Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Descriptores de contenidos:
Antropología del cuerpo: salud, enfermedad y dolor en las instituciones sanitarias. Antropología de los cuidados. Variables culturales en las concepciones del proceso del morir y de la muerte. Bases para la individualización de los cuidados en función de edad, genero, diferencias culturales, grupos étnicos, creencias y valores.
Bases metodológicas. Metodología científica en el proceso de cuidar I. Principios que sustentan los cuidados. Proceso enfermero I: valoración y análisis de datos, diagnostico y priorización de problemas; planificación/ejecución; evaluación. Fuentes de información. Técnicas de comunicación
interpersonal.
______________________________________________________________________________________________
Temario:
Módulo I: Antropología de los Cuidados
- Profesor/a: Dra. Mª Concepción García Andrés
- Temas (epígrafes)
I. LA ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD, LA ENFERMEDAD Y LOS SISTEMAS DE CUIDADOS.
I.1.- Introducción.
I.2.- La construcción sociocultural de la salud y la enfermedad: Disease, illness y sickness.
II. LAS INSTITUCIONES SANITARIAS COMO OBJETO DE ESTUDIO.
II.1.- Salud - enfermedad y atención como procesos sociales: Biomedicina y supertecnología.
II.2.- La relación médico-paciente, la autoatención, las redes familiares y sociales.
III. ENFERMERÍA TRANSCULTURAL.
III.1.-Cuidados transculturales: Dimensiones culturales del bienestar, del enfermar y del curar.
III.2- Modelos y sistemas de creencias de Salud.
IV. TEORÍA SOCIAL DE CUERPO Y CICLO VITAL.
IV.1.- Cuerpo y mente: Dolor y feminización de la atención.
IV.2.- Cultura y ciclo vital: El proceso del nacimiento a la muerte.
V. IDENTIDAD Y DIVERSIDAD: DE LA CULTURA DE LA SALUD LOCAL A LA GLOBAL.
V.1.- La salud de los inmigrantes.
V.2.- Globalización y localismo en: las drogas, el SIDA, y otras enfermedades.
Módulo II: Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería I
- Profesor/a: Dr. Gonzalo Duarte Clíments
- Temas (epígrafes)
I. Bases Metodológicas.
I.1. Enfermería como ciencia y como profesión.
I.2. Pensamiento crítico.
II. Metodología científica en el proceso de cuidar I.
II.1.El método científico adaptado al Proceso Enfermero.
III. Principios que sustentan los cuidados.
III.1 Grandes corrientes del pensamiento. Paradigma de categorización, integración y transformación.
IV. Proceso enfermero I.
IV.1. Etapa de Valoración y análisis de los datos: Patrones de Valoración: M. Gordon. Fuentes de información.
IV.2. Etapa de Diagnóstico y priorización de problemas.
IV.3. Etapa de Planificación
IV.4 Etapa de ejecución.
IV.4. Etapa de Evaluación.
V. Signos vitales: valoración y procedimiento
V.1.Temperatura corporal
V.2.Pulso
V.3.Respiración
V.4.Tension Arterial
VI. Asepsia: limpieza, desinfección y esterilización.
VI.1. Métodos de asepsia
VI.2 Lavado de manos
VI.3. Precauciones estándar o universales
VI.4. Aislamiento y protección de barreras
VII. Técnicas de comunicación interpersonal.
VII.1. Naturaleza de la comunicación. Modelos de comunicación.
VII.2. Estilos y factores que influyen en la comunicación..
VII.3. Relación de ayuda.
VII.4 La comunicación y el proceso de Enfermería
VII.5 La comunicación en grupo
VII.6 Comunicación entre profesionales sanitarios
Antropología del cuerpo: salud, enfermedad y dolor en las instituciones sanitarias. Antropología de los cuidados. Variables culturales en las concepciones del proceso del morir y de la muerte. Bases para la individualización de los cuidados en función de edad, genero, diferencias culturales, grupos étnicos, creencias y valores.
Bases metodológicas. Metodología científica en el proceso de cuidar I. Principios que sustentan los cuidados. Proceso enfermero I: valoración y análisis de datos, diagnostico y priorización de problemas; planificación/ejecución; evaluación. Fuentes de información. Técnicas de comunicación
interpersonal.
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Temario:
Módulo I: Antropología de los Cuidados
- Profesor/a: Dra. Mª Concepción García Andrés
- Temas (epígrafes)
I. LA ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD, LA ENFERMEDAD Y LOS SISTEMAS DE CUIDADOS.
I.1.- Introducción.
I.2.- La construcción sociocultural de la salud y la enfermedad: Disease, illness y sickness.
II. LAS INSTITUCIONES SANITARIAS COMO OBJETO DE ESTUDIO.
II.1.- Salud - enfermedad y atención como procesos sociales: Biomedicina y supertecnología.
II.2.- La relación médico-paciente, la autoatención, las redes familiares y sociales.
III. ENFERMERÍA TRANSCULTURAL.
III.1.-Cuidados transculturales: Dimensiones culturales del bienestar, del enfermar y del curar.
III.2- Modelos y sistemas de creencias de Salud.
IV. TEORÍA SOCIAL DE CUERPO Y CICLO VITAL.
IV.1.- Cuerpo y mente: Dolor y feminización de la atención.
IV.2.- Cultura y ciclo vital: El proceso del nacimiento a la muerte.
V. IDENTIDAD Y DIVERSIDAD: DE LA CULTURA DE LA SALUD LOCAL A LA GLOBAL.
V.1.- La salud de los inmigrantes.
V.2.- Globalización y localismo en: las drogas, el SIDA, y otras enfermedades.
Módulo II: Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería I
- Profesor/a: Dr. Gonzalo Duarte Clíments
- Temas (epígrafes)
I. Bases Metodológicas.
I.1. Enfermería como ciencia y como profesión.
I.2. Pensamiento crítico.
II. Metodología científica en el proceso de cuidar I.
II.1.El método científico adaptado al Proceso Enfermero.
III. Principios que sustentan los cuidados.
III.1 Grandes corrientes del pensamiento. Paradigma de categorización, integración y transformación.
IV. Proceso enfermero I.
IV.1. Etapa de Valoración y análisis de los datos: Patrones de Valoración: M. Gordon. Fuentes de información.
IV.2. Etapa de Diagnóstico y priorización de problemas.
IV.3. Etapa de Planificación
IV.4 Etapa de ejecución.
IV.4. Etapa de Evaluación.
V. Signos vitales: valoración y procedimiento
V.1.Temperatura corporal
V.2.Pulso
V.3.Respiración
V.4.Tension Arterial
VI. Asepsia: limpieza, desinfección y esterilización.
VI.1. Métodos de asepsia
VI.2 Lavado de manos
VI.3. Precauciones estándar o universales
VI.4. Aislamiento y protección de barreras
VII. Técnicas de comunicación interpersonal.
VII.1. Naturaleza de la comunicación. Modelos de comunicación.
VII.2. Estilos y factores que influyen en la comunicación..
VII.3. Relación de ayuda.
VII.4 La comunicación y el proceso de Enfermería
VII.5 La comunicación en grupo
VII.6 Comunicación entre profesionales sanitarios
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y revisión de artículos, libros, webs y videos relevantes para ampliar contenidos, proporcionadas e integradas en las actividades en clase por los profesores.