Prosa y teatro del Renacimiento y del Barroco
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259073202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS BRITO DIAZ

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
BRITO DIAZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316604
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbridiaz@ull.es
Correo alternativo:
cbridiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E 3 B3-08
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E 3 B3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3 B3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E 3 B3-08
Observaciones: Las tutorías serán presenciales en el escenario 0 y virtuales en el escenario 1 (por correo electrónico, por chat y por google meet).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3 B3-08
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E 3 B3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E 3 B3-08
Observaciones: Las tutorías serán presenciales en el escenario 0 y virtuales en el escenario 1 (por correo electrónico, por chat y por google meet).
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
CASTELLS MOLINA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
669411084
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icastell@ull.es
Correo alternativo:
icastell@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B228
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B228
Observaciones: En caso de que las tutorías no puedan realizarse presencialmente, se utilizará la plataforma google-meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos históricos y práctica textual de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE4 - Conocimiento de crítica textual y de edición de textos.
  • CE5 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
  • CE6 - Conocimiento de retórica y estilística.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
  • CG9 - Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. La España de Carlos I. Humanismo y Reforma. Aspectos de la literatura española en el siglo XVI. Los lenguajes artísticos renacentistas. La prosa en el siglo XVI. Erasmismo. El diálogo, la historia y la crónica. Géneros narrativos. El mundo de Amadís: novela de caballerías, novela pastoril, novela sentimental, novela morisca, novela bizantina. La novella. El mundo de Lázaro: la novela picaresca y el antihéroe.
TEMA 2. Los géneros dramáticos en el siglo XVI. La generación de los Reyes Católicos: Juan del Encina y Lucas Fernández, Torres Naharro, Gil Vicente y otros. Direcciones profanas y religiosas del teatro. Lope de Rueda y la influencia italiana. La tragedia: el grupo valenciano. Los prelopistas.
TEMA 3. (ISABEL CASTELLS MOLINA) El mundo de Cervantes. Personajes y temas de Quijote. Cervantes y la metaficción.
TEMA 3. La España de Felipe II. Bajo el signo del Quijote. Fronteras del Barroco. Actitudes políticas e ideológicas. Trento y la Contrarreforma. Ética y estética de un arte convulso. La espiritualidad y la evolución de las ideas durante la centuria. Los lenguajes plásticos. El universo cervantino: las Novelas y El Quijote. La novela barroca: la herencia del Lazarillo. La novela corta italiana. El relato lucianesco. Otros géneros de ficción narrativa. Quevedo: obra en prosa. Gracián y otros prosistas. La literatura emblemática. Diálogos y misceláneas. La prosa didáctica.
TEMA 4. Hacia la comedia: el teatro de Cervantes. Lope de Vega y la comedia nueva. Teatros, actores y géneros. Palacio, colegio, calle, corral. Del entremés al auto sacramental. La comedia burlesca. La escuela de Lope. Tirso de Molina. El universo calderoniano. La estela de Calderón. Dramaturgas del Barroco.


LECTURAS

Lazarillo de Tormes, ed. F. Rico, Madrid, Cátedra.
Alfonso de Valdeés, Diálogo de Mercurio y Carón. Barcelona, Planeta.
Francisco Delicado, La Lozana andaluza, ed. C. Allaigre, Madrid, Cátedra.
Lope de Rueda, Pasos, ed. J. L. Canet Vallés, Madrid, Castalia.
Agustín de Rojas Villandrando, El viaje entretenido, ed. J. P. Ressot, Madrid, Castalia (fragmentos).
Juan de Zabaleta, El día de fiesta por la mañana y por la tarde, ed. C. Cuevas García, Madrid, Castalia (fragmentos).
Lope de Vega, Arte nuevo de hacer comedias, ed. García Santo-Tomás, Madrid, Cátedra.
Lope de Vega, El caballero de Olmedo, ed. F. Rico, Madrid, Cátedra.
Atribuido a Tirso de Molina, El burlador de Sevilla, ed. A. Rodríguez López-Vázquez, Madrid, Cátedra.
Molière, Don Juan o el festín de piedra, Madrid, Alianza Edit.
Carlo Goldoni, Don Juan o el disoluto, Madrid, Edic. Asociación de Directores de Escena de España.
Enrique Jardiel Poncela, Usted tiene ojos de mujer fatal, Madrid, Castalia.
Francisco de Quevedo, Sueños y discursos, ed. F. C. R. Maldonado, Madrid, Castalia.
Calderón de la Barca, El gran teatro del mundo, ed. E. Frutos Cortés, Madrid, Cátedra.
MIguel de Cervantes Saavedra. Don Quijote de la Mancha. Ed. M. de Riquer. Barcelona, Planeta.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología aplicada tendrá una orientación práctica conducente a la interpretación, edición y análisis de textos y de referentes artísticos del periodo estudiado. El alumno deberá realizar la anotación de un texto y la realización de un power point sobre una comedia de Lope de Vega que le será asignada: el trabajo autónomo estará dirigido a la preparación y realización de los mismos. Las clases teóricas y prácticas precisarán la lectura previa y cierta perspectiva crítica de las lecturas obligatorias. Por otra parte, el alumno realizará una actividad complementaria, dentro del trabajo autónomo, que consistirá en un trabajo relativo al módulo que imparte Isabel Castells sobre el Quijote.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán mediante sesión de Google Meet, como todas las sesiones teórico-prácticas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG1], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CE3], [CG4], [CG9], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT1], [CT3], [CT6], [CT8], [CE5], [CE6], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT1], [CT2], [CT4], [CT6], [CT9], [CT10], [CE5], [CG8], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG1], [CT1], [CT4], [CT9], [CT10], [CE3], [CG4], [CG8], [CG9], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT1], [CT2], [CT4], [CT6], [CT8], [CT10], [CE3], [CE5], [CE6], [CE9], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT1], [CT4], [CT8], [CT10], [CE3], [CE6], [CG4], [CG8], [CG9], [CE4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT2], [CT8], [CE3], [CE5], [CE6], [CG4], [CG9], [CE9], [CE4]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT1], [CT10], [CE5], [CE6], [CG8], [CE4]
Otras actividades complementarias. 0,00 5,00 5,0 [CT1], [CT7], [CT10], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AA. VV., El siglo del Quijote (1580-1680), prólogo J. Cepeda, Madrid, Espasa-Calpe, 1996, 2 vols.
GARCÍA LÓPEZ, Eugenia FOSALBA y Gonzalo PONTÓN, Historia de la literatura española. La conquista del clasicismo (1500-1598), Barcelona, Crítica, 2013, vol. 2.
GARCIA LOPEZ, J., E. FOSALBA y G. PONTON, Historia de la literatura española. La conquista del clasicismo (1500-1598), Barcelona, Crítica, 2013, vol. 2.
HUERTA CALVO, J. (dir.), Historia del teatro español, Madrid, Gredos, 2003, vol. I.
RICO, F (coord.), Historia y crítica de la literatura española. Siglos de Oro: Renacimiento/ Siglos de Oro: Barroco y Primeros Suplementos, Barcelona, Crítica.
RUIZ PEREZ, P., Historia de la literatura española. El siglo del arte nuevo (1598-1691), Barcelona, Crítica, 2010, vol. 3.

Bibliografía complementaria

ARELLANO, I., Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.
FERRERAS, J. I., La novela en el siglo XVI, Madrid, Taurus, 1986.
FERRERAS, J. I., La novela en el siglo XVII, Madrid, Taurus, 1987.
McKENDRICK, M., El teatro en España (1490-1700), Barcelona, J.J. de Olañeta Ed., “Oro viejo”, 1994.
RICO, F., El sueño del humanismo, Madrid, Alianza, 1993.
RUIZ PEREZ, P., Historia de la literatura española. El siglo del arte nuevo (1598-1691), Barcelona, Crítica, 2010, vol. 3.

Otros recursos

Ciclos de conferencias de la Fundación Juan March (2004):

http://www.march.es/conferencias/anteriores/?p2=1&p3=251&l=1
(Aula abierta: "Claves de la literatura española en el Barroco":

Aurora Egido, "Escenografía teatral: corrales y coliseos".
Aurora Egido: "Peregrinaje y novela: de Cervantes a Gracián".
Aurora Egido: "Tenemos un doctorando": Burlas universitarias".
Aurora Egido: "Academias y Justas literarias del Barroco".
Aurora Egido: "La imagen parlante: Emblemática y Literatura áureas".
Aurora Egido: "La página y el lienzo. Sobre la relación entre Poesía y Pintura en el Siglo de Oro".
Aurora Egido: "La invención del Barroco literario".


 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

* La evaluación de alumno se realizará en línea mediante una sesión de Google Meet previamente programada. Para la entrega de los trabajos se habilitarán tareas respectivas en el aula virtual de la asignatura.

Evaluación continua (
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura):

 
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (50%):

1)     Realización de las siguientes pruebas y actividades: (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50% de modo conjunto):
- Anotación de un fragmento de una comedia de Lope (20%)
- Elaboración de un power point sobre una comedia de Lope (15%)
- Elaboración de un trabajo relativo al módulo del Quijote impartido por Isabel Castells (15%).
2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del (50%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
- Prueba escrita teórico-práctica sobre los contenidos y lecturas de la asignatura.

 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

Evaluación alternativa*:
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua:

Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades:
1. Anotación de un fragmento de una comedia de Lope de Vega (20%).

2. Prueba evaluativa (80%) consistente en:
- Prueba escrita teórico-práctica sobre los contenidos y lecturas de la asignatura (50%). En esta prueba habrá cuatro cuestiones, una de las cuales se referirá al módulo del Quijote impartido por Isabel Castells.
-Prueba adicional sobre los conceptos y lecturas de la asignatura, que se realizará conjuntamente con la anterior (30%).

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será la ponderación de ambas pruebas siempre y cuando el alumno las haya superado individualmente. Deberá obtener en cada una un mínimo de 5 sobre 10.
 
* Los estudiantes que tengan partes pendientes de la evaluación continua o no la hayan superado serán evaluados con este sistema. 

         

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3] Capacidad expositiva y argumentativa en el dominio oral y escrito y habilidad crítica de análisis, edición e interpretación de textos. 50,00 %
Prueba final [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3] Capacidad expositiva y argumentativa, habilidad crítica e interpretativa, conocimiento de la literatura del período y aplicación de los métodos de análisis 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Valorar desde un conocimiento crítico la etapa literaria estudiada y sus autores principales.
Dominar los conocimientos básicos de conceptos, categorías y temas más relevantes del periodo en los diferentes ámbitos de la investigación literaria.
Establecer relaciones entre este momento histórico y las diferentes producciones en etapas históricas distintas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Todas las sesiones teórico-prácticas de la asignatura, así como las tutorías de atención al alumno, se realizarán en línea mediante una sesión de Google Meet, previamente programada. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Introducción. La prosa del siglo XVI
Clase de presentación 1.00 2.00 3.00
Semana 2: Tema 1
La prosa del siglo XVI
Sesiones teórico-prácticas  4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 1
La prosa dle siglo XVI
Sesiones teórico-prácticas  4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 2
El teatro del siglo XVI
Sesiones teórico-prácticas  4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2
El teatro del siglo XVI
Sesiones teórico-prácticas  4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 (Isabel Castells). Introducción al Quijote Sesiones teórico-prácticas  4.00 7.00 11.00
Semana 7: Tema 3 (Isabel Castells) Personajes y temas del Quijote Sesiones teórico-prácticas  4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 (Isabel Castells) Cervantes y la metaficción Sesiones teórico-prácticas 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4
El teatro del siglo XVII
Sesiones teórico-prácticas  4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4
El teatro del siglo XVII
Sesiones teórico-prácticas  4.00 7.00 11.00
Semana 11: Tema 4
El teatro del siglo XVII
Sesiones teórico-prácticas  4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4
El teatro del siglo XVII
Sesiones teórico-prácticas  4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5
La prosa del siglo XVII
Sesiones teórico-prácticas  4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5
La prosa del siglo XVII

Sesiones teórico-prácticas 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 5
La prosa del siglo XVII
2 sesiones teóricas (2'5 h.)
1 sesión práctica (1'5 h.)
Realización de la segunda actividad (Prueba oral de actitud crítica)
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021