Cultura visual y creación artística contemporánea
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Escultura
    • Estética y Teoría de las Artes
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DÉBORA MADRID BRITO

General:
Nombre:
DÉBORA
Apellido:
MADRID BRITO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmadridb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 - - -
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 - - -
Observaciones: Concertar cita previamente escribiendo a dmadridb@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Observaciones: Concertar cita previa por mail: dmadridb@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG10 - Conocimiento de la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.
  • CG12 - Formación básica en las últimas tendencias relacionadas con el arte en sus variadas manifestaciones.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I 
I.1. Sintaxis de la imagen
I.2. Recorrido general de los movimientos artísticos desde la premodernidad hasta hoy.
I.3. Naturaleza y hombre: Romanticismo, expresionismo abstracto, land art y arte povera.
I.4. Vanguardias históricas.
I.5. Político y reinvindicativo: del arte conceptual al arte de la acción.
I.6. Silencio: blanco sobre blanco.
I.7. Del  arte absurdo al arte del espectáculo
I.8. Figuración narrativa.
I.9. Arte Canario
I.10. Cine
1.11. El arte en la posmodernidad

Módulo II 
II.1. Introducción a la fotografía
II.2. Gestión de equipos de trabajo
II.3. Realización de un proceso creativo
II.4. Texto e imagen
II.5. Cortometrajes
II.6. Proyecto final

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ver y comentar documentales y películas
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas (módulo I): lecciones frontales, fundamentalmente de carácter expositivo. Se evaluarán mediante una prueba final basada en el comentario de imágenes.

- Clases prácticas (módulo II): orientadas a la resolución de los ejercicios y al análisis formal de sus resultados. La capacidad de aplicación de los contenidos cognitivos y la adquisición de las destrezas psicomotoras se evaluarán mediante los trabajos y proyectos recogidos en el portafolio.

- Tutorías: actividades de orientación para la resolución de cuestiones puntuales relacionadas con la asignatura, con el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda de referencias, elaboración de trabajos o ejercicios, etc.), la aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.

- Las actividades docentes que se desarrollen en este escenario se realizarán respetando las medidas higiénico-sanitarias previstas por las autoridades sanitarias que garantice la seguridad del profesorado, alumnado y personal de administración y servicios. 

- Se mantendrá, en la medida de lo posible, la máxima presencialidad de las actividades formativas compatible con las restricciones sanitarias y la disponibilidad de espacios y recursos (pudiéndose recurrir si fuera necesario a la rotación en clases presenciales).

- La presencialidad en el aula vendrá determinada por el número máximo de estudiantes que puedan coincidir, conforme a las normas y protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias.

- La presencialidad física se compatibilizará, siempre que sea posible, con la participación telemática del resto del alumnado a través de la transmisión síncrona de las actividades por medio de dispositivos instalados en las aulas. El resto de las actividades formativas se realizarán, de manera no presencial de forma preferentemente síncrona o asíncrona a través de las aulas virtuales o sistemas de videoconferencia en función de las necesidades docentes de cada titulación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CT6], [CT5], [CT4], [CG12], [CG10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CT10], [CT9], [CT5], [CT3], [CT2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CT8], [CT6], [CT2], [CG12], [CG10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG12], [CG10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT4], [CT1], [CG12], [CG10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CT10], [CT9], [CT6], [CT3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT4], [CG12], [CG10]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CT1], [CG12], [CG10]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT10], [CT1]
Actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aznar, Y., M.A. García y C. Nieto (2011):
Los discursos del Arte Contemporáneo
, Ed. Ramón Areces.

Aznar, Y. y Martínez Pino, J. (2009):
Últimas tendencias del arte
, Ed. Ramón Areces.

Butin, H. (ed.) (2002):
Diccionario de conceptos de arte contemporáneo
, Abada, 2009.

Fdez. Polanco, A. Aznar, Y. (coord.) y López, J. (2015):
Prácticas artísticas contemporáneas
, Ed. Ramón Areces.

Libro de consulta recomendado:
Foster, H. R. Krauss, Y-A. Bois y B. Buchloh (2005): Arte desde 1900.
Modernidad, antimodernidad y posmodernidad
, Akal, 2006.

VV.AA. (2001):
Grupos, movimientos, tendencias del arte contemporáneo desde 1945
, La Marca, 2010.

Bibliografía complementaria

Se encuentra en:
http://rsalas.webs.ull.es/docencia/cultura-visual/programa/

Otros recursos

Se encuentran en: 
http://rsalas.webs.ull.es/docencia/recursos/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua. Para superar el curso resulta obligatorio:

a) Asistir activamente a las clases teóricas, clases prácticas y seminarios, realizar en las fechas indicadas en el cronograma los trabajos planteados y llevar memoria de las actividades y progresos en un portafolios que deberá mostrarse semanalmente para su corrección y comentario en las sesiones prácticas. En estas sesiones se producirá “la retroalimentación al estudiantado de los resultados de las distintas actividades evaluativas”. Más de un 30% de ausencias a estas sesiones priva del derecho a evaluación continua (los problemas no sobrevenidos para cumplir estos requisitos se deberán comentar al profesorado al comienzo del curso con el fin de encontrar posibles soluciones. La participación en estas sesiones prácticas y en los seminarios tendrá una ponderación del 20%. La nota obtenida por la participación se mantendrá (salvo que se opte por la evaluación alternativa) en todas las convocatorias del mismo curso académico.

b) Presentar a la convocatoria de examen el portafolios (50% de la nota) y realizar un trabajo en grupo basado en los contenidos de las clases prácticas (30% de la nota).

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado en su conjunto. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un «No presentado».

Las alumnas y alumnos que no quieran o no puedan presentarse a la evaluación continua podrán optar por la evaluación alternativa, que consistirá en cumplir los requisitos del apartado b de la evaluación continua, solo que, en este caso, la ponderación del portafolios supondrá el 50% de la nota y la prueba final incluirá además el desarrollo de un tema teórico relacionado con los contenidos de la asignatura cuya ponderación ascenderá al 50% de la nota.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de ambas partes, siempre y cuando las haya superado en su conjunto.

 «En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes».
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG12], [CG10] Se valorarán los conocimientos adquiridos y, especialmente, la capacidad de ponerlos en relación en un relato coherente y de aplicarlos al análisis del trabajo propio.
Se valorará también la hondura y la precisión conceptual y terminológica.
30,00 %
Trabajos y proyectos [CT10], [CT9], [CT5], [CT3], [CT1], [CG12], [CG10] Se valorará especialmente el trabajo, el compromiso, la perseverancia y el ahínco.
Se valorará la capacidad de seleccionar, utilizar y poner en relación eficazmente los referentes.
Se valorará la creatividad, la iniciativa y la audacia.
50,00 %
Escalas de actitudes [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG12], [CG10] Se valorará la asistencia y la participación, la curiosidad intelectual y la precisión conceptual.
Se valorará la curiosidad, la iniciativa y la capacidad de dinamizar el curso y de ayudar y motivar a los/as compañeros/as.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura las/los estudiantes serán capaces de:
- identificar las sensibilidades y tendencias fundamentales del arte actual. 
- apreciar y discutir con criterio, a un nivel inicial, sus valores culturales. 
- discriminar, entre las diferentes tendencias y presupuestos, las sensibilidades, asuntos y recursos susceptibles de ser utilizados de manera interdisciplinar para dar sentido, forma y contenido a su propio trabajo. 
- imitar o descubrir, desarrollar y poner en relación ideas con potencial artístico. 
- discriminar y modificar sus criterios y decisiones estéticas.
- leer imágenes y significar con imágenes.
- emplear y combinar con criterio recursos variados e interdisciplinares para desarrollar un proyecto básico de naturaleza artística y ubicarlo en el espacio de la cultura contemporánea.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I. Presentación
Módulo II. Presentación + Introducción
Módulo I: Presentación
Módulo II: Presentación + Introducción a la cultura visual
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Módulo I. Sintaxis de la imagen
Módulo II. Fotografía, color y  composción.
Módulo I. Exposición teórica y realización de la ficha de aprendizaje
Módulo II. Exposición teórica + Ejercicio: qué cultura consume cada uno
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Módulo I. Recorrido general por los movimientos artísticos desde la premodernidad hasta hoy.
Módulo II. Color y composición
Módulo I  Exposición teórica y realización de la ficha de aprendizaje
Módulo II: Exposición teórica + Realizar fotografías con composiciones vistas en clase
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Módulo I. Recorrido general por los movimientos artísticos desde la premodernidad hasta hoy II.
Módulo II. Color y composición
Módulo I.  Exposición teórica y realización de la ficha de aprendizaje
Módulo II. Iniciación a un proceso creativo.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Módulo I. Arte y naturaleza.
Módulo II. Mapas conceptuales
Módulo I.  Exposición teórica y realización de la ficha de aprendizaje
Módulo II. Iniciación a un proceso creativo. II.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Módulo I.Vanguardias históricas.
Módulo II. La fotografía.
Módulo I.  Exposición teórica y realización de la ficha de aprendizaje
Módulo II. Organización y distribución de los equipos de trabajo.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Módulo I. Vanguardias históricas II
Módulo II. Organización y distribución de los equipos de trabajo II.
Módulo I.  Exposición teórica y realización de la ficha de aprendizaje
Módulo II. Gestión e implementación de trabajos en equipo.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Módulo I. Figuración narrativa
Módulo II. Presentación en el aula del ejercicio pintar el texto. 
Módulo I.  Exposición teórica y realización de la ficha de aprendizaje
Módulo II. Presentación en el aula del ejercicio pintar el texto. 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Módulo I. Silencio: blanco sobre blanco.
Módulo II. Monumento al cuadro en blanco.
Módulo I.  Exposición teórica y realización de la ficha de aprendizaje
Módulo II. Presentación en el aula del ejercicio sobre el cuadro en blanco.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Módulo I. El arte en la posmodernidad.
Módulo II.Cartografía de los escenarios culturales.
Módulo I.  Museos y galerías. 
Módulo II. Trabajo de campo.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Módulo I. Del  arte absurdo al arte del espectáculo.
Módulo II. Cartografía de los escenarios culturales II.
Módulo I.  Exposición teórica y realización de la ficha de aprendizaje
Módulo II. Taller de crítica. Análisis de casos
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Módulo I. Cine.
Módulo II.El lenguaje audiovisual.
Módulo I.  Exposición teórica y realización de la ficha de aprendizaje
Módulo II. Taller de cine
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Módulo I. Cine II
Módulo II. Visionado de documentos audiovisuales
Módulo I.  Exposición teórica y realización de. la ficha de aprendizaje
Módulo II. Taller de cine II
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Módulo I. Arte Canario 
Módulo II. Presentación en el aula del ejercicio de cine.
Módulo I.  Exposición teórica y realización de. la ficha de aprendizaje.
Módulo II. Presentación en el aula del ejercicio de cine.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Módulo I. Entrega y presentación de trabajos. Evaluación y trabajo autónomo para la preparación de la evaluación 0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la entrega de trabajos, y la preparación de las pruebas 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021