Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas (epígrafes)
Tema 1. La Historia del Arte: aspectos conceptuales y teóricos. La historia del arte como ciencia social. Funciones del arte. La Tradición Clásica como constante artística. Teoría de las artes desde el mundo griego hasta el siglo XX.
Tema 2. El objeto artístico. Materiales y técnicas.
Tema 3. La historia del Arte y las metodologías: los métodos biográficos y formalistas. Las biografías. El papel del artista. La psicología del arte. El Formalismo. Lo clásico y anticlásico. Análisis de ejemplos.
Tema 4. Arte y comunicación. La semiótica. Análisis de ejemplos. El método audiovisual: valor y uso de la imagen como medio de publicidad. Palabra e imagen: la epigrafía.
Tema 5. Arte y cultura: los métodos contextualistas/culturalistas. Iconografía e iconología. La mitología pagana y la iconografía cristiana. Análisis de ejemplos.
Tema 6. Arte y sociedad: la sociología del arte. Análisis de ejemplos.
Tema 7. La historia urbana: La construcción de la ciudad. Concepto y definición. Teoría urbana. Clasificación: ciudades espontáneas, planificadas y superpuestas. Las condiciones naturales. Ciudad y territorio. Sociología urbana. Forma urbana. Funciones económicas y representativas.
Temas (actividades prácticas evaluativas):
Actividad 1. Significantes en la historia del arte: formas, elementos y lenguajes artísticos. Conocimiento de los elementos, lenguajes, formas, tipologías o técnicas más significativas de la Historia del Arte, con especial preferencia de la cultura y del lenguaje clásico. Práctica de aula.
Actividad 2. La obra de arte: Análisis del objeto, el sujeto y la forma. Análisis/ comentario.
Metodología: Análisis del objeto artístico desde el punto de vista de su materialidad (materiales y técnicas), del autor, la composición y la forma-estilo.
Objetivos: Aplicación de los métodos interpretativos de la historia del arte a ejemplos específicos.
Actividad 3. Arte y comunicación. La obra de arte como documento escrito. La epigrafía: fuente de conocimiento e interpretación de la historia social y cultural. Trabajo de campo / Seminario.
Metodología: Aplicación de un método de análisis interpretativo de la unión de palabra e imagen en el objeto artístico.
Objetivos: Identificación, clasificación e interpretación de la escritura de la calle/inscripciones epigráficas, sobre cualquier tipo de soporte, material, técnica o expresión, con el fin de desentrañar el significado de la obra de arte.
Actividad 4. La obra de arte: mensaje y el significado. Análisis iconográfico y sociológico. Comentario.
Metodología: Análisis del objeto artístico desde el punto de vista de su tema iconográfico e interpretación de su mensaje/significado.
Objetivos: Aplicación de los métodos interpretativos de la historia del arte a ejemplos específicos.
Actividad 5. Análisis de historia urbana. El modelo clásico y su pervivencia a lo largo de la historia. Las ciudades islámicas. Aplicación de la tabla/esquema de comentario a un ejemplo de la Antigüedad grecorromana o con origen el mundo clásico o islámico. Clasificación de una ciudad por su origen, estructura física, organización territorial, morfología, elementos urbanos, estructura interna, función y valores representativos. Seminario.
Actividad 6. La obra de arte: Análisis in situ. Visita de un centro histórico, monumento/s, museo o exposición temporal o permanente. Salida de campo; o visita virtual (presencialidad adaptada). Elaboración de memoria o informe sobre la valoración del continente y del contenido.
Objetivos: Análisis de la forma urbana, la arquitectura y artes plásticas como medio de conocimiento de la historia social y cultural.
Actividad 7. La obra de arte como documento histórico y cultural. Forma y significado: Modelos, temas y géneros artísticos.
Análisis de la imagen del poder, la sociedad o la religión e interpretación de su mensaje político e ideológico. Trabajo individual. Seminario.
Metodología: Análisis del objeto artístico desde diversos puntos de vista: autor, forma-estilo, material y técnica, tema artístico e interpretación de su mensaje/significado.
Objetivos: Aplicación de los métodos interpretativos de la historia del arte a ejemplos específicos.
Tema 1. La Historia del Arte: aspectos conceptuales y teóricos. La historia del arte como ciencia social. Funciones del arte. La Tradición Clásica como constante artística. Teoría de las artes desde el mundo griego hasta el siglo XX.
Tema 2. El objeto artístico. Materiales y técnicas.
Tema 3. La historia del Arte y las metodologías: los métodos biográficos y formalistas. Las biografías. El papel del artista. La psicología del arte. El Formalismo. Lo clásico y anticlásico. Análisis de ejemplos.
Tema 4. Arte y comunicación. La semiótica. Análisis de ejemplos. El método audiovisual: valor y uso de la imagen como medio de publicidad. Palabra e imagen: la epigrafía.
Tema 5. Arte y cultura: los métodos contextualistas/culturalistas. Iconografía e iconología. La mitología pagana y la iconografía cristiana. Análisis de ejemplos.
Tema 6. Arte y sociedad: la sociología del arte. Análisis de ejemplos.
Tema 7. La historia urbana: La construcción de la ciudad. Concepto y definición. Teoría urbana. Clasificación: ciudades espontáneas, planificadas y superpuestas. Las condiciones naturales. Ciudad y territorio. Sociología urbana. Forma urbana. Funciones económicas y representativas.
Temas (actividades prácticas evaluativas):
Actividad 1. Significantes en la historia del arte: formas, elementos y lenguajes artísticos. Conocimiento de los elementos, lenguajes, formas, tipologías o técnicas más significativas de la Historia del Arte, con especial preferencia de la cultura y del lenguaje clásico. Práctica de aula.
Actividad 2. La obra de arte: Análisis del objeto, el sujeto y la forma. Análisis/ comentario.
Metodología: Análisis del objeto artístico desde el punto de vista de su materialidad (materiales y técnicas), del autor, la composición y la forma-estilo.
Objetivos: Aplicación de los métodos interpretativos de la historia del arte a ejemplos específicos.
Actividad 3. Arte y comunicación. La obra de arte como documento escrito. La epigrafía: fuente de conocimiento e interpretación de la historia social y cultural. Trabajo de campo / Seminario.
Metodología: Aplicación de un método de análisis interpretativo de la unión de palabra e imagen en el objeto artístico.
Objetivos: Identificación, clasificación e interpretación de la escritura de la calle/inscripciones epigráficas, sobre cualquier tipo de soporte, material, técnica o expresión, con el fin de desentrañar el significado de la obra de arte.
Actividad 4. La obra de arte: mensaje y el significado. Análisis iconográfico y sociológico. Comentario.
Metodología: Análisis del objeto artístico desde el punto de vista de su tema iconográfico e interpretación de su mensaje/significado.
Objetivos: Aplicación de los métodos interpretativos de la historia del arte a ejemplos específicos.
Actividad 5. Análisis de historia urbana. El modelo clásico y su pervivencia a lo largo de la historia. Las ciudades islámicas. Aplicación de la tabla/esquema de comentario a un ejemplo de la Antigüedad grecorromana o con origen el mundo clásico o islámico. Clasificación de una ciudad por su origen, estructura física, organización territorial, morfología, elementos urbanos, estructura interna, función y valores representativos. Seminario.
Actividad 6. La obra de arte: Análisis in situ. Visita de un centro histórico, monumento/s, museo o exposición temporal o permanente. Salida de campo; o visita virtual (presencialidad adaptada). Elaboración de memoria o informe sobre la valoración del continente y del contenido.
Objetivos: Análisis de la forma urbana, la arquitectura y artes plásticas como medio de conocimiento de la historia social y cultural.
Actividad 7. La obra de arte como documento histórico y cultural. Forma y significado: Modelos, temas y géneros artísticos.
Análisis de la imagen del poder, la sociedad o la religión e interpretación de su mensaje político e ideológico. Trabajo individual. Seminario.
Metodología: Análisis del objeto artístico desde diversos puntos de vista: autor, forma-estilo, material y técnica, tema artístico e interpretación de su mensaje/significado.
Objetivos: Aplicación de los métodos interpretativos de la historia del arte a ejemplos específicos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Bibliografía y recursos en lengua inglesa.