realización de este trámite se considera como requisito imprescindible y obligatorio aportar una fotografía del alumno, de tipo carné, que permita su identificación. Los alumnos que no cumplan en forma satisfactoria este requisito serán desmatriculados del aula virtual de la asignatura. La comunicación con los alumnos, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por lo que resulta conveniente, y necesario, acceder a la misma con relativa frecuencia.

1) CONVOCATORIA DE JUNIO

A) EVALUACIÓN CONTINUA (100%). Constará de dos pruebas evaluativas parciales, en las que el alumno deberá reflejar su capacidad para asimilar los contenidos y sus destrezas para resolver problemas. Estas pruebas se realizarán, previsiblemente los viernes, en fechas que serán comunicadas con la suficiente antelación (mínimo de dos semanas) a través del aula virtual de la asignatura.
- Primera prueba: sobre el contenido de los cuatro primeros temas y una puntuación máxima de 4 puntos.
- Segunda prueba: sobre el contenido del resto de temas y una puntuación máxima de 6 puntos.
La calificación de un alumno que supere la asignatura por el sistema de evaluación continua será el resultado de sumar las notas obtenidas en las dos pruebas.
Nota: El profesorado de la asignatura se reserva el derecho, al margen de las pruebas integradoras de la Evaluación Continua descritas anteriormente, de propiciar actividades, sin previo aviso, en cualquier clase o a través del aula virtual, que generen puntuación extra positiva, nunca negativa, para el alumno que participe en ellas.

B) EXAMEN FINAL (100%). En caso de no superar la asignatura por el sistema de evaluación continua, el alumno será evaluado exclusivamente a través de un examen del contenido completo de la asignatura.

2) CONVOCATORIAS DE JULIO Y SEPTIEMBRE
EXAMEN FINAL (100%). El alumno será evaluado exclusivamente a través de un examen del contenido completo de la asignatura.

NOTA: El estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua y que sea calificado por el profesor, tendrá que presentar por Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación que establece el Calendario del Grado de la ULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CI-44-4], [CI-44-3], [CI-44-2], [CI-44-1], [CA-49], [CA-48], [CGS-22], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] Cuestiones cortas y/o tipo test y resolución de ejercicios 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
*El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Ser capaz de razonar y utilizar la memoria como complemento al razonamiento.
- Ser capaz de trasladar al lenguaje econométrico los problemas que en el campo de la economía requieren el recurso a los modelos econométricos, así como saber trasladar al lenguaje ordinario los resultados derivados del análisis econométrico efectuado; ser capaz de comprender la terminología econométrica empleada habitualmente en los medios de comunicación.
- Ser capaz de comprender las expresiones anglosajonas sobre conceptos y propiedades econométricas.
- Dominar tecnologías de procesado y análisis econométrico de la información económica.
- Ser capaz de buscar la información estadística apropiada para el estudio de un fenómeno particular.
- Saber interpretar los resultados econométricos en términos útiles para la solución de problemas en el ámbito económico.
- Ser capaz de relacionar los conceptos econométricos apropiados para la resolución de un problema de interés económico y de identificar las limitaciones de los modelos en función del objetivo analítico.
- Adquirir conciencia sobre el mal uso y el abuso de la estadística y los modelos econométricos.
- Ser capaz de profundizar en el estudio y aplicación de las técnicas econométricas útiles para el análisis de los fenómenos económicos.
- Ser capaz de elaborar argumentos que orienten la toma de decisiones a partir del análisis econométrico realizado.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Tema 1 Clases teóricas-prácticas 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 2 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Temas 2 y 3 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Temas 5 y 6 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Temas 7 y 8 Clases teóricas-prácticas
Actividad Formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 13: Tema 8 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 9 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Repaso general asignatura Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Examen Final 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021