Arte y Literatura
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
    • Literatura Española
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NIEVES MARIA CONCEPCION LORENZO

General:
Nombre:
NIEVES MARIA
Apellido:
CONCEPCION LORENZO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922316303
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmarcolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2.01
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2.01
Observaciones: Las tutorías serán presenciales en el «Escenario 0» y virtuales en el «Escenario 1» (por correo electrónico, por chat o por Google Meet en el siguiente enlace: meet.google.com/vac-zfvv-pmk) // https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2.01
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2.01
Observaciones: Las tutorías serán presenciales en el «Escenario 0» y virtuales en el «Escenario 1» (por correo electrónico, por chat o por Google Meet en el siguiente enlace: meet.google.com/vac-zfvv-pmk) // https://tinyurl.com/yczyd8eh

Profesor/a: CARLOS BRITO DIAZ

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
BRITO DIAZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922316604
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbridiaz@ull.es
Correo alternativo:
cbridiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E 3 B3-08
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E 3 B3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3 B3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E 3 B3-08
Observaciones: Las tutorías serán presenciales en el escenario 0 y virtuales en el escenario 1 (por correo electrónico, por chat y por google meet).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3 B3-08
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E 3 B3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E 3 B3-08
Observaciones: Las tutorías serán presenciales en el escenario 0 y virtuales en el escenario 1 (por correo electrónico, por chat y por google meet).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones transversales de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE4 - Conocimiento de crítica textual y de edición de textos.
  • CE5 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
  • CE13 - Conocimiento general de la literatura española en su relación con la europea.
  • CE16 - Conocimiento general de la literatura europea.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
  • CG9 - Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.
  • CG10 - Conocimiento de la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura



Profesora: Nieves María Concepción Lorenzo
-Tema 1. El poeta-pintor y el escritor como artista. William Blake/E.T.A. Hoffmann, Charles Baudelaire y Guillaume Apollinaire.
-Tema 2. La novela del artista. El artista como personaje: La obra maestra desconocida, de Balzac. Literatura, pintura y cine: Balzac, Cézanne y Jacques Rivette.
-Tema 3. Jazz, pintura y literatura. La narración jazzística de Julio Cortázar.
-Tema 4. De la novela multimedia a la hiperliteratura.

Prácticas:
a) Antología de textos poéticos e imágenes de William Blake, E. T. A. Hoffmann, Baudelaire y Apollinaire.
b) «El caballero Gluck», de E. T. A. Hoffmann.
c) La obra maestra desconocida, de H. Balzac: imágenes y texto.
d) El perseguidor, de Julio Cortázar: audiciones, imágenes y texto.

Profesor: Carlos Brito Díaz
-Tema 5. Consideraciones teóricas. El diálogo de las artes. De Simónides a Horacio: el principio de «ut pictura poesis». La écfrasis. Letras e imágenes. El arte y la literatura emblemáticos.
-Tema 6. El artista y la dama. La estela del Cancionero en el arte y la literatura.
-Tema 7. La vanitas pictórica y literaria. De las Danzas de la Muerte al arte barroco.
-Tema 8. Un paseo por la mitología. Polifemo y Galatea

Prácticas:
a) Antología de textos sobre el amor.
b) Velázquez y el Quijote.
c) Antología de textos sobre la muerte. Juan de Valdés Leal y el Discurso de la Verdad.
d) Los mitos y la literatura del Siglo de Oro. Polifemo y Galatea.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
-La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas se valorará en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
-Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en las tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT8], [CT7], [CT5], [CT2], [CG10], [CG9], [CG4], [CE16], [CE13], [CE5], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT5], [CT2], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE5], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT6], [CT5], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG8], [CG4], [CE16], [CE13], [CE5], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT4], [CT3], [CT2], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT4], [CT3], [CT2], [CG10], [CG9], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE5], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT4], [CT3], [CT2], [CG10], [CG9], [CG4], [CE16], [CE13], [CE5], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CE5]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG8], [CG4]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 4,00 4,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT2], [CG8], [CG4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AA.VV.,
Verso e imagen. Del Barroco al Siglo de las Luces
, Madrid, Calcografía Nacional-Comunidad de Madrid, 1993.

Lee Rensselaer, W., 
Ut pictura poesis. La teoría humanística de la pintura
, Madrid, Cátedra, 1982.

Monegal, Antonio,
En los límites de la diferencia: Poesía e imagen en las vanguardias hispánicas
, Madrid, Tecnos, 1998.

Monegal, Antonio, 
Literatura y pintura
, Madrid, Arco Libros, 2000.

Praz, Mario,
Mnemosyne. (Paralelismo entre la literatura y las artes visuales)
, Taurus, 1985.

Bibliografía complementaria

Bonet, Juan Manuel, ed.,
El poeta como artista
, ed., Centro Atlántico de Arte Moderno, 1995.

Calvo Serraller, F.,
La novela del artista. El creador como héroe de la ficción contemporánea
, México, FCE, 2013.

Egido, Aurora, «La página y el lienzo: sobre las relaciones entre poesía y pintura», en su libro
Fronteras de la poesía en el Barroco
, Barcelona, Crítica, 1990, págs. 164-197.

Ruiz, Enrique Andrés,
Las dos hermanas
, Madrid, F.C.E., 2011.

Vega, José María, ed.,
Literatura hipertextual y teoría literaria
, Madrid, Mare Nostrum, 2003.

Otros recursos

Aula Virtual Moodle

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua (Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura):

 
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (50%):

1) Realización de las siguientes pruebas y actividades (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%) de modo conjunto:
- Realización de un cuestionario sobre los conceptos y contenidos de la asignatura (20%).
- Realización de un trabajo comparativo imagen/texto (30%).

2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del (50%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
- Prueba teórico-práctica sobre los contenidos de la asignatura, que consistirá en un examen de dos preguntas (una por cada parte o módulo de la asignatura): cada pregunta será un análisis comparativo imagen/texto.

 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado de modo conjunto.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

Evaluación alternativa*:
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua:

1. Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades:
- Realización de un trabajo comparativo imagen/texto (30%). 

2. Pruebas evaluativas (70%) consistentes en:
- Prueba teórico-práctica sobre los contenidos de la asignatura, que consistirá en un examen de dos preguntas (una por cada parte o módulo de la asignatura): cada pregunta será un análisis comparativo imagen/texto (50%).
- Prueba adicional sobre los conceptos y claves teórico-prácticas de la asignatura (20%): esta prueba constará de diez preguntas (cinco por cada parte o módulo de la asignatura) de respuesta breve o mediana.

Estas dos pruebas se realizarán conjuntamente en las fechas de las convocatorias oficiales. 

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba teórico-práctica y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado por separado.
 
* Los estudiantes que tengan partes pendientes de la evaluación continua serán evaluados con este sistema.

** En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CE16], [CE13], [CE5], [CE4], [CE3] Realización de un cuestionario sobre los conceptos y claves teórico-prácticas de la asignatura 20,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE5], [CE4], [CE3] Realización de un trabajo comparativo texto/imagen. Organización y aplicabilidad de los contenidos, uso de la bibliografía y de los recursos, manejo de las TCS, madurez crítica e interpretativa, capacidad analítica y sintética, capacidad comunicativa, exposición y composición de los contenidos, dominio de la expresión, aptitud y capacidad de debate. 30,00 %
Prueba final [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE5], [CE4], [CE3] Adquisición de los conocimientos impartidos en las sesiones teóricas, destrezas adquiridas en las clases prácticas, aprovechamiento de la
bibliografía, desarrollo del discurso crítico, capacidad de relación y correcta expresión escrita.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Establecer relaciones transversales entre el dominio creativo de la literatura y de las artes.
Explicar la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, música, etc.
Realizar búsquedas bibliográficas y analizar críticamente cualquier tipología de fuentes, documentos y hechos.
Seleccionar y analizar críticamente bibliografía, documentos y fuentes de información.
Aplicar los conceptos, categorías y temas más relevantes de los diferentes ámbitos de la investigación artística y literaria en la interpretación de la obra artística.
Aplicar las técnicas y métodos interdisciplinares para el análisis de la literatura y de las artes.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Todas las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura, así como las tutorías, se realizarán en línea mediante una sesión de Google Meet previamente programada. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: (NIEVES MARÍA CONCEPCIÓN LORENZO)
Tema 1
Presentación de la asignatura 1.00 5.00 6.00
Semana 2: (NIEVES MARÍA CONCEPCIÓN LORENZO)
Tema 1
Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas)
4.00 5.00 9.00
Semana 3: (NIEVES MARÍA CONCEPCIÓN LORENZO)
Tema 2
Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas)
4.00 5.00 9.00
Semana 4: (NIEVES MARÍA CONCEPCIÓN LORENZO)
Tema 2
Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas)
4.00 5.00 9.00
Semana 5: (NIEVES MARÍA CONCEPCIÓN LORENZO)
Tema 3
Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas)
4.00 5.00 9.00
Semana 6: (NIEVES MARÍA CONCEPCIÓN LORENZO)
Tema 3
Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas)
4.00 5.00 9.00
Semana 7: (NIEVES MARÍA CONCEPCIÓN LORENZO)
Tema 4
Visita de campo (asistencia a una exposición guiada: 2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1,5 horas)
4.00 5.00 9.00
Semana 8: (NIEVES MARÍA CONCEPCIÓN LORENZO)
Tema 4

(CARLOS BRITO DÍAZ)
Tema 5
Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas)
Entrega de la primera actividad (asistencia y cuestionario a una exposición del TEA o actividad en el Auditorio). *La fecha de realización de esta actividad queda expuesta a la programación de cada institución.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: (CARLOS BRITO DÍAZ)
Tema 5
Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas)
4.00 5.00 9.00
Semana 10: (CARLOS BRITO DÍAZ)
Tema 6
Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas)
4.00 5.00 9.00
Semana 11: (CARLOS BRITO DÍAZ)
Tema 6
Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas)
4.00 5.00 9.00
Semana 12: (CARLOS BRITO DÍAZ)
Tema 7
Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas)
4.00 5.00 9.00
Semana 13: (CARLOS BRITO DÍAZ)
Tema 7
Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas)
4.00 5.00 9.00
Semana 14: (CARLOS BRITO DÍAZ)
Tema 8
Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas)
4.00 5.00 9.00
Semana 15: (CARLOS BRITO DÍAZ
Tema 8
Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas)
Entrega de la segunda actividad: análisis comparativo de texto/imagen
Tutoría
4.00 10.00 14.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021