Introducción a la historia del arte
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JAVIER CASTRO BRUNETTO

General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
CASTRO BRUNETTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbrunett@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A·-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Observaciones: En el caso de semi presencialidad (escenario 1) las tutorías quedarían desplazadas a sesiones de google meet para sustituir a las tutorías en despacho, a consultas puntuales por e-mail del profesor o sesiones grupales de tutorías por medio de chat en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Observaciones: En el caso de semi presencialidad (escenario 1) las tutorías quedarían desplazadas a sesiones de google meet para sustituir a las tutorías en despacho, a consultas puntuales por e-mail del profesor o sesiones grupales de tutorías por medio de chat en el aula virtual.
General:
Nombre:
FRANCISCO LAZARO
Apellido:
RUIZ RODRIGUEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317780/922317769
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fruiz@ull.es
Correo alternativo:
fruiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Tutorías primer cuatrimestre: Horario: Viernes de 9-15 horas. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Facultad de Bellas Artes. Aula B12, 2ª planta y Despacho A3-12. Facultad de Humanidades. Sección Geografía e Historia, 3ª planta. - Teléfono (despacho/tutoría): 922317780 - Correo electrónico: fruiz@ull.edu.es - Web docente: http://www.campusvirtual.ull.es Según el escenario, las tutorías serán online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Tutorías segundo cuatrimestre: Horario: Viernes de 9 a 15 horas. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Facultad de Bellas Artes. Aula B12, 2ª planta y Despacho A3-12. Facultad de Humanidades. Sección Geografía e Historia, 3ª planta. - Teléfono (despacho/tutoría): 922317780 - Correo electrónico: fruiz@ull.edu.es - Web docente: http://www.campusvirtual.ull.es Según el escenario, las tutorías serán online.
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
MARRERO ALBERTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amarrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3
Observaciones: También se podrá atender al alumnado mediante tutorías virtuales (Google Meet) y mail.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3
Observaciones: También se podrá atender al alumnado mediante tutorías virtuales (Google Meet) y mail.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG12 - Formación básica en las últimas tendencias relacionadas con el arte en sus variadas manifestaciones.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
Carlos Javier Castro Brunetto
- Tema 1. Introducción general a la historia del Arte. La cultura del libro medieval y la iconografía. Cumbres artísticas de la España tardomedieval. 
- Tema 2. Los grandes conjuntos artísticos de los siglos XVI y XVII en España. Fe, Política y Arte.
Antonio Marrero Alberto
- Tema 3 . El siglo XVIII español, entre el barroco tardío y las ideas ilustradas.
Francisco Álvaro Ruiz Rodríguez
- Tema 4. El Arte Contemporáneo en España I. Los lenguajes artísticos. Elementos y tipologías. 
- Tema 5. El Arte Contemporáneo en España II. Los lenguajes artísticos. Elementos y tipologías. 


Programa de actividades prácticas:
Carlos Javier Castro Brunetto
- Actividad 1. La crítica e interpretación literaria versus la interpretación iconográfica e iconológica de la obra de arte. Seminario.
- Actividad 2. Organización y realización de un comentario de obra de arte. Seminario.
Antonio Marrero Alberto
- Actividad 3. El museo como espacio y recurso para el conocimiento de las obras de arte de la España medieval y moderna. Seminario. 
Francisco Álvaro Ruiz Rodríguez
- Actividad 4. Significantes en la historia del arte: formas, elementos y lenguajes artísticos. Conocimiento de los elementos, lenguajes, formas, tipologías o técnicas más significativas de la Historia del Arte. Comentario de Texto. Video. Seminario.
- Actividad 5. La obra de arte como documento histórico y cultural. Análisis de la imagen del poder, la sociedad o la religión e interpretación de su mensaje político e ideológico. Aplicación de los métodos interpretativos de la Historia del Arte a ejemplos específicos. Seminario.
-Actividad 6. Trabajo individual y/o grupal de interpretación y contextualización de obras de arte.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bilbiografía
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En caso de semipresencialidad (escenario 1) la asignatura se desarrollaría a través de los recursos del Campus Virtual de la ULL y sesiones de google meet, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo, con otras asíncronas (seminarios, pácticas, elaboración de comentarios artísticos, etc) con el apoyo de los contenidos del aula virtual y sesiones de chat, foros, etc.
La asignatura se organiza en 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
3. Prácticas pruebas programadas.
4. Plan de acción tutorial. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
90 horas distribuidas en:
-Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente las practicas de la asignatura.
-La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CG12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CG12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CT10], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT3], [CT1], [CG12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT8], [CT7], [CT6], [CT3], [CT1], [CG12]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT8], [CT7], [CT6], [CT4], [CT3], [CT1], [CG12]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT8], [CT7], [CT6], [CT2], [CG12]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT5], [CT2]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT10], [CT4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bauer, Hermann:
Historiografía del Arte
. Taurus, Madrid, 1981.
 

Borras Gaulis, Gonzalo:
Teoría del Arte I.
Madrid, 1996.

Checa Cremades et al.:
Guía para la Historia del Arte
. Cátedra, Madrid, 1999.
 

Freixa, Mireia et al.:
Introducción a la Historia del Arte
. Barcanova, Barcelona, 1990.
 

Gombrich E.:
Historia del Arte
. Alianza, Madrid, 1980.

Bibliografía complementaria

Calvo Serraller F.:
Los géneros de la pintura
. Taurus, Madrid, 2005.

Gilson, Etienne:
Pintura y realidad
, Ed. Aguilar, Madrid, 1961.
 

Lajo R. y Surroca, J.:
Léxico de Arte
. Akal, Madrid, 1995.

Revilla , F.:
Diccionario de iconografía
. Cátedra, Madrid, 1990.
 

Otros recursos

En el Aula Virtual de la asignatura estarán disponibles:
• Fichas técnicas para cada una de las actividades prácticas en relación a las cinco unidades temáticas, en las que se definirán objetivos, materiales de trabajos, bibliografía y calendario de entrega de memorias-síntesis.
• Anexos complementarios, síntesis teóricas e instrumentos y guiones de trabajo para cada unidad temática.
• Repertorios bibliográficos generales y específicos para cada uno de los temas y actividades prácticas.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En el caso de una eventual virtualidad, el sistema de evaluación y calificación se realizaría siguiendo las líneas generales descritas para el escenario 0, detalladas más abajo, pero adaptada a medios virtuales, a través de sesiones de google meet para seminarios y actividades semipresenciales (chat, tareas, etc) y contactos tutoriales a los que se añaden el e-mail institucional, o avisos del aula virtual y similares. En el caso de ser necesario, se trasladaría la evaluación contínua y alternativa (así como 5º y 6º) a las herramientas del aula virtual u oral a través de sesiones de google meet. La parte práctica consistiría en subir los trabajos de evaluación contínua al aula virtual.
El alumnado tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

EVALUACIÓN CONTINUA 
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del alumnado. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del alumnado mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades prácticas programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):

1) Actividades prácticas y pruebas programadas: hasta 5 puntos (50%), siempre y cuando se entregue al menos un 80% de dichas actividades y la suma total de sus notas alcance un mínimo de 2,5. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. La primera prueba programada será un comentario de una obra de arte escogida por el alumno relacionada con el primer tema, y tendrá un valor máximo de 1,2 puntos. La segunda prueba será un comentario de una obra de arte escogida por el alumno relacionada con el segundo tema, y tendrá un valor máximo de 1,3 puntos; ambas serán entregadas en el aula virtual de la asignatura en el lugar asignado por el profesor. Las tercera prueba, relacionada con los temas 4 y 5, consistirá en comentarios individuales de imágenes y preguntas cortas, teniendo un valor máximo de conjunto de 2,5 puntos.
2) Examen individual: hasta 5 puntos (50%) Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y consistirá en el comentario histórico y/o artístico de una serie de obras. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua.


Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2) . Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de ambas partes (5 puntos). De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (2,5 puntos), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de la participación activa. 
[La puntuación obtenida en las actividades prácticas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico].



EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado que no haya participado de la evaluación continua realizando como mínimo el 80 % de las actividades prácticas programadas en forma y plazo podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de un examen con pruebas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Preguntas relacionadas con la materia de las clases prácticas (50%).
2) Comentarios histórico y/o artísticos de obras de arte (50%).
El alumnado que haya empleado la evaluación continua y haya suspendido en su primera convocatoria, seguirá el modelo de examen de evaluación alternativa en las convocatorias sucesivas.

Para superar dicho examen habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.
La copia (por trabajo de memoria u otros motivos), el plagio, la paráfrasis de textos procedentes de bibliografía, páginas web y material entregado por aula virtual, significará la puntuación de 0 en toda la prueba.

NOTA: El alumnado puede ser evaluado por evaluación continua o por evaluación alternativa. En el primer caso, el de la evaluación continua, si no se presenta al examen, aunque haya realizado las actividades y prácticas programadas constará como “No presentado”. 

*En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1] Trabajos, informes, memorias de prácticas, seminarios/ exposición de trabajos individuales y /o grupales
Se valorarán especialmente las competencias adquiridas sobre la materia, derivadas de las lecturas, comentarios y trabajo personal. Pruebas.
50,00 %
Prueba final [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CG12] Examen final de carácter individual.
Se valorará la estructura, calidad de información, comprensión de conceptos, aplicación de la metodología, uso del vocabulario específico, manejo de las fuentes, corrección formal y capacidad de expresión.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Valorar la obra de arte con espíritu analítico y crítico.
Interpretar el lenguaje de las formas artísticas, apreciar sus valores estéticos y extraer información sobre la cultura que ha generado.
Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de la historia del arte para comprender globalmente la obra artística.
Manejar los esquemas conceptuales y terminológicos de la historia del arte.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal.
La asignatura se desarrolla en quince semanas en las que se abordarán las unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos síntesis de carácter individual o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en los diferentes seminarios programados.
Las clases teóricas, prácticas, tutorías orientativas y realización de seminarios se organizan en relación a cada unidad temática.
Las actividades teórico-prácticas y las actividades de seminario se realizarán durante todo el cuatrimestre. Unos al inicio y otros al final, en función de la dinámica de las clases.
Las horas de trabajo (60) presencial/virtual suponen 4 h semanales.
Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las quince semanas del cuatrimestre.
El cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
Presentación
Tema 1 
Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Criterios de evaluación. Tutoría inicial. La Historia del Arte: aspectos conceptuales y teóricos. La historia del arte. El Lenguaje del arte.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 El lenguaje del arte. Los manuscritos iluminados en los monasterios españoles. El mundo del scriptoria. Conjuntos artísticos del medievo español. Arte y Política.
Actividad 1

 
2.00 5.00 7.00
Semana 3: Tema 1 El lenguaje del arte. Los manuscritos iluminados en los monasterios españoles. El mundo del scriptoria. Conjuntos artísticos del medievo español. Arte y Política. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 España en el Renacimiento. Carlos V y la visión política del arte. San Lorenzo de El Escorial.
Actividad 2

 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 La España barroca. Grandes conjuntos histórico-artísticos.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 La España barroca. Grandes conjuntos histórico-artísticos. El palacio del Buen Retiro. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Arte tardobarroco en España.

Actividad 3


 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Neoclasicismo español. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Los lenguajes artísticos: La arquitectura, la pintura , la escultura. Elementos y tipologías. Género y Arte. 

 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Los lenguajes artísticos: La arquitectura, la pintura , la escultura. Elementos y tipologías. Género y Arte. 
Actividad 4
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Los lenguajes artísticos: La arquitectura, la pintura , la escultura. Elementos y tipologías. Género y Arte. Arte Contemporáneo. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 Los lenguajes artísticos: La arquitectura, la pintura , la escultura. Elementos y tipologías. Género y Arte. Arte Contemporáneo. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Los lenguajes artísticos: La arquitectura, la pintura , la escultura. Elementos y tipologías. Género y Arte. Arte Contemporáneo.
Actividad 5
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 Los lenguajes artísticos: La arquitectura, la pintura , la escultura. Elementos y tipologías. Género y Arte. Arte Contemporáneo. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 5 Los lenguajes artísticos: La arquitectura, la pintura, la escultura. Elementos y tipologías. Género y Arte. Arte Contemporáneo.
Tutoría final.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021