Política y poder en Roma
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259083103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO SALAS SALGADO

General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
SALAS SALGADO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 600
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frasalas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-10
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-10
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-10
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-10
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-10
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-10
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en el Escenario 1, se hará uso en las horas previstas anteriormente de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo frasalas@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-10
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en el Escenario 1, se hará uso en las horas previstas anteriormente de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo frasalas@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Textos latinos y análisis filológico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE2 - Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
  • CE3 - Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
  • CE4 - Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.

Competencias Generales

  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG3 - Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
  • CT4 - Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
  • CT6 - Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

A) Contenido teórico (temario relacionado con la asignatura)

LA MONARQUÍA Y LA REPÚBLICA.
Tema 1) Ordenamientos y transformaciones políticas en la monarquía preurbana.
Tema 2) Política y poder al comienzo de la República: conflictos, instituciones, el imperialismo romano.
Tema 3) Política y poder en la época de los Gracos y de Mario.
Tema 4) Política y poder en la época de Sila, Pompeyo y César: El primer triunvirato.
Tema 5) La guerra civil y la “monarquía” de César.
Tema 6) Política y poder en la época tras la muerte de Cesar: republicanos y cesarianos: Octavio y la liquidación de la República.

LA ÉPOCA IMPERIAL.
Tema 7) Augusto y el Imperio: la construcción de un nuevo régimen político.
Tema 8) Política y poder en el Alto Imperio: dinastía Julio-Claudia, Flavia, los Antoninos y los Severos.
Tema 9) La crisis del s. III d.C.: la anarquía militar
Tema 10) Política y poder en el Bajo Imperio: el «Dominado».

B)  Contenido práctico (Traducción y análisis morfosintáctico de):

1) Selección de textos de Tito Livio
2) Selección de textos de Tácito

C) Trabajos adicionales
Lectura de textos seleccionados, en orden cronológico, a los temas que se imparten: Dionisio de Halicarnaso, Polibio, Cicerón, Salustio, Apiano, César, "Res Gestae Diui Augusti", Suetonio, Séneca, Amiano Marcelino. Proyección de videos y documentales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

1. Clases teóricas (lecciones impartidas por el profesorado de manera expositiva para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos) evaluadas en la prueba final en un 50%.
2. Clases prácticas (clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de tareas, a la exposición oral de estas, etc.) evaluadas en las pruebas y actividades programadas en un 40%
3. Tutorías y actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc., evaluadas en las escalas de actitudes. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Se realizarán pruebas periódicas y los estudiantes presentarán las tareas realizadas. Todo lo cual permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los estudiantes. Asimismo, tendrá lugar una prueba final en la que los estudiantes tendrán que responder a preguntas de tipo teórico sobre la materia y tendrán que realizar un ejercicio de traducción, sin diccionario y con diccionario, de textos de los autores seleccionados para ello. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de las tareas presentadas y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CT2], [CT1], [CG5], [CG4], [CG2], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [CT3], [CG5], [CG3], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CT1], [CG2], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CT2], [CT1], [CG4], [CG2], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CT3], [CG3], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT2], [CT1], [CG4], [CG2], [CE2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT4], [CG5], [CE4]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT4], [CG4], [CG3], [CE3]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT6], [CG2], [CE4]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT6], [CG2], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cameron, Averil,
El Bajo Imperio Romano
, Madrid: Encuentros, 2001

Fernández Ubiña, José,
El imperio Romano bajo la anarquía militar
, Madrid : Akal, D.L. 1990.

Gabba, Emilio,
Sociedad y política en la Roma republicana (siglos III-I a.C)
, Pisa, Pacini, 2000

Martínez-Pinna, Jorge,
La monarquía romana arcaica
, Barcelona, Universidad, 2009

Nicolet, Claude,
Les idées politiques à Rome sous la République
,  Paris : Armand colin, 1964.

Bibliografía complementaria

Alföldi, A.
Studien über Caesars Monarchie
, Lund, 1953

Bravo, Gonzalo,
Poder político y desarrollo social en la Roma antigua
, Madrid, Taurus, 1989.

Garzetti, A.
From Tiberius to the Antonines. A history of the Roman Empire A.D. 14-192
, Londres, 1974.

Martin, P. M.,
L'idée de royauté à Rome
Clermont-Ferrand, 1982.

Michel, A.
La philosophie politique à Rome d'Auguste à Marc Aurele
, Paris, 1979.

Taylor, L. R.,
La politique et les partits à Rome au temps de César
, Paris, 1977

Teja, R.
La época de los Valentinianos y de Teodosio
, Madrid, 1981.

Otros recursos

http://www.dur.ac.uk/ Classics/histos/rich1.html.

http://www.fusl.ac.b e/Files/General/BCS/BCS.html

http://www.perseus.tufts.edu

INTERNET ANCIENT HISTORY SOURCEBOOK.

www. argos.evansville.edu

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80 % de las actividades de la asignatura. El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%:
1) Las pruebas y actividades programadas (50%) consistirán en:
a) Trabajos sobre las lecturas adicionales relacionados con los temas propuestos o sobre documentos escritos o audiovisuales que podamos ver en el aula y  que el alumno debe contextualizar con la materia teórica impartida. Se contemplan aquí exposiciones orales sobre dicha materia (10%).
b) Ejercicio de control (40%) donde el alumno debe demostrar la asimilación de los contenidos teóricos (10%) y la correcta comprensión lingüística de los textos dados en clase con un análisis morfosintáctico de los mismos (30%), insistiendo en el método estructural, (esta prueba tendrá una duración total de 1 hora, media hora para cada parte)
2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (50%). La prueba final consistirá en el análisis morfosintáctico de dos textos latinos, correspondientes a los dos autores dados en clase, y la traducción de los mismos con diccionario. En esta prueba tendrá un valor mayor el análisis de esos textos hasta el punto de que no se tendrá en cuenta la traducción si el análisis de dichos textos contiene muchos errores. 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.

Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua:
1) a)La entrega de un trabajo de lectura y síntesis de los autores adicionales propuestos en esta asignatura relacionado con la materia teórica dada en clase (10%), requisito indispensable para poder presentarse a las otras pruebas) y b) examen del temario teórico de la asignatura (40%): 50%
2) Examen de traducción con diccionario de textos de los autores seleccionados y su análisis sintáctico: 50%. En todas estas pruebas se mantienen los mismos criterios propuestos para la evaluación continua.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado". 

Los estudiantes que tengan partes pendientes de la evaluación continua no podrán ser evaluados con este sistema. Recuperará cada una de las partes de dicha evaluación continua de forma individualizada.

Las pruebas evaluativas  se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL, preferentemente la plataforma Google Meet. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT4], [CE4] Participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT6], [CT3], [CT1], [CG5], [CE3] -Correcta comprensión y asimilación de contenidos
-Corrección en el análisis sintáctico de los textos latinos
-Traducción adecuada.
- Adecuada ortografía y exposición.
-Capacidad de síntesis.
40,00 %
Prueba final [CT2], [CG4], [CG3], [CG2], [CE2], [CE1] -Correcta comprensión y asimilación de contenidos
-Capacidad de establecer relaciones entre aspectos teóricos y prácticos.
-Corrección en el análisis sintáctico de los textos latinos
-Traducción adecuada
-Adecuada ortografía y exposición de los trabajos.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los distintos autores y obras de la literatura latina.
Interpretar y explicar textos en lengua latina.
Identificar las características propias de la organización social, política, militar y religiosa de Roma.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Tema 1
Explicación del tema 1. Prácticas de trad. de textos latinos.  Lectura de textos relacionados con el tema 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1
 
Continuación de desarrolo del tema 1. Práctica de traducción de textos latinos. Lectura de textos relacionados con el tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Explicación del tema 2. Práctica de traducción de textos latinos. Lectura de textos relacionados con el tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Explicación del tema 3. Práctica de traducción de textos latinos. Lectura de textos relacionados con el tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 4. Explicación del tema 4. Práctica de Traducción de textos latinos. Lectura de textos relacionados con el tema.  4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4. Continuación del tema 4. Práctica de traducción de textos latinos. Lectura de textos relacionados con el tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 5. Explicación del tema 5. 
 Práctica de traducción de textos latinos. Lectura de textos relacionados con el tema.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Inicio del tema 6. Prueba de control Comienzo del tema 6. Primer control. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Temas 6 y 7 Explicación de los temas 6 y comienzo del 7. Práctica de traducción de textos latinos. Lectura de textos seleccionados con el tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 7 Continuación de la explicación del tema 7. Práctica de traducción de textos latinos. Lectura de textos relacionados con el tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 8. Inicio del tema 8. Práctica de traducción de textos latinos. Lectura de textos relacionados con el tema.  4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 8  Continuación de la explicación del tema 8. Tema 9.Práctica de traducción de textos latinos. Lectura de textos relacionados con el tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 13:
Temas 9 y 10
Explicación del tema 9 y comienzos del 10. Práctica de traducción de textos latinos. Lectura de textos relacionados con el tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 10  Continuación del tema 10. Práctica de traducción de textos latinos.Lectura de textos relacionados con el tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Repaso. Segundo control Repaso y solución de dudas. Segundo control. 2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Prueba final y prueba de la evaluación alternativa 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021