Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
PARTE TEÓRICA
Tema 1. Conceptualización: Latín renacentista, Latín Humanístico y Neolatín
Tema 2 . El marco histórico: la vinculación con el Renacimiento y Humanismo.
Tema 3. Distintas fases del Neolatín: breve recorrido histórico.
Tema 4. Características del Neolatín: la imitación consciente de los clásicos latinos.
Tema 5. El método de enseñanza del latín: el problema de la "imitatio".
Tema 6. La Retórica y la Poética neolatinas.
Tema 7. La Literatura Neolatina. Generalidades: Poesía, prosa, el quehacer filológico de los humanistas. La literatura neolatina en España: el caso de Canarias.
Tema 8. El uso del latín en la actualidad: los métodos activos de enseñanza de la lengua latina.
PARTE PRÁCTICA
Se traducirán, atendiendo al contenido de los temas, textos seleccionados de autores diversos: "Ciceronianus" de Erasmo, "De ratione puerilis" de J. L. Vives, "Minerva" del Brocense; y poemas de Giovanni A. Viperino, Ubertino Carrara, Juan Segundo, D. Andrés, J. de Anchieta, Maese Rodrigo de Santaella o J. de Iriarte, entre otros.
Tema 1. Conceptualización: Latín renacentista, Latín Humanístico y Neolatín
Tema 2 . El marco histórico: la vinculación con el Renacimiento y Humanismo.
Tema 3. Distintas fases del Neolatín: breve recorrido histórico.
Tema 4. Características del Neolatín: la imitación consciente de los clásicos latinos.
Tema 5. El método de enseñanza del latín: el problema de la "imitatio".
Tema 6. La Retórica y la Poética neolatinas.
Tema 7. La Literatura Neolatina. Generalidades: Poesía, prosa, el quehacer filológico de los humanistas. La literatura neolatina en España: el caso de Canarias.
Tema 8. El uso del latín en la actualidad: los métodos activos de enseñanza de la lengua latina.
PARTE PRÁCTICA
Se traducirán, atendiendo al contenido de los temas, textos seleccionados de autores diversos: "Ciceronianus" de Erasmo, "De ratione puerilis" de J. L. Vives, "Minerva" del Brocense; y poemas de Giovanni A. Viperino, Ubertino Carrara, Juan Segundo, D. Andrés, J. de Anchieta, Maese Rodrigo de Santaella o J. de Iriarte, entre otros.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.