Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO I. LENGUAJES CRUZADOS: PALABRAS E IMÁGENES (Isabel Castells)
TEMA 1.
Cine y otros lenguajes: teatro, música , pintura.
Introducción al lenguaje cinematográfico a través de títulos clásicos.
Comentario de Cantando bajo la lluvia, de Stanley Donen.
TEMA 2.
Escritores frente al cine. Revisión de algunos ejemplos. Comentario de una selección de textos entregados por la profesora.
Escritores en el cine. Comentario de La isla del viento, de Manuel Menchón.
TEMA 3. Fernando Fernán Gómez: un creador total. Comentario de El viaje a ninguna parte, película y novela (lectura obligatoria).
MÓDULO II. CINE Y VANGUARDIA (Alberto García Aguilar, becario con venia docendi)
TEMA 1.
Ramón y los poetas de vanguardia ante el cine. Mitos e interferencia de lenguajes.
TEMA 2.
El cine como argumento literario. Comentario de Cinelandia, de Ramón Gómez de la Serna, y de
Memorias de una estrella, de Josefina de la Torre.
TEMA 3. El guión como género literario y la novela cinematográfica. Comentario de Cagliostro, de Vicente Huidobro (lectura obligatoria).
MÓDULO III. ADAPTACIONES Y TRANSICIONES: DE LA LITERATURA AL CINE (Paula Cabrera Castro, becaria con venia docendi)
Tema 1. Reflexiones en torno a la adaptación.
TEMA 2. Arturo Ripstein y Paz Alicia García Diego y sus películas "libremente inspiradas" en obras literarias. Madame Bovary, de Gustave Flaubert (lectura obligatoria) , en Las razones del corazón.
TEMA 3. Alice, de Jan Svankmajer. Lectura obligatoria: Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.
TEMA 1.
Cine y otros lenguajes: teatro, música , pintura.
Introducción al lenguaje cinematográfico a través de títulos clásicos.
Comentario de Cantando bajo la lluvia, de Stanley Donen.
TEMA 2.
Escritores frente al cine. Revisión de algunos ejemplos. Comentario de una selección de textos entregados por la profesora.
Escritores en el cine. Comentario de La isla del viento, de Manuel Menchón.
TEMA 3. Fernando Fernán Gómez: un creador total. Comentario de El viaje a ninguna parte, película y novela (lectura obligatoria).
MÓDULO II. CINE Y VANGUARDIA (Alberto García Aguilar, becario con venia docendi)
TEMA 1.
Ramón y los poetas de vanguardia ante el cine. Mitos e interferencia de lenguajes.
TEMA 2.
El cine como argumento literario. Comentario de Cinelandia, de Ramón Gómez de la Serna, y de
Memorias de una estrella, de Josefina de la Torre.
TEMA 3. El guión como género literario y la novela cinematográfica. Comentario de Cagliostro, de Vicente Huidobro (lectura obligatoria).
MÓDULO III. ADAPTACIONES Y TRANSICIONES: DE LA LITERATURA AL CINE (Paula Cabrera Castro, becaria con venia docendi)
Tema 1. Reflexiones en torno a la adaptación.
TEMA 2. Arturo Ripstein y Paz Alicia García Diego y sus películas "libremente inspiradas" en obras literarias. Madame Bovary, de Gustave Flaubert (lectura obligatoria) , en Las razones del corazón.
TEMA 3. Alice, de Jan Svankmajer. Lectura obligatoria: Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa y francesa.