Microeconomía II
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219042203
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER RAMOS REAL

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
RAMOS REAL
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Teoría, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frramos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Observaciones: En el caso de estar en el escenario 1, las tutorías serán virtuales y se utilizará la herramienta Google Meet con el usuario correo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Observaciones: En el caso de estar en el escenario 1, las tutorías serán virtuales y se utilizará la herramienta Google Meet con el usuario correo@ull.edu.es
General:
Nombre:
ANDRES
Apellido:
LORENTE DE LAS CASAS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alorente@ull.es
Correo alternativo:
alorente@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 19-11-2021 Jueves 12:45 13:45 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de Profesores
27-09-2021 19-11-2021 Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Análisis Económico. Planta 4, despacho 7
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Análisis Económico. Planta 4, despacho 7
22-11-2021 11-02-2022 Miércoles 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Análisis Económico. Planta 4, despacho 7
Observaciones: En el caso de estar en el escenario 1, las tutorías serán virtuales y se utilizará la herramienta Google Meet con el usuario correo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Análisis Económico. Planta 4, despacho 7
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Análisis Económico. Planta 4, despacho 7
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Análisis Económico. Planta 4, despacho 7
Observaciones: En el caso de estar en el escenario 1, las tutorías serán virtuales y se utilizará la herramienta Google Meet con el usuario correo@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Económico
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-16 - Trabajar en entornos de presión

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Conocimientos básicos

  • CB-26 - Microeconomía

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación

Conocimientos básicos

  • CB-26-1 - Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía
  • CB-26-2 - Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
  • CB-26-3 - Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos
  • CB-26-4 - Conocer las herramientas o fundamentos del análisis económico, así como los principales modelos de decisión de los agentes
  • CB-26-5 - Ser capaz de tomar decisiones basadas en la racionalidad económica
  • CB-26-8 - Ser capaz de analizar las consecuencias de la alteración de algunos supuestos básicos del modelo de referencia
  • CB-26-9 - Manejar el método científico, a través del cual se identifican las variables, se establecen supuestos que acotan la complejidad de la realidad, se formulan hipótesis y se contrastan las predicciones de las teorías con la evidencia
  • CB-26-10 - Identificar la información y los rasgos característicos que permitan clasificar los diferentes mercados y seleccionar el modelo más adecuado a cada realidad económica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PRIMERA PARTE: COMPETENCIA PERFECTA Y EFICIENCIA

TEMA 1.- LA COMPETENCIA PERFECTA: MERCADO DE BIENES Y DE FACTORES.
1.- Definición y características.
2.- La oferta de bienes de la empresa y de la industria a corto plazo.
3.- La oferta de bienes de la empresa y de la industria a largo plazo.
4.- La demanda de factores de la empresa y de la industria.
5.- El equilibrio competitivo. Estática comparativa: controles de precios, impuestos y subvenciones.

SEGUNDA PARTE: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA

TEMA 2.- EL MONOPOLIO Y EL PODER DE MERCADO: MERCADOS DE BIENES Y DE FACTORES
1.- La maximización del beneficio.
2.- Ineficiencia del monopolio.
3.- El monopolio natural.
4.- Monopsonio
5.- Fijación de precios con poder de mercado
6.- Los mercados de factores con poder de monopsonio y con poder de monopolio.

TEMA 3.- EL OLIGOPOLIO.
1.- Concepto y tipología.
2.- Conceptos de teoría de juegos.
3.- Modelo de Cournot.
4.- Modelo de Stackelberg.
5.- Modelo de de Bertrand.
6. Modelo de la Empresa dominante.
7.- Colusión.

TEMA 4.- LA DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA.
1.- La diferenciación del producto.
2.- Competencia monopolística.
3.- Oligopolio con producto diferenciado.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En varias sesiones de clase, hasta un equivalente a 3 horas, se utilizan recursos didácticos en inglés que los profesores facilitan a los estudiantes y ponen a su disposición a través de las respectivas aulas virtuales.

Además, las pruebas de evaluación contienen preguntas, ejercicios y/o cuestiones cuyo enunciado está en inglés y cuya resolución también es en inglés, hasta un equivalente al 5% de la calificación total de la asignatura (es decir, hasta 0,5 puntos).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los profesores explican detalladamente los contenidos teóricos de la asignatura y enseñan a resolver cuestiones y ejercicios seleccionados de las colecciones que, periódicamente, ponen a disposición de los estudiantes a través de sus respectivas aulas virtuales.

Tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas, los profesores promueven la participación activa de los estudiantes mediante preguntas, así como invitándoles a resolver dichas cuestiones y ejercicios con antelación a su resolución en clase.

Para facilitar el estudio de los contenidos teóricos, aparte de las explicaciones en clase y de los recursos bibliográficos, los profesores facilitan esquemas de los temas y cuestionarios de auto-evaluación a los estudiantes, que están disponibles en las aulas virtuales a medida que avanza el cuatrimestre.

En el modelo de docencia con presencialidad adaptada (escenario 1) se mantendrá, en la medida de lo posible, la presencialidad de las actividades formativas. El porcentaje de presencialidad vendrá determinado por el número de estudiantes matriculados en cada grupo y el aforo de las aulas asignadas, pero también por la coordinación con las asignaturas del mismo curso y, especialmente, por los criterios y recomendaciones organizativas que la Facultad de Economía, Empresa y Turismo establezca para que la docencia en el centro se ofrezca con las mayores garantías sanitarias y sin que ello suponga una merma de la calidad docente.
Se primará fundamentalmente la presencialidad en las actividades formativas de carácter práctico. Cuando no sea posible que las actividades formativas de carácter teórico (clases magistrales, clases teóricas) se realicen de forma presencial, se realizarán de forma telemática (de forma síncrona o asíncrona). 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-3], [CGS-22], [CGI-1], [CA-48], [CGI-4], [CGP-16], [CB-26], [CA-49], [CB-26-1], [CB-26-2], [CB-26-3], [CB-26-4], [CB-26-5], [CB-26-8], [CB-26-9], [CB-26-10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-3], [CGS-22], [CGI-1], [CGI-7], [CGI-4], [CGP-16], [CB-26], [CA-49], [CB-26-9], [CB-26-10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-3], [CGS-22], [CGI-1], [CGI-4], [CGP-16], [CB-26], [CA-49], [CB-26-9], [CB-26-10]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-3], [CGS-22], [CGI-1], [CGI-7], [CGI-4], [CGP-16], [CB-26], [CA-49], [CB-26-9], [CB-26-10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-3], [CGS-22], [CGI-1], [CGI-7], [CGI-4], [CGP-16], [CB-26], [CA-49], [CB-26-9], [CB-26-10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Pindyck, R. y Rubinfeld, D.: "Microeconomía", Pearson, 9ª Edición, 2018

Bibliografía complementaria

Frank, R.: “Microeconomía intermedia”, McGraw-Hill, 2009.
Katz, M., H. Rosen y W. Morgan:\"Microeconomía intermedia\". McGraw-Hill, 2ª Edición, 2007.
Nicholson, W.: “Microeconomía Intermedia y Aplicaciones”, 9ª Edición, Thomson, 2006.
Varian, H.R.: "Microeconomía intermedia: un enfoque actual\". Antoni Bosch editor, 7ª Edición, Barcelona, 2007.

Otros recursos

Guía Docentes, esquemas y apuntes de clase, colecciones de ejercicios y recursos y otros materiales en inglés disponibles en el aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Para acceder a la evaluación continua, el alumnado deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura en el plazo establecido para ello, y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente tipo carnet, que permita su identificación.
 
La evaluación continua consiste en 3 pruebas y unos ejercicios online. Cada prueba contiene cuestiones tipo test y/o ejercicios que los estudiantes resuelven por escrito y de manera individual. 
·      Prueba 1: evalúa el Tema 1 y supone un 25 % de la calificación total (es decir, 2,5 puntos).
·      Prueba 2: evalúa el Tema 2 y supone un 25 % de la calificación total (es decir, 2,5 puntos).
·      Prueba 3: evalúa el Tema 3 y 4 supone un 30 % de la calificación total (es decir, 3 puntos).
·      Ejercicios online: suponen un 20% de la calificación total (es decir, 2 puntos)
 
Requisitos para superar la asignatura mediante la evaluación continua: 
a)   obtener, como mínimo, el 50 % de la puntuación asignada a cada una de las 3 pruebas (es decir, 1,25 puntos en las 2 primeras pruebas, y 1,5 puntos en la 3ª prueba).
b)   Si se cumple el requisito anterior, obtener al menos 5 de los 10 puntos de que consta la evaluación continua (3 pruebas y ejercicios online).
 
Las pruebas en que se ha obtenido al menos un 50% de la puntuación quedan liberadas para todo el curso académico.
 
SISTEMA DE EVALUACIÓN ÚNICA
Los estudiantes que, o bien no se presenten a las pruebas de evaluación continua, o bien no superen una o más pruebas por no haber alcanzado el 50 % de la puntuación asignada, tienen que presentarse al examen final de la asignatura en la convocatoria oficial. La escala de calificación de este examen es 0-10 puntos.
 
El examen final consta de tres partes que coinciden con las pruebas de la evaluación continua. Su valoración es la siguiente: Parte 1 (3 puntos), Parte 2 (3 puntos) y Parte 3 (4 puntos). El estudiante tendrá que realizar el examen de las partes que no haya liberado en la evaluación continua.
 
Requisitos para superar la asignatura mediante evaluación única:
a)   Obtener, como mínimo, el 50 % de la puntuación asignada a cada una de las 3 pruebas (es decir, 1,5 puntos en las 2 primeras pruebas, y 2 puntos en la tercera prueba).
b)   En el caso de que en alguna parte del examen final no alcance la puntuación mínima exigida, la calificación numérica será, como máximo, 4,5 puntos.
 
Si el estudiante no se presenta al examen final y ha realizado alguna prueba de evaluación continua, tendrá la calificación de “No presentado”. 
 
ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA 
El estudiante que se encuentre en las convocatorias de 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua, tendrá que presentar por Sede Electrónica un documento para cada convocatoria en el que solicite que quiere renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y lo tendrá que hacer con la anticipación establecida en el Calendario del Grado de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-26-10], [CB-26-9], [CB-26-8], [CB-26-5], [CB-26-4], [CB-26-3], [CB-26-2], [CB-26-1], [CA-49], [CA-48], [CB-26], [CGS-22], [CGP-16], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] Cuestionarios tipo test y/o ejercicios para resolver (el 20% serán ejercicios online).

Mínimo de 50 % para aprobar.
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
– Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
– Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
– Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
– Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
– Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
– Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
– Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
– Comunicarse con fluidez en su entorno.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas, así como de las pruebas de evaluación y de actividades formativas por semana tiene carácter orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, de la coincidencia con días festivos o cualquier incidencia que pueda surgir. Los posibles cambios se comunicarán, en la medida de lo posible, con la suficiente antelación, tanto en clase, como a través del aula virtual de la asignatura.

La asignación de las 2 horas correspondientes a la actividad formativa a la semana 9 tiene meramente carácter orientativo en el cronograma.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Clases teórico-prácticas GG
 
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 1 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 1 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 1
 
Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
 
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 2 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
Evaluación continua Tema 1
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 2 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 2
 
Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 2
 
Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
Actividad Formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 10: Tema 3 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
Evaluación continua Tema 2

 
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 3 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
 
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 3 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 4 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 4 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
 
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tema 4 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
Evaluación continua temas 3 y 4
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación  3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021