Introducción a la historia del arte
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259081203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS PEREZ MORERA

General:
Nombre:
JESUS
Apellido:
PEREZ MORERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezmo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Observaciones: En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo jperezmo@ull.edu.es. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Observaciones: En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo jperezmo@ull.edu.es. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
  • CE4 - Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.

Competencias Generales

  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
  • CT4 - Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
  • CT7 - Capacidad y espíritu emprendedor para generar nuevas ideas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas (epígrafes)
Tema 1. La Historia del Arte: aspectos conceptuales y teóricos. La historia del arte como ciencia social. Funciones del arte. La Tradición Clásica como constante artística. Teoría de las artes desde el mundo griego hasta el siglo XX.
Tema 2. El objeto artístico. Materiales y técnicas.
Tema 3. La historia del Arte y las metodologías: los métodos biográficos y formalistas. Las biografías. El papel del artista. La psicología del arte. El Formalismo. Lo clásico y anticlásico. Análisis de ejemplos.
Tema 4. Arte y comunicación. La semiótica. Análisis de ejemplos. El método audiovisual: valor y uso de la imagen como medio de publicidad. Palabra e imagen: la epigrafía.
Tema 5. Arte y cultura: los métodos contextualistas/culturalistas. Iconografía e iconología. La mitología pagana y la iconografía cristiana. Análisis de ejemplos.
Tema 6. Arte y sociedad: la sociología del arte. Análisis de ejemplos.
Tema 7. La historia urbana: La construcción de la ciudad. Concepto y definición. Teoría urbana. Clasificación: ciudades espontáneas, planificadas y superpuestas. Las condiciones naturales. Ciudad y territorio. Sociología urbana. Forma urbana. Funciones económicas y representativas.

Temas (actividades prácticas evaluativas):
Actividad 1. Significantes en la historia del arte: formas, elementos y lenguajes artísticos. Conocimiento de los elementos, lenguajes, formas, tipologías o técnicas más significativas de la Historia del Arte, con especial preferencia de la cultura y del lenguaje clásico. Práctica de aula.
Actividad 2. La obra de arte: Análisis del objeto, el sujeto y la forma. Análisis/ comentario.
Metodología: Análisis del objeto artístico desde el punto de vista de su materialidad (materiales y técnicas), del autor, la composición y la forma-estilo.
Objetivos: Aplicación de los métodos interpretativos de la historia del arte a ejemplos específicos.
Actividad 3. Arte y comunicación. La obra de arte como documento escrito. La epigrafía: fuente de conocimiento e interpretación de la historia social y cultural. Trabajo de campo / Seminario.
Metodología: Aplicación de un método de análisis interpretativo de la unión de palabra e imagen en el objeto artístico.
Objetivos: Identificación, clasificación e interpretación de la escritura de la calle/inscripciones epigráficas, sobre cualquier tipo de soporte, material, técnica o expresión, con el fin de desentrañar el significado de la obra de arte.
Actividad 4. La obra de arte: mensaje y el significado. Análisis iconográfico y sociológico. Comentario.
Metodología: Análisis del objeto artístico desde el punto de vista de su tema iconográfico e interpretación de su mensaje/significado.
Objetivos: Aplicación de los métodos interpretativos de la historia del arte a ejemplos específicos.
Actividad 5. Análisis de historia urbana. El modelo clásico y su pervivencia a lo largo de la historia. Las ciudades islámicas. Aplicación de la tabla/esquema de comentario a un ejemplo de la Antigüedad grecorromana o con origen el mundo clásico o islámico. Clasificación de una ciudad por su origen, estructura física, organización territorial, morfología, elementos urbanos, estructura interna, función y valores representativos. Seminario.
Actividad 6. La obra de arte: Análisis in situ. Visita de un centro histórico, monumento/s, museo o exposición temporal o permanente. Salida de campo; o visita virtual (presencialidad adaptada). Elaboración de memoria o informe sobre la valoración del continente y del contenido.
Objetivos: Análisis de la forma urbana, la arquitectura y artes plásticas como medio de conocimiento de la historia social y cultural.
Actividad 7. La obra de arte como documento histórico y cultural. Forma y significado: Modelos, temas y géneros artísticos.
Análisis de la imagen del poder, la sociedad o la religión e interpretación de su mensaje político e ideológico. Trabajo individual. Seminario.
Metodología: Análisis del objeto artístico desde diversos puntos de vista: autor, forma-estilo, material y técnica, tema artístico e interpretación de su mensaje/significado.
Objetivos: Aplicación de los métodos interpretativos de la historia del arte a ejemplos específicos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bibliografía y recursos en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se contará con apoyo de medios audiovisuales e informáticos para la proyección de imágenes y presentaciones.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc. Para tales fines se realizará proyecciones audiovisuales, lecturas de textos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, orientación en la elaboración de los trabajos propuestos durante el curso, etc. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
- Evaluación: Los estudiantes presentarán los trabajos realizados y participarán en las actividades propuestas y desarrolladas en clase, lo cual permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y su progreso. Asimismo, tendrá lugar una prueba final. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE4], [CE5], [CG4], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG6], [CG5], [CT3], [CT4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CT1], [CG5], [CT3], [CT7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE4], [CE5], [CG4], [CT1], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE4], [CE5], [CG4], [CT1], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE4], [CE5], [CG4], [CG6], [CT1], [CE3], [CG5], [CT3], [CT4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE4], [CE5], [CG6], [CE3], [CG5], [CT3]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE5], [CG6], [CT1], [CG5], [CT4], [CT7]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CE4], [CE5], [CG4], [CG6], [CT1], [CE3], [CG5], [CT3], [CT4], [CT7]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CE4], [CE5], [CG4], [CG6], [CT1], [CE3], [CG5], [CT3], [CT4], [CT7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BAUER, Hermann: Historiografía del Arte. Taurus, Madrid, 1981.
BORRÁS GUALÍS, Gonzalo: Teoría del Arte I. Madrid, 1996.
CHECA CREMADES et al.: Guía para la Historia del Arte. Cátedra, Madrid, 1999.
FREIXA, Mireia et al.: Introducción a la Historia del Arte. Barcanova. Barcelona, 1990.
GOMBRICH, E.: Historia del Arte. Alianza, Madrid, 1980.

Bibliografía complementaria

FATÁS, G. y BORRÁS, G.: Diccionario de términos de arte, arqueología, heráldica y numismática. Alianza, Madrid, 1990.
GILSON, Etienne: Pintura y realidad, Ed. Aguilar, Madrid, 1961.
LAJO R. y SURROCA, J.: Léxico de Arte. Akal, Madrid, 1995.
MORRIS, A.E.J.: Historia de la forma urbana. Gustavo Gili, Barcelona, 1984.
PLAZA ESCUDERO, L. de la: Diccionario visual de términos arquitectónicos. Cátedra, Madrid, 2008.
REVILLA, F.: Diccionario de iconografía. Cátedra, Madrid, 1990.

Otros recursos

En el Aula Virtual de la asignatura estarán disponibles:
• Fichas técnicas para cada una de las actividades prácticas en relación a las seis unidades temáticas, en las que se definirán objetivos, materiales de trabajos, bibliografía y calendario de entrega de memorias-síntesis.
• Anexos complementarios, síntesis teóricas e instrumentos y guiones de trabajo para cada unidad temática.
• Repertorios bibliográficos generales y específicos para cada uno de los temas y actividades prácticas

Recursos web:
http://www.artcyclopedia.com/
http://www.artrenewal.org/
http://picasaweb.google.com
http://www.theoi.com/
http://web.uvic.ca/grs/department_files/classical_myth/index.html
http://bama.ua.edu/~ksummers/cl222/
http://www.temple.edu/classics/troyimages/index.html
http://www.rzuser.uni-heidelberg.de/~m99/limc/
http://www.philipresheph.com/demodokos/index.htm
http://wings.buffalo.edu/AandL/Maecenas/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación alternativa.
En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.
El sistema docente se ajustará a un programa de evaluación continua que combinará las clases teóricas con la realización de trabajos individuales, síntesis de actividades prácticas y participación en seminarios.
Se valorará la participación del alumno en las actividades programadas, y es imprescindible la entrega de comentarios, memorias o trabajos propuestos.
Tanto para las clases teóricas como prácticas se seguirá un sistema de trabajo basado en la realización de un portafolio de carácter individual en relación a las actividades formativas desarrolladas a lo largo del cuatrimestre. Los contenidos teóricos de la asignatura se aplicarán en las actividades prácticas correspondientes a cada unidad temática.
En las sesiones prácticas se trabajará en el análisis crítico de estudios de caso seleccionados y de otros materiales de trabajo programados y disponibles en el aula virtual de la asignatura.
Los resultados individuales obtenidos en las clases teóricas y prácticas (análisis de ejemplos y otros materiales de trabajo) serán expuestos en los seminarios programados.
Los trabajos serán entregados al final de cada actividad en papel y soporte informático.
Objetivos, materiales de trabajo, bibliografía y calendario de entrega de las memorias-síntesis se definirán en las correspondientes fichas técnicas de cada una de las actividades prácticas, disponibles en el aula virtual. Cada práctica se entregará en las fechas establecidas. En caso contrario, se evaluará negativamente. El plagio, sin indicación expresa de su procedencia a través de notas a pie de página y bibliografía, también repercutirá negativamente en la calificación de los trabajos/actividades presentados.
En los trabajos tutorizados que el alumno deberá exponer en seminario se valorará tanto en la presentación oral como la síntesis que entregará por escrito. En su calificación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: a) presentación; b) claridad de exposición; c) estructura y metodología; d) calidad de la información; e) fuentes y recursos utilizados.
Los trabajos que no indiquen la bibliografía y webgrafía utilizada serán evaluados negativamente.
Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento, la participación en el proceso de aprendizaje por parte del alumno y la correcta adquisición de conocimientos y competencias.
La puntuación obtenida en la evaluación continua se mantendrá para las convocatorias extraordinarias del mismo curso académico.
Agotadas las convocatorias del curso el alumno, no se guardarán las calificaciones de las actividades prácticas y seminarios para otras convocatorias.
 
PONDERACIÓN / CALIFICACIÓN
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
 
1. Evaluación continua
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): 5% (hasta 0,5 puntos) (al menos un 70% de asistencia).
2: Trabajos individuales y actividades de aula y externas evaluables, conforme al programa de actividades prácticas definidas en el apartado de los contenidos de la asignatura (seminarios, análisis y comentario de imágenes, vídeos, documentales, memorias/informes visitas centros históricos/exposiciones/museos): 50% de la calificación total (hasta 5 puntos, uno por cada actividad). Todas las actividades programadas podrán realizarse presencialmente u online, despendiendo de la situación sanitaria. Para cada actividad, se proporcionará un marco teórico y se propondrá una metodología específica (guión, tabla o esquema de comentario), cuyos puntos se explican y se desarrollan en los anexos contenidos en el aula virtual y cuya estructura se deberá aplicar al tema o al ejemplo seleccionado. Conocer y saber aplicar la teoría y los instrumentos de análisis al ejemplo elegido son los objetivos de las actividades, que no consisten en cortar y pegar información online, sino en estudiar y asimilar tales conceptos y saber cómo aplicarlos en cada caso. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 2,5 puntos.
3: Trabajo y portafolio de carácter individual de las actividades teórico-prácticas programadas: 15% (hasta 1,5 puntos). Elaboración de un cuaderno o portafolio de carácter individual de las actividades formativas desarrolladas a lo largo del cuatrimestre, tanto en las clases teóricas como prácticas, reflejo del trabajo diario de las sesiones teóricas y prácticas (notas y apuntes de clase; observaciones y comentarios sobre imágenes, gráficos, planos; materiales y anexos complementarios reunidos por el alumno/a; reflexiones y comentarios realizados en los seminarios programados y en las exposiciones de los distintos trabajos por parte del alumnado).
4. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 30% (hasta 3 puntos). En dicha prueba el alumno podrá hacer uso del portafolio de carácter individual desarrollado a lo largo del curso. Consistirá en un examen específico sobre los contenidos teóricos y prácticos trabajados tanto en las clases teóricas como en las prácticas y seminarios. Combinará preguntas de desarrollo con el análisis y comentario de imágenes. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”. La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en los puntos 1, 2, 3 y 4, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final, así como del conjunto de las tareas descritas en 1, 2 y 3. La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.
 
2. Evaluación alternativa
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de una prueba única diseñada en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. Tendrá un valor de 100% (10 puntos). Será preciso obtener un mínimo de cinco puntos (sobre 10) para aprobar la asignatura. Consistirá en un examen escrito, en el que se evaluarán los contenidos teóricos y también el conjunto de contenidos programados en las actividades prácticas y seminarios. Dicha prueba estará integrada por una parte teórica y otra práctica:
1. Un tema o dos preguntas a desarrollar (hasta 5 puntos).
2. Análisis y comentario de imágenes (hasta 5 puntos).
Es imprescindible aprobar los dos ejercicios.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG6], [CT4], [CT7] Asistencia y participación activa en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y prácticas, así como la capacidad para la comunicación y trasmisión de los conocimientos, métodos y resultados de las actividades del aula.
Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica respecto de las tareas propuestas en clase.
Capacidad para tomar decisiones y para generar nuevas ideas.
5,00 %
Portafolios [CE4], [CE5], [CT1], [CE3], [CG5] Elaboración de un cuaderno o portafolio de carácter individual de las actividades formativas, teóricas y prácticas, desarrolladas a lo largo del cuatrimestre, reflejo del trabajo diario del alumno/a.
 
15,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE5], [CG6], [CT1], [CG5], [CT3] Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y la tradición artística occidental. Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en casos prácticos. Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los trabajos realizados. Capacidad para organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas que plantea el estudio de las imágenes. 50,00 %
Prueba final [CE4], [CG4], [CE3], [CT3] Capacidad crítica para discernir las herencias de la cultura clásica en nuestra propia cultura. Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua en el arte occidental.
Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de la Antigüedad Clásica. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos con la asignatura en la práctica y resolución de problemas que plantea el estudio de las imágenes.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comprender e identificar los principales lenguajes y conceptos artísticos desde una perspectiva histórica.
Discernir críticamente las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
Integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
Presentación

 
Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Tutoría. Criterios de evaluación. Asignación/ distribución de trabajos.
 
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1. La Historia del Arte: aspectos conceptuales y teóricos. La historia del arte como ciencia social. Funciones del arte. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Tema 1. Funciones del arte. La Tradición Clásica como constante artística. Teoría de las artes desde el mundo griego hasta el siglo XX. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Tema 2. El objeto artístico. Materiales y técnicas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Actividad 1. Significantes en la historia del arte: formas, elementos y lenguajes artísticos. Conocimiento de los elementos, lenguajes, formas, tipologías o técnicas más significativas de la Historia del Arte, con especial preferencia de la cultura y del lenguaje clásico. Práctica de aula. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Tema 3. La historia del Arte y las metodologías: los métodos biográficos y formalistas. Las biografías. El papel del artista. La psicología del arte. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Tema 3. El Formalismo. Lo clásico y anticlásico. Análisis de ejemplos.
Actividad 2. La obra de arte: Análisis del objeto, el sujeto y la forma.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Tema 4. Arte y comunicación. La semiótica. Análisis de ejemplos.
Práctica de aula. Proyección documental: «El discurso de las piedras».
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Actividad 3. Arte y comunicación. La obra de arte como documento escrito. La epigrafía: fuente de conocimiento e interpretación de la historia social y cultural. Seminario. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Tema 5. Arte y cultura: los métodos contextualistas /culturalistas. Iconografía e iconología. La mitología pagana y la iconografía cristiana. Análisis de ejemplos. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6 Tema 6. Arte y sociedad: la sociología del arte. Análisis de ejemplos.
Actividad 4. La obra de arte: mensaje y el significado. Análisis iconográfico y sociológico. Práctica de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 7 Tema 7. La historia urbana: la construcción de la ciudad. Concepto y definición. Teoría urbana. Clasificación: ciudades espontáneas, planificadas y superpuestas. Las condiciones naturales. Ciudad y territorio. Sociología urbana. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 7 Tema 7. La historia urbana. Forma urbana. Funciones económicas y representativas.
Práctica de aula: Constantinopla. Aplicación de la tabla/esquema de comentario.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 7 Actividad 5. Análisis de historia urbana. El modelo clásico y su pervivencia a lo largo de la historia. Las ciudades islámicas. Aplicación de la tabla/esquema de comentario a un ejemplo de la Antigüedad grecorromana o con origen el mundo clásico o islámico. Seminario. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Actividad 7. La obra de arte como documento histórico y cultural. Forma y significado: Modelos, temas y géneros artísticos. Seminario. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021