El hombre y el mundo en los textos griegos
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259082202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE JUAN BATISTA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
JOSE JUAN
Apellido:
BATISTA RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 694
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjbatist@ull.es
Correo alternativo:
jjbatist@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Viernes, de 15 a 21 horas en el despacho B3-14, en la 3ª planta del edificio de Filología. (Nota.- En el escenario 1, la tutoría será preferentemente virtual de 15 a 17 horas)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2

Profesor/a: AITOR MORA HERRERA

General:
Nombre:
AITOR
Apellido:
MORA HERRERA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amoraher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA JOSEFINA
Apellido:
MARTINEZ BENAVIDES
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 580
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjmbenav@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-30
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-30
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-30
Observaciones: En este enlace podrá consultarse el horario de tutorías actualizado: https://tinyurl.com/y8b9r5l2. En el caso de que las tutorías no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través de Google-Meet, previa solicitud por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-30
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-30
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-30
Observaciones: En este enlace podrá consultarse el horario de tutorías actualizado: https://tinyurl.com/y8b9r5l2. En el caso de que las tutorías no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través de Google-Meet, previa solicitud por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Textos griegos y análisis filológico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.

Competencias Transversales

  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Introducción. Concepto del hombre y el mundo en Sócrates y Platón.
2. El hombre en el ámbito de lo público:
    2.1. La vida en el ágora de Atenas.
    2.2. El sacrificio, fiestas y ritos religiosos.
    2.3. El deporte y las competiciones atléticas.
3. El hombre en el ámbito de lo privado.
   3.1. El oikos.
   3.2. La educación.
   3.3. El simposio.
4. La situación de la mujer en la antigua Grecia.
En las clases prácticas se traducirá una selección de textos de Platón.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bibliografía y recursos en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para las que se contará con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos.

- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios de lectura, traducción, análisis e interpretación de textos griegos de Platón, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Se realizarán pruebas periódicas y los estudiantes presentarán las tareas realizadas. Todo lo cual permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los estudiantes. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de las tareas presentadas y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

García Gual, C. (ed.) (1997),
Historia de la filosofía antigua,
Madrid, Trotta.

García Romero, F (2019),
El deporte en la Grecia antigua,
Madrid, Síntesis.

Jenkins, I (1998) 
La vida cotidiana en Grecia y Roma,
Madrid..

Mossé, Cl.(1995),
La mujer en la Grecia Clásica
, Madrid, Nerea.

Vernant, J.P. (2011),
Los orígenes del pensamiento griego
, Barcelona, Paidos.

Bibliografía complementaria

Mossé C. (1987)
Historia de una democracia, 
Madrid, Akal.

Pomeroy, Sara B. (1990),
Diosas, rameras, esposas y esclavas
, Madrid, Akal.

Sambursky, S. (2011),
El mundo físico de los griegos
, Madrid, Alianza.

Vernant, J.P. (1995)
El hombre griego
, Madrid, Alianza.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua.
Para poder acogerse a la evaluación continua el estudiante deberá realizar al menos el 80% de las actividades de la asignatura. Se valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje mediante diferentes pruebas o actividades.
1. Ejercicios y actividades prácticas sobre textos seleccionados de Platón (análisis morfológico, sintáctico y traducción personal) (50% de la calificación final de la asignatura)
2. Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) en la fecha de las convocatorias oficiales que consistirá en el análisis morfológico y sintáctico, traducción personal de un texto de Platón no trabajado en clase. (50% de la calificación final)
Calificación final
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente a las actividades realizadas, siempre y cuando las haya superado. En caso contrario la calificación de la asignatura será la de la prueba final.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado". La calificación obtenida (si se ha aprobado) en las actividades se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

Evaluación alternativa
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua
1. Examen sin diccionario de los textos vistos en clase y cuestiones relacionadas con la morfologia y la sintaxis del texto. Esta prueba se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales (50% de la calificación final de la asignatura)
2. Prueba final: se realizara en la fecha de las convocatorias oficiales y consistirá en el análisis morfológico, sintáctico y traducción personal de un texto de Platón no trabajado en clase. (50% de la calificación final)
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente a la prueba sin diccionario, siempre y cuando lo haya superado. En caso contrario la calificación de la asignatura será la de la prueba final. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT2], [CG4], [CE7] - Correcta asimilación e interpretación de los contenidos de los textos griegos.
- Capacidad de lectura y de comprensión de los textos griegos con una correcta versión a la lengua de destino y fidelidad al texto original.
- Exactitud en la exposición del comentario de los elementos fonológicos, morfológicos, sintácticos y léxicos de los textos griegos.
50,00 %
Prueba final [CG2], [CE1] - Correcta asimilación e interpretación de los contenidos del temario.
- Capacidad de lectura y de comprensión de los textos griegos con una correcta versión a la lengua de destino y fidelidad al texto original.
- Exactitud en la exposición del comentario de los elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de los textos griegos.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los distintos autores y obras de la literatura griega.
Interpretar y explicar textos en lengua griega.
Identificar las características propias del pensamiento filosófico y científico griego.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Explicar el tema 1. 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1
 
Explicar  tema 1.
Traducción y comentario de textos de Platón. Actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1

 
Explicar  tema 1.
Traducción y comentario de textos de Platón. 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Explicar  tema 2.
Traducción y comentario de textos de Platón. 
4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 2
 
Explicar  tema 2.
Traducción y comentario de textos de Platón.
Prueba 1

 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2
 
Explicar  tema 2.
Traducción y comentario de textos de Platón. 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2
 
Explicar  tema 2.
Traducción y comentario de textos de Platón. 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3
 
Explicar  tema 3.
Traducción y comentario de textos de Platón

 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3
 
Explicar  tema 3.
Traducción y comentario de textos de Platón. 
Prueba 2
2.00 6.00 8.00
Semana 10: Tema 3
 
Explicar  tema 3.
Traducción y comentario de textos de Platón. 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3
 
Explicar  tema 3
Traducción y comentario de textos de Platón. 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4
 
Explicar  tema 4.
Traducción y comentario de textos de Platón. 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 Explicar tema 4
Traducción y comentario de textos de Platón. 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4 Explicar tema 4
Traducción y comentario de textos de Platón. .
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 4 Explicar tema 4
Traducción y comentario de textos de Platón. Prueba 3
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 4.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-04-2022
Fecha de aprobación: 12-07-2021