Gestión de los Servicios de Enfermería, Ética y Legislación Sanitaria
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189062001
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
RECOMENDABLES: Conocimientos básicos de inglés. Manejo a nivel de usuario de internet, correo electrónico y de ofimática.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANGEL RODRIGUEZ GOMEZ

General:
Nombre:
JOSE ANGEL
Apellido:
RODRIGUEZ GOMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Tenerife: GT, PA 101-102; TU 101-105. La Palma: GT
Contacto:
Teléfono 1:
922845079
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jarogo@ull.es
Correo alternativo:
ulises69@msn.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Observaciones: Concertar cita. correo electrónico. Las tutorías se adaptaran a la normativa ull en caso de pasar al escenario 1
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Observaciones: Concertar cita. correo electrónico. Las tutorías se adaptaran a la normativa ull en caso de pasar al escenario 1
General:
Nombre:
ELENA MARIA
Apellido:
ORTEGA BARREDA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Palma: PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eortegab@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Despacho profesores
Observaciones: Para una mejor atención se ruega contactar previamente por correo electrónico. eortegab@ull.edu.es "Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1"
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Despacho profesores
Observaciones: Para una mejor atención se ruega contactar previamente por correo electrónico. eortegab@ull.edu.es "Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1"
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
PEREZ GONZALEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Palma: PX 101-104
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aperezgo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
LUIS MIGUEL
Apellido:
CAIROS VENTURA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Palma: GT, PA 101, PX 101-104, TU 101-103
Contacto:
Teléfono 1:
922410841
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcairosv@ull.es
Correo alternativo:
lcairosv@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 20:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Profesorado
Observaciones: Para una mejor atención, las tutorías se pueden concertar en el correo lcairosv@ull.edu.es. Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 20:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Profesorado
Observaciones: Para una mejor atención, las tutorías se pueden concertar en el correo lcairosv@ull.edu.es Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1
General:
Nombre:
MAXIMILIANO JOSÉ
Apellido:
VALVERDE JEREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
GT, PA: 101-102; La Palma: GT
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mvalverd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1 M.1.7
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1 M.1.7
Observaciones: Se podrán celebrar tutorías telemáticas mediante google.meet previa cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1 M.1.7
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1 M.1.7
Observaciones:
General:
Nombre:
LAURA TIMANFAYA
Apellido:
VERA FERRER
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Tenerife: GT, PX 101-108; La Palma: GT
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lverafer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1
Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1
Observaciones: Se ruega contactar previamente mediante correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1
Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1
Observaciones: Se ruega contactar previamente mediante correo electrónico.
General:
Nombre:
NATALIA
Apellido:
RODRÍGUEZ NOVO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Tenerife: GT, La Palma: GT
Contacto:
Teléfono 1:
646325208
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nrodrigu@ull.es
Correo alternativo:
narono@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Observaciones: Las tutorías se concertarán por correo electrónico. Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Observaciones: Las tutorías se concertarán por correo electrónico. Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura se encuentra en el segundo curso del plan de estudios y corresponde a una materia del módulo Ciencias de la enfermería de la Rama de Ciencias de la Salud. La asignatura denominadaGestión de los Servicios de Enfermería, Ética y Legislación Sanitaria tiene como objetivo prioritario dotar al alumnado de conocimientos y destrezas en: 1. Los procesos de gestión implicados en los cuidados enfermeros. 2. Derechos del paciente y deberes del profesional sanitario. 3. Ejercicio Legal de la Profesión. 4. Proporcionar las herramientas necesarias para poder gestionar con calidad los cuidados enfermeros, teniendo en cuenta la Deontología, la bioética en el ejercicio profesional. Los descriptores genéricos de esta asignatura son: 1. Gestión y organización de los servicios de salud. 2. Conceptos generales sobre ética y bioética. 3. Garantía de calidad de cuidados enfermeros. 4. Legislación.
  • Perfil profesional: La/el Enfermera/o es responsable de los cuidados generales y según el ámbito de trabajo, presenta cuatro áreas de actuación: asistencia (nivel primario de salud, atención especializada y atención socio sanitaria), docencia, investigación y gestión. La Enfermería es una profesión sanitaria titulada, regulada y colegiada con un campo propio de actuación tal y como se prevé en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias
5. Competencias

Específicas

  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE26 - Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
  • CE27 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

Transversales

  • CT4 - Compromiso ético
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado en Tenerife: Clases magistrales, Seminarios y Prácticas: José Ángel Rodríguez Gómez, Maximiliano Valverde Jerez, Laura Timanfaya Vera Ferrer, Natalia Rodríguez Novo
 
Profesorado en la Palma:
 •  Luis Cairós Ventura (Seminarios, practicas laboratorio de Informática y examenes)
•  Elena Ortega Barreda (Seminarios y examenes)
•  Ana Perez Gonzalez ( Practicas de "Metodología Enfermera" en el Hospital general de La Palma)
 
La asignatura está constituida por:
Clases Magistrales, Seminarios y Practicas de laboratorio de Informática

La materia está constituida por los siguientes módulos, cada uno de ellos divididos en varias unidades didácticas con sus temas correspondientes, que se impartiran en las clases magistrales y a través de los trabajos que se expondran en los seminarios y seran expuestos en el Foro del Aula Virtual

PRIMER CUATRIMESTRE

 CONTENIDOS DE LAS CLASES MAGISTRALES
 
UNIDAD DIDÁCTICA I. FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA Y ÉTICA PROFESIONAL.
Dimensión ética de la persona.
Principios éticos.
Ética del cuidado.
Ética y deontología enfermera.
Código Deontológico de las Enfermeras
Problemas éticos y características básicas de los dilemas éticos al final de la vida. Problemas éticos en ancianos. Problemas éticos del enfermo crónico.
Los Comités de ética asistencial. Comité ético de investigación clínica.

UNIDAD DIDÁCTICA II. LEGISLACIÓN SANITARIA.
Principales normativas sanitarias.
Responsabilidad profesional.
Derecho sanitario.
El ejercicio enfermero.
Aspectos legales.
Responsabilidad Jurídica de los profesionales de enfermería.
Derechos de los usuarios en el Sistema Sanitario.
 
2º CUATRIMESTRE

 CONTENIDOS DE LAS CLASES MAGISTRALES
 
 UNIDAD DIDÁCTICA III. MARCO CONCEPTUAL DE REFERENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE  CUIDADOS.
 PROCESO ADMINISTRATIVO:
 El proceso de planificación:
P. Estratégica.
P. Operativa.
Organización:
Tipos.
Organización Sanitaria. 
C. Autónoma
Organigramas.
 Modelos organizativos en unidades asistenciales
Por distribución de tareas o modelo funcional.
Modelo de prestación de cuidados en equipo.
Modelo de prestación de cuidados por paciente.
Modelo enfermera de referencia.
 Dirección
 Principios de la dirección:
 Función directiva. Dirección por valores y dirección por objetivos.
 Estilos de dirección
La Dirección de Enfermería.
Estructura de los órganos de la Dirección de Enfermería.
Dirección y liderazgo en los servicios de enfermería.
Evaluación o  Control en la Gestión:
Definición, tipos y modalidades de control.
Los objetivos de control. Características del control. Fases del proceso de control.

UNIDAD DIDÁCTICA IV: GESTIÓN CLÍNICA Y DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA.
 Gestión Clínica. Principios y aportación enfermera.
 Gestión Clínica. Gestión por Procesos. Gestión de casos
 Sistemas de Clasificación de Pacientes.
 La gestión clínica y la actividad asistencial enfermera.
 La gestión clínica y la contribución enfermera en el marco de las directrices y tendencias europeas.
 Sistemas de información.
Tipos de Sistemas de Información de Salud
Cuadros de Mandos e interpretación de los indicadores.
Documentación clínica: sistemas de información para la gestión
Sistemas de información en los Servicios de Enfermería.
Historia Clínica.
 
UNIDAD DIDÁCTICA V: GESTIÓN DE LA CALIDAD:
La calidad.
Definición de calidad
La calidad y sus dimensiones de en salud
Estándares, indicadores y criterios de calidad
Los cuidados enfermeros y la calidad en la atención a la salud
Evolución histórica del concepto.
Seguridad de paciente
Modelos de Calidad:
Modelo EFQM.
Normas ISO y modelos de acreditación externa de la calidad.
Calidad en los cuidados.
Acreditación de la Calidad.
Modelo JOINT COMISSION, INACEPS.
Acreditación de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® (BPSO España), lidera
o por (Registered Nurses' Association of Ontario
l’Association des infirmières et infirmiers autorisés de l’Ontario).
Joanna Briggs (IJB) Centro Colaborador Español nvesten-isciii, en el Instituto de Salud Carlos III (SCIII).
 
UNIDAD DIDÁCTICA VI: GESTIÓN DE PERSONAS Y TALENTO.
La gestión de personas 
Los principales procesos de gestión de personas
La gestión de talento
Funciones de recursos humanos en la gestión del talento
 Profesionales de la salud
El personal Estatutario y Funcionario:
Situaciones del Personal Estatutario. Régimen Disciplinario.
Incompatibilidades.
Personal laboral:
Estatuto de los trabajadores. Derechos y Deberes.
Convenio Colectivo.
Sistema de trabajo a turnos y guardias.
Sistemas de planificación de turnos. Rotaciones.
Jornada de Trabajo.
Cálculo de plantilla.
Distribución de cargas de trabajo.

UNIDAD DIDÁCTICA  VII: GESTIÓN DEL LIDERAZGO.
El liderazgo.
Nuevo concepto de liderazgo
Estilos de liderazgo
Nuevos Modelos de liderazgo.
Conceptos de Línea y Staff.
La motivación.
Definición según autores
Teorías.
Teoría de Maslow sobre la jerarquía de las necesidades
Teoría de los factores de Herzberg.
Teoría X-Y (Mc Gregor).
Motivación en Enfermería
La delegación.
Definición de la delegación 
Delegación de autoridad
Formas de delegación,
Evaluación de la Delegación
Coaching directivo.
El coaching. Tipos de coaching.
Beneficios en el ámbito organizativo y aplicaciones al sector salud. Ejemplos.

UNIDAD DIDÁCTICA  VIII: TOMA DE DECISIONES EN GESTIÓN.
Toma de decisiones.
El proceso de la decisión
Clasificación
Caracteristicas
Factores de influencia
Estilos de decisiones
La Ética en la toma de decisiones
Técnicas para tomar decisiones.
La toma de decisiones en grupo.
Toma de decisiones por consenso.
Toma de decisiones por mayoría.
Análisis morfológico
Tormenta de ideas o Brainstorming.
Técnica DELPHI
Diagrama de Pareto.
DAFO.
Análisis PEST.
 
UNIDAD DIDÁCTICA  IX: LA COMUNICACIÓN INTERNA EN GESTIÓN.
La comunicación.
Formas e instrumentos de la comunicación.
Comunicación – información en enfermería
La comunicación en las organizaciones.
 La comunicación en las organizaciones.
Gestión de la comunicación nacional: prensa especializada en salud.
Conflictos externos. Crisis informativas por malas noticias y su gestión
Competencias clave hacia una salud digital.
Implicaciones de la red para las organizaciones sanitarias
 La comunicación en las organizaciones.
Gestión de la comunicación nacional: prensa especializada en salud.
Conflictos externos. Crisis informativas por malas noticias y su gestión
Visibilidad de la enfermera: 
Investigación en Cuidados
Evolución digital de los cuidados. TICs. En los cuidados Enfermeria Facebook. Uso de Twitter por la organización. Uso de Linkedin por la organización y a nivel profesional. Uso de otras redes: instagram, Influencers, confluencers. Red3.0. Big Data
Las reuniones.
Preparación de las reuniones y el tipo de reunione Selección de participantes.
Técnicas para hacer reuniones provechosas. 
Los comités y comisiones asistenciales y técnicas en hospitales, centros y áreas de salud
Gestión de conflictos.
El conflicto.
Factores, causas y tipos de conflicto
Formas del conflicto.
El conflicto en las organizaciones sanitarias. 
Mediación.
 
SEMINARIOS EN EL  1º CUATRIMESTRE
 16 Seminarios en La Laguna y 8 Seminarios en la sede de La Palma:
Los seminarios estan organizados por 16 sesiones de seminarios de 2 horas cada sesión con grupos de 50 alumnos en Tenerife y 50 alumnos en la Sede de La Palma, donde se realiza:
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “temas éticos y legislativos".
Debate y conclusiones 

SEMINARIOS EN EL 2º CUATRIMESTRE
16 Seminarios en La Laguna y 8 Seminarios en la sede de La Palma:
Los seminarios estan organizados por16 sesiones de seminarios de 2 horas cada sesión con grupos de 50 alumnos y 50 alumnos en la Sede de La Palma, donde se realiza:
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “la gestión enfermera.
Debate y conclusiones. 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN EL 2º CUATRIMESTRE
 2 sesiones de prácticas de laboratorio en La laguna y 2 en La Palma de 2 horas cada una:
1ª sesión: La “Metodología Enfermera en el sistema informático hospitalario “SAP” en Tenerife y en el sistema informático “Selene” en La Palma.
2ª sesión: Las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión enfermera
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En el primer cuatrimestre: Se impartirán 14 horas teóricas al total de alumnos. Ocho seminarios  tanto en Tenerife como en La Palma, de exposición de trabajos de los alumnos, con debate y conclusiones en cada uno de ellos, de dos horas cada uno, con grupos de 50 alumnos en Tenerife y 50 alumnos en La Palma.
Se dedicará 10 horas a trabajos tutelados. 

En el segundo cuatrimestre: Se impartirán 37 horas teóricas al total de alumnos. .Se realizará un total de 8 seminarios  tanto en Tenerife como en La Palma, para la exposición de trabajos de los alumnos, con debate y conclusiones en cada uno de ellos de dos horas de duración cada uno, en grupos de 50 alumnos en Tenerife y 50 alumnos en La Palma. Y dos prácticas de laboratorio de 2 horas cada una, en grupos de 12 a 13 alumnos, en Tenerife, en la sala de informática del Hospital Universitario de Canarias con el sistema informático SAP, donde los alumnos deberán adquirir los conocimientos necesarios sobre la metodología enfermera informatizada y el uso de las nuevas tecnologias en la profesión enfermera.  En La Palma, se realizará las prácticas de laboratorio, también con grupos de 12 a 13 alumnos en la sala de informática del Hospital General de La Palma con el sistema informático Selene. y el uso de las nuevas tecnologias en la profesión enfermera.
Se dedicará 20 horas a trabajos tutelados.
Todo el desarrollo de la asignatura estará condicionado al escenario sanitario que pudiera darse y a las normas de las Autoridades Sanitarias.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 51,00 0,00 51,0 [CT4], [CE27], [CE26], [CE20], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 4,00 0,00 4,0 [CT4], [CE27], [CE26], [CE20], [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 32,00 35,00 67,0 [CT4], [CE27], [CE26], [CE20], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT4], [CE27], [CE26], [CE20], [CE16]
Preparación de exámenes 0,00 70,00 70,0 [CT4], [CE27], [CE26], [CE20], [CE16]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT4], [CE27], [CE26], [CE20], [CE16]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CT4], [CE27], [CE26], [CE20], [CE16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ayuso Murillo Diego; De Andrés Gimeno. Gestión de la Calidad de Cuidados en Enfermería. Editorial.  F. Revilla Ramos. Dimensiones de la calidad en Sanidad. Ed Díaz de Santos; 201 Díaz de santos 2015
Catalán Daniel, Peñafiel, Carmen Terrón, José Luis. ¿por qué la comunicación en salud es importante? avances e investigación. Editorial Aranzadi. 2019
Medina Castellano Carmen Delia; Ética y Legislación 2015.Editorial.DAE 2015

Bibliografía complementaria

Hidalgo Cerezo, Alberto. Los Profesionales de Enfermería ante la ley. Editorial: Díaz de Santos. Madrid. 2018
Mompart García María Paz  - Durán Escribano Marta. Administración y gestión 2018 DAE editorial.
Pereda Marín, Santiago, Berrocal Berrocal, Francisca, Alonso García, Miguel A. Técnica de gestión de recursos humanos por competencias.Editorial Universitaria Ramón Areces. 2011. Madrid. España.
UNIDAD DIDÁCTICA I. FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA Y ÉTICA PROFESIONAL.
  • Código Deontológico de la Enfermería Española.
  • Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, aprobada por la UNESCO el 19 de octubre de 2005.
  • Consejo internacional de enfermeras Revisado en 2012. Código Deontológico del CIE para la profesión de enfermería.
  • Esquinas Jiménez ÁM. El dilema ético de la Enfermería al final de la vida. ¿Eutanasia?: Dilema ético al final de la vida. Alivio del sufrimiento: ¿Eutanasia?. Papel de Enfermería. Editorial Académica Española .Septiembre 2017

UNIDAD DIDÁCTICA II. LEGISLACIÓN SANITARIA.
  •  Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana Manual de legislación para profesionales de la salud. Edita: CECOVA - . 2017
  • Hidalgo Cerezo A. Los Profesionales de Enfermería ante la ley. Editorial: Díaz de Santos. Madrid, 2018
  •  Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente.
  •  Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad

UNIDAD DIDÁCTICA III. MARCO CONCEPTUAL DE REFERENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE CUIDADOS. PROCESO ADMINISTRATIVO:          
·           Balderas Pedrero ML.  Administración de los Servicios de     
    Enfermería. Editorial McGraw-Hill. Año        2015   
·         Alvarado Falcón A. Administración y Mejora Continua en Enfermería.   Editorial: MCGRAW-HILL.2012 
UNIDAD DIDÁCTICA IV: GESTIÓN CLÍNICA Y DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA.
  •  LLano del JE, Ortún V.& Raigada F. Gestión Clínica. Vías de Avance. Madrid: Pirámide, 2014.
  • Torres J y Mingo C. Gestión clínica: Bases fundamentales y organización. Archivos Españoles de Urología, 68(1), 6-13.2015

·         REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos)    

 
UNIDAD DIDÁCTICA V: GESTIÓN DE LA CALIDAD:
·          Cabo Salvador J. Gestión de la calidad en las organizaciones sanitarias. Editorial : Ediciones Díaz de Santos. 2014
·         Interpretación del modelo EFQM de excelencia 2013 para las    administraciones públicas: caso práctico. Madrid: Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, 2013

 
UNIDAD DIDÁCTICA VI: GESTIÓN DE PERSONAS Y TALENTO.
·         Dolan S, Raich M. Gestión de personas y del talento. Editorial:S.A. Mcgraw-hill / Interamericana de España. 2014
·         Tejedor Muñoz L y Serrano Gil A. Gestión de recursos humanos en enfermería. Ediciones Díaz de Santos, S.A. 2018

 
UNIDAD DIDÁCTICA VII: GESTIÓN DEL LIDERAZGO.                                                                                  UNIDAD DIDÁCTICA VIII: TOMA DE DECISIONES
·         Moreno Zabala J. Liderar sin perder tu identidad. Ediciones Pirámide. Febrero; 2019
·    Goleman D. Liderazgo. Ediciones B, S.A.; 2013 

 
UNIDAD IX: LA COMUNICACIÓN EN GESTIÓN
·         Cabanas C y Soriano A. Comunicar para transformar. 2014.  Madrid: Editorial LID.

Otros recursos

Medios audiovisuales: ordenador y proyector multimedia, sistema de videoconferencia con micrófonos adicionales
Aula virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

*Modelo de Evaluación Continua (Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna BOC nº11 de 19 de enero de 2016)
El estudiante que opte por la Evaluación continua deberá cumplir las normas referidas al tipo de prueba, criterios y ponderación que figuran en la Tabla \"Estrategia evaluativa\" de esta Guía Docente, y los siguientes requisitos:
1. Prueba objetiva o Examen final (60%):
1.1. La prueba objetiva (Examen final) consiste en la realización de un examen escrito tipo test que incluye todos los contenidos de la asignatura, independientemente de la metodología utilizada para su impartición (Clases teóricas, Seminarios, y Prácticas de laboratorio).
1.2. El examen final debe estar superado con una calificación igual o superior a 5,0 para proceder al cálculo de la nota final de la asignatura. Este examen final consistirá en una prueba objetiva tipo test, según la fórmula [A-(E/ (n-1)] x (P/T), para TODOS los contenidos de la asignatura. Esta prueba no sólo responde a unos conocimientos adquiridos, sino también a un proceso de relación, aplicación y elaboración de los conocimientos. La calificación obtenida en el examen final corresponderá al 60% de la nota global de la asignatura.

1.3. Si no supera el examen final, se le guardará la nota de las otras actividades (trabajos y asistencia a  las prácticas de simulación) superadas hasta la Convocatoria de septiembre de 2022. En este caso, en el acta se reflejará el resultado de aplicar la ponderación correspondiente (60%) a la calificación obtenida en el examen final.
El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".

2. Trabajos (30%):
2.1. Exposición en los seminarios de un trabajo relacionado con la Ética y la Legislación (15%) y otro relacionado con la Gestión de los Servicios de Enfermería (15%), cumpliendo los requisitos exigidos para su elaboración.
3.  Prácticas de Simulación (10%):
3.1. El valor de la asistencia a las Prácticas de Simulación, será del 10.  La asistencia a las prácticas de simulación son de carácter obligatorio, por ello, la NO asistencia a las mismas supone suspender la asignatura.
3.2.  En las prácticas de simulación en el laboratorio de informática  ("uso de diferentes sistemas informáticos de gestión clínica y gestión de cuidados”) “LA ASISTENCIA” debe ser del 100%.
3.3. Si las faltas de asistencia a las  prácticas de simulación se deben a circunstancias personales extraordinarias como las que se recogen en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna BOC nº 11 de 19 de enero de 2016, en el artículo 9, punto 6, se darán como justificadas
 3.4. La calificación de la Asistencia a las Prácticas de simulación, al tratarse de actividades obligatorias, sólo puede basarse en su realización que se constatará a través de los controles de asistencia.

*Modelo de Evaluación Alternativo:
El estudiante que opte por el Modelo de Evaluación Alternativo deberá solicitarlo mediante escrito (utilizando para ello el documento publicado en el aula virtual de la asignatura: “Solicitud Evaluación alternativa”), dirigido a la Coordinadora de la asignatura antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico para la Convocatoria de junio del curso 2021/22
Este Modelo de Evaluación alternativo incluye los siguientes requisitos:
A.- Los requisitos 1 y sus subapartados 1.1, 1.2, y 1.3 y el requisito 3 con sus subapartados, descritos anteriormente para la Evaluación continua, así como los criterios y ponderación relacionadas con ellos que figuran en la Tabla “Estrategia evaluativa” de esta Guía Docente.
B.- Elaboración y exposición de dos trabajos (15% cada uno) que incluya todas las tareas solicitadas durante el desarrollo de la asignatura en los seminarios, que deberá superar con una calificación igual o superior a 6.

COMPETENCIAS: CE26 y la CE27, Se abordaran en su totalidad:
La CE26 “Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
La CE27 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, la diferencia cultural, el grupo étnico, las creencias y valores.

Requisito imprescindible:
Matriculación en el aula virtual de la asignatura:- Es imprescindible formalizar la matrícula en el aula virtual de la asignatura (debe incluir en su perfil de la asignatura su fotografía tipo carnet) para la realización y entrega de los trabajos que se programen en la misma.
Recomendaciones:
Asistencia a las clases teóricas, clases prácticas y seminarios, con  participación activa en las mismas.
Realización de las tareas y trabajos individuales, programados a lo largo del curso.
Participación en trabajos de grupo.
Lectura comprensiva y estudio independiente.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE16], [CE20], [CE27], [CT4], [CE26] Tipo test con 4 respuestas.
La puntuación se calculará teniendo en cuenta la siguiente fórmula
Nota= (A-(E/(n-1))x(p/T)
A= nº de aciertos
E= nº de errores
n= nº de alternativas de respuestas
p=puntuación máxima del test
T=nº total de preguntas
60,00 %
Trabajos y proyectos [CE27], [CE26] Realización de dos trabajos, que se expondrán en los seminarios. Un trabajo relacionado con la Ética y la Legislación (15%) y otro relacionado con la Gestión de los Servicios de Enfermería (15%), cumpliendo los requisitos exigidos para su elaboración.
Para su evaluación, se aplicará los requisitos:
Adecuación a los criterios pedidos.
Conocimientos, capacidad de
expresión y síntesis, interrelación de
conceptos y temas, expresión de
ideas con palabras propias, ausencia
de faltas de ortografía y/o de sintaxis
y la presentación/exposición
Cada trabajo se evaluará con el 10% de la Nota final
30,00 %
ASISTENCIA A LOS SEMINARIOS [CE20] Todo el desarrollo de los seminarios estará condicionado al escenario sanitario que pudiera darse y a las normas de las Autoridades Sanitarias. 0,00 %
ASISTENCIA A PRÁCTICAS [CE16], [CT4] Presencia física durante el desarrollo
de las Prácticas de simulación
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
CE 20.
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
CE 26.
- Describir/definir la estructura, organización y el funcionamiento del Sistema Sanitario Español.
- Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.
- Aplicar las técnicas de dirección de grupos.
CE 27.
- Identificar/reconocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería.
- Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia.
- Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
CE35.
- Utilizar las herramientas de evaluación y auditoría del cuidado según los estándares de calidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Planificación estimativa de las actividades de enseñanza aprendizaje recogidas en el cronograma y condicionadas a los horarios del Centro.
OBSERVACIONES:
Las practicas de laboratorio en el 2º semestre que se llevan a cabo para el aprendizaje de la metodologia enfermera y el uso de las nuevas tecnologias en la profesión enfermera en el sistema informático de los hospitales donde posteriormente realizan las practicas clínicas los alumnos (Hospital Universitario de Canarias y Hospital General de La Palma) se llevan a cabo con pequeños grupos de 12 alumnos, debido a que no se dispone en la Facultad los sistemas informáticos SAP y SELENE.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: UNIDAD DIDÁCTICA I FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA Y ÉTICA PROFESIONAL.
 
2.00 0.00 2.00
Semana 2: UNIDAD DIDÁCTICA I FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA Y ÉTICA PROFESIONAL.

 
2.00 1.00 3.00
Semana 3: UNIDAD DIDÁCTICA I FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA Y ÉTICA PROFESIONAL.
 
2.00 1.00 3.00
Semana 4: UNIDAD DIDÁCTICA I

FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA Y ÉTICA PROFESIONAL.
 
1.00 1.00 2.00
Semana 5:  UNIDAD DIDÁCTICA I FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA Y ÉTICA PROFESIONAL. 2.00 1.00 3.00
Semana 6:  UNIDAD DIDÁCTICA I FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA Y ÉTICA PROFESIONAL.
 
2.00 1.00 3.00
Semana 7: UNIDAD DIDÁCTICA I  FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA Y ÉTICA PROFESIONAL.
 
1.00 1.00 2.00
Semana 8: UNIDAD DIDÁCTICA I  y Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA Y ÉTICA PROFESIONAL.
 
1.00 1.00 2.00
Semana 9:
UNIDAD DIDÁCTICA II y Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones

1º SEMINARIO
LEGISLACIÓN SANITARIA.
Dos grupos.
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones
2.00 1.00 3.00
Semana 10: UNIDAD DIDÁCTICA II y Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones

2º SEMINARIO
LEGISLACIÓN SANITARIA.
Dos grupos.
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones
2.00 1.00 3.00
Semana 11: UNIDAD DIDÁCTICA II y Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones

3º SEMINARIO
LEGISLACIÓN SANITARIA.
Dos grupos.
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones
2.00 1.00 3.00
Semana 12: UNIDAD DIDÁCTICA II y Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones

4º SEMINARIO
LEGISLACIÓN SANITARIA.
Dos grupos.
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones
2.00 2.00 4.00
Semana 13: UNIDAD DIDÁCTICA II y Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones
5º SEMINARIO
LEGISLACIÓN SANITARIA.
Dos grupos.
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones
2.00 1.00 3.00
Semana 14: UNIDAD DIDÁCTICA II y Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones
6º SEMINARIO
LEGISLACIÓN SANITARIA.
Dos grupos.
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones
2.00 1.00 3.00
Semana 15: UNIDAD DIDÁCTICA  II y Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones
7 y 8º SEMINARIO
LEGISLACIÓN SANITARIA.

Dos grupos.
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones
4.00 1.00 5.00
Semana 16 a 18: MODULO II 
SEMINARIOS
LEGISLACIÓN SANITARIA. 1.00 30.00 31.00
Total 30.00 45.00 75.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: UNIDAD DIDÁCTICA  III LEGISLACIÓN SANITARIA.
 
3.00 2.00 5.00
Semana 2: UNIDAD DIDÁCTICA III LEGISLACIÓN SANITARIA. 3.00 4.00 7.00
Semana 3: UNIDAD DIDÁCTICA III
PROCESO ADMINISTRATIVO
Dos grupos
Realización de seminarios:
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “Gestión de los Servicios de Enfermería. Debate y conclusiones
3.00 3.00 6.00
Semana 4: UNIDAD DIDÁCTICA IV
PRACTICAS DE LABORATORIO
PROCESO ADMINISTRATIVO
Dos grupos
Realización de seminarios:
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “Gestión de los Servicios de Enfermería. Debate y conclusiones
Metodología enfermera y el uso de las nuevas tecnologias en la profesión enfermera
3.00 3.00 6.00
Semana 5: UNIDAD DIDÁCTICA V

PRACTICAS DE LABORATORIO
MARCO CONCEPTUAL DE REFERENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE CUIDADOS.
Dos grupos
Realización de seminarios:
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “Gestión de los Servicios de Enfermería. Debate y conclusiones
Metodología enfermera y el uso de las nuevas tecnologias en la profesión enfermera
4.00 3.00 7.00
Semana 6: UNIDAD DIDÁCTICA VI

PRACTICAS DE LABORATORIO
MARCO CONCEPTUAL DE REFERENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE CUIDADOS.

Metodología enfermera y el uso de las nuevas tecnologias en la profesión enfermera
4.00 3.00 7.00
Semana 7: UNIDAD DIDÁCTICA VII
GESTIÓN CLÍNICA Y DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Dos grupos
Realización de seminarios:
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “Gestión de los Servicios de Enfermería. Debate y conclusiones
4.00 3.00 7.00
Semana 8: UNIDAD DIDÁCTICA VIII GESTIÓN CLÍNICA Y DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA.

Dos grupos
Realización de seminarios:
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “Gestión de los Servicios de Enfermería. Debate y conclusiones
4.00 4.00 8.00
Semana 9: UNIDAD DIDÁCTICA VIII

Prácticas de laboratorio
GESTIÓN Y EVALUACIÓN ECONÓMICA
Realización del “Proceso enfermero” informatizado en la historia clínica del paciente durante su hospitalización, en los sistemas informáticos SAP en el Hospital Universitario de Canarias y SELENE en el Hospital General de La Palma.
 Uso de las nuevas tecnologias en la profesión enfermera.
4.00 3.00 7.00
Semana 10: UNIDAD DIDÁCTICA  IX

 
GESTIÓN DE LA CALIDAD

.Dos grupos
Realización de seminarios:
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “Gestión de los Servicios de Enfermería. Debate y conclusiones
4.00 3.00 7.00
Semana 11: UNIDAD DIDÁCTICA  IX
 SEMINARIO

PRACTICAS DE LABORATORIO
GESTIÓN DE PERSONAS Y TALENTO
Dos grupos.

Realización de seminarios:Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “Gestión de los Servicios de Enfermería. Debate y conclusiones

Metodología enfermera y el uso de las nuevas tecnologias en la profesión enfermera
4.00 3.00 7.00
Semana 12: PRÁCTICAS DE LABORATORIO Metodología enfermera y el uso de las nuevas tecnologias en la profesión enfermera 4.00 4.00 8.00
Semana 13: PRÁCTICAS DE LABORATORIO Metodología enfermera y el uso de las nuevas tecnologias en la profesión enfermera 6.00 4.00 10.00
Semana 14: PRÁCTICAS DE LABORATORIO Metodología enfermera y el uso de las nuevas tecnologias en la profesión enfermera 6.00 4.00 10.00
Semana 15: Evaluación 2.00 4.00 6.00
Semana 16 a 18: EVALUACIÓN TRABAJO AUTÓNOMO  2.00 40.00 42.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2021
Fecha de aprobación: 16-07-2021