Teoría de la literatura
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DARIO HERNANDEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
DARIO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317715
Teléfono 2:
Correo electrónico:
darher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh En caso de que las condiciones sanitarias lo requieran, serán online, a través de google-meet, chat o correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh En caso de que las condiciones sanitarias lo requieran, serán online, a través de google-meet, chat o correo electrónico
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos históricos y práctica textual de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE6 - Conocimiento de retórica y estilística.
  • CE15 - Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y la crítica literarias.

Competencias Generales

  • CG6 - Introducción a la teoría de la literatura y literatura comparada.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. La teoría platónica
Tema 2. Aristóteles y la fundación de la Poética
Tema 3. La retórica clásica
Tema 4. La teoría kantiana
Tema 5. Teorías románticas
Tema 6. Poéticas formalistas
Tema 7. Estructuralismo y deconstrucción
Tema 8. Teorías semióticas y culturales
Tema 9. Teorías fenomenológicas y hermenéuticas
Tema 10. Poética dialógica
Tema 11. Teorías de la ficcionalidad
Tema 12. Literatura y sociedad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comentario filológico-crítico de un fragmento de teoría literaria en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
 - Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
- Esta asignatura participa en el Programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC (Curso 2017-18) en las modalidades A (asignaturas) y B (tutorías en línea: 2 horas semanales). En el aula virtual de la asignatura se incluirán distintos recursos didácticos (repositorios bibliográficos, materiales interactivos, etc.) y se desarrollarán actividades colaborativas y de evaluación institucional. Las tutorías virtuales se realizarán mediante chat o vídeo-conferencia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CG6], [CE15], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG6], [CE15], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG6], [CE15], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT1], [CG8], [CG6], [CE15], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG6], [CE15], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT1], [CG8], [CG6], [CE15], [CE6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CG6], [CE15], [CE6]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG6], [CE15], [CE6]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CG6], [CE15], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cabo Aseguinolaza, Fernando; Rábade Villar, Maria do Cebreiro, 2006
, Manual de Teoría de la Literatura
, Madrid, Castalia.

Dolezel, Lubomir, 1990,
Historia breve de la Poética
(trad. Luis Alburquerque), Madrid, Síntesis, 1997.

García Berrio, Antonio; Hernández Fernández, T., 1988,
La poética: tradición y modernidad
, Madrid, Síntesis.

Garrido Gallardo, M. A., 2000,
Nueva introducción a la Teoría de la Literatura
, Madrid, Síntesis.

Villanueva, D. (coordinador), 1994,
Curso de teoría de la literatura
, Madrid, Taurus.

Bibliografía complementaria

Bozal, V. (ed.), 1996,
Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas
, Madrid, Visor.

Burguera, Mª Luisa (ed.), 2004,
Textos clásicos de teoría de la literatura
. Prólogo de Ricardo Senabre, Madrid, Cátedra.

Eagleton, T., 1983,
Una introducción a la teoría literaria
(trad. José Esteban Calderón), Méjico, Fondo de Cultura Económica, 1988.
 

Fokkema, D. W.; Ibsch, E., 1981,
Teorías de la literatura del siglo XX
(trad. Gustavo Domínguez), Madrid,Cátedra.

Sanz Cabrerizo, Amelia (ed.), 2009,
Teoría literaria española con voz propia
, Madrid, Arco Libros.

Otros recursos

GIESA: 
http://lagunaes.webs.ull.es/
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada: http://www.teorialiteraria.es/
La praxis literaria: http://praxis.teorialiteraria.es/
Asociación Española de Teoría de la Literatura ASETEL: http://www.asetel.org/index.html
Revista Luthor: http://www.revistaluthor.com.ar/
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Portal de retórica y poética: http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/retorica/
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%): Cuestionarios sobre textos teóricos (30%) y comentario sobre artículo en lengua inglesa (10%).
3) Prueba final que consistirá en un cuestionario sobre la materia teórica (30%) y una prueba de desarrollo (20%) con una participación en la calificación final del 50%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50%, se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante. La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua o no la haya superado. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
a) Prueba final que consistirá en un cuestionario sobre la materia teórica (30%) y una prueba de desarrollo (20%).
b) Análisis y comentario de textos (30%) y comentario sobre artículo en lengua inglesa (10%).
c) Asimismo, se valorará la corrección y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, la coherencia y la exposición argumentada (10%).
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba descrita en a) y, si este es igual o superior al 50%, se sumarán las calificaciones obtenidas en b) y c).

NOTA: En caso de que las pruebas evaluativas no puedan realizarse presencialmente, serán online.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG6], [CE15], [CE6] Expresión oral. Seguimiento y participación en el aula virtual 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG6], [CE15], [CE6] Expresión escrita. Entrega en los plazos previstos. Se valorará la precisión y la claridad. 40,00 %
Prueba final [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CG6], [CE15], [CE6] Expresión escrita. Se valorará la coherencia y la originalidad. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar las formulaciones centrales de los sistemas de pensamiento teórico literarios contemporáneos.
Comprender y valorar este pensamiento contemporáneo occidental,que continúa y desarrolla las dos aportaciones originarias del Mundo Clásico: la platónica y la aristotélica.
Reconocer la íntima relación de la teoría de la literatura y las de las demás artes, en el marco general de la Teoría estética y de la Filosofía del arte.
Asimilar la utilidad de la teoría para obtener resultados más amplios, profundos y relacionales de la lectura de textos literarios.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Actividades programadas:
Semana 2 Apertura plazo Cuestionario 1 (10%)
Semana 8 Apertura plazo Comentario texto en inglés (10%)
Semana 12 Apertura plazo Cuestionario 2 (10%)

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción Presentación. Guía docente. Temario, bibliografía y recursos. Tutoría colectiva 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Exposición teórica y clase práctica.
Cuestionario 1
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Exposición teórica y clase práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Exposición teórica y clase práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 4 Exposición teórica y clase práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 5 Exposición teórica y clase práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 6 Exposición teórica y clase práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 7 Exposición teórica y clase práctica
Comentario texto inglés.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 8 Exposición teórica y clase práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 9 Exposición teórica y clase práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 10 Exposición teórica y clase práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 11 Exposición teórica y clase práctica.
Cuestionario 2
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 12 Exposición teórica y clase práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Pruebas Exposiciones alumnos
Revisión y repaso de conceptos
3.00 5.00 8.00
Semana 15: Pruebas Exposiciones alumnos
Revisión y repaso de conceptos
3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021