Del modernismo a las vanguardias
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISABEL CASTELLS MOLINA

General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
CASTELLS MOLINA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
669411084
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icastell@ull.es
Correo alternativo:
icastell@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B228
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B228
Observaciones: En caso de que las tutorías no puedan realizarse presencialmente, se utilizará la plataforma google-meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
RIVERO GRANDOSO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317595
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jriverog@ull.es
Correo alternativo:
jriverog@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-14
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-14
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías serán presenciales en el escenario 0 y virtuales en el escenario 1.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-03-2022 30-04-2022 Lunes 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-14
01-03-2022 30-04-2022 Miércoles 10:00 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-14
01-05-2022 27-05-2022 Lunes 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-14
01-05-2022 27-05-2022 Lunes 13:00 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-14
01-05-2022 27-05-2022 Martes 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-14
01-05-2022 27-05-2022 Jueves 13:00 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-14
28-05-2022 Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-14
28-05-2022 Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-14
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías serán presenciales en el escenario 0 y virtuales en el escenario 1.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones transversales de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE13 - Conocimiento general de la literatura española en su relación con la europea.
  • CE16 - Conocimiento general de la literatura europea.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
  • CG9 - Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.
  • CG10 - Conocimiento de la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I. PROFESOR JAVIER RIVERO GRANDOSO

Introducción. Contexto histórico y realidad literaria. Direcciones literarias y artísticas del fin de siglo. Influencias en la literatura española. Antecedentes. Líneas estéticas del Modernismo.
1. El 98 y la crisis de fin de siglo. El regeneracionismo y sus propuestas. Líneas temáticas y estéticas de la Generación del 98.
2. Valle-Inclán y las Sonatas.
3. Del modernismo poético. Bajo el signo de Rubén Darío. Antonio y Manuel Machado. 
4. Miguel de Unamuno. Ideario y obra. 
5. El novecentismo. José Ortega y Gasset. Trayectoria de Juan Ramón Jiménez. La narrativa de Ramón Pérez de Ayala y Wenceslao Fernández Flórez.
6. Direcciones teatrales anteriores a 1936: de Benavente a Lorca. El teatro de Valle-Inclán. El esperpento.
 


LECTURAS OBLIGATORIAS
1. Antología poética del Modernismo. (El profesor entregará una selección)
2. Antología poética del 98. (El profesor entregará una selección).
3. Valle-Inclán, Sonatas.
4. Unamuno, Niebla.
5. Valle-Inclán, Luces de bohemia.
6. Antología poética de Juan Ramón Jiménez.
7. Pérez de Ayala, Tigre Juan y El curandero de su honra.
8. Ortega y Gasset, Ideas sobre la novela.


MÓDULO II. PROFESORA ISABEL CASTELLS MOLINA

1. Visión panorámica de la vanguardia española. Manifiestos y Revistas. El magisterio de Ramón Gómez de la Serna. Los géneros ramonianos.
2. Visión panorámica de la poesía de vanguardia. 
3. Las "sin sombrero". 
4. La prosa de vanguardia. Interferencias génericas.
5. El teatro de vanguardia. 
6. El surrealismo. 

LECTURAS OBLIGATORIAS:

Ramón Gómez de la Serna. Antología de microrrelatos y greguerías facilitada por la profesora. 

Elisabeth Mulder, La historia de Java. Se subirá al entorno virtual un pdf en el que se incluye esta obra.

Federico García Lorca  . Poeta en Nueva York.  Cátedra.

Federico García Lorca.  El público. Cátedra.

Antología poética entregada por la profesora.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bibliografía.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
-La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas se valorará en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
-Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en las tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CG10], [CG9], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 19,00 0,00 19,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 1,00 0,00 1,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4], [CG10], [CG9], [CE16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

García de la Concha, Víctor (Ed.). Época contemporánea: 1914-1939, (V. /), en Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica.

Mainer, José Carlos,
La edad de plata
, Madrid, Cátedra.

Maniner, José Carlos,  Modernismo y 98, en Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica.

Pedraza, F. B.. Manual de literatura española. Vol. III. Modernismo,  Pamplona, Cénlit

Pedraza, Felipe,   vol. IV. Las vanguardias, Pamplona, Cénlit.

Bibliografía complementaria

Se subirá en Campus virtual cuando se aborden los temas. 

Otros recursos

WWW.rae.es
www.cervantesvirtual.com
www.hispanismo.cervantes.es
www.mdc.ulpgc.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.


1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización de todas las pruebas y trabajos y entrega de todas las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
1) Realización de las pruebas  programadas  para cada uno de los Módulos de la asignatura (60%). (Se valorarán las pruebas que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% ).  Las pruebas consistirán en comentario de textos y preguntas de desarrollo relacionadas con las lecturas obligatorias y habrá una por cada módulo de la asignatura, con una puntuación del 30% cada una.
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
2) Prueba final con una participación en la calificación final del 40%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”. La prueba final  consistirá en un trabajo tutelado cuya entrega coincida con las convocatorias oficiales. El alumno podrá elegir entre los contenidos de cada uno de los dos módulos de la asignatura para decidir el tema de su trabajo.  Se recomienda consensuarlo con el profesor correspondiente.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante. 

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1) Prueba escrita que incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico relativos a ambas partes de la asignatura (50%). 
2) Realización de un trabajo final tutelado cuya entrega coincida con las convocatorias oficiales. (50%)

En caso de que las pruebas evaluativas no puedan realizarse presencialmente, se utilizará la plataforma google-meet.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3] Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta realización de los ejercicios. 60,00 %
Prueba final [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3] Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta asimilación y aplicación de los contenidos en las pruebas. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar críticamente y contextualizar la literatura española del fin de siglo XIX a 1936.
Dominar las técnicas y métodos de análisis literario.
Aplicar en la expresión escrita la capacidad de argumentación.
Evaluar mediante la conciencia crítica y reflexiva un texto u obra literarios.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: MÓDULO MODERNISMO.
Tema 1. 
Presentación.
Clase teórica y prácticas
4.00 1.00 5.00
Semana 2: Tema 1.  Clases teóricas y prácticas 4.00 2.00 6.00
Semana 3:  Tema 2. 
 
Clases teóricas y prácticas 4.00 2.00 6.00
Semana 4:  Tema 3.  Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5:  Tema 4.  Clases teóricas y prácticas 4.00 8.00 12.00
Semana 6:  Tema 5.  Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7:  Tema 6.  Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 8:  Tema 6. Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 9: MÓDULO Vanguardia

Tema I
Sesiones teórico prácticas 4.00 8.00 12.00
Semana 10: Tema 2 Sesiones teórico prácticas 4.00 8.00 12.00
Semana 11: Tema 3 Sesiones teórico prácticas
 
4.00 4.00 8.00
Semana 12: Tema 4 Sesiones teórico prácticas 3.00 6.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Sesiones teórico prácticas 3.00 6.00 9.00
Semana 14: Tema 6 Sesiones teórico prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 15: Tema 6. Sesiones teórico prácticas 3.00 13.00 16.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 4.00 5.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021